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Crear, comprar de fábrica, comprar a mayoreo o utilizar dropshipping: Los pros y contras de cada uno

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Tener una idea de producto es sólo el comienzo de un largo pero apasionante camino en la construcción de tu negocio. El siguiente paso es averiguar cómo vas a adquirir los productos que deseas vender. Hay varias opciones cuando se trata de adquirir nuevos productos, y cada opción tiene sus ventajas, desventajas, así como retos únicos.

Los cuatro métodos más comunes de adquirir los productos que vas a comercializar son:

  • Hacer tu propio producto
  • Encontrar un fabricante
  • Comprar al mayoreo
  • Utilizar el método dropshipping

Es importante comprender cada uno de estos métodos con el fin de tomar la decisión correcta para tu negocio. Hay pros y contras en cada uno de ellos, y dependiendo del producto, mercado o sector, uno puede ser más adecuado que los demás.

Echemos un vistazo a cada método en detalle.

Hacer tu producto

Crear  un producto es un enfoque común para muchos aficionados. Ya sea que se trate de joyas, productos de moda o belleza, crear un producto por ti mismo te permite tener el control total de la calidad y de la marca que comercializas, pero conlleva limitaciones como  tiempo y escalabilidad.

Los costos primarios asociados con la creación de tus propios productos incluyen la compra de materias primas, almacenamiento, inventario y mano de obra.

Lo más importante es destacar que aunque no todos los productos se pueden hacer a mano, tus opciones de productos se limitan a tus habilidades y recursos disponibles.

¿Para quién es esta opción?

Esta opción es para todo aquel con mentalidad de “hazlo tú mismo” (DIY), alguien que tiene ideas únicas propias, que puede producir físicamente mercancías y que tiene los recursos disponibles para hacerlo. La creación de productos también es para personas que quieren mantener un control total sobre la calidad del producto y su marca, junto con el deseo de mantener bajos los costos de inventario en un inicio.

Pros

  • Bajos costos de inicio - Cuando creas tus propios productos, por lo general no tienes que producir un gran número de unidades por adelantado, a diferencia de comprar los productos. Esto te permite disfrutar de  costos de producción relativamente bajos, lo que para muchas empresas de comercio electrónico compone la mayor parte de sus costos de inicio.
  • Control de la marca - La fabricación de tu propio producto significa que puedes crear cualquier marca que desees, sin limitaciones.
  • Control de precios - De la mano con el control de la marca llega la capacidad de fijar el precio de tus productos como mejor te parezca.
  • Control de calidad - Al hacer tus propios productos, puedes controlar de cerca la calidad de cada uno, asegurando que estén a la altura de tus expectativas, así como de la de tus clientes.
  • Agilidad - Crear tus propios productos te puede dar el mayor nivel de agilidad de tu negocio, lo que permite ajustar la calidad, características e incluso todo el producto sobre la marcha.

Contras

  • Tiempo de consumo - En función de la elección exacta del producto, crear tus propios productos es un proceso que lleva tiempo, dejándote menos para centrarte en la construcción de tu negocio.
  • Escalabilidad - Crear tus productos puede ser un problema cuando tu negocio está iniciando. Aunque tienes la opción de buscar a un fabricante para obtener ayuda mientras escalas en el mercado, esto podría no ser fácil o posible si tus clientes esperan que tus productos estén hechos a mano.
  • Opciones limitadas de producto - Como se mencionó antes, las opciones de productos potenciales se limitan a tus habilidades y los recursos que tienes a tu disposición. Esto varía de persona a persona.

Márgenes

El potencial de margen suele ser mayor al hacer tu producto porque tienes más control sobre tus gastos, así como los precios. Sin embargo, debes tener en cuenta el tiempo para producir los bienes, ya que esto puede causar una caída dramática en los beneficio si tus productos son complejos y se requiere mucho tiempo para producirlos.

Riesgos

Por lo general, la creación de productos por ti mismo es una opción de bajo riesgo financiero. Debido a que estás haciéndolos tú, no hay pedidos mínimos o compras al por mayor. Puedes incluso ser capaz de crear los productos al momento de recibir la orden, lo que te permite obtener fácilmente un negocio en marcha y probar tu concepto antes de invertir demasiado tiempo, energía y dinero en él.

Ejemplo

Nayme hace collares que representan el significado detrás de los nombres de las personas. Los fundadores de Nayme comenzaron su negocio desde su casa y haciendo las joyas de manera artesanal. Hacer sus propias piezas les ha dado la flexibilidad para crear piezas de alta calidad y construir su propia marca, sin tener que pedir grandes cantidades por adelantado. Esta estrategia ha mantenido sus costos iniciales bajos y una buena agilidad de negocio.

