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El tráfico a través de móviles acumula 50.3% del total en el comercio electrónico

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La semana pasada sucedió un evento digno de reconocer: por primera vez en la historia, más personas utilizaron sus teléfonos y tablets, en lugar de abrir una computadora, para visitar tiendas en línea. Observando datos de más de 100,000 tiendas en línea que utilizan la plataforma Shopify, fuimos testigos de que el 50.3% del tráfico provenía de dispositivos móviles (40.3% de teléfonos móviles, 10% de tablets) y solo 49.7% de computadoras.

Hemos estado observando y hablando sobre el comercio por móviles o m-Commerce durante años, pero ya no hay duda: el comercio móvil es la manera en la que las personas están comprando en línea.

El auge del tráfico hacia tiendas en línea a través de los móviles está siendo impulsado en parte por esa tendencia general de que los medios sociales se estén convirtiendo en un canal de comercialización importante. Por ejemplo, mientras que Facebook representa menos del 5% del tráfico de una tienda virtual en una computadora, ese número aumenta al 7% cuando se da a través de teléfonos móviles. En comparación, los datos muestran que Google representa 18% del tráfico desde una computadora, en comparación del  12% a través de teléfonos móviles. Estos datos parecen mostrar que las computadoras se están utilizando para buscar productos básicos, mientras que las redes sociales y móviles se utilizan para compras más espontaneas, basadas en descubrimientos cotidianos.

El aumento de las compras a través de móviles proporciona además otra tendencia llamada “siempre de compras”. El tráfico a través de computadoras para sitios de comercio electrónico tradicionalmente alcanzó su punto máximo entre lunes y viernes, disminuyendo durante el fin de semana. El tráfico móvil tiene un comportamiento opuesto, ya que los compradores utilizan más sus teléfonos durante los fines de semana. Así que, cuando combinas dispositivos móviles como smartphones, tablets y el tráfico en  computadoras, con el de una tienda virtual ya no muestra picos cuando la gente hace compras en línea. En otras palabras, ir de compras ya no es algo que la gente esté prefiriendo, es algo que siempre están haciendo.

Cómo Shopify apuntó a ser el primero en convertirse a móvil

Hace algunos años, comenzamos a notar el aumento de las compras a través de móviles y cambiamos drásticamente la manera en la que operamos en Shopify. Adquirimos una compañía que desarrolla aplicaciones móviles, lanzando dos aplicaciones para iOS (Shopify móvil y Shopify POS), así como una sección de pagos optimizada para teléfono móvil, y revisamos que los temas de la tienda online fueran compatibles para diversos dispositivos. En septiembre, lanzaremos un nuevo método para realizar compras totalmente adaptables, con temas que responden de mejor manera a los dispositivos y la versión beta de Shopify Mobile para Android.

Además, comenzamos a trabajar en estrecha colaboración con uno de los principales proveedores de sistemas operativos para móviles con el fin de tratar de abordar una deficiencia que actualmente presenta la telefonía móvil: la tasa de conversión o ROI. Mientras que la mayoría del tráfico de una tienda en línea proviene de dispositivos móviles, la mayoría de las compras siguen realizándose por medio de las computadoras. Esto se debe a que la introducción de los datos de tarjetas de crédito e información personal en una pantalla pequeña causa más conflicto.  Creemos que este es un tema fácil de solucionar.

De manera similar, comenzamos a trabajar en estrecha colaboración con las principales redes sociales para reforzar la tendencia de comprar a través de dispositivos móviles, basándose en el descubrimiento que estos dispositivos pronto van a ser el mayor conductor de tráfico y la oportunidad más grande para una estrategia de marketing aplicada en pequeños y medianos negocios que quieren vender sus productos en línea.   

A pesar del rápido crecimiento del comercio móvil, creo que aún estamos en pañales. Y estoy deseando que Shopify pronto se encuentre jugando uno de los papeles más importantes de su existencia.

Tobi Lütke

Fundador, CEO, Shopify

Enviados desde mi iPhone

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