Google Analytics para comercio electrónico: Guía para principiantes

Google Analytics para comercio electrónico: Guía para principiantes
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Google Analytics es un valioso aliado en la batalla del comercio electrónico por el dinero de los consumidores. Los conocimientos que proporciona contienen una gran cantidad de información acerca de tu sitio, tus visitantes y de dónde vinieron. Toda esta información se puede utilizar para encontrar nuevos clientes y aumentar las conversiones.

Para muchos empresarios de comercio electrónico que acaban de empezar, Google Analytics puede sentirse como un lío confuso por los informes técnicos y la información por la que es difícil de navegar y entender.

En este post vamos a ver exactamente cómo configurar Google Analytics para tu tienda, los informes básicos que deberías estar tomando en cuenta y algunas otras cosas para ayudarte a impulsar el potencial de tus conocimientos e impulsar las ventas.

Vamos a empezar.

Por qué necesitas Google Analytics

Si eras dueño de una tienda física, tienes la capacidad de ver a tus clientes. Puedes ver sus hábitos de primera mano y hablar con ellos. Sin análisis de comercio electrónico, una tienda en línea te deja ciego a mucha información acerca de tus visitantes y clientes que normalmente llegas a ver.

Usar Google Analytics puede ayudarte a entender mejor la eficacia de tus esfuerzos de marketing, entender mejor a tus visitantes y optimizar tu tienda para las conversiones y ventas.

Configura el seguimiento de Google Analytics para comercio electrónico

Google Analytics es bastante fácil de configurar, pero los pasos exactos para su instalación dependerán de tu carrito de compras. Si estás en la plataforma Shopify es tan simple como crear una nueva cuenta en Google Analytics, copiando el código de seguimiento, y pegándolo en el campo de Google Analytics en la página de configuración.

Obtén una cuenta de Google

Para empezar a utilizar Google Analytics, primero necesitas una cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta de Gmail, podrás ser capaz de usarla. Si no es así, crea tu cuenta Google.

1. Ve a Google Analytics y haz clic en el enlace de crear una cuenta en la esquina superior derecha.

2. Una vez que hayas iniciado sesión en Google Analytics, haz clic en crear una nueva cuenta. Esto creará un nuevo perfil para el seguimiento de tu análisis de sitios de comercio electrónico.

3. En la siguiente pantalla, selecciona sitio web y completa los datos requeridos.

4. Haz clic en Obtener ID de seguimiento en la parte inferior de la página para obtener tu código de seguimiento.

5. En la página siguiente, tienes que copiar el código de seguimiento proporcionado. Será similar a la del siguiente ejemplo:

6. Abre tu tienda Shopify en administrador y ve a Ajustes - General.

7. Pega el código copiado de Google Analytics en el campo correspondiente.

8. Una vez que el código ha sido añadido a tu sitio, el último paso es activar la función de seguimiento de comercio electrónico opcional (pero muy importante) en Google Analytics.

 

  1. Haz clic en Administración en la barra de menú en la parte superior de cualquier pantalla en Google Analytics.
  2. Utiliza los menús desplegables para seleccionar tu cuenta.
  3. Bajo la tercera columna, haz clic en Ver Configuración.
  4. Desplázate hacia abajo hasta la sección Configuración de comercio electrónico y haz clic en el conmutador que dice ON.
  5. Haz clic en Guardar en la parte inferior de la página.

 

Nota: Puede tomar hasta 24 horas para que Google Analytics comience a recopilar información.

Para más información y, detalles paso a paso para la configuración de Google Analytics en la plataforma Shopify, consulta esta documentación Shopify. Si estás en una plataforma distinta de Shopify, consulta la documentación de Google Analytics.

Informes básicos

Google tiene una gran cantidad de informes y estos pueden ser cortados en cientos de formas diferentes. Sin embargo, no te dejes confundir. Si estás empezando, los informes básicos de visión general contienen un montón de información y puntos de vista para empezar.

Las categorías de informes de Google Analytics se desglosan en el menú lateral izquierdo. Las secciones más importantes con las que debes familiarizarte cuando eres principiante son:

  • Tiempo real  - Muestra lo que está sucediendo en tu sitio en tiempo real.
  • Audiencia - Te dice más sobre quién está en tu sitio.
  • Adquisición - Te dice cómo tus visitantes y clientes encontraron y llegaron a tu sitio.
  • Comportamiento - Te indica información importante acerca de tu sitio y lo que están haciendo tus visitantes en él.
  • Conversión – Te dice más sobre tus ventas y conversiones.

