¿Quieres abrir una tienda online?

¿Cómo crear una página web desde cero? Guía para principiantes

¿Cómo crear una página web desde cero? Guía para principiantes

La creación de un sitio web es la mejor manera de impulsar tu negocio.

Además es el mejor recurso para desarrollar tu marca, encontrar nuevos clientes y realizar más ventas. Si eres propietario de un negocio, necesitas un sitio web comercial capaz de realizar tu trabajo.

El sitio web de tu negocio funciona de forma independiente, se automatiza y vende, contacta a los clientes y promociona las ofertas.

Tu sitio web va explorando por todas partes en busca de personas y oportunidades las 24 horas del día. Es el punto de partida que permite generar multitud de oportunidades:

  • Conciencia de marca
  • Atraer clientes y fidelizarlos
  • Realizar ventas
  • Convertirse en tu propio hogar digital

Tenemos buenas noticias para darte: crear un nuevo sitio para tu negocio es más simple de lo que imaginas.

Son pocos los recursos que necesitas; seguramente sabrás cómo usar un ordenador y tendrás acceso a internet, es todo esto lo que hace falta para crearlo y lanzarlo por un coste muy bajo.

En este tutorial, aprenderás paso a paso cómo hacerlo realidad y te mostraremos los mejores ejemplos de sitios web de negocios que te servirán como inspiración.

¿Cómo crear un sitio web paso a paso?

Estos son los pasos que te ayudarán a crear y lanzar tu sitio web hoy mismo:

  1. Determina el objetivo de tu sitio web
  2. Elige un creador de sitios web
  3. Elige un alojamiento web
  4. Selecciona un nombre de dominio personalizado
  5. Escoge un diseño
  6. Agrega páginas de interés
  7. Vincula un sistema de pago
  8. Agrega herramientas empresariales
  9. Haz una vista previa, realiza pruebas y publica tu sitio web

 Comenzamos:

1. Determina el objetivo de tu sitio web

Antes de comenzar a crear un sitio web, es importante determinar cuáles son tus objetivos.

Los objetivos te permiten tener una visión a largo plazo y sirven para gestionar tu tiempo y tus recursos para que puedas crear el mejor sitio web posible.

Define objetivos específicos para el sitio web de tu negocio, como por ejemplo:

  • Vender productos físicos o digitales
  • Vender servicios
  • Ofrecer a los visitantes un lugar para obtener más información sobre tu negocio
  • Expresar la identidad de tu marca
  • Compartir actualizaciones y anuncios
  • Destacar las opiniones de los clientes
  • Convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales
  • Aumentar tu presencia online

No te preocupes si tienes más de un objetivo para tu sitio web. Eso sí, asegúrate de crear una estrategia para alcanzar cada uno de ellos.

Supongamos que tu objetivo es vender productos físicos.

  • ¿Cómo lo hará tu sitio web?
  • ¿Podrás organizar tu tienda para que los visitantes exploren tus colecciones sin dificultad?
  • ¿Tienes previsto ofrecer descuentos a los primeros compradores para impulsar las ventas?
  • ¿Qué pasarelas de pago utilizarás?

Cuanto más detallados sean tus objetivos, más fácil será planificarlos y lograr que el sitio web de tu negocio tenga éxito.

2. Elige un creador de sitios web

La forma más rápida de crear el sitio web de un negocio es con un creador de sitios web como es Shopify. Es una herramienta fácil de usar que te permite hacerlo de forma rápida y sencilla, con un esfuerzo mínimo y sin conocimientos de codificación.

Guía interactiva: 7 pasos para abrir una tienda online con Shopify

Crear tu tienda online ya no es cosa de unos pocos. Con Shopify puedes tener tu propio negocio en cuestión de minutos. ¿Y sabes qué? Estás a 7 pasos de conseguirlo. ¡Incluye el enlace a la prueba gratis de 14 días!

Los nuevos propietarios de negocios aprovechan estas herramientas porque pueden crear un sitio web con facilidad.

El mejor creador de sitios web de ecommerce debería:

  • Proporcionarte plantillas para agilizar la creación de tu sitio web
  • Permitirte personalizar las plantillas
  • Ahorrarte tiempo y dinero respecto a lo que supone contratar a un diseñador o desarrollador web
  • Ofrecerte una biblioteca de imágenes y videos de archivo
  • Brindar una herramienta de diseño de arrastrar y soltar para hacer cambios fácilmente
  • Facilitar la optimización de tu sitio web en los motores de búsqueda

Es posible que en algunas ocasiones necesites más opciones para personalizar tu sitio web. Una buena herramienta de creación de sitios web también te dará acceso a los archivos HTML o CSS.

