Guía para principiantes de SEO local para pequeños negocios

Guía para principiantes de SEO local para pequeños negocios
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Como pequeño negocio ubicado de manera física, probablemente hayas escuchado la frase “SEO local”, o te han dicho que necesitas optimizar tu negocio para búsquedas locales.

A cambio, tal vez hayas demostrado confusión en tu mirada o te hayas sentido abrumado, preguntándote "¿qué es exactamente SEO local?, ¿cuál es su diferencia en relación a los esfuerzos SEO existentes? y ¿cómo debo comenzar exactamente?”

No te preocupes, este es el primero de una serie de post que describen cómo es que tu negocio puede ser optimizado para una estrategia de marketing hacia motores de búsqueda locales. Como un subconjunto de prácticas SEO, el SEO local comprende tres factores:  

  1. Listados y citas locales
  2. Reseñas online
  3. Optimización SEO local en el sitio

Te mostraré una introducción a cada uno de estos componentes en este post, y más adelante hablaré a profundidad de cada uno. Si estás listo para comenzar a convertirte en un local con excelente visibilidad, entonces estás en el lugar indicado. Pero primero, vamos a ver cómo el consumidor moderno busca y compra actualmente.

Comencemos.

El consumidor moderno

No hace mucho tiempo, el cliente debía acudir a la sección o páginas amarillas para encontrar un local, buscando por categorías. Al encontrar lo que buscaba, anotaba la dirección y el teléfono del establecimiento para hacer una llamada desde su casa.

Esos estándares suenan un poco obsoletos actualmente, ¿verdad?

Actualmente, más de 125 millones de consumidores americanos traen consigo un smartphone, lo que representa 54% de personas que consumen un producto. A continuación desglosamos cómo es que utilizan su smartphone para acceder a información local:

  • 47% de los clientes usan su smartphone para buscar información de un negocio local
  • 29% de los usuarios con un smartphone están dispuestos a escanear un código que los haga obtener cupones
  • Cerca del 50% de las personas  van a buscar un producto desde su smartphone antes de comprar.

Piensa en cuantas veces has buscado una palabra clave seguida de tu ciudad. Por ejemplo, en lugar de sólo buscar “pizza”, buscas “pizza en Toronto”.

MOZ local destaca las siguientes estadísticas para darle a las pequeñas empresas una idea de con qué frecuencia los consumidores están buscando a nivel local:

  • 4 billones de búsquedas de escritorio en Estados Unidos son con intención local
  • Más del 50% de las búsquedas por smartphone tienen intención local
  • Casi 15-20% de las búsquedas son móviles

Lo que fueron capaces de extraer es que hay aproximadamente 7 mil millones de búsquedas locales únicas al mes en Google solamente en los EE.UU.

Bien, ahora que estás de acuerdo en la importancia de tener tu negocio optimizado para SEO local, te compartimos algunos lugares para empezar a hacerlo.

Listados y citas locales

Existen literalmente cientos de lugares en los que se pueden enlistar tu negocio en línea, y fundamentalmente la creación de listas locales es un componente clave para cualquier campaña de SEO local, pero demos un paso atrás y veamos por un minuto por qué es tan importante.

Para entender mejor la importancia de estos listados y citas (concepto que explicare más adelante) veamos los motivos y experiencias de dos variables muy importantes, los buscadores y los usuarios.

Los usuarios están saturados de tantas opciones que están disponibles para ellos, ya sea de lugares de comida, tiendas de ropa o gasolineras. Así que los buscadores les harán la vida mucho más fácil al permitirles ingresar algunas palabras clave, y a cambio darles varias opciones bien posicionadas y basadas en un número de factores que les facilitaran sus decisiones y podrán ayudarlos a realizar la transacción. Si las recomendaciones son satisfactorias, los usuarios van a regresar al buscador y lo utilizarán una vez más, permitiéndole obtener beneficios económicos a través de la publicidad.

Para asegurar una satisfacción completa, los buscadores  procesan cargas masivas de datos para poder brindar la opción más relevante y mejor valorada, ordenado todo por lugar geográfico. La calidad de estos datos es usada para procesar la información  y puede hacer o deshacer un servicio, y esto fue lo que precisamente separó a Google de los demás buscadores, ya que proporciona los mejores y más relevantes resultados

Entonces, ¿cómo se asegura que lo datos sean de calidad? A través de referencias cruzadas de cada punto de datos a través de la world wide web. Sin embargo, hay tres principales corredores de datos cuyos datos son de la talla de Google, Bing, Yahoo, Apple y más opciones, sobre todo cuando se trata de listados de pequeños negocios, y son:

Los datos que estos gigantes proveen son respaldados por los servicios de listado de negocios más populares como:

  • Google+ local
  • Yelp
  • Bing Places
  • Yellow Pages
  • Yahoo Local
  • Foursquare

Esencialmente, mientras más aparezca tu negocio en listados y mantenga una imagen de consistencia para muchos proveedores de datos, se considerará más confiable, y será una opción para Google o para cualquier otro buscador cuando alguien escriba su palabra clave. Calidad y relevancia son la clave que hay que recordar.

Este gráfico de getlisted.org (ahora MOZ local) muestra de excelente manera el ecosistema de una búsqueda local:

Ahora bien, para que puedas calificar para obtener una lista de empresas locales en cualquier índice, MOZ Local señala que tu empresa debe cumplir con los siguientes cuatro criterios:

  1. Tener el nombre de tu negocio o razón social
  2. Tener un número de teléfono local que coincida con la ciudad en donde te ubicas
  3. Tener una dirección física establecida
  4. Tener contacto personal (cara a cara) con tus clientes

Lo siguiente es ver los dos factores que son fuerte influencia para que los buscadores y otros servicios web encuentren tu negocio:

  1. El número y calidad de los enlaces que apunten a tu sitio web, y el seguimiento de los sitios en donde estén esos enlaces.
  2. El seguimiento del número de citas para tu negocio y en que sitios aparecen.

