50 formas de hacer tu primera venta - Capitulo 3: RP- Obtén reseñas de producto

50 formas de hacer tu primera venta - Capitulo 3: RP- Obtén reseñas de producto
feature
Anterior                                                                                                                               Siguiente
Éste es el método de marketing de guerrilla de las relaciones públicas. Existe un beneficio único de obtener reseñas de productos de otros sitios que ayudan a incrementar la credibilidad y confianza en la marca en adición al marketing de boca en boca. 

Aquí cómo empezar.

Comienza por crear una lista

Debes gastar mucho tiempo en Google buscando en todos los sitios que puedan ser buenos para hacer reseñas de tu producto. Las oportunidades que te pueden brindar estas búsquedas iniciales te guiarán a encontrar más búsquedas, así que prepárate para pasar gran parte de tu día en esto.

Realiza búsquedas en Google como (reemplaza “Widget” por tu producto):

  • Blog del widget

  • Comentarios del widget

  • Presenta mi producto para una reseña

  • Widget intitle: “Reseña del producto”

Reemplaza la palabra “widget” con la palabra que mejor describa tu producto

Tal y como se están desarrollando estas búsquedas, enlista los URLs de todos los sitios que probablemente te puedan brindar una reseña. Dependiendo de cómo te guste trabajar, quizá quieras ponerte en contacto con ellos o simplemente hacer una lista de los que consideras que son más aptos de contactar. Pensamos que es un buen hábito acercarte y contactarlos lo más pronto posible para que puedas rápidamente tener algo de regreso de tus esfuerzos.

Una cosa importante que puede pasar es que como resultado de este trabajo puedas crear relaciones con bloggers en tu industria. Estas relaciones pueden ser muy importantes y benéficas para los siguientes años. Cuando te acercas a un blogger asegúrate de ser genuino y tratar de que las conversaciones estén relacionadas con negocios o relaciones reales.

Para principiantes, no envíen un email muy largo. Comiencen enviando un primer correo corto y que pueda generar conversación. Por ejemplo:

Hola. Mi nombre es Sean Work e inventé una máquina de café que puede brindarte café espresso fresco y delicioso en tu carro, por lo que podrás tener tu bebida favorita durante tu camino al trabajo. Te puedo enviar la versión mini de mi máquina para que puedas probarla.

A veces únicamente queremos tener un acercamiento simple, por lo que podemos comenzar con una línea de asunto simple para nuestro email:

RE: Pregunta

Posteriormente escribimos un simple mensaje:

Quiero preguntarte qué opinas acerca de realizar una reseña de un producto novedoso. Tengo curiosidad de saber qué requieres para realizar esto. Gracias.

- Sean

La gente que tiene sitios y negocios abrumadores ama recibir correos cortos. Los correos largos equivalen a más trabajo. Rompe la conversación seria y crea una conversación a largo plazo.

Una lista de reseñas de sitios

A continuación se muestra una lista de sitios que realizan reseñas de productos. Dependiendo de lo que estás vendiendo, algunos de estos sitios pueden funcionar y otros pueden estar enfocados a un nicho de mercado diferente. El punto aquí es mostrar el tipo de sitios que debes buscar para que puedas tener una idea.

Si estas vendiendo aparatos electrónicos o software, considera ingresar tu producto a CNET.com.

Sugerimos tratar arduamente de encontrar blogs que estén relacionados con lo que estás vendiendo y que normalmente no hagan reseñas. Aquí algunas razones de porque:

  1. Probablemente no realicen cargos por reseñar tu producto.
  2. Los sitios de reseñas pueden tener mala reputación con Google. En el momento que pagues por una reseña y te sea brindado un enlace existe una gran probabilidad de que Google te penalice.
  3. Muchos de los sitios de reseñas usualmente no se enfocan en un nicho de mercado, lo que significa que no están dedicados a que la audiencia aprenda acerca de tus productos.