El co-fundador de Nayme, Louise Henry menciona - "Diseñamos las piezas nosotros mismos por bocetos, y posteriormente nos apoyamos en un diseñador CAD local para hacer nuestras piezas. Esto era lo mejor al iniciar el negocio, porque podíamos controlar la calidad y producir pequeñas cantidades de inventario en un momento".

Encontrar un fabricante

Otra opción viable para adquirir tu producto y tener un inventario es encontrar un fabricante que produzca el producto para tu negocio. Al trabajar con un fabricante, tienes la opción de comprar los componentes en tu país o en el extranjero. Como era de esperarse, un fabricante nacional en general, tendrá un costo mayor que uno de algún país extranjero como China, Taiwán o la India.

Si lo que buscas es un fabricante en el extranjero, es probable que termines en algún momento en Alibaba, considerado como uno de los mayores lugares de negocio a negocio en el mercado que conecta (en su mayoría) a fabricantes asiáticos con compradores norteamericanos. Hay varias otras empresas similares que operan en este espacio que son más pequeñas y se adaptan a los diferentes mercados, como IndiaMart.

¿Para quién es esta opción?

Está es una buena opción para aquellas personas que tienen una idea única o una variación de un producto actual que no existe en el mercado. Es también para las personas que han validado el mercado para su producto y están bastante seguros de que su producto se venderá. Esto es importante ya que la fabricación requiere la mayor inversión financiera por adelantado en sus productos e inventario.

Pros

  • El más bajo costo por unidad - No es raro que los fabricantes reúnan el costo más bajo por unidad, que da los mayores márgenes a tu producto.
  • Control de marca - Tener tu producto fabricado por alguien significa que puedes construir tu propia marca en torno a tu producto y no estás limitado por los demás. Tienes un control sobre el precio, así como la capacidad de construir una marca propia y la capacidad de fijar los precios para tu producto.
  • Control de calidad - A diferencia del método dropshipping o la compra al por mayor, si se fabrica tu producto, estarás en contacto directo con el control de la calidad de tu producto final.

Contras

  • Cantidades mínimas de pedido - Uno de los mayores inconvenientes de la fabricación de un producto son los costos iniciales requeridos para pedidos iniciales. En función de los costos del producto y el fabricante, la inversión de inventarios puede llegar a miles o decenas de miles de dólares, con facilidad.
  • Posibilidad de sufrir fraudes por los fabricantes - Nada perjudicará más a tu negocio que ser estafado por un fabricante extranjero.
  • Tiempo de levantarse y correr - La fabricación de un producto es probable que tome más tiempo y eso retrase la marcha del negocio. Este puede ser un largo proceso de creación de prototipos, toma de muestras, refinación y producción. La dificultad de este proceso puede ser amplificado, incluso ampliado si planeas usar un fabricante extranjero, donde pueden surgir diferencias de idioma, distancia y barreras culturales.

Márgenes

Cuando fabricas tu producto, tus márgenes pueden variar en gran medida sobre la base del producto en particular. Por lo general la fabricación de tu propio producto ofrece el mayor potencial de margen sobre otros métodos como la compra al por mayor y dropshipping.

Riesgos

Con grandes recompensas vienen grandes riesgos. Esto hace que la fabricación sea la opción de más alto riesgo en la mayoría de los casos. Se debe adquirir por adelantado un inventario con ninguna garantía de que vaya a vender. Los fabricantes suelen tener un pedido mínimo (MOQ) por lo que puedes estar empezando con miles de unidades o más. Los pedidos mínimos dependerán del producto y el fabricante así que asegúrate de discutir los principios MOQ que tenga cada fabricante y ten en cuenta que las cantidades mínimas de pedido por lo general se pueden negociar.

El riesgo también se presenta en forma de fraude si estás comprando a una empresa de fabricación en el extranjero, sobre todo de Asia. Los sitios como Alibaba tienen medidas de seguridad que ayudan a prevenir fraudes, pero siguen siendo un problema muy real con pocos recursos, si algo sale mal.

Ejemplo

Cole & Parker es un gran ejemplo de empresarios que decidieron ir por la ruta de fabricación. Cole & Parker fabrican coloridos calcetines de alta calidad para hombre. Ellos se asociaron con un diseñador que se encargó de ayudar en el diseño de cada par desde Canadá, pero fabricados en China, probablemente proporcionándoles mayor potencial de margen.

