13 tácticas de marketing accionables para generar ventas (y apps para ejecutar cada una de ellas)

13 tácticas de marketing accionables para generar ventas (y apps para ejecutar cada una de ellas)
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¿Quieres que tu tienda virtual tenga más ventas y tráfico? Claro que quieres. Es por eso que hemos juntado 13 tácticas de marketing – con las herramientas que se necesitan para implementar cada una de ellas – que puedes poner en acción hoy mismo.

Si te estas preguntando si estás haciendo lo máximo para obtener más visitantes en tu tienda online, este post está creado para responderte. Las tácticas que hemos juntado van desde incluir un descuento especial justo antes de que el cliente abandone tu tienda, hasta crear correos para tus clientes que tienen los productos ya seleccionados en su carrito de compra pero no terminan su compra.

Así que aquí va una idea divertida: Implementa una táctica por día durante las siguientes dos semanas, y en el último día de este esfuerzo, evalúa, revisa y entiende qué fue lo que funcionó mejor para ti.

Prepárate para tener nuevas visitas, más visitantes recurrentes y obtener que aquellos visitantes regresen hoy mismo.

1. Aumenta las ventas de tus productos

“¿Te interesaría uno mejor?”

La mayoría de nosotros hemos oído de alguna manera esta pregunta. Es un ejemplo de ventas adicionales, del esfuerzo de cada comerciante por venderte un producto un poco más caro cuando lo consideras.

Y ¿adivina qué? Funciona. Según Econsultancy, las ventas adicionales son 20 veces más eficaces que las ventas cruzadas en línea. A veces los clientes no saben que existe un mejor producto disponible al que se eligió, o quizá se puedan convencer de que un producto es diferente y puede satisfacer mejor sus necesidades.

¿Los productos hechos de piel son mejores?  o quizá ¿un producto tiene ventaja al incluir un componente especial hecho a mano? Asegúrate de hacer hincapié en las diferencias y tratar que el cliente se convenza de hacer una actualización de su decisión.

Hay dos claves para mejorar una venta: 1) Hacer que tus ventas adicionales estén relacionadas con el producto original, y 2) ser sensibles a la gama de precios de tus clientes. Debemos tomar en cuenta que el producto debe satisfacer las necesidades originales del cliente, y que los clientes pueden no ser muy entusiastas acerca de un producto de mayor precio una vez que tienen en mente un precio estándar. El nuevo producto debe ser realmente mejor que el original.

Aquí un ejemplo de un producto de venta adicional:

Echa un vistazo a como Apple vende iPads. Básicamente cada opción en el recuadro rojo representa un esfuerzo de Apple por convencer a sus clientes de cambiar a una iPad que le proporcione mejores márgenes de ganancia.

A continuación una app que seguramente te ayudará a tener ventas adicionales de tus productos:

Product Upsell

La app Product Upsell te proporciona la habilidad de ofrecer un producto diferente durante el pago de otro producto, basado en el contenido del carrito de compra de tus clientes. Intégrala a tu tienda para vender uno de los productos que generen más márgenes de ganancia. Además, puedes personalizarla para hacer una oferta solamente si el contenido del carrito excede cierta cantidad de dinero. Finalmente, puedes usarla para poner en marcha promociones como “Productos 2x1”.

2. Integra Instagram

El valor promedio de cada orden en Instagram es de $65.00. Esto es más alto que cualquier otra plataforma, exceptuando Polyvore ($66.75).

Adicionalmente, un estudio reciente encontró que Instagram proporciona marcas con 25% más compromiso que cualquier otra plataforma social.

Si utilizas el hashtag correcto, los filtros apropiados y los post en el momento indicado, entonces estás en dirección a construir gran aceptación en Instagram. La clave para dominar esta red social y su estrategia de marketing es comprometerte con tus usuarios.

¿Cuáles son algunas de las maneras de comprometerte con tu audiencia? Quizá puedas probar poner en marcha campañas o concursos, ir detrás de escena por tus productos, y lo más importante, mostrar imágenes de tus clientes utilizándolos. Estas fotos son conocidas como generadas por los usuarios, y es una excelente manera de demostrarles a tus clientes potenciales que eres capaz de tener y mantener felices a tus clientes actuales.

