Los 5 obstáculos que deberías evitar en una estrategia de marketing digital

Los 5 obstáculos que deberías evitar en una estrategia de marketing digital
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Este es un guest post de Carmen Díaz Soloaga, de Social Media Pymes.

Resulta comprensible que pequeñas empresas y emprendedores deseen abordar por sí mismos algunas acciones de marketing digital. Cuando el presupuesto es ajustado y los medios escasos, hacer "alguna cosilla" por tu cuenta podría tener sentido.

Pero la realidad es que en el camino para dejar huella en el mundo digital, lo primero que debes hacer es evitar caer en alguno de estos 5 errores.

Tener una estrategia poco definida o incompleta

Si te dejas llevar por las prisas y el poco presupuesto, puedes caer en el más grave de todos los errores que mencionaremos hoy: no tener clara la estrategia de marketing que quieres llevar a cabo.

Una estrategia bien definida es en realidad una hoja de ruta. Todo el tiempo dedicado a definir claramente los objetivos y diseñar las acciones es tiempo ganado para la fase de desarrollo y análisis.

Debes tener en cuenta que una estrategia de marketing digital viene precedida por:

  • Diseño del cliente ideal o buyer persona.
  • Alineación del cliente ideal con el modelo de negocio.
  • Establecimiento de los objetivos de marketing.
  • Diseño de las acciones de marketing.

Si todos estos pasos previos no se establecen de forma correcta, el éxito de la estrategia de marketing estará gravemente comprometido.

Un presupuesto mal dimensionado

Es perjudicial para la salud de la estrategia un presupuesto ajustado así como uno irregular. Dotar a cada partida de la cantidad adecuada puede ser la diferencia entre acertar o errar el tiro.

Por ejemplo, si estás pensando en promocionar productos para las fiestas que se avecinan, elegir los canales adecuados es vital para el éxito de la campaña. Y ¿qué pasa con el presupuesto destinado a cada red social? ¿Más a Twitter que a Pinterest?, ¿más a email marketing que a redes sociales? o ¿qué hago mientras tanto con el blog?

Pues bien, te damos unas claves para que estas decisiones sean un poco más sencillas.

Poner los pies en la tierra

Dependiendo del tamaño de tu empresa deberás considerar la profundidad de las acciones a emprender. Por ejemplo: Si para promocionar el lanzamiento de un producto estás pensando en organizar un concurso en Facebook, asegúrate de que tienes los medios para llevarlo a término. Puede que no tengas el dinero para contratar un Community Manager que agradezca la participación de los usuarios, genere la interacción diaria necesaria y analice el concurso cuando finaliza.

Si dejas debilitar toda la visibilidad y los potenciales leads que puedan generar acciones como esta, es mejor que pongas tu dinero a trabajar en otro sitio. Quizás otro tipo de acción dentro de la estrategia te genere más beneficios, como un concurso en Pinterest creando un tablero comunitario con aportaciones de tus seguidores.

Comprobar los datos

Es obligatorio que antes de tomar una decisión en lo referente a las acciones de marketing a emprender, sopesemos todos los datos. No sólo debemos tener en cuenta el retorno de la inversión, sino invertir con cabeza.

¿Cuántos seguidores puedo conseguir con esta acción de redes sociales?, ¿mi competencia tiene un blog muy potente que me va a costar superar?, ¿es adecuado comprar una base de datos o debo dirigirme a mis clientes actuales? Estas y otras preguntas similares son las que debemos responder antes de decidirnos por una u otra acción. Si no, podemos encontrarnos con una buena elección del canal y un presupuesto dimensionado de forma correcta, pero unas expectativas poco realistas de lo que podemos obtener.

¿Cómo ser realistas? Comprobando los datos. Analiza día a día  el comportamiento de tus usuarios. Si sabes dónde están, cómo se comportan y cómo lo hace la competencia, la decisión a tomar será más sencilla. Para ellos, utiliza software adecuado y monitoriza de forma continua.

Presupuestar correctamente

No subestimes el trabajo de los profesionales de marketing digital. Para diseñar, planificar, implementar y analizar estrategias de marketing hace falta conocimiento y tiempo. Quizás puedas emprender por tu cuenta pequeñas acciones, pero desde luego, no esperes causar un gran impacto en la vida de tus usuarios.

Si tienes dudas de cuánto cuestan estas cosas, lo mejor es pedir presupuestos. Muchos presupuestos, así verás que las cosas buenas se pagan, porque lo que ofrecen está a la altura de lo que valen.

Poca o nula experiencia en el marketing digital

Todos tenemos en la cabeza historias como la de J.K. Rolling. Una madre soltera que para sacar a sus hijos adelante, decide escribir una novela que la convierte en millonaria de la noche a la mañana, con casi nula experiencia en el ámbito editorial.

Historias como esta, no son más que eso, historias. Para emprender con éxito estrategias de marketing digital hacen falta años de experiencia y conocimientos específicos que no se aprenden en dos días.

Para que te hagas una idea, el marketing digital engloba disciplinas tan dispares como el branding, el marketing de contenidos, el Social Media marketing, el SEO, el SEM, y el email marketing. Demasiado como para que una sola persona sepa de todo, ¿No?

Problemas para medir el ROI de las acciones emprendidas

Seguro que has estado atento al punto 2 donde hablábamos de la importancia de dar una dimensión adecuada al presupuesto de marketing digital. De la misma forma, desconocer la repercusión monetaria tiene el mismo peligro: desperdiciar el tiempo y el dinero de tu empresa.

Antes de lanzarse se requiere un plan, pero también tener controladas las métricas que nos dirán si la inversión está dando resultados. Establecer estos parámetros (KPI's en la jerga de marketing) te ayudarán a determinar el ROI de las acciones.

Problemas con las métricas y el análisis de la estrategia de marketing

En este punto existen controversias claras que no debemos obviar. Hay quien afirma que las métricas importantes son las relativas al ruido o a los seguidores. Como sabrás, también se imponen las voces de los que afirman que más importantes que las impresiones generales de si las acciones de marketing están dando resultados, son los datos sobre los objetivos concretos.

Establece los puntos (KPI's) que te servirán para recopilar los datos (métricas) en los que buscar el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing digital (ROI).

Por último, el análisis de las acciones que desarrolles debe ser hecho de forma profesional. Hay muchas herramientas en el mercado que te permiten estudiar con detalle todo aquello relacionado con tu estrategia de marketing digital.

Acerca del autor

Carmen Díaz Soloaga es Social Media Manager para Pymes Retail. Conoce más sobre la autora en Twitter y Facebook.

 

2 comentarios

  • Jorge Ortiz
    Jorge Ortiz
    October 25 2014, 12:04AM

    Excelente artículo! Son situaciones que se deben considerar forzosamente para tener éxito en una campaña de marketing digital, ya que en veces se piensa que como trata de “redes sociales” no le dan el peso necesario en cuanto a presupuesto ni profesionalismo.
    www.elemprendedorlatino.com

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 27 2014, 10:14AM

    Muchas gracias, Jorge.

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