Tráfico orgánico o pagado, ¿cuál conviene más en el comercio electrónico?

Tráfico orgánico o pagado, ¿cuál conviene más en el comercio electrónico?
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Para generar tráfico hacia tu tienda virtual es necesario que tomes acciones con las que puedas mostrar qué es lo que estás ofreciendo y para quién va dirigido el mensaje. Saber qué tipo de tráfico quieres en tu negocio es algo común: ¿Será buena idea tener tráfico pagado? ¿Pago por una campaña de PPC en el sitio o dedico mis esfuerzos en implementar una estrategia SEO?

La verdad no te podemos dar una respuesta 100% adecuada, ya que esto depende de los objetivos que tengas en tu tienda, pero sí podemos decirte que ninguna de las dos es perfecta y tiene sus desventajas. Tienes que definir muy bien a dónde quieres llegar con cada una y sobre todo tener los elementos necesarios para lograr su éxito. Por ejemplo, si lo que buscas es tener resultados inmediatos, tu opción es invertir parte de tu presupuesto en campañas de PPC/Facebook Ads; si no cuentas con presupuesto para tener los resultados o los prefieres a largo plazo, entonces tu opción es crear una estrategia SEO aplicable al momento.

Para que tengas una idea más clara de lo que cada una de estas opciones tiene que ofrecerle a tu tienda virtual, presentamos algunos puntos clave que debes considerar para tomar la mejor decisión y poner en marcha tu estrategia de atracción de tráfico. Recuerda que no hay opción mala ni buena, sólo depende qué tan rápido quieras ver resultados en tu tienda.

Las conversiones que se generen de estos dos tipos de propuestas es otro factor que deberás evaluar posteriormente, ya que quizá el tráfico SEO sea bueno pero no genere tantas conversiones económicas, o lo mismo pase con el tráfico pagado.

Conozcamos un poco más de cada una de estas opciones.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el que se genera gracias a los motores de búsqueda; son los listados de sitios que aparecen al buscar un término. Su posición depende de la relevancia que tiene, en parte, el contenido del sitio y qué tan bien optimizadas estén las paginas (metadatos, descripciones). Se le considera un tráfico natural, sin cuestiones que lo impulsen más que las acciones de marketing. De ahí es que se deriva el marketing SEO, que ayuda a que el posicionamiento de un sitio se dé naturalmente, gracias a la aplicación de varias técnicas.

Tráfico pagado

El tráfico pagado es resultado de generar anuncios pagados que se ejecutan en los buscadores; pertenecen al famoso PPC (Pay Per Clic/Pago por clic). Funciona de la siguiente manera: el sitio genera una campaña en la cual le paga al buscador una cantidad determinada de dinero para que su anuncio pueda aparecer en la primera página, en el apartado de anuncios pagados. Cada que un usuario hace clic en el enlace que incluye una palabra clave, el sitio debe pagarle al buscador una cantidad determinada de dinero. Mientras más competitiva sea la clave que utilices, mucho mayor será la cantidad de dinero que se debe pagar.

Para que esta estrategia proporcione resultados positivos, se deben tener bien definidas las palabras clave que están utilizando los usuarios. Google Trends y Google Adwords son dos herramientas recomendables para conocer esto.

A continuación, veamos 6 puntos para que puedas tomar la decisión más indicada para tu negocio.

Conoce la competencia

Hemos mencionado que investigar a tu competencia es una tarea muy fácil gracias a Google. Sólo basta con agregar algunas de tus palabras clave y encontrar aquellos sitios que sientas que pueden ser una competencia directa. Tu competencia puede decir mucho de lo que puedes hacer. Si consideras que su campaña de PPC demuestra que está dándole resultados, es un punto a favor de esa marca.

Por otra parte, si solamente acuden al sitio sin quedarse mucho tiempo o hacer preguntas directas de tus productos, probablemente estén ahí por curiosidad, por lo que debes idear una manera de conservarlos y convertirlos en clientes.

Genera objetivos

Debes tener bien claro qué es lo que quieres lograr con cualquiera de las dos estrategias. Define qué esperas de la campaña, sea cual sea la que elijas. Puede ser tráfico, conversiones, presencia de marca, crecimiento rápido, interacción con el público, etc. Con esto en mente podrás tener un claro panorama de lo que puedes esperar con cada uno y decidir si se ajustan a tus objetivos.

Identifica qué tipo de público te prefiere

Tu público va a definir parte de las acciones que vas a tomar, ya que son los principales receptores de tu información. Si tu público gusta de visitar sitios más sociales, entonces tendrás una oportunidad al agregar una breve campaña de Facebook Ads. Si por el contrario, tu público demuestra que está en contra de los anuncios emergentes, ya que los consideran molestos, entonces debes enfocarte en emplear una estrategia SEO.

Es indispensable que estés al pendiente de su comportamiento y cómo esperan que actúes, ya que dependerá de esas acciones si voltean a ver o no tu tienda virtual.

Elige el tipo de contenido que quieres presentar

Pregúntate si realmente tu sitio cuenta con el contenido que el público que has identificado va a consumir. Decide si vas a utilizar más imágenes que reseñas, videos que infografías y si requieres de un blog para hacerlo público (te recomendamos que sí, conoce por qué aquí).

Lo que siempre debes tener en mente es que tu sitio tiene que estar organizado; debe tener un menú fácil de entender y navegar, con secciones definidas en donde trates de responder a todas las preguntas que posiblemente se puedan hacer y siempre proporcionándoles un método de contacto directo con alguien que le proporcione ayuda. Recuerda, la atención a lo que el cliente requiere es primordial y el contenido es reflejo de eso.

Establece si tu sitio está optimizado para los buscadores

No importa si decides una campaña pagada o SEO, necesitas tener un sitio optimizado para que los buscadores lo tomen en cuenta. Google busca características específicas y si tu tienda virtual no las cumple, quizá no veas ni tu anuncio pagado en la primera página.

No te vamos a decir cuál es mejor o cual te conviene más, pero sí te podemos decir que puedes probar ambas y decidir cuál funciona mejor para tu negocio. Quizá encuentres un punto intermedio en donde un mix de ambas estrategias se convierta en una buena solución.

¿Qué tipo de tráfico crees que le convenga más a tu tienda virtual? Comenta con nosotros tu opinión.

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