A continuación, vamos a destacar algunos de los informes más importantes y fundamentales para conocer y entender si apenas estás comenzando. Una vez que entiendas estos informes, te deberás sentir más cómodo explorando otras secciones y los informes de Google Analytics.

Ten en mente que para todos los reportes (con excepción del informe Tiempo-Real), el período de tiempo predeterminado es de los últimos 30 días. Puedes cambiar el periodo de referencia en cualquier momento utilizando el selector de fecha, en la esquina superior derecha.

Informes en tiempo real

 

*La información obtenida se ha desdibujado por razones de privacidad.

La presentación de informes en tiempo real es una gran herramienta para monitorear el tráfico web como sucede. Este informe en tiempo real te mostrará quién está en tu sitio en ese mismo momento, de dónde vienen, su ubicación geográfica y las páginas que están navegando.

El reporte en tiempo real es particularmente útil para evaluar el grado de relevancia en redes sociales, correo electrónico de un blog post o una campaña que se esté realizando, el seguimiento de los efectos inmediatos de tráfico a tu sitio.

Para ver informes en tiempo real, haz clic en Tiempo real y luego descripción general en la barra de navegación de la izquierda. Descripción general te dará la mayor parte de la información en un cuadro de instrucciones pero se puede profundizar un poco más, seleccionando una de las otras memorias en virtud del Tiempo real, incluyendo ubicaciones, fuentes de tráfico, contenido, eventos y conversiones.

Qué puedes hacer con esta información:

El análisis en tiempo real, puede ser una novedad, sin embargo, hay algunas maneras de que puedas utilizar esta información para tomar mejores decisiones:

  • Ve si una promoción dirige tráfico a tu sitio, y las páginas que los visitantes están viendo.
  • Monitorea los efectos inmediatos en el tráfico de un blog/email/redes sociales.

Informes de audiencia

Los informes de Audiencia proporcionan información sobre los visitantes a tu tienda de comercio electrónico. Los diversos informes en virtud de la Audiencia te proporcionarán conocimientos en profundidad de las características demográficas (edad, genero), geográficas, (idioma, ubicación) así como la tecnología que está usando para acceder a tu sitio (Mac vs PC, de escritorio o móvil).

En el informe General de Audiencia se puede ver el número total de visitantes (referido como sesiones), usuarios nuevos vs recurrentes (gráfico circular), y de la información para cada una de las siguientes métricas:

  • Sesiones - El número total de "sesiones" de los visitantes a tu sitio
  • Usuarios - El número total de visitantes únicos a tu sitio
  • Páginas vistas - El número total de páginas visitadas en tu sitio
  • Páginas por sesión - El número promedio de páginas vistas por sesión (visita)
  • Duración media de la sesión - El informe medio del tiempo que permanecen los visitantes
  • Porcentaje de rebote - Porcentaje de visitantes que dejan tu sitio después de ver una sola página
  • Nuevo usuario - Porcentaje del total de visitantes que llegaron a tu sitio por primera vez

En la parte inferior del informe de descripción General de Audiencia, también verá información adicional sobre las métricas de los visitantes:

  • Idioma
  • País/territorio
  • Ciudad
  • Navegador
  • Sistema operativo
  • Proveedor de servicios
  • Sistema operativo móvil
  • Proveedor de servicios móviles
  • Resolución de pantalla móvil

Cambiar segmentos

Por defecto para todos los informes, Google Analytics te mostrará la información para todo el tráfico de tu tienda, además, se puede profundizar y ver algo de información más específica. Google ha predefinido algunos segmentos populares para que puedas verlos haciendo clic en todas las sesiones en la parte superior de tus informes y la selección de un nuevo segmento en el menú desplegable en la parte superior de cualquier informe.

Comparación de los segmentos

Una vez que te sientas cómodo con esta información, es posible que desees considerar la adición de un segmento. Adición de un segmento sólo significa comparar la información de un segmento en contra de otro. Por ejemplo, puedes intentar comparar las personas que hicieron una compra contra las personas que no han hecho una compra en un intento de entender la diferencia entre estos dos segmentos.

