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10 consejos para crear landing page que ayuden a convertir clientes

Landing page

Si la apariencia de la página de inicio de tu cliente de ecommerce parece la vitrina de una tienda física, entonces su página de destino o landing page debería parecerse a una tienda temporal o a un stand en un mercado de agricultores. Una página de inicio suele ser el primer punto de contacto con los clientes potenciales, ya que ofrece a los usuarios una primera impresión y una muestra de lo que se vende en la tienda, y los anima a seguir explorando.

La página de inicio está dirigida a personas que ya conocen la marca y la URL del sitio web. En cambio, página de destino es una página web independiente que ha sido creada específicamente para una campaña de marketing o para tráfico pagado.

A diferencia de la página de inicio, el propósito de una landing page es conseguir que el público entre en acción, es decir, que pida un set de muestra de productos, descargue un libro electrónico o bien pregunte por un paquete de viajes.

De hecho, los usuarios no tardan más de 50 milisegundos en crearse una opinión sobre la página de destino. Por lo tanto, deberías intentar que el público comprenda el contenido de la página en el menor tiempo posible.

En este artículo, analizaremos 10 formas de optimizar la landing page de tu cliente para que pueda lograr buenas conversiones y dejar una fuerte impresión de su marca y de sus productos. Si quieres contar con más herramientas que te ayuden en tu proceso de desarrollo, consulta nuestros plugins de Sublime text  más conocidos.

También podría interesarte: Beneficios de agregar una landing page de Shopify a tu portafolio online.

1. Reconoce a tus usuarios

landing page optimization: personas
Plantillas gratuitas sobre perfiles de personas de Yaroslav Zubko en Dribbble.

El primer método para crear una página de destino efectiva es diseñarla de modo tal que se tengan en cuenta las motivaciones, los deseos y las frustraciones de los clientes.

Si aún no estás familiarizado con el término "diseño pensado en el usuario", éste significa que hay que pensar como si fueras un cliente y de esta forma, ajustar todos los contenidos y servicios a las necesidades de los usuarios para que coincidan con lo que el cliente quiere conocer y realizar.

Comprender a nuestros clientes nos permite adaptar el texto y el diseño de manera que les hable directamente. Cuando los clientes entienden que los productos satisfacen sus necesidades o resuelven sus problemas, es mucho más probable que realicen la compra. Por lo tanto, comprender a los clientes o aplicar un diseño pensado en el usuario debería ser parte de la estrategia de marketing.

Una de las maneras de no olvidar el perfil de tu público objetivo durante el proceso de diseño consiste en crear perfiles de compradores. Un perfil de comprador es como la imagen del perfil de tu cliente ideal en la que está plasmada su edad, idioma, ingresos, motivación, objetivos y los problemas que buscan resolver.

La mejor manera de crear perfiles de personas reales consiste en hablar con clientes reales y conocer sus puntos débiles y los métodos que emplean para resolver un problema. Por ejemplo, ¿qué impulsa a este emprendedor de treinta años a buscar un bolso nuevo? ¿Cuál es la palabra clave que utilizará para la búsqueda? ¿Qué características buscará en este producto? ¿De qué manera el cliente compara productos similares y qué factores influyen en su conducta de compra?

Gracias a los perfiles, resulta mucho más fácil pensar en lo que los clientes quieren, y en lo que se debe incluir en la página de destino.

2. Título orientado a los beneficios

landing page optimization: benefits
Funciones comparadas con beneficios (Fuente: Monarch Methods, Grove Made).

Los visitantes se enfocan principalmente en el título principal cuando llegan a la página de destino. A veces, el título se refiere al producto en sí o alguna característica del mismo, por ejemplo, "cuadernos cuadriculados punteados" o "artículos de cuero resistentes".

Beneficios

Este tipo de títulos orientados a las características no indican al usuario cuál es exactamente su valor o si el producto realmente vale la pena para ellos.

Un título orientado a los beneficios se centra en la estupenda persona / casa / atmósfera que el usuario tendrá o en la qué se convertirá una vez que lo haya adquirido.

Jakub Linowski, un coach especializado en conversiones, realizó una prueba con un título orientado a los beneficios en comparación con un título normal. ¿Cuál fue el resultado? El título orientado a los beneficios aumentó la tasa de conversión en un 4,3 por ciento.

Al enfocarte en el beneficio para el usuario en lugar de limitarte solamente a hablar de la empresa y de tus productos, los clientes potenciales tienen más propensión a realizar la compra.