Comprar de mayoreo

La compra al por mayor es un proceso bastante simple y directo. Vas a comprar tu inventario de productos (por lo general de otras marcas) directamente de fabricantes o proveedores intermediarios, con una tasa mayor de descuento, el cual a su vez, revendes a un precio mayor.

La compra al por mayor es un modelo de negocio de menor riesgo en comparación con la fabricación por varias razones. En primer lugar, está tratando con marcas que ya están validadas en el mercado por lo que no corres el riesgo de perder tiempo y dinero en el desarrollo de un producto que nadie quiere. Además, no tiene que comprar una cantidad en comparación con la fabricación de tu propio producto. Si los pedidos son mínimos dependerá del fabricante y el producto, sin embargo por lo general son bastante razonables, e incluso pueden ser tan bajos como una unidad.

¿Para quién es esta opción?

La compra de productos al por mayor es una buena opción si se quiere poner en marcha rápidamente un negocio, o si quieres vender una variedad de productos y marcas. Ofrece una amplia gama de oportunidades, ya que hay muchos productos disponibles para venta al por mayor.

Pros

  • Venta de productos ya establecidos - Debido a que está vendiendo productos ya establecidos, te ayuda a disminuir el riesgo asociado a la compra de inventario.
  • La familiaridad de la marca - Vender marcas ya establecidas puede ayudar a posicionar tu marca mediante la creación de un efecto de aureola sobre tu marca.

Contras

  • La venta de productos ya establecidos – Vender productos ya establecidos puede ser un beneficio o un punto en contra.  Debido a que los productos están disponibles con varios minoristas, tendrás que luchar muy duro para diferenciarte y convencer a los consumidores a comprarte.
  • Control de precios - La venta de otras marcas significa en cierta medida, que tienes que jugar con sus reglas. Algunas marcas harán cumplir los controles de precios para evitar que se les descuente a sus productos. Esto limita tu capacidad de tener ciertas ventas y ofertas.
  • Gestión de inventario - Al comprar al por mayor es probable que tengas que comprar un pedido mínimo de cada producto. El pedido mínimo dependerá del producto y el fabricante, sin embargo, tendrá que almacenar y mantener el inventario, así como gestionar ese inventario de re-orden.
  • Lidiando con socios y proveedores - Si estás llevando a cabo una gran variedad de productos, tratar con múltiples socios de suministro puede llegar a ser algo difícil de manejar. Los requisitos pueden variar de proveedor a proveedor.

Márgenes

Los márgenes de venta al por mayor son generalmente buenos en comparación con el método de dropshipping, pero no es tan rentable como la fabricación. Este método puede ser considerado como un lugar seguro entre la fabricación y dropshipping. Aunque cada caso es único, es típico ver un margen del 50% sobre las mercancías al por mayor revendidos a un precio menor.

Riesgos

La compra al por mayor es un modelo de negocio de menor riesgo en comparación con la fabricación, pero aún lo es. En la venta al por mayor se requerirá la compra de inventario sin garantía. Tal vez el mayor riesgo proviene al encontrar la manera de diferenciarse de los muchos otros minoristas que venden los mismos productos.

Ejemplo

The Lodge es un gran ejemplo de una tienda que compra una selección de bienes al por mayor de fabricantes estadounidenses, y los revende a un precio de venta al público en su tienda en línea. La compra al por mayor les permite realizar una amplia variedad de productos en su nicho.

Dropshipping

El concepto principal de dropshipping es la venta de productos que en realidad la tienda online no posee. Trabajar con socios no es sólo un modelo de adquisición de los productos, sino que también incluye la realización del producto. El proceso consiste en tomar las órdenes de tu negocio en línea y transmitirlas a su socio proveedor / dropship. Ellos, a cambio, envían el producto a tu cliente en nombre de tu empresa. La clave para hacer dinero está en el envío,  un claro beneficio en la diferencia de precios entre lo que cobras y lo que tus socios dropshipping  te cobran.

El mayor beneficio del dropshipping es la capacidad de ofrecer una amplia selección de productos sin tener que comprar por adelantado y sin tener un inventario. Dropshipping también puede ser una gran herramienta para ayudar a diversificar tu inventario y productos de prueba, ya que es sólo cuestión de añadir el nuevo producto a tu tienda.