Para comparar los segmentos, haz clic en todas las sesiones en la parte superior de tus informes y selecciona tu primer segmento, a continuación, haga clic en + Añadir Segmento para agregar otro segmento para comparar.

Qué puedes hacer con esta información:

La información contenida en los informes de audiencia es valiosa, ofreciendo información clave de tu cliente que puedes utilizar para mover la aguja para tu negocio.

  • La información sobre los países de los visitantes te puede ayudar a entender mejor el interés por parte de los países que no puedes satisfacer actualmente o realizar envíos.
  • Ciudades de los proveedoras de información relevante acerca de desde cuáles  ciudades son tus visitantes. Esto puede ayudarte a entender mejor y resolver la logística de envío y elegir mejor un almacén de cumplimiento más cerca de la mayoría de tus clientes, reduciendo el tiempo y los costos de envío.
  • Navegador/sistema operativo y la resolución de pantalla pueden ayudar a entender cómo la mayoría de tus clientes están viendo tu sitio para que tu sitio esté optimizado y funcionando correctamente para el mayor número de visitantes.

Informes de adquisición

La Adquisición informa lo que es realmente importante, ya que proporciona información acerca de cómo tus visitantes te encontraron y cómo llegaron a tu sitio. Entender lo que funciona (y no funciona) para atraer a los visitantes y clientes puede ayudar a identificar cómo conducir aún más.

Por defecto, el informe de Adquisición general te ayudará a entender:

  • Qué canales conducen más visitantes
  • Qué canales conducen a los visitantes que se involucran más con tu sitio al máximo
  • Qué canales conducen a los visitantes que se traducen en más ventas

Además del informe de Adquisición General, también debe revisar el informe todas las referencias sobre una base regular. Este informe te mostrará las páginas y dominios que enlazan con tu tienda y el tráfico de conducción.

Qué puedo hacer con esta información:

Los informes de adquisición pueden proporcionar algunos entendimientos clave de cómo la gente está encontrando tu sitio. A su vez, esto te ayuda a encontrar la manera de llegar a más personas.

  • Conocer qué canales están impulsando el tráfico y las ventas significa que puedes centrarse en los canales que son más eficaces para ti.

Entender que otros sitios web están vinculados  a ti y el volumen de tráfico que están conduciendo te ayuda a comprender que puede haber otras oportunidades.

Informes de comportamiento

La sección de informes de Conducta contiene informes diseñados para ayudar a mejorar el contenido de tu sitio y cómo los visitantes están reaccionando a la misma. Esto incluye información sobre la velocidad y tiempo de carga de tus páginas, el cual puede tener un efecto en su optimización SEO.

Los informes de comportamiento también pueden ayudar a identificar el porcentaje de abandonos de cada página. El porcentaje de abandonos, expresado en porcentaje, se refiere a la cantidad de personas que salen de tu sitio con ver una sola página. Esto suele ser una indicación de que estaban confundidos o que no encuentran lo que estaban buscando. Entender qué páginas tienen el más alto porcentaje de abandonos puede ayudarte a entender cuáles son las que debes estar mirado más de cerca.

Qué puedes hacer con esta información:

Los informes de comportamiento pueden ayudar a entender mejor las áreas de tu sitio que necesitan mejoras. Comprender la información contenida en estos informes es clave para crear una mejor experiencia para tus visitantes, lo que aumenta las conversiones.

Informes de conversión/Comercio electrónico

Los informes de comercio electrónico en el menú Conversiones es la razón por la que activaste el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics. Una Plataforma como Shopify pasará la información acerca de tus productos, las ventas y las conversiones de Google Analytics para su posterior análisis.

Utiliza el seguimiento de comercio electrónico para obtener más información acerca de lo que los visitantes compran en tu sitio, incluyendo información sobre:

  • Productos - Qué productos compran, en qué cantidad, y los ingresos generados por dichos productos.
  • Transacciones - Ingresos, impuestos, transporte, información y cantidad de cada transacción.
  • Momento para comprar - El número de días y de sesiones que se necesita para comprar, a partir de la campaña más reciente a través de la transacción completada.

Qué puedes hacer con esta información:

Al comenzar a hacer más y más ventas, entender esas ventas se convertirá vital para ayudarte a vender más.

