50 formas de hacer tu primera venta: Redes de negocios locales

50 formas de hacer tu primera venta: Redes de negocios locales

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En este capítulo vamos a entrar en el meollo de cómo trabajar en red con eficacia en el mundo real para obtener resultados. Por resultados nos referimos a ventas para tu negocio.

Si hay algo que queremos que te lleves de este capítulo es la primera regla de una red de negocio: “Da a otros dueños de negocios referencias y ellos harán lo mismo para ti”.

¿Muy simple verdad?

Es sólo el buen karma para los negocios.

Grupos de cadenas de grupos locales

En casi todas las ciudades del mundo existen grupos de redes negocios locales. El ejemplo más común de estos grupos sería tu cámara de comercio local. Cámaras típicas de comercio que se reunirán varias veces para eventos como aperturas de nuevos negocios, charlas y talleres para pequeñas empresas.

A través de los años, grupos de redes de nicho han desarrollado con el fin de aumentar la eficacia de la construcción de relaciones locales.  Algunos grupos de redes comunes incluyen:

  • LETIP – Los grupos LeTip (LeTip groups) se reúnen una vez a la semana y sólo se permite un negocio por categoría (para evitar competencia dentro del grupo). Los miembros están obligados a proveer de una referencia de negocio o a hacer negocio con un miembro cada semana. Esto ayuda a los miembros a comprender lo que son las empresas de los demás, catalizando así la eficacia de la redes de grupo.
  • BNI – Red de Negocio Internacional (Bussiness Network International) es similar a LeTip, pero tiene un grupo fuera de América del Norte. La mecánica del grupo es muy similar al funcionamiento a LeTip.
  • TU CÁMARA DE COMERCIO LOCAL – La belleza de la cámara de comercio local es que te conectan con los que mueven los hilos en la ciudad.

¿Cómo los grupos de redes de negocio pueden ayudar a tu negocio?

 En pocas palabras, cuanto más grande sea la red profesional, las referencias serán más fiables. Cuando decimos “referencia”, no lo pienses sólo como un interesado en comprar una vivienda por primera vez o alguien que necesita un dentista gentil. Una referencia puede ser una persona de la localidad buscando los productos que vendes.

Ahora puedes estar en la red día y noche y obtener cero beneficios fuera de ella. Simplemente la recolección de miles de tarjetas no te dará un crecimiento explosivo. Sin embargo, estar en red de la manera correcta es la única forma de comercializar lo que haces. Muchos trabajadores en red te dirán esto una y otra vez.

Aquí hay 6 principales estrategias para la creación de redes con éxito:

  1. PROCURA SER MEMORABLE PARA LOS OTROS DUEÑOS DE NEGOCIOS – Cuando asistes a estos grupos tienes que ser recordado. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es tener una tarjeta de presentación única y creativa. Los trabajadores en red experimentados tendrán un lema tonto: “Cuando tu baño se convierte en un fastidio, ¡recurre a Pedro el fontanero!”  No necesariamente tienes que ser “cursi”, pero debes encontrar una manera de ser reconocido.
  2. BUSCAR NEGOCIOS DE LA RED QUE TE COMPLEMENTEN – Si eres dueño de una tienda online de joyería, debes asociarte con empresas locales qué están en la industria de bodas. Al referirse a negocios socios en potencia (es más fácil que referirse a empresas no relacionadas), mayor es la probabilidad de que tus compañeros se refieran a tu negocio. Tiene sentido ¿verdad?
  3. AVERIGUA QUÉ GRUPOS DE REDES SON EFICACES – No todos los grupos van a ser buenos en la entrega de los negocios. Al empezar a asistir a grupos de redes de negocios en tu área, puedes preguntarle a los dueños de otros negocios qué grupos les gustan. Con el tiempo te darás cuenta de una tendencia sobre qué grupos parecen ofrecer con mejor valor.
  4. FRECUENTA ESTOS GRUPOS UNA VEZ A LA SEMANA – La única manera en que cualquiera va a recordar quién eres, y la más importante lo que haces, es mostrar tu cara regularmente. Cuánto más te presentes, más referencias vas a recibir.
  5. IDENTIFICA A LOS CREADORES DE REDES SUPER ESTRELLAS – En todos los grupos de redes siempre habrá “superestrellas”. Estos son los dueños de negocios que realmente entienden el valor de la sinergia y de ayudar a otras empresas. Lo que quieres hacer es identificar estas superestrellas y desarrollar una buena relación con ellos. Generalmente estas personas han estado en grupos grandes y con mayor influencia.
  6. SIGUE ADELANTE – La recompensa del trabajo en red no sucede de la noche en la mañana. Tendrás que dedicar unos cuantos meses para que realmente se vea un efecto. Esto se remonta a darle a la gente en tu grupo tiempo para saber quién eres y qué haces. También, necesitarás entregar tus primeras referencias. Pero una vez que consigas varias redes, recibirás grandes beneficios.

¿Cómo esto ayuda a mi búsqueda de denominación global?

 A medida que crecen tus escalas empresariales, las redes de negocios locales pueden o no encajar en tu régimen semanal. Pero cuando estás comenzando, es una gran manera de conseguir tu comunidad local sepa de tu negocio. Especialmente si tienes un lugar de ladrillo y mortero. En ciertas áreas metropolitanas, el desarrollo de tu fuerza local puede ser gran parte de tus ingresos.

Sin embargo, a medida de que estés más ocupado, notarás que la creación de redes te tomará más tiempo.  Vas a tener que reservar tiempo para adaptar la creación de redes a tus horarios. Muchas empresas establecidas envían empleados para la creación de redes de grupos para poder estar presentes dentro de la comunidad local empresarial.

Hagas lo que hagas, salir y darle un tiro a la creación de redes. Es una gran manera de crear oportunidades para tu negocio que estar sentado detrás de una computadora.

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