3. Contenido claro y relevante

Una landing page es mucho más que una simple lista de artículos o una página informativa, siendo uno de sus puntos clave el contenido, que debe crearse para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Este sitio web ofrece lo que estoy buscando?
  • ¿Cuenta con información suficiente?
  • ¿Es un sitio fiable?
  • ¿Cuánto tiempo tomará?

Una de las mejores maneras de crear un contenido apropiado es mediante el uso de las palabras exactas que tus clientes potenciales necesitan o buscan, según sus necesidades y objetivos.

En la página de destino de mi programa de asesoramiento, utilicé las palabras exactas que los clientes potenciales emplearon en el formulario de solicitud, tales como " hacer que mi proceso de aprendizaje se haga de manera clara”. Al hacer uso de las palabras y frases exactas de lo que buscan los usuarios, tu landing page los convencerá fácilmente y hará que los usuarios piensen: "esto es exactamente lo que necesito".

Gracias a la claridad y a la precisión del contenido, la tasa de conversión de esta página de destino fue de 11,5 por ciento durante un período de duración de una semana, con una campaña no pagada.

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4. Diseño con contenido real

El Lorem Ipsum es muy utilizado por algunos diseñadores como contenido de marcador de posición en los casos en que los clientes no tienen la habilidad de brindar el texto correcto. Aparentemente, este método de “llenar el vacío” funciona, pero en realidad, el contenido real casi nunca encaja en los posicionadores.

Si el contenido no se ajusta al diseño, debes comenzar de cero con uno nuevo, o bien alterar el contenido en función del mismo. Ninguno de los dos métodos es ideal o eficaz, siendo el enfoque más efectivo adaptar el diseño del contenido en primer lugar, y darle la máxima prioridad al desarrollo anticipado del contenido.

landing page optimization: lorem ipsum
Texto de Lorem ipsum comparado con la versión real y el diseño alterado (Fuente: UXPin).

5. Enfoque en un llamado a la acción principal (CTA)

Tal como se ha mencionado antes, el propósito de una landing page es conseguir que los usuarios realicen una acción. Resulta tentador añadir datos específicos sobre los productos, pero estos detalles sobrecargan el sitio con exceso de información.

Según algunos estudios de marketing (en inglés), el 48 por ciento de las páginas de destino contienen múltiples ofertas y esto no resulta ser la mejor opción. Al contrario, es conveniente que presentes una propuesta única para cada página de destino, de modo que el cliente potencial se enfoque en una cosa a la vez.

Si se utiliza un solo llamado a la acción (CTA) y se eliminan todos los elementos que compiten con la atención del usuario, esta landing page con enfoque en un punto específico tendrá un mejor rendimiento.

Consejo de diseño: el color del llamado a la acción debe contrastar con el resto de la página y la paleta de colores para que los ojos del cliente se focalicen en el CTA, tal como lo hace la compañía de ropa a medida Bonfire en su página de destino.

CTA

6. Llamado a la acción basado en los beneficios

Como el llamado a la acción es el activador que desencadena la conversión, es conveniente que la propuesta sea lo más atractiva posible. Por razones similares a por qué deberías orientar tus títulos a los beneficios, el texto del llamado a la acción también debería transmitir los beneficios.

En internet, encontramos botones como ''haz clic aquí'' o “obtén acceso'' en todos los sitios, pero no muestran contexto ni dejan entrever a dónde podría dirigirse el enlace. Le toca al usuario descubrir lo que ocurre después de hacer 'clic aquí'.

En su lugar, haz que los enlaces y los botones de llamado a la acción sean más descriptivos, e incluye las razones por las que el usuario debería hacer clic en el botón.

Boton CTA

Compara estos dos botones CTA: 'Obtén acceso ahora' y 'Lee el artículo completo', ¿cuál de ellos es más descriptivo y claro sobre lo que efectivamente ofrece el botón?

CTA 2

En la versión de control, el usuario tiene claro el acceso al artículo completo. En la versión de tratamiento, el usuario tiene que detenerse y pensar a qué tendrá acceso. ¡No es de extrañar que un contenido claro del llamado a la acción aumente la tasa de conversión en un asombroso 39 por ciento!

7. Un diseño atractivo

 El 94% de la primeras impresiones del consumidor corresponden a elementos de diseño, por lo que la primera impresión de la página de destino tiene mucho que ver con el diseño visual.

Los diseños profesionales que cautivan a los usuarios aportan a su vez una mejor calidad de impresión. Por lo tanto, los clientes deberían contratar a un diseñador profesional como tú, que pueda transmitir los valores de su marca y productos de la mejor manera posible a través de los diseños.