Al utilizar un modelo de negocio como dropshipping , puedes trabajar directamente con los fabricantes (que ofrecen dropshipping ) poniéndote en contacto con ellos directamente o trabajar con un agregador como WorldWide Brands. Un agregador trabaja con cientos de fabricantes y hace que sea fácil vender miles de tipos de productos sin la necesidad de mantener relación con cada fabricante.

Ten en cuenta que a pesar de que estos agregadores facilitan la venta de una variedad de productos, se llevan una parte de sus márgenes dropshipping que de por sí ya son escasos. Además, muchos te van a obligar a pagar una anualidad. Por lo general, ni siquiera se pueden ver los productos y los márgenes de utilidad que tienen para ofrecer hasta que pagues esa tasa.

¿Para quién es esta opción?

El método Dropshipping es, por naturaleza, la opción más barata para empezar un negocio. Por lo tanto es para las personas que prefieren mantener sus costos iniciales tan bajos como sea posible y están menos preocupados por los márgenes. El dropshipping es también una gran opción para alguien que no quiere tener que gestionar un inventario.

Pros

  • Bajos costos de inicio - La mayor ventaja del dropshipping son los bajos costos de inicio. Ya que no se tiene un inventario que mantener, que generalmente son el costo más importante para un nuevo negocio de comercio electrónico.
  • Bajo riesgo - Ya que en realidad no tienes un inventario inicial, no estás tomando el riesgo de tener elementos que no se pueden vender.
  • Optimiza ventas – En el dropshipping, los socios asumirán las tareas de recolección, empaque y envío. La opción proporciona comodidad y eficiencia, por lo que puedes manejar tu negocio desde cualquier parte del mundo.

Contras

  • Alta competencia – Ya que el dropshipping tiene bajas barreras de entrada, puedes apostar que un montón de gente lo está utilizando. Esto hace que exista alta competencia y sea más difícil que te distingas de la multitud.
  • Bajos márgenes - Tal vez una de las mayores desventajas del dropshipping son los márgenes muy bajos. Esto hace que sea extremadamente difícil competir en el espacio de la publicidad pagada y significa que tendrás que confiar más en la creación de contenidos, servicios, etc. Tener bajos márgenes también significa que tienes que vender a un volumen significativo para obtener beneficios decentes.
  • Sincronización de inventario (No disponible) - Una de las principales desventajas del dropshipping es que debes estar al pendiente de un pedido. Debido a que estás confiando en el inventario de otra persona, pueden surgir ocasiones en las que se coloca una petición de envío al mayorista, pero el producto está agotado. El efecto de esto es más largo de lo normal, y los tiempos de entrega tal vez generen una mala imagen de la tienda.

Márgenes

Tu ganancia es la diferencia entre lo que cobra el cliente y el precio que el dropshipper cobra. Normalmente con dropshipping tus márgenes de beneficio son escasos, en torno al 20%.

Riesgos

El método dropshipping es de bajo riesgo en términos de pérdida financiera potencial porque nunca compras un inventario por adelantado ni tienes que preocuparte por el envío de productos. Sin embargo, el riesgo se presenta en forma de márgenes muy delgados y altos niveles de competencia. Tener márgenes delgados significa que tienes que mover una gran cantidad de unidades para obtener beneficios decentes, además de que los escasos márgenes disminuyen tu capacidad para llevar a cabo ciertas actividades de manera rentable de marketing como el pay-per-clic para adquirir nuevos clientes.

Ejemplo

Andrew Youderian de Trolling Motors comenzó su negocio de dropshipping hace tres años, centrándose en los motores del barco de alta gama. Debido al alto costo de los productos que vendía, el dropshipping era una ruta natural que tomar. En lugar de retener cientos de miles de dólares en inventario, en su lugar hizo sólo una lista de todos los productos que quería manejar. En tres años, Andrew construyó Trolling Motors como un negocio con ingresos anuales de $600.000.

¿Qué método es el adecuado para ti?

La mayoría de los productos se encuentran en uno de estos cuatro modelos de adquisición del producto. Dependiendo de tu producto o nicho de mercado elegido, puede que no tengas la opción de qué modelo de negocio elegir. Mucho de esto depende del tipo de producto que vas a vender. Algunos productos caerán naturalmente en ciertas categorías. Sin embargo, el modelo que termines eligiendo definirá y dará forma a todo tu negocio en el futuro. Es importante comprender las ventajas, así como las desventajas de cada uno para que puedas tomar la decisión correcta para tu negocio.

Acerca del autor

Richard Lazazzera es emprendedor de comercio electrónico y Estratega de contenido en Shopify. Obtén más información sobre Richard en Twitter

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