De esta manera, podrás editar el código y controlar tu sitio web por completo si lo necesitas.

Independientemente de que estés abriendo una tienda online, vendiendo servicios o creando un blog, te recomendamos que utilices el creador de sitios web de Shopify para crear tu sitio con rapidez.

Cuando creas un sitio web en Shopify, puedes:

✅ Acceder a temas atractivos que se adaptan a dispositivos móviles
✅ Con asistencia en vivo permanente
✅ Certificaciones SSL gratis
✅ Incluso puedes aceptar pagos directamente en tu sitio web (sin la necesidad de proveedores externos).
✅ Además, es un sistema completo de gestión de contenidos (CMS), por lo que puedes organizar y gestionar tu contenido digital

3. Elige un alojamiento web

Todos los sitios web que has visitado están alojados en un servidor. El alojamiento web es una forma de crear un espacio en un servidor para tu sitio web y normalmente lo ofrece un proveedor.

El alojamiento web permite que los archivos de tu sitio web (de imágenes, de código, de audio, etc.) aparezcan en las redes.

No es fácil elegir un proveedor de alojamiento web. Cada empresa de alojamiento web ofrece diferentes cantidades de transferencias de datos al mes, cuentas de correo electrónico, almacenamiento y otros servicios.

Además, la forma de pago puede ser mensual o anual, según el proveedor. Por eso, es fundamental que tomes el tiempo necesario para determinar exactamente lo que necesitas de un proveedor de alojamiento web y así garantizar el éxito de tu sitio web.

Busca proveedores de alojamiento web que ofrezcan lo siguiente:

  • Conformidad con las normas PCI nivel 1, para guardar los datos de los clientes de forma segura.
  • Configuración sin complicaciones, para crear tu sitio web en minutos y poder actualizar las funciones al instante.
  • Servidores rápidos, para que los clientes puedan cargar tu sitio web a gran velocidad, independientemente de dónde se encuentren.
  • Reenvío ilimitado de correos electrónicos, para ahorrar tiempo y ayudar a que tu negocio dé una imagen profesional.
  • Tu propio dominio, para que puedas crear y registrar un nombre de dominio para tu sitio web lo antes posible.

Shopify ofrece un alojamiento web rápido, confiable e ilimitado para pequeños negocios en todo el mundo, más allá del plan que elijas.

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Shopify también proporciona un dominio gratis para los nuevos sitios web hasta que te animes a crear uno personalizado. Obtén más información sobre los planes de alojamiento web de Shopify.

Elige un alojamiento web

4. Selecciona un nombre de dominio personalizado

Un nombre de dominio es como una dirección digital donde la gente te encuentra online. Le da credibilidad a tu negocio y te ayuda a posicionarte mejor en las búsquedas de palabras clave relacionadas con la industria.

Puedes personalizar un nombre de dominio para lograr que los clientes te recuerden y encuentren tu negocio en el futuro.

Ciertos negocios recurren a la creatividad con su nombre de dominio. Es el caso de Biko, una tienda de moda online, cuya marca utiliza el dominio ilovebiko.com. Es fácil de relacionar y claro a la vez y logra que los clientes lleguen a destino con la actitud adecuada.

Selecciona un nombre de dominio personalizado

Cuando elijas un nombre de dominio, asegúrate de:

  • Que sea corto, original y fácil de recordar
  • Evitar el uso de guiones y números
  • Tratar de conseguir un dominio de primer nivel, como un .com
  • Comprobar la existencia de otros dominios de primer nivel, como un país específico o un .shop
  • Incluir palabras clave de optimización de motores de búsqueda (SEO), si es posible
  • Utilizar un generador de nombres de dominio como inspiración

5. Escoge un diseño

Ahora que ya tienes un nombre de dominio y un alojamiento web, es el momento de diseñar tu sitio.

Es probable que tu creador de sitios web ofrezca temas o plantillas que puedes instalar en tu tienda. Utiliza estas plantillas como punto de partida para diseñar un sitio web básico.

Los temas suelen dividirse en categorías. Algunos pueden funcionar mejor para catálogos de productos de gran tamaño.

Otros se han creado para negocios de servicios y ciertas industrias, como restaurantes o salud y belleza.

La tienda de temas de Shopify cuenta con más de 70 temas de pago y gratis, cada uno con sus propios estilos y funciones.

✅ Puedes elegir entre temas creados por diseñadores de renombre mundial, como Happy Cog, Clearleft, y Pixel Union.

Todos los temas de alta calidad son personalizables y fáciles de usar y te permiten obtener una vista previa de tu tienda online a medida que vas haciendo cambios en ella.

Escoge un diseño

Ten en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir el tema perfecto:

  • Los temas vienen con múltiples estilos. Busca uno que tenga la estética de diseño que deseas.
  • Todos los temas vienen con funciones integradas. Determina cuáles se adaptarán mejor a los objetivos de tu sitio web. Por ejemplo, si tu objetivo es que los productos resulten fáciles de encontrar, busca un tema con una barra de búsqueda de relleno automático. Si quieres destacar los premios y reconocimientos, considera un tema que tenga una sección de prensa.
  • Se recomienda no elegir los temas en función de los colores o los tipos de letra. Puedes personalizar esos detalles más adelante.
  • Prueba diferentes temas antes de quedarte con uno. Nunca te quedes atrapado en un tema. Si consideras que no te gusta cómo responde un tema en los dispositivos móviles, puedes instalar uno nuevo sin tener que volver a crear todas tus páginas web.

Si necesitas ayuda para diseñar tu tienda o precisas más personalización, no dudes en contratar a un experto en diseño web.

Te sugerimos que contrates a un experto de Shopify para que contribuya al éxito de tu tienda.

6. Agrega páginas de interés

Una página pertinente en tu sitio web tiene distintos significados en función del tipo de negocio. Si tienes un sitio de ecommerce, las páginas de producto y de colección son necesarias.

Si eres el propietario de un restaurante, te conviene tener una página para tu menú y tus ofertas especiales. En el caso de los freelancers, es probable que agreguen una página de portafolio para mostrar su trabajo.

Pero el sitio web de su empresa tiene que aportar algo más que la promoción de tu negocio. Tiene que generar confianza entre los visitantes y enseñarles a entender tu negocio.

Las páginas estándar que debes incluir en tu sitio web son:

  • Página de inicio. Es la entrada a tu sitio web. Transmitirá quién eres y qué ofreces. Utiliza la página de inicio para causar una buena impresión a los visitantes y animarlos a tomar acción en tu sitio.
  • Páginas de producto o servicio. Crea páginas que describan tus ofertas y motiven a los visitantes a comprar. Conviene crear páginas web distintas para cada producto o servicio que ofrezcas.
  • Página de contacto. Esta página ofrece a los compradores una manera de contactarte si tienen preguntas. Puedes incluir diferentes formas de obtener ayuda o de remitir a la gente a una página de preguntas frecuentes. También puedes crear un formulario de contacto en el que la gente pueda completar sus datos y enviar un mensaje a tu equipo de atención al cliente.
  • Página de preguntas frecuentes. Permite responder a las preguntas más comunes que surgen en relación con tu negocio. Es una buena manera de brindar recursos de ayuda y liberar a los equipos de atención al cliente.
  • Página Quiénes somos. Crea una página que cuente tu historia y explique tu modelo de negocio. Una página "Acerca de" favorece la conexión con los visitantes y genera confianza entre ellos y tu negocio. También puedes agregar enlaces a tus perfiles en las redes sociales.
  • Páginas de políticas. Independientemente del modelo de negocio que tengas, hay ciertas políticas legales que deberás seguir. En este sentido, necesitarás una política de devoluciones y una política de envíos.

De todos modos, no hay que limitarse a esto. Intenta crear cualquier página que genere confianza en los clientes, como publicaciones en el blog o guías para el usuario, así como mostrar tu oferta de la mejor manera posible.

 Agrega páginas a tu sitio web

7. Vincula un sistema de pago

El objetivo final de la creación de tu sitio web desde cero es generar ventas. Es importante simplificar la compra de los visitantes a través de tu sitio web.

Vincula un sistema de pago
Culture Kings ofrece múltiples opciones de pago en su pantalla de pago.

Un sistema de pago sin complicaciones no es algo negociable.

Shopify permite a los propietarios de negocios aceptar tarjetas de crédito y otras formas de pago populares de manera sencilla.

Puedes ofrecer opciones de pago exprés como Shop Pay, G Pay, o PayPal o bien permitir que los clientes paguen en cuotas sin interés con Afterbuy.

Cuando configuras Shopify Payments, ya no tienes que lidiar con activaciones externas.

Basta con introducir tu número de identificación de empleador y la información bancaria para empezar a vender online con rapidez. Shopify Payments se incluye en cualquier plan de Shopify.

