Cómo evitar contenido duplicado en tu tienda online

Cómo evitar contenido duplicado en tu tienda online
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En tu tienda en línea no sólo se podrán encontrar imágenes de productos, bonitos fondos y creativos logos; deben estar presentes esos párrafos de texto que le den sentido a todo lo gráfico. Desde la redacción de bienvenida y las reseñas de los productos, hasta el blog de tu tienda, el contenido textual es sumamente importante.

Ya hemos mencionado cómo se crean excelentes descripciones de productos y cómo armar un excelente blog, así que ahora nos enfocaremos específicamente en el contenido y cómo puede ser tu clave de éxito o tu soga al cuello. Recuerda que uno de los objetivos es que tu tienda y blog tengan un correcto posicionamiento SEO, y uno de los elementos que se deben mirar con lupa para lograrlo es que tu contenido no sea duplicado.

Tener contenido duplicado es un problema SEO común y curiosamente no tiene la atención correcta. Hemos hablado de acciones SEO para optimizar páginas para buscadores, pero quizá no tengas conocimiento de las repercusiones que puede causar este tipo de contenido en la calificación que le dan los buscadores a tu sitio, como Google.

Si tienes texto repetido, es difícil que los buscadores te tomen en serio, así que es momento de tomar acciones correctivas y minimizar el problema.

Comencemos.

¿Qué es contenido duplicado?

Textualmente, Tomás de Teresa nos da una definición clara de lo que es contenido duplicado.

“Contenido duplicado es cualquier texto repetido en más de una página web, ya sea en tu propio sitio o fuera de éste. Es lo que ocurre cuando una página de tu sitio aparece en distintas URLs. Pero también cuando un spammer copia un texto de tu sitio, lo modifica ligeramente y lo pega el suyo”

¿Aún no entiendes el grado de importancia de evitar el contenido duplicado? Pongamos un ejemplo:

En tu tienda virtual se comercializan playeras de la marca “Brand”, que tienen su sitio oficial, pero por ser reconocida, se puede encontrar en otras tiendas virtuales. Como el contenido de la página oficial está bien diseñado, se te hace fácil copiar y pegar la información que en ella se proporciona, como reseñas o descripciones de productos, y aparte de ti, otras tiendas hicieron lo mismo, y se limitaron a copiar y pegar contenido. ¿Fácil, no?

Bueno, ahora veamos qué pasa con los usuarios. Todos esperan diversos resultados al realizar una búsqueda para tener opciones de compra; si aparecen los mismos textos una y otra vez, esto se vuelve un caos. Es por eso, que Google, tan inteligente y astuto que es, inmediatamente filtra todos los textos copiados de manera textual del original y los penaliza, impidiendo que aparezcan en los resultados. Por lo tanto, probablemente no estaría a la vista de tus clientes potenciales, perdiendo ventas y publicidad.

Esto también funciona de manera interna. Si tienes muchas páginas con el mismo contenido, la atención se divide entre todas ellas, por lo que se pierde el grado de importancia de cada una, y el buscador no entenderá cuál es la que quieres que los usuarios, que están buscando algo que vendes, encuentren.

Ah, y no esperes que Google te notifique que tienes páginas duplicadas. Todo el proceso de filtrado lo hace de manera confidencial.

Ahí es donde radica la importancia de no tener contenido duplicado; se requiere que tu tienda sea visible, original, y que les ofrezcas a los usuarios una opción más en el mercado. Y es el espacio principal para que sobresalga tu sitio, y aparezca en lugar de todos aquellos que sólo se limitaron a copiar y pegar.  

Consecuencias de tener contenido duplicado

Ya que has entendido la gravedad de este pequeño detalle y cómo funciona, es momento de que conozcas algunas de las consecuencias que tu sitio y/o tienda virtual puede sufrir por tener contenido duplicado.

  • Poca/nula visibilidad en buscadores.
  • Penalización por parte de Google. El PageRank de tu página se dispersa entre todas las páginas duplicadas, y no se concentra en lo que realmente debe.
  • Perdida de enlaces potenciales, al no saber a qué página dirigirlos.
  • Reclamos por parte del autor original, lo que haces también se conoce como plagio.

Soluciones

En pocas palabras, es necesario que de tu parte no exista esa penosa actividad de copiar y pegar texto de otro sitio. Para calmar tus ansias de saber si tienes o no contenido duplicado, o si algunos sitios utilizaron tu contenido, te recomendamos visitar estas herramientas.

Cada una tiene sus instrucciones y su forma de trabajo, pero sirven para detectar textos duplicados en varias URLs.

Consejos para evitar contenido duplicado

Si encuentras que otro sitio está utilizando contenido tuyo, puedes realizar dos acciones:

  • Solicitar por medio de correo al sitio que el contenido se elimine o que al menos incluya un enlace a tu página original.
  • Solicitar a Google que se elimine la página con el contenido duplicado. Esto lo puedes realizar mediante una solicitud. Podrás encontrar toda la información para realizar esta acción en el sitio de soporte legal de Google.

Por otro lado, evita:

  • Utilizar el mismo título de una página, sea de tu mismo sitio o de otro externo. Lo mismo aplica para las descripciones de productos y/o servicios.
  • Copiar y pegar el mismo texto entre tus mismas páginas, o de otras en Internet. Sé creativo, utiliza ideas de otros sitios pero redáctalas de manera única, dándole ese toque personal.
  • Copiar una cita textual de otro autor y ubicada en otro sitio sin darle su merecido crédito. Todos tenemos ideas que queremos compartir, pero siempre con el reconocimiento adecuado. Para esto, incluye un enlace al artículo original.

No le conviene a tu tienda virtual tener contenido duplicado, así que evita esta penosa práctica. Si por el contrario, tú eres víctima de esta acción y la detectas, trata de solicitar de manera educada su corrección, pensando siempre en el posicionamiento de tu tienda virtual.

¿Has tenido malas experiencias con contenido duplicado? Cuéntanos qué sucedió en la sección de comentarios. 

6 comentarios

  • MBC Apps
    MBC Apps
    July 10 2014, 08:07AM

    Es muy importante que las descripciones de producto en una tienda online sean originales, pues es algo que aporta valor añadido a la web y, por lo tanto, ayuda al posicionamiento.

    Buen post.

    Saludos desde http://www.mbcapps.es

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 10 2014, 09:36AM

    Muchas gracias.

    Saludos

  • Victor
    Victor
    June 30 2015, 01:02PM

    Hola!
    Muy interesante el artículo, pero no he encontrado solución a mi problema.
    A veces la diferencia entra articulos es sólo talla o color (u otra pequeña característica). En estos casos, aunque las descripciones sean originales y de calidad, se repetirán tantas veces como articulos similares haya (con la diferencia de la talla o color). ¿Cómo indicamos a Google que los articulos son “iguales” sin que se penalice nuestro SEO?
    Saludos,

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 01 2015, 10:58AM

    Hola Victor.
    Te comento que la solución es agregar un rel=“canonical” a las páginas de los productos dirigidas a la página del producto más popular. Si tu tienda es Shopify, en la guía SEO de Shopify queda un poco más claro esto, además de otros temas que seguramente te interesarán conocer.
    https://docs.shopify.com/support/other/general-information/seo-for-theme-designers

    Si tienes una tienda en otra plataforma, el siguiente recurso puede ser de utilidad.
    http://alturainteractive.com/es/soluciones-seo-contenido-duplicado-comercio-electronico/

    Saludos

  • Victor Garcia
    Victor Garcia
    August 02 2016, 01:07PM

    Hola!
    Disculpen, tengo el problema de que google me reconoce una misma página como repetida por la diagonal final de la url, por ejemplo:

    https://junkii.myshopify.com/collections/armarios
    https://junkii.myshopify.com/collections/armarios/

    En ambas direcciones manda a la misma página por que es la misma página, pero google me la toma como 2 direcciones distintas, ¿hay manera de configurar esto en shopify?

    Saludos!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 03 2016, 10:40AM

    Hola Victor

    Por favor, escríbenos a soporte@shopify.com para que un experto pueda guiarte paso a paso para resolver el problema.
    Además, te comparto un enlace a una guía SEO para que la tengas en cuenta.
    https://docs.shopify.com/support/other/general-information/seo-for-theme-designers

    Saludos

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