5 consejos basados en datos para una estrategia de marketing en Pinterest

5 consejos basados en datos para una estrategia de marketing en Pinterest
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Este es un guest post de Janessa Lantz de RJMetrics.

Pinterest y el comercio electrónico son como mantequilla de cacahuate y mermelada. Si estás vendiendo productos que la gente quiere, Pinterest es un lugar para que las personas los elijan. Debes tener fotografías de tus productos, ya que Pinterest ama las fotografías. No es sorpresa que en el 2012, Shopify haya encontrado que el promedio de valor por orden del tráfico proveniente de Pinterest haya sido $80, casi el doble que el proveniente de Facebook.

Realizamos un análisis por nuestra cuenta sobre Pinterest. Mientras que nuestros datos no incluían ganancias, sí mostraron algunos puntos interesantes sobre el comportamiento del usuario en Pinterest. Por ejemplo, encontramos que:

  • Pinterest es dominado por mujeres: 92% de todos los pins están son realizados por mujeres
  • Los pinners siempre se mantienen haciendo pin a otros usuarios: 84% de los usuarios están aún haciendo pin después de su cuarto año de usar Pinterest.
  • Y un poco más…

En este post vamos a compartir 5 consejos basándonos en estos datos para que puedas generar una estrategia de marketing inteligente para Pinterest.

Consejo #1: Adapta el contenido a tu audiencia

Pinterest tiene un sentido de lealtad único, con usuarios en su base de datos comprometidos, pero sólo algunos buscan temas específicos. Estos usuarios están haciendo pin a cosas que les interesa – como comida y bebidas, manualidades y decoración de interiores – generando una actividad masiva en estos temas. 

Esto significa que para que una marca tenga éxito en Pinterest, es necesario que tenga contenido que vaya de acuerdo a los intereses de la audiencia que hace pinnes. Pinterest es diferente a cualquier otra plataforma, y esto puede ser tomado como ventaja o desventaja.

Un excelente ejemplo de aprovechamiento de marca en Pinterest proviene de Lowes. Su tablero “Build it” muestra construcciones que puedes hacer por ti mismo, así como ideas de manualidades que suelen ser las más seguidas en Pinterest:

Este es el ejemplo perfecto de contenido que encaja con los intereses de los usuarios de esta plataforma. En lugar de tratar de hacer todos esos mensajes de marketing extraños y ofertas en Pinterest, Lowes se enfoca en usar Pinterest para alcanzar una audiencia que de otra manera no tendría oportunidad de conocer.

Consejo #2: Sigue un patrón de pines

Pinterest es una plataforma que genera compromiso de manera alta, durante todo el día. A través de las 5 categorías favoritas en Pinterest, podemos ver patrones consistentes de pines durante el día. Pocos pines ocurren por la noche, pero durante todo el día se mantienen constantes, repuntando al finalizar la tarde. 32% de todos los pines ocurre durante la parte central de la jornada de trabajo, de 10am - 4pm; 18% de los pines que ocurre en la noche suceden de 21:00  a medianoche:

Lo que hace particularmente interesante a estos datos es lo que sucede en comparación con otras redes sociales. El tráfico de Facebook decae después  de las 3 pm, así como la actividad en Twitter. La actividad en Pinterest es diferente, mostrando una alta actividad cuando en otras plataformas esto va disminuyendo.

Consejo #3: Presta atención a las temporadas

Los pins ocurren durante el día, pero también durante todo el año, mostrando distintas tendencias por temporada. A continuación algunos ejemplos:

Los pins en categorías de celebración comienzan en agosto, aumentando los pins sobre jardinería hasta principios de diciembre, y los de salud y ejercicio aumentan a principio de año. Si quieres que tus usuarios acudan a tus tableros, presta atención a los cambios en la conversación.

Shopify es un excelente ejemplo sobre esto. En sus tableros muestran una buena mezcla de categorías top, y además muestran especiales de verano y de celebraciones. 

Consejo #4: Crea contenido pineable

Etsy es otra popular marca en Pinterest. Solo un 8% de los pines de Etsy viene del botón incluido en su sitio. En lugar de eso, encontramos que el 67% de estos pins venían del botón de bookmarklet de Pinterest. Esto se resume a que la optimización del sitio o los tableros bastante bien creados quizá no sean el secreto del éxito, y tengan que ver más con hacer contenido pineable.

¿Qué hace que algo sea pineable? Es una pregunta en la que Curalate ha estado trabajando para poder contestar correctamente. Han encontrado factores como colores, brillo, saturación y aspectos ratio que tengan un impacto masivo en qué compartir en Pinterest.

Consejo #5 Presta atención a elementos que trabajan en Pinterest

Mientras que la usuaria promedio postea 42 pins el primer año, cerca del cuarto año aumenta a 152.

Esto debería ser suficiente para retener la atención de cualquier vendedor de comercio electrónico. Si tu mercado meta está lleno de usuarios de Pinterest, asegúrate de que tus pines valgan la pena, porque Pinterest no se irá a ningún lado pronto.

De hecho, Pinterest parece que está haciendo movimientos para permanecer en el mercado de búsquedas masivas. En abril, Pinterest lanzó su nuevo recurso Guided Search, que representa un mayor cambio para Pinterest al involucrar productos de un lugar en una plataforma de descubrimientos.

En adición a esto, Pinterest anunció una sociedad con Shopify para hacer rich pins de manera automática, sólo disponible para usuarios Shopify o involucrados en el comercio electrónico.

En otras palabras, todo apunta a que Pinterest seguirá creciendo en el comercio electrónico.

Ahora, algo para ti – ¿Qué trucos y consejos tienes o has descubierto que te funcionen en Pinterest?

Si te gustó este post, debes revisar Por qué y cómo deberías estar en Pinterest, incluso si aún no te has unido y Haz que tus Pins cuenten: 7 maneras de generar ventas y tráfico con Pinterest

Acerca del autor

Janessa Lantz es director de marketing de contenidos en RJMetrics. Ayuda a mercadólogos a liberarse de conjeturas, hipótesis y opiniones, y encontrando como usar los datos para tomar decisiones inteligentes. Puedes encontrarla en Twitter como @janessalantz

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