Las fotos generadas por tus clientes son una manera, además, de generar pruebas sociales. Tus clientes potenciales podrán ver que tus productos son comprados y utilizados con regularidad por personas como ellos, y se sentirán más cómodos haciendo algo que otros ya han hecho.

Así que sigue construyendo seguidores en Instagram y comprométete con ellos.

Aquí el ejemplo de una pieza de contenido generado por un usuario:

Fit Little Bride, una tienda que vende ropa deportiva para mujer, tiene muchas imágenes de sus clientes ejercitándose con sus productos.

Aquí una app que integra Instagram en tu tienda online:

Instagration

Instagration es una excelente herramienta para incrementar compromiso en Instagram. Integrarla a tu tienda online te permitirá moderar las fotografías de tus clientes en Instagram y mostrarlas en diferentes formatos. Es una excelente herramienta para incrementar compromiso con los nuevos clientes, mostrándoles que te agrada mostrar lo que comparten tus clientes actuales.

3. Reduce los carritos de compra abandonados

Estás perdiendo dinero con esas órdenes potenciales abandonadas. Pero no te lo tomes personal, cada tienda en línea está perdiendo ordenes potenciales.

El fenómeno está bien estudiado: los clientes agregan productos a sus carritos pero los abandonan durante el momento de pago. De acuerdo al Instituto Baymard, 67.45% de los carritos de compra son abandonados antes de que se complete la compra. Piénsalo por un minuto. Tus ventas son una tercera parte de lo que potencialmente podrían ser.

Vale la pena el esfuerzo de resolver tantas dudas como puedas, debido a que un porcentaje significativo de los que abandonaron sus carritos todavía pueden ser convencidos para completar su compra. Tal vez se les pueda persuadir con un descuento o la oferta de envío gratis, o tal vez nunca quisieron abandonarlo pero su computadora falló.

¿Una simple y efectiva manera de reducir los carritos abandonados? Una campaña de recuperación para convencer a tus clientes de completar sus compras.

Así que adelante, elabora un buen correo que atraiga a que el cliente regrese por su carrito. Puedes hacer esto directamente en el administrador de Shopify o desde la siguiente aplicación que te recomendamos.

A continuación un ejemplo de un efectivo correo de carrito abandonado:

Nuestros amigos de Black Milk Clothing no subestiman el uso de un lindo perrito, agregándole una línea de asunto audaz para tratar de conseguir que sus clientes regresen y finalicen su compra.  

Esta es una app para regresar a algunos clientes que abandonaron sus carritos:

Abandon Aid

Abandon Aid te permite enviar una nota a tus clientes que abandonaron sus carritos para recordarles su orden y preguntarles si van a querer completar su compra. Es simple y automático: No necesitas un manual.

4. Ten una tienda virtual en Facebook

Hemos hablado sobre Instagram. Es momento de hablar sobre Facebook, otra gran plataforma para hacer social media marketing.

Como se puede ver en la siguiente infografía de Shopify sobre social media marketing, Facebook toma el trono, se convierte en el rey de compartir las ordenes de su estrategia de social media marketing.

¿Adivina qué? Facebook no sólo es un excelente medio de tráfico. Además puedes vender directamente en Facebook con una Facebook Store.

Es fácil darse de alta, y un excelente canal para hacer ventas. Mucho mejor, integra directamente tu tienda online de Shopify, por lo que no tienes que separar el seguimiento de cambios en el inventario.

Haz mucho más fácil a tus clientes alcanzarte en el mundo de las más grandes plataformas de social media.

Aquí un ejemplo de una tienda virtual en Facebook, o Facebook Store:

Echa un vistazo de la tienda en Facebook de Southern Swim:

A continuación, una app que integra tu tienda online con Facebook:

Facebook Store

Facebook Store es una app desarrollada por Shopify que te permite exhibir y vender tus productos directamente en tu página de Facebook. Los clientes pueden compartir tus productos preferidos con sus amigos. Una característica interesante: Like-gating, que permite que sólo los usuarios que le han dado “Like” a tu página de Facebook puedan acceder a tu tienda.

5. Captura más suscriptores por email

El correo electrónico es uno de los mejores canales a tu disposición en el marketing online. Envía tráfico a tu tienda, contenido alternativo y maneja Twitter y Facebook para generar ventas.

La estrategia de email marketing funciona. ¿Quieres datos que lo respalden? De acuerdo a un reciente estudio:

  • Un correo electrónico tiene un retorno de inversión de alrededor de 4,300% (de acuerdo a Direct Marketing Association)
  • 80% de las personas dicen haber recibido mensajes de marketing en su correo personal de manera diaria.
  • 70% de las personas utilizan los cupones o descuentos que conocen a través de un correo electrónico
  • 60% de las personas mencionan haber recibido ofertas especiales, y que es la razón principal por la que consideran suscribirse a listas de un negocio.

Piensa en todo esto. Existen muchos  tweets o post en Facebook para mantenernos al día, pero las personas aún se alegran de recibir nuevos mensajes en su correo personal. Además, el correo proporciona el espacio para decir cosas que quizá no puedas en un post en redes sociales.

Se activo en promover tus boletines para conseguir más suscriptores en un canal de alta conversión.

He aquí un ejemplo de un email destacado:

Echa un vistazo a Huckberry, que está fuertemente impulsado por su estrategia de marketing por correo electrónico. Huckberry hace que suscribirse a sus mensajes de correo electrónico sea la característica central de su página de inicio.

A continuación una app que puede ayudarte a mejorar el número de suscriptores a tu lista de correo electrónico:

Email Pirate!

Email pirate te permite crear una ventana de opt-in totalmente personalizable que aparece para animar a tus visitantes a suscribirse a tus emails. Puedes descargar esta lista de clientes en una hoja de cálculo, y subirla a tu servicio de correo. También tiene la capacidad de rastrear el comportamiento del usuario para que puedas segmentar tus clientes en función de su comportamiento.

6. Mejora tus campañas de correo electrónico

No es suficiente capturar un montón de direcciones de correo electrónico. Realmente tienes que enviarles correos electrónicos regularmente.

Hay un montón de oportunidades para el envío de mensajes de correo electrónico que tus suscriptores van a apreciar.

Por ejemplo, envía un mensaje de bienvenida, tan pronto como tu cliente se inscriba. Estos mensajes tienen una de las tasas más altas de conversión de cualquier estrategia de email marketing.

O bien, escribe tu mensaje y deja que tu cliente se entere que su pedido está siendo procesado y está en camino de entrega. Seguramente le encantaría saber que lo que pidieron va a llegar pronto.

Un ejemplo: Envía los boletines de noticias de manera regular, y deja que los suscriptores sepan de nuevas ofertas, de descuentos, algunos consejos de productos y noticias de la empresa.

Para más inspiración, echa un vistazo a nuestra lista de campañas de correo electrónico que puedes utilizar.

He aquí un ejemplo de un excelente mensaje de bienvenida:

Echa un vistazo a este sencillo correo electrónico impulsado desde Sycamore Street Press, una compañía con sede en Utah.

Aquí una aplicación para crear mejores campañas de correo electrónico:

Emma

Emma te da la posibilidad de realizar mejores campañas de marketing por la orientación de tus clientes con el mensaje adecuado, basado en el historial de compras. También tienes la capacidad de automatizar los correos electrónicos de agradecimiento y recompensas. Por último, se puede realizar un seguimiento de las compras que resultaron de tu correo electrónico, para que puedas evaluar inmediatamente el valor de un correo electrónico en particular. Emma es una gran herramienta para diseñar, entregar y analizar tus campañas de email.

7. Envía correos electrónicos de recordatorio de lista de deseos

Un último tipo de correo electrónico que debes tener en cuenta: el correo recordatorio de la lista de deseos.

El correo recordatorio de la lista de deseos está estrechamente relacionado con su primo, el correo de carritos abandonados. Ambos deben convencer de dar el paso final en la compra del producto que has tenido la intención de comprar.

¿Ha pasado un tiempo desde que alguien ha entrado en su lista de deseos? Tienes un artículo a la venta que se ha puesto en un montón de listas de regalo? ¿Se te va a acabar? Envia un correo electrónico para dejar que tu cliente sepa.

Puede que sólo sea el detonante que necesitan para comprar el artículo.

He aquí un ejemplo de un recordatorio de un correo recordatorio de una lista de deseos:

He aquí una aplicación para enviar correos electrónicos de recordatorio de lista de deseos:

Wishlist + Reminder

La aplicación Wishlist + Reminder es una manera fácil de automatizar los correos electrónicos en tu lista. Puedes personalizar la apariencia de las listas de regalo en tu sitio, y a continuación, enviar correos electrónicos a las personas para recordarles que hay algo en tu tienda que les gusta, y también para enviar mensajes de correo electrónico cada vez que se anota el número de producto en su lista de deseos para estar a la venta.

8. Haz que sea fácil para sus clientes a conseguir lo que quieren

Si tu tienda está mal diseñada, entonces estás perdiendo clientes.

¿Qué significa exactamente para tu tienda tener mal diseño? Además de parecer poco fiable, podrías estar sufriendo de alguna combinación de carecer de una clara propuesta de valor, no escribir buenas descripciones de los productos y tener una navegación difícil.

Incluso cuando vas mejorando todo lo anterior, aún se podían estar cometiendo algunos errores de diseño de comercio electrónico. ¿Estas segmentando adecuadamente tus productos o estás poniendo demasiados productos en una página? ¿Has descubierto el equilibrio adecuado entre el texto y las imágenes? Estas son todas las cosas que debes considerar.

Hay un montón de maneras para mejorar tu tienda. Si el tema no está funcionando bien, echa un vistazo a algunos temas que ofrecemos en Shopify.

Aquí un ejemplo de una tienda en línea bien diseñada y de alta conversión:

Hay muchos ejemplos de sitios web de comercio electrónico bien diseñados, pero en particular nos gusta DODOcase. Echa un vistazo cómo claramente segmenta sus productos.

Aquí hay una aplicación para aumentar las conversiones:

Exit Offers

A veces, incluso cuando se ha perfeccionado el diseño de una tienda, todavía puedes estar perdiendo clientes que sienten, por ejemplo, que los precios de los productos son demasiado altos. Utiliza Exit Offers.  Cuando los clientes mueven el mouse para salir de tu tienda, puedes programar una oferta especial que ofrecer. Por ejemplo, descuentos o el envío gratuito. También puedes realizar un seguimiento de qué tanto éxito han tenido estas ofertas, y adicionalmente te brinda la oportunidad de poner a prueba los diferentes mensajes que quieres dar a conocer.

9. Genera más opiniones de un producto

De acuerdo con la revista Internet Retail, puedes aumentar tu tasa de conversión de comercio electrónico por 14-76% mediante la adición de comentarios de productos en tu tienda en línea.

¿Por qué? por dos razones:

En primer lugar, las reseñas de producto son una forma de dar testimonio. Conoce inmediatamente lo que dice la gente sobre el producto que estás considerando adquirir.  

En segundo lugar, SEO: Tener comentarios aumenta la cantidad de contenido en una página y la probabilidad de que tengas un par de palabras clave.

Por ambas razones, añadir comentarios incrementa ventas.

A continuación un ejemplo de una tienda que integra comentarios:

Raw Generation solicita activamente que sus visitantes realcen comentarios. Cuenta con una página dedicada a ellos, y actualmente ya son 575 clientes que han presentado comentarios sobre sus productos.

Aquí hay una aplicación para generar comentarios de productos:

Product Reviews

Product Reviews es una aplicación gratuita diseñada por Shopify que ofrece una manera fácil de agregar comentarios a tu tienda. Es totalmente personalizable e incluye diseños temáticos adaptables.

10. Mejora tus anuncios publicitarios

¿Estas experimentando con tu gasto en publicidad? Debes tratar regularmente pequeñas variaciones respecto a tus ofertas para encontrar con las palabras claves para encontrar un buen nicho de mercado.