Realmente deseamos poder brindarte una buena y productiva lista de sitios en los que puedas preguntar sobre tu reseña. Pero el punto es que puedas indagar más sobre esto. Cada producto es diferente y cada mundo online que rodea a un producto es diferente. Para entender mejor de lo que hablamos, veamos el ejemplo a continuación en donde una marca de ropa de maternidad tiene una reseña por parte de mamabblog.com.

Cómo las reseñas pueden ayudar en tu estrategia SEO

Uno de los factores que determina qué tan alto pueden llegar los rankings de tu sitio en los motores de búsqueda como Google es el número de sitios que tienen enlaces hacia tu sitio. Obtener bloggers que realicen reseñas u otros sitios que hagan reseñas de tus productos es una buena manera de “construir enlaces” de regreso a tu sitio. Enfócate en los beneficios que esto puede tener al incrementar la cantidad de tráfico gratis que tu sitio recibe de los buscadores.

Existen algunos tips que debes tener presente cuando vayas a solicitar la reseña de tu producto, todo para asegurarte de obtener ventajas desde una perspectiva SEO y otra de Relaciones públicas. Las posibilidades te permitirán discutir cómo quieres que los enlaces se vean en la reseña. Si obtienes la oportunidad de especificar tus enlaces y el texto que los acompañe, debes tener esto en mente:

  • ELIJE SABIAMENTE EL TEXTO QUE ACOMPAÑARÁ TU ENLACE -  Es normal para las personas solicitar un enlace a su sitio con un texto que es a veces tan simple como tu dominio (ej. http://misitio.com). Debes preguntar si ocasionalmente se puede cambiar este texto con palabras clave que quieras posicionar en los buscadores. Por ejemplo, si quieres rankear para “widget barato”, entonces tu texto debería ser “widget barato”.
  • PARA UN MARKETING ESPECÍFICO, ENLAZA TUS PÁGINAS DE PRODUCTOS -  Una práctica a menudo está expuesta es la de no enlazar a las páginas de productos específicos. Por ejemplo, quizá vendas un “wigdet ecológico” y tengas un sitio específico para este producto localizado en http://misitio.com/widget-ecologico. Tener reseñas para este producto específico con enlaces al mismo ayudará a que esta página tenga un ranking más alto para búsquedas específicas.

Así que dale a este ejercicio más importancia y ve lo que obtienes. La mejor manera de manejar esto es gastar unos 15 minutos al día contactando sitios y blogs que tienes en tu lista.

Contacta a bloggers a través de video

Hacer video blogging se ha convertido en algo popular actualmente. Tal y como estás conduciendo tus búsquedas, probablemente serás capaz de obtener algunas reseñas de productos por video.

Toma nota de cómo es que los bloggers más populares hacen reseñas por video de sus productos.  Simplemente mira cuántas veces se ha visto el video y deduce qué tan popular y de influencia es.

Usualmente los videos y reseñas por video son fáciles de encontrar y es aún más fácil contactar a sus autores. Mira qué enlaces tiene, hacía qué sitio o simplemente ve al final del video y encuentra los créditos.

En algún punto en el diálogo con la persona creadora del video, pregúntale si podría tener un enlace a tu producto en la descripción del video. Puede que digan no, pero vale la pena intentarlo.

Una vez que las noticias se hayan publicado…

Una cosa que debes tener en mente es tomar nota de cuándo van a ser publicadas las reseñas para que así tengas un plan en mente para afrontar el tráfico extra a tu sitio y las ordenes de producto que te pueden llegar. Siempre mantente alerta y preparado para capitalizar en publicidad y satisfacción del cliente. Todo lo que necesitas es una reseña de un producto y estarás en camino a hacer tu primera venta, y mucho más.

Anterior                                                                                                                               Siguiente

 

2 comentarios

  • crismatt88d
    crismatt88d
    August 29 2016, 03:21PM

    Buen post. Ojalá cada uno llegue a tener un portal de renta de autos o de renta de departamentos o cualquier rubro y que llegue a tener éxito!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 31 2016, 11:05AM

    Gracias por tu comentario, Cris.
    Saludos

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify