Por qué los dueños de tiendas virtuales deben aprovechar las reseñas en línea

Por qué los dueños de tiendas virtuales deben aprovechar las reseñas en línea
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Este es un guest post de Alex Ivanovs, de CodeCondo.

El entorno del comercio electrónico está cambiando y evolucionando continuamente. Uno de los mayores cambios en los últimos años ha sido el aumento de las reseñas en línea.

De hecho, las reseñas se han extendido tanto de manera digital como física, sin importar si estás alentando activamente a que se generen.

Sin embargo, cuando se utilizan estratégicamente, las reseñas pueden convertirse en pruebas sociales que persuaden a la gente a comprar.

En este post vamos a ver cómo poner a trabajar estos comentarios en tu negocio. En concreto, mostraremos cómo empezar a generarlos (y automatizar), así como la forma de manejarlos.

Comencemos.

Beneficios de los comentarios en línea para las tiendas virtuales

La búsqueda de comentarios en línea se ha convertido en una parte estándar de todo proceso de compra en estos días, al que necesitan prestar atención todos los dueños de tiendas virtuales.

De hecho:

  • 70% de los clientes consultan opiniones o valoraciones antes de hacer la compra final de un producto. (PeopleClaim)
  • 63% de los consumidores son más propensos a comprar en un sitio si tiene valoraciones de productos y reseñas.
  • 67% de los consumidores leen al menos 6 opiniones antes de que sientan la suficiente confianza hacia la tienda virtual para realizarle una compra. (MarketingProfs)
  • Hasta un 79% de los consumidores confían en los comentarios de los productos, tanto como las recomendaciones personales.
  • 80% de los consumidores han cambiado de opinión acerca de una compra en base a información NEGATIVA que han encontrado en línea. (Reputation Advocate)
  • En promedio, 75% de los comentarios publicados son positivos, y el 71% de los consumidores estuvo de acuerdo que las reseñas los hacen sentir más cómodos de que están comprando el producto o servicio adecuado.

En otras palabas, los comentarios tienen valor real para los consumidores y las personas ahora dependen de ellos.

Pero, también tienen beneficios para los vendedores.

Cambia cómo te perciben los clientes

El obstáculo más grande para ti, como propietario de una tienda de comercio electrónico, es la construcción de confianza entre tu marca y los clientes. Nadie quiere tener una mala reputación. Los productos de buena calidad, fiabilidad y utilidad suman la forma en la que tus clientes perciben tu negocio.

Comentarios originales y positivos animan a los clientes a mirarte como una marca en la que pueden confiar, alguien que se preocupa por sus clientes, y que está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para brindar una experiencia excepcional al cliente.

Percepción imparcial

Además de proporcionar información imparcial en la que puedan confiar, la gente también consulta los comentarios de otras personas, ya que proporcionan una visión desde un tercer punto sobre la calidad y la experiencia que un producto ofrece. Por ejemplo, aprende más acerca de la suavidad, flexibilidad y durabilidad de un tapete de yoga, durante su uso en un gimnasio local.

Comentarios como estos ayudan a que la gente se imagine a sí mismos usando el producto, y también colabora en reducir las preguntas más comunes que de otra manera van a ir a dar a soporte al cliente.

Construye confianza y credibilidad

Las marcas más pequeñas y más nuevas en el comercio electrónico se enfrentan a un reto más grande cuando se trata de construir confianza, en comparación de marcas más grandes y conocidas. Es especialmente difícil en estos días ya que la gente se ha vuelto más cautelosa.

“El aumento de las estafas con phishing, malware, o simplemente un mal servicio al cliente sólo muestran la mala calidad que hace que los consumidores se vuelvan más cautelosos en sus clics – lo que significa que los indicadores de confianza en tu sitio web son más importantes que nunca” – Mark Hayes, Shopify.

Al igual que Mark sugiere, los indicadores son importantes y deben estar presentes en tu tienda, hacer comentarios disponibles en tu tienda hará que tu sitio esté en camino a lograr persuadir a que las personas que la visitan saquen su cartera y realicen una compra

Por ejemplo, echa un vistazo a como MVMT Watches utiliza (y solicita) comentarios en sus páginas de productos para añadir pruebas sociales y convencer a los visitantes de comprar.

Cómo alentar a que los clientes hagan comentarios

Ya que hemos visto porqué debes tomar ventaja de los comentarios, echemos un vistazo a cómo comenzar a generarlos. Tener una manera de que los clientes dejen sus comentarios es una cosa – y es importante – pero conseguir que realmente dejen los comentarios es completamente distinto. Muchas veces el cliente simplemente se olvidan de comentar sobre el producto que adquirió, o no se siente lo suficientemente inspirado para escribir un comentario sobre él.

¿Qué puedes hacer para motivar a esa gente?

Envíales correos amigables

Aprender a ser un buen vendedor por correo electrónico, no es sólo para vender más productos, es también para animar a las personas a convertirse en parte activa de tu comunidad, que puedan compartir la misma pasión. Debes aprender a construir campañas de correo electrónico que puedas enviar a los clientes que han utilizado tu producto por una semana o dos – ya que así habrán tenido suficiente tiempo para escribir un comentario al respecto. Se gentil, amable y pregunta que otra cosa puedes hacer para ayudar.

Comentar debe ser fácil

Lo peor que podrías hacer es obligar a tus clientes a pasar por un proceso de verificación tedioso cuando quieran hacer un comentario. Haz el proceso de dejar comentarios de una manera más accesible, fácil y gratificante, como proporcionar un cupón de $5 de descuento para su siguiente orden. Vas a sorprender a tus clientes y aumentar la confianza en tu negocio.

Deja que los miembros registrados que han adquirido tu producto puedan dejar un comentario, pero que sea tan fácil como ingresar un poco de texto y pulsar el botón de enviar.

Cupones, descuentos y vistas previas

Incluso el más pequeño de los incentivos puede tener un impacto enorme en cómo va a ser la participación de tus clientes. Como he mencionado anteriormente, dar un cupón especial después de hacer algún comentario puede resultar muy beneficioso  -  proporcionar códigos de descuento y avances de los próximos productos es también una gran manera de animar a los clientes a ser parte de tu comunidad.

Herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea

Creo que es hora de echar un vistazo a algunas de las herramientas más importantes que puedes utilizar para la recolección y gestión de comentarios, y esperamos ayudarte a descubrir nuevas maneras de automatizar las cosas.

Email marketing

El email marketing es una parte importante de la recopilación de comentarios, porque no sólo te permite darle seguimiento a los clientes que te hayan comprado recientemente,  también te permite automatizar el proceso para que sólo tengas que configurarlo una vez. En tu software de marketing por correo electrónico, simplemente instala un generador de respuestas automáticas que te permite enviar el correo una semana después de que tus clientes hayan adquirido un producto, ya que seguramente han podido probarlo.  

Si eres nuevo en el marketing por correo electrónico, he aquí algunas herramientas que te recomendamos para que comiences con esta estrategia:

MailChimp

MailChimp es un servicio de email marketing con más de 7 millones de usuarios. Proporcionan una manera fácil para que los usuarios envíen boletines por correo electrónico, gestionen sus listas de suscriptores y le den seguimiento al rendimiento de la campaña.

MailChimp tiene una variedad de funciones básicas y avanzadas (como plantillas, segmentación de listas, pruebas A/B, geo-focalización y seguimiento de ROI) y los hace accesibles para el usuario cotidiano a través de la automatización y un precio competitivo.

Tiene numerosos casos de estudio en su blog; algunos destacan por ser de diseñadores como Paul Jarvis, y  grandes en los medios de comunicación como Slate.

AWeber

AWeber desarrolla y ejecuta un servicio de marketing por correo electrónico opt-in utilizado por más de 120.000 pequeñas empresas, bloggers y emprendedores alrededor del mundo. Es una de las mejores 5 empresas, líderes de marketing de correo electrónico en el mundo, y tiene un montón de experiencia en atender a personas de todos los niveles.

Su constructor de correo electrónico Drag & Drop  es bastante fácil de manejar para novatos con opciones avanzadas para expertos. Sin importar el nivel de habilidad, puedes personalizar los correos electrónicos para adaptarlos a tu estilo.

Campaign monitor

Campaign Monitor hace que sea fácil atraer nuevos suscriptores, enviarles boletines por correo electrónico bien elaborados y ver informes impresionantes sobre los resultados. Construido desde cero para los profesionales creativos, puede gestionar todos tus clientes desde una sola cuenta y dejar que envíes campañas a precios establecidos.

Además de estos tres servicios, también puedes encontrar excelentes opciones, como Klaviyo, en la app store de Shopify.

Yotpo for Social Reviews

Yotpo es una solución para crear opiniones y hacer marketing para tiendas de comercio electrónico. Yotpo ayuda a las tiendas a generar toneladas de opiniones, y se utiliza para dirigir tráfico de calidad y ventas a través de las redes sociales, correo electrónico y otros canales. Yotpo también incluye potentes informes y análisis en línea que proporcionan información procesable para mejorar tu estrategia de merchandising y marketing.

Es posible que no estés generando gran recuento de comentarios utilizando el sistema de revisión integrado en el software de tu carrito de compras, así que por eso Yotpo puede llegar a ser muy útil. Te permite integrar una plataforma de revisión que puede ser alimentado por los medios de comunicación sociales. Tiene un plan disponible-libre para la vida, pero también hay versiones de pago que permiten una mayor flexibilidad.

Lee este caso de estudio que muestra cómo Yotpo fue capaz de ayudar a una empresa - un negocio que se centra en la venta de la televisiones y artículos electrónicos - para aumentar los ingresos de ventas en un 14%.

Product Reviews App por Shopify

Product Reviews es una aplicación de pago de Shopify que permite agregar fácilmente el espacio para comentarios a tu tienda en línea. Esta es una gran manera de involucrar a tus clientes y aumentar tus ventas.

Con Product Reviews puedes obtener puntajes SEO amigables, adaptación de temas y personalización fácil, ideal para aquellos usuarios que no saben cómo codificar.

Asegúrate de echar un vistazo a las otras aplicaciones de comentarios disponibles en la App Store de Shopify.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas sobre cómo puedes comenzar a ver los beneficios de los comentarios y generar beneficios para tu tienda virtual. Las reseñas son poderosas, y cuando se utilizan con eficacia pueden ayudar a aumentar las ventas.

¿Utilizas actualmente comentarios en tu sitio? ¿Cómo ha funcionado para tu tienda? Haznos saber tu opinión en los comentarios.

Acerca del autor

Alex Ivanov le encanta sumergirse en el tema que está escribiendo y  le permite aprender y crecer al mismo tiempo. Es la fuerza detrás de CodeCondo, una comunidad para aspirantes a desarrolladores y webmasters. Lo puedes seguir en Twitter y Google+.

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