Una de las mejores maneras de atraer visitantes es mediante el uso de AdWords de Google para lanzar tu tienda y aparecer en Google cuando la gente busca estas palabras clave.

Después de la publicidad en Google, prueba la publicidad de Facebook. Ten en cuenta que Robert Nava de National Parks Depot gastó $60 y llegó a obtener cerca de $1000 en ventas en el primer día. No estamos diciendo que su éxito se replique fácilmente, pero la publicidad de Facebook no es algo que debas pasar por alto.

Juega un poco a ver qué tipo de anuncios funcionan.

Aquí hay una aplicación para mejorar tu inversión publicitaria:

PropelAd

PropelAd te permite encontrar personas en Facebook que son similares a tus últimos clientes y luego llegar a ellos con anuncios. La inversión publicitaria es difícil, y PropelAd intenta orientar a las personas adecuadas a tu tienda lo antes posible. En lugar de una tarifa fija,  cobra el 10% de la inversión publicitaria en Facebook.

11. Interactúa con tus visitantes

No es sólo invitar a tus visitantes a que se suscriban a tu boletín de correo electrónico. Hay otras maneras de participar con ellos en tu tienda.

Por ejemplo, puedes dirigirlos a tus perfiles en redes sociales. ¿Tiene buenos e interesantes recursos en Instagram? ¿Está gestionando activamente tu página de Facebook? Haz estos botones de "seguimiento" más prominentes en la página principal.

Destaca tu blog de manera más activa. Cada tienda de comercio electrónico debe publicar con regularidad, para conectar con los seguidores y para clasificar mejor en SEO.

Y también, ¿por qué no tratar de ofrecer promociones en tus productos? Todo el mundo ama una venta especial.

¿Cuál es la forma de hacer todo esto de manera más eficaz? Trata de usar un servicio pop-up emergente para capturar mensajes de correo electrónico, enlazar a tus perfiles de redes sociales o promocionar un producto.

Aquí un ejemplo de una tienda utilizando un pop-up:

NOMAD, que vende dispositivos de cobro portátil para el teléfono, usa ventanas pop-up emergentes para que los visitantes se dirijan a tus perfiles de redes sociales. 

A continuación una app para incrementar la interacción y compromiso con un sistema pop-up emergente:

Justuno

Justuno aumenta las conversaciones de ventas mediante la automatización de las promociones y ofertas. También puedes aparecer para animar a tus visitantes a seguirte en tus redes sociales.

12. Haz estudios de mercado y anticípate a tus futuras ventas

Si tienes la capacidad de ampliar tu línea de productos o añadir nuevos, entonces debes evaluar la demanda del mercado y ver si vale la pena el costo.

Puedes hacer eso realizando una investigación de palabras clave, validación geográfica, y mirando a las tendencias en las redes sociales.

¿Una forma más creativa para poner a prueba tu mercado?

Realiza pre-ventas de artículos o listas de productos fuera de temporada y no disponibles en inventario, y ve cuántas personas se interesan en realizar una compra. 

Así es, si estás considerando la venta de uno de cada tres artículos, crea páginas para todos ellos (con la buena fotografía y texto apropiado), y colocarlos en tu tienda. Luego haz una lista de ellos que  tengan como estatus "no disponible" y ve simplemente cuáles reciben la mayor atención en cuanto a los pedidos realizados y las solicitudes para ser notificados cuando se vuelva a surtir el producto. El que tenga más atención,  es el que debes vender.

He aquí un ejemplo de un producto fuera de almacén:

¿Eres fan de House Lannister? Nosotros también. Y, al parecer, un montón de otras personas. Echa un vistazo como Black Milk Clothing maneja sus variantes de inventario.

A continuación una app que te ayuda a manejar pre-órdenes y productos fuera de inventario:

Out of Stock

Gestiona pedidos anticipados antes de que lo tengas en inventario con Out of Stock. Se le enviará al cliente una notificación una vez que el producto esté disponible. Configúralo para pre-ordenes o cuando estés en espera de producto en existencia.