A primera vista, seguro estás pensando, “tengo vínculos, tal vez incluso haya hecho una campaña de link building  en el pasado”, pero entonces salta una gran duda “¿qué diablos es una cita?”

Simple, una cita es una mención del nombre de tu negocio en páginas, aparte de la tuya, seguido de tu dirección y/o número telefónico, ya sea que tenga o no un enlace a tu sitio.

Un ejemplo de una cita quizá sea en un directorio en línea, como la sección amarilla, en donde tu negocio está pero sin necesidad de tener el enlace a tu sitio. 

 

Cuando se trata de que tu negocio este en listas y sea citado, tienes un par de opciones a las que puedes recurrir; quizá puedes hacer una lista tú mismo con los que consideres son los mejores sitios, puedes contratar una agencia que lo haga o dejarlo en manos de una plataforma o sistema de manejo de contenido (CMS en inglés) en donde tú solo cargues tu dirección una vez y posteriormente el software te coloque en donde sea conveniente.

Algunas opciones CMS son:

Cada plataforma y opción tiene sus pros y contras, además de costos asociados a los servicios que prestan. Así que realiza una investigación de cuál te conviene más y elige la solución que consideres es más conveniente.

Reseñas

De acuerdo a Search Engine Land, 72% de los consumidores dicen que confían en las reseñas que encuentran en línea, tanto como lo hacen con las recomendaciones personales. 

Las reseñas no solo conducen clics a tu sitio, también aparecen en las páginas de resultado de los buscadores (SERPs) y de acuerdo a un extenso estudio realizado por Digital Marketing Works, las reseñas juegan un rol critico al momento de determinar su inclusión y posicionamiento en los resultados de Google local, que aparecen al principio de un SERP.

No es necesario decir que, si hay una cosa que los dueños de pequeños negocios no pueden ignorar en esta actualidad digital, es la reputación en línea.

Las dos actividades núcleo que se deben realizar en relación a reseñas en línea son:

  1. Invitar a que los usuarios escriban su propia reseña
  2. Manejar y vigilar tu reputación en línea

Hacer que la gente deje su reseña puede ser tan sencillo como tener una llamada a la acción en tu mostrador de pago físico o digital, o sacar el tema durante la conversación con tus clientes. Si bien la gestión de tu reputación en línea está enfocada a eliminar críticas negativas en cuanto estallan,  la promoción de tu reputación en línea puede servir como prueba social de tu producto o servicio.

Los expertos también dan fe que la cantidad, la diversidad, y la velocidad de las pruebas son factores determinantes en la forma en la que las reseñas son utilizadas en algoritmos de búsqueda. Esperemos que esto te ayude a comenzar a pensar en la importancia de las pruebas  y cómo son factores en tu plan de marketing de búsqueda local, tema del que voy a hablar en un post más adelante dada su importancia. Mientras tanto, por una visión integral de obtener críticas positivas en Google Places, asegúrate de leer completo este post.

Optimización del sitio

Finalmente, veamos cómo obtener el componente más crítico de tu presencia en línea, tu sitio, y que esté optimizado para búsquedas locales, desde sus inicios.

Empecemos con el término más utilizado en el SEO local, y es NAP, que en inglés son las siglas de los siguientes términos:

  • Nombre (Name)
  • Dirección (Address)
  • Teléfono (Phone Number)

Se recomienda contar con su NAP o información local en cada página. Si tienes múltiples ubicaciones, puede utilizar varias páginas de destino, o hacer que se enumeren todos en una sola llamada "contacto", que es un enfoque popular. Los expertos de MOZ recomiendan las pruebas para ver si su NAP es rastreable por Google, ya que a veces se incluye como una imagen como en código HTML.

Echa un vistazo a este ejemplo de GOTSTYLE, una tienda de ropa para hombre ubicada en Toronto:

Además, vas a querer optimizar tu sitio para palabras clave locales de manera más competitiva a través de un básico keyword research, para poder posicionar tu sitio mejor en las búsquedas locales. Por ejemplo, “librería en Toronto” en lugar de “librería”.

Estas palabras clave optimizadas por región se pueden incluir en las siguientes facetas de tu sitio web en base a su discreción y en consulta con alguien que conoce bien las técnicas SEO:

  • Tu URL
  • Títulos de las páginas
  • Meta descripciones
  • H1 y H2
  • Moderación en el contenido de tu sitio

Otro componente clave que has oído muchas veces es la importancia de tener tu sitio optimizado para móviles. El punto es incrementar tu posicionamiento en los resultados de tus búsquedas locales para cuando tú sitio no esté accesible y usuarios potenciales necesiten acceder a tu información. De hecho 73% de las búsquedas por móviles desencadenan acciones y conversiones potenciales como las siguientes:

  • Búsqueda (36%)
  • Visitas a la tienda (17%)
  • Compartir información (18%)
  • Llamar a un negocio (7%)
  • Realizar una compra (17%)

¿Se te hizo interesante este contenido? Esperemos que sí, haciendo que la experiencia online y offline sea de prioridad para los pequeños comercios, con el fin de seguir presente en la actualidad. Enfócate en estos tres factores importantes, que son las listas y citas, reseñas online y optimización de tus esfuerzos SEO para tu estrategia de marketing de búsquedas locales y prepárate para disfrutar de sus beneficios.

¿Has implementado prácticas SEO para tu tienda física? Comenta tus tips y trucos y qué resultados has obtenido.

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Acerca del autor

Humayun Khan es Retail Content Strategist en Shopify. Conoce más sobre él en Twitter y Google+.

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