Calendarios editoriales para gestionar el blog de tu ecommerce

Calendarios editoriales para gestionar el blog de tu ecommerce
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La planeación es fundamental para una empresa, y tratándose de marketing de contenidos es importante que ésta no falle. Administrar una tienda de comercio electrónico no es tarea fácil y si a eso le asumas tener que administrar el blog, la tarea se vuelve más complicada.

Para ayudarte a estar más organizado, en este post vamos a hablar del calendario editorial y de algunas herramientas útiles que te permitirán aumentar la productividad en tu blog.

Importancia de crear un calendario editorial

La palabra que mejor se asocia con calendario editorial es planeación. Por lo tanto, éste consiste en la planificación de las entradas o publicaciones que vas a realizar en un futuro, desde los que se publicarán a corto plazo hasta ideas que pueden ser publicadas a largo plazo.

Un calendario de publicaciones es fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos, aquí debes definir qué vas a publicar, cuándo, en qué plataforma y, en algunos casos, quién lo llevará a cabo.

Hay varios motivos por los que tienes que elaborarlo, entre ellos podemos destacar:

  • Te ayuda a llevar un blog constante, debido a que tendrás temas planeados previamente, lo cual te permitirá recopilar una gran cantidad de ideas y programarlas para los días que consideres más apropiados.
  • No sólo te aseguras de disponer de una planificación sólida, sino que permite la compresión al instante de cualquier miembro del grupo que lo vea por primera vez. Esto hace que tu trabajo sea más fluido.
  • Puedes tener programados con un buen tiempo de anticipación los contenidos grandes, los de fechas importantes y hasta los de lanzamientos de productos.
  • Puedes integrar este calendario perfectamente con el de redes sociales para la difusión de los contenidos.
  • Le ganas al tiempo, con varios post programados con anticipación para evitar que los días se te vengan encima. Es terrible tener que escribir un post con una fecha límite cercana sin una pequeña idea del tema que vas a desarrollar.

Elementos que debe contener

Antes de elegir la herramienta que mejor se acomode con tu flujo de trabajo, debes considerar los parámetros que te ayudarán a organizar los artículos. Estos son los más elementales, tú agrega los que consideres necesarios para gestionar mejor tu blog.

  • Tema
  • Fecha de publicación
  • Objetivo
  • Plataforma
  • Tipo de contenido (eBook, Infografía, video)
  • Keywords a utilizar
  • Autor
  • Comentarios adicionales

Seguro en este momento te preguntas “¿con cuánto tiempo de anticipación es ideal planearlo?”, esto dependerá de la frecuencia con la que publicas. Si tu blog tiene publicaciones diarias, sería mejor que programaras mensualmente, pero si tus publicaciones son menos, no será problema que programes con una o dos semanas de anticipación. Lo importante es que esto te ayude a no quedarte sin ideas y puedas seguir sin problemas tu estrategia de marketing de contenidos.

Herramientas

Estas son algunas herramientas que pueden ayudarte a elaborar este calendario.

Google Calendar

Es una aplicación sencilla, sin demasiadas funciones y tienes muchas formas para visualizar la información, además es muy fácil compartir la información con tus colaboradores.

Solo tienes que crear un nuevo calendario y añadir nuevos eventos. Esta es una de las formas más visuales para desarrollar.

Hoja de Excel - Google Docs

Esta es una excelente solución y la que la mayoría usa, debido a la gran cantidad de información que puede añadirse en una hoja de cálculo. Y con la incorporación de Google Docs en la suite de Google Drive, ahora es muy fácil tener el documento disponible en donde sea. Además,  cuenta con opciones de edición colaborativas, lo cual nos permite tener en una misma hoja de cálculo a varias personas editando y mostrando los cambios que se realizan en tiempo real.

Evernote

Se trata de una aplicación gratuita en línea que permite, en modo de agenda, organizar contenidos. Lo más interesante de la herramienta es que puedes agregar imágenes y audio, y sincronizar eventos con varios dispositivos. Solo tienes que crear una libreta y en la opción de Agenda puedes empezar a planear tus contenidos fácilmente.

También puedes agregar lecturas por si algún post te da una idea de contenido, la aplicación permite enviar contenido directamente desde la red. Pero si quieres compartir libretas con tus colaboradores tendrás que pagar por la versión Premium.

Plugins para WordPress

Editorial Calendar

Este es un plugin que integra un calendario para mostrar las publicaciones. Cada vez que creas una nueva entrada y le asignas una fecha, automáticamente integrará el calendario en tu dashboard con los contenidos a publicar. Puedes arrastrar y soltar para mover mensajes, editar mensajes en el calendario, y gestionar todo tu blog.

Edit Flow

Este plugin incluye un calendario para ver mes con mes el contenido que tienes programado, comentarios y estados personalizados (si el artículo está en redacción, si le faltan detalles, etc.), registro de metadatos, notificaciones y crear grupos de usuarios para que otros puedan ver la organización.

CoShedule

Este plugin es de pago, sin embargo es una solución potente con la que podrás crear un calendario editorial y de social media en WordPress. Incluye una gran cantidad de funciones que lo convierten en una plataforma completa de gestión de contenidos.

No olvides que analizar es la base de todo, estudia a tus clientes y proporciona contenido que ellos quieran leer. Puedes hacer un análisis de los contenidos que más interacciones hayan tenido a lo largo del mes, así podrás obtener más ideas.

Si has utilizado otra herramienta que te ha sido útil o si consideras que debemos agregar algo más acerca de los calendarios editoriales, compártelo con nosotros en los comentarios.

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