13. Piensa diferente; fuera de tu zona segura

Hay un montón de cosas que puedes hacer para promover tus productos. Shopify tiene una guía sobre 50 maneras de hacer tu primera venta.

Considere LuxyHair, que construyó su negocio a través del marketing de YouTube.

O Raw Generation, que generó ventas explotando ofertas en sitios web.

Y, por último, BeardBrand, que logró aprovechar las necesidades de una comunidad: En este caso, hombres que se preocupan por el cuidado de su barba. 

Pon en marcha tu propia táctica, y compártela a continuación en los comentarios. Puede ser grande o pequeña. ¿Nuestro primer comentario? Intenta integrar mesas de regalos en tu tienda. Puedes obtener una gran cantidad de referencias y de ventas si tienes una amplia selección de productos que pueden ser apropiados como regalos. Además, ofrece márgenes más altos.

Pero eso es sólo una sugerencia.

A continuación una app para que puedas poner esto en práctica:

Gift Reggie

Gift Reggie es una ingeniosa herramienta para la creación de listas de deseos personalizados que pueden ser especialmente útiles en las mesas de regalos. Los clientes pueden tomar estos registros para compartir con amigos y familiares. ¿Por qué no dar a tus clientes una opción más para compartir tu tienda y tus canales de venta?

Conclusión

Este post te ha brindado buenas tácticas y apps para generar tráfico. Para más tácticas de marketing, revisa “Como hacer tu primera venta”. Para más apps, visita nuestra app store.

(PD. Aquí una lista de las 20 app gratuitas de Shopify más populares).

Déjanos saber en los comentarios cuales fueron las tácticas y apps que te han convencido más.

Fotografías: Matthlas Clamer/Getty

Acerca del autor

Dan Wang es especialista de contenido en Shopify. Conoce más sobre él en Twitter

12 comentarios

  • Bethsabé
    Bethsabé
    June 18 2015, 03:58PM

    Y más que nada, saber que hay servicios que resultan importantes para que todos nuestros objetivos lleguen a la meta final con éxito. Yo encontré esta información http://octopus.mx/17-servicios-indispensables-de-marketing-digital/ que puede ayudar más a entender esta definición. Saludos!!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 19 2015, 10:27AM

    Muchas gracias por tu aportación.
    Saludos

  • Alena Acosta
    Alena Acosta
    August 25 2015, 01:47PM

    ¡Excelente artículo! es muy cierto que gran parte del trabajo del marketing es lograr la fidelización de los clientes, hoy en día gran cantidad de las empresas se olvidan de lo importante de esta estrategia – ¡y es un error!, recientemente conocí a efectivus, te invito a aprobarla, me gustaría tu opinión al respecto. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.efectivus.com/soluciones-corporativas/solucion-comerciales/ .VE114 Alena.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 26 2015, 10:04AM

    Muchas gracias, Alena
    Saludos

  • Nestor Riba
    Nestor Riba
    April 02 2016, 08:40PM

    Que buena publicacion super completa, muchas gracias!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 04 2016, 10:07AM

    Hola Nestor
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

  • Liliana rossi
    Liliana rossi
    May 20 2016, 10:33AM

    Super interesante la informacion!!!!

  • Victoria
    Victoria
    May 20 2016, 01:30PM

    Honestamente las ventas siempre son un reto, yo empece a usar herramientas de internet para agilizar mis ventas, actualmente uso Marketero y me ha funcionado bien, se los dejo como tip

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    May 23 2016, 10:17AM

    Muchas gracias por sus comentarios. ¡Mucho éxito!

  • liniveth franco
    liniveth franco
    September 28 2016, 10:05PM

    Ah sido uno de los mejores post que me he leido muy completo y práctico, tips excelentes para mejorar nuestras ventas y para mejorar el trafico.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 29 2016, 11:13AM

    Liniveth, gracias por tu comentario.

    Saludos

  • patpat
    patpat
    November 16 2016, 01:07PM

    De verdad de los mejores análisis que he leído sobre marketing y ventas online.

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