Por el contrario, el factor de mayor impacto (que conduce a los usuarios a abandonar tus páginas de destino) se atribuye a factores perturbadores, tales como las ventanas emergentes, las encuestas, la música y los vídeos que se reproducen automáticamente. De manera general, los elementos interruptivos, que se inician sin permiso de los usuarios, producen una reacción negativa y una mala experiencia del usuario.

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8. Optimiza la extensión del contenido

El contenido de la landing page puede ser breve o extenso. La cantidad de contenido que debes incluir dependerá del tipo de productos que ofrezca tu cliente.

A continuación encontrarás algunas pautas generales sobre cómo determinar la extensión de la página de destino:

Un contenido corto es más eficaz cuando la propuesta es de carácter gratuito, de bajo costo o de consumo impulsivo. Para este tipo de productos, es conveniente restringir la cantidad de información que el usuario debe leer y considerar, de modo que vaya de inmediato a la compra. Detrás de este tipo de compra no existen demasiadas barreras ni pensamientos complicados.

El texto largo es más adecuado para productos costosos o complejos. Cuando el pensamiento racional y el análisis son factores determinantes para la compra, un texto más largo con explicaciones, pruebas y testimonios crea un caso más convincente. En pocas palabras, cuanto más costoso sea el producto, más largo deberá ser el texto.

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9. Formularios cortos con pocos caracteres

Según el Instituto Baymard, un proceso de compra complicado o largo es una de las tres razones principales de abandono del carrito de compra (28 por ciento), entre las que figura: hacer que los usuarios completen formularios extensos.

Cuantos más campos se le pida rellenar al usuario, mayor será el descontento que se genere y, por consiguiente, la cantidad de usuarios que deseen someterse a dicho proceso será menor. Lo ideal sería que tus formularios de pago soliciten solo la menor cantidad de datos posible: dónde enviar el artículo y quién lo paga.

Los especialistas de marketing suelen pedir mayor información por motivos de marketing, tales como el sexo del cliente, qué productos prefiere comprar o su fecha de cumpleaños. Sin embargo, todo esto va en detrimento de la experiencia del usuario, los consumidores no compran en el sitio para proporcionar sus datos personales, de modo que tu cliente pueda enviarles un anuncio en las redes sociales.

Antes de crear un formulario extenso, primero pregúntate: ¿para qué se necesita esta información? ¿Por qué la precisamos en este momento? Recuerda que siempre podrás recopilar más datos en el futuro.

landing page optimization: forms
Formularios largos comparados con formularios cortos (Fuente: Cluster Wholesale, Bonfire).

10. Títulos atractivos

Un título atractivo y dinámico puede aumentar el número de conversiones hasta en un 40 por ciento (en inglés). En un mercado sumamente competitivo, quizás necesites crear una impresión sólida de la marca y de los productos de tu cliente.

No obstante, su eficacia dependerá de la segmentación de mercado. Por ejemplo, los títulos con  video/animación no son apropiados para vender productos antiguos a un grupo demográfico de edad avanzada.

Si quieres plantearte el uso de animaciones o videos en la página de destino, comienza por identificar los elementos exclusivos de los productos o de la marca, que no puedan transmitirse de forma sencilla con texto e imágenes estáticas.

Se requiere de un poco más de tiempo para crear un video o animación atractivo, pero si lo haces de forma adecuada, ayudará a que la marca de tu cliente sea más fácil de recordar y se perciba como de alta calidad.

landing page optimization: animation
Fuente: Tattly.

Enfoque del diseño basado en el usuario

A medida que trabajes en el diseño de la landing page, es importante que tengas en cuenta el aspecto fundamental: los usuarios de tu cliente, no su empresa ni sus productos.

El modelo y el principio básico de estas 10 recomendaciones es que todo gire en torno al usuario y a su experiencia como tal.

Si quieres crear páginas de destino con una tasa de conversión alta, transmite al usuario lo que hay en ellas y cómo se beneficiará si compra los productos de tu cliente, y haz que la tarea de rellenar los formularios e identificar los enlaces de los llamados a la acción sea más fácil.

Al comprender a los usuarios de tu cliente y realizar un diseño en función de sus  necesidades, la página de destino se torna más relevante y fácil de recordar, y por lo consiguiente, será mucho más probable que los usuarios se suscriban a las promociones de tu cliente.

¿Cómo optimizas las páginas de destino? ¡Comparte tu experiencia a continuación en los comentarios!

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Jenny Shen
Jenny Shen es una diseñadora senior de UX / producto que crea productos digitales para clientes en todo el mundo. Con siete años de experiencia en la industria, se especializa en optimización de conversión, localización y la industria de viajes. En su tiempo libre, está asesorando a diseñadores y trabajando en estrategia global como directora regional de EMEA en Ladies that UX.
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