  • Al entender la venta de productos entenderás mejor cuáles son los más adecuados para tu base de clientes y cuáles son apoyados por todos tus esfuerzos de marketing.
  • Los ingresos por transacción, y el número de productos por transacción pueden ayudar a entender mejor si podrías beneficiarte de ofrecer mejores descuentos por cantidad, o la eliminación de los gastos de envío si los clientes a satisfacen una cantidad mínima.

Conoce lo que tus clientes están buscando en el buscador

Si realizas una amplia variedad de productos o tienes un catálogo grande, la búsqueda en tu sitio es muy valiosa para tus clientes. Pero su búsqueda también puede ser muy valiosa para ti también, si supieras lo que tus clientes están buscando. La conexión de su búsqueda en el sitio de Google Analytics puede ayudarte a mirar en la mente de tus clientes para saber lo que están buscando y lo que probablemente falte.

Para conectar la búsqueda a Google Analytics:

  • Accede a su Google Analytics
  • Haz clic en Administración en la parte superior derecha de la pantalla
  • Selecciona la cuenta
  • Haz clic en Ver configuración
  • Activa el sitio de búsqueda de seguimiento

Antes de hacer clic en Guardar, hay un paso final. Todavía tienes que averiguar cómo identifica tu sitio los términos de búsqueda. Tu sitio utiliza lo que se llama un parámetro de consulta para esto. Google Analytics necesita saber buscar el mismo parámetro de consulta.

Cómo encontrar tu parámetro de consulta

Ve a tu sitio web y realiza una búsqueda de algo. En la página de resultados de búsqueda, mira la URL y encontrarás tu término de búsqueda.

Por ejemplo, puedes obtener una URL como esta si has buscado tu tienda para el término "Ejemplo de búsqueda":

Justo antes del término buscado en la URL, deberías ver un "=" precedido por una letra, en este caso "q". Esta letra es el parámetro para tu búsqueda del sitio.

Una vez que sepas qué letra o palabra es tu parámetro de consulta, escríbelo en el cuadro de parámetro de consulta en el sitio de búsqueda de Configuración de Google Analytics y guarda.

Ahora has creado Google Analytics para observar y registrar lo que la gente busca en tu sitio. A veces puede tomar hasta 24 horas para que los datos empiecen a llegar para el sitio de búsquedas así que ten paciencia.

Cuando ha pasado algún tiempo y ya estás listo para ver lo que tus visitantes han estado buscando en tu sitio, puedes encontrar el informe en virtud del Comportamiento - el sitio Búsqueda - Términos de búsqueda.

Para obtener más información sobre Google Analytics Site Search, por favor consulta la documentación oficial de Google.

Campañas

Una de las cosas más importantes para hacer un seguimiento en Google Analyics son tus campañas de marketing. Google Analytics te permite crear de forma rápida y automática un seguimiento de las campañas, simplemente utilizando una URL especial.

Todo lo que tienes que hacer para realizar un seguimiento de las campañas de forma automática es utilizar la herramienta Constructor URL campaña de Google para crear una URL rastreable.

Para utilizar esta herramienta, sólo hay que entrar en el enlace en el que deseas realizar un seguimiento y un poco de información para describir tu campaña. Después de completar esta información, Google te proporcionará un enlace rastreable para usar.

A medida que usas la dirección URL que construiste para tus diversas campañas, Google Analytics rastreará automáticamente y etiquetará las campañas.

Para ver toda la información acerca de tus campañas de preformación, basta con ir a Adquisición - Campañas.

El saber es la mitad de la batalla

Google Analytics puede ser intimidante. La idea de un montón de datos, gráficos y tablas puede asustar a mucha gente cuando por primera vez se zambulle en ella. Sin embargo, los indicadores fundamentales de la comprensión de tu sitio y tus visitantes son absolutamente cruciales para el crecimiento y la ampliación de tu negocio.

Esta guía debería haber ayudado a que te familiarices con algunos de los conceptos básicos de Google Analytics y ayudar a romper el muro de la intimidación de los datos.

Para obtener más información y detalles sobre cada uno de los informes de Google Analytics y las características y funcionalidades más avanzadas, echa un vistazo a la ayuda y la documentación de apoyo.

Sobre el autor

Richard Lazazzera es un empresario del comercio electrónico y estratega de contenido en Shopify. Saca más partido a Richard en Twitter.

 

1 comentarios

  • Hector
    Hector
    September 10 2014, 02:02PM

    ¿Cómo hago para crear un evento que permita saber la adicción al carrito de compra?

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