8. Agrega herramientas empresariales

Como propietario de un pequeño negocio, estarás acostumbrado a hacer todo por tu cuenta. Pero es posible que a veces necesites ayuda.

El sitio web de tu negocio puede convertirse en un vendedor digital de manera fácil.

Además de los recursos visuales y las funciones de tu plantilla, Shopify ofrece más de 3.200 complementos y accesorios para simplificar la gestión de ciertas secciones de tu negocio online. En la tienda de aplicaciones de Shopify, puedes encontrar aplicaciones de Shopify gratis que son útiles para:

  • Crear una lista de correo electrónico
  • Encontrar productos en tendencia para vender online
  • Ejecutar anuncios en Facebook
  • Crear ventanas emergentes para generar clientes potenciales
  • Ofrecer atención al cliente a través del chat en vivo
  • Crear programas de fidelización
  • Integrarse con sitios de venta online
  • Agregar más pasarelas de pago a tu carrito de compras

Guía gratis: 9 productos que son tendencia y puedes vender por Internet hoy mismo

¿Aún sigues pensando qué cosas se venden fácilmente por Internet? Hay productos que se venden mejor que otros. Con estos que hoy te sugerimos tienes el éxito (casi) asegurado

Agregar más pasarelas de pago a tu carrito de compras

Estas herramientas de negocio pueden abrir nuevas oportunidades para tu sitio web y así mejorar la experiencia del cliente y potenciar las ventas.

La clave está en encontrar las aplicaciones y los precios adecuados que se adapten a las necesidades de tu negocio.

9. Haz una vista previa, realiza pruebas y publica tu sitio web

Crear un sitio web profesional para tu negocio es el principio, no el final. Prueba tu sitio web.

Comprueba rápidamente la experiencia del usuario y asegúrate de que tus productos y servicios se muestren de manera atractiva. Verifica que no haya enlaces ni imágenes rotos.

Envía tu sitio web a colegas, amigos y familiares para cerciorarte de que carga rápido y bien y que es apto para móviles.

Si has seguido esta guía paso a paso, tu nuevo sitio web de negocios debería estar listo para activarlo. Haz una última revisión para asegurarte de que todo se vea bien y luego haz clic en Publicar.

Aprende a crear una estrategia de marketing ganadora

 

Ahora que el sitio web de tu negocio está activo, ¿cuál es el próximo paso?

En primer lugar, felicítate por haber superado la parte más difícil de tu negocio online. No olvides que tu sitio web no es un recurso estático que hay que guardar bajo llave y no volver a tocar.

Revisa tu negocio de forma habitual para seguir agregando contenido o mantenerlo al día con tu identidad de marca, nuevos productos y anuncios así como cualquier otro pequeño ajuste que consideres necesario.

En cuanto a los pasos siguientes, es probable que quieras empezar a vender online.

Si aún no lo has hecho, es el mejor momento para poner tu negocio online. ¿Te animas a dar el salto?

 


 

Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

Redacción a cargo de Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, especialista en Gestión de Blogs corporativos. Ilustraciones de Rachel Tunstall

 

 

Preguntas frecuentes sobre la creación de un sitio web

¿Cuál es la mejor manera de crear un sitio web?

Hay muchas maneras de crear un sitio web. Puedes usar un creador de sitios web gratis, crear un sitio web de WordPress personalizado o codificar un sitio web manualmente. Los creadores de sitios web como Shopify, Wix, GoDaddy y Squarespace son la mejor opción en caso de ser principiante.

¿Cuál es el creador de sitios web más fácil?

Shopify tiene el creador de sitios web más fácil. Incluye todo lo que necesitas para hacer un sitio web y comenzar a vender online. Es muy sencillo elegir una plantilla, agregar nuevos productos o servicios y comenzar un negocio online en poco tiempo

¿Cuánto cuesta un sitio web en 2021?

Un sitio web puede costar desde 29 dólares al mes con Shopify. El Plan Basic incluye el alojamiento gratis del sitio web, te da la posibilidad de vender en canales de redes sociales y mercados online y ofrece aplicaciones gratuitas para ayudar a ampliar la funcionalidad de tu sitio web.

¿Cómo puedo crear mi sitio web de forma gratuita?

Puedes crear un sitio web de ecommerce desde cero con la prueba gratis de 14 días de Shopify. Durante este tiempo, puedes acceder a plantillas y herramientas de diseño de sitios web gratuitas para crear tu sitio web.
Mapa de categorias: