Tendencia de las tiendas para mascotas en el comercio electrónico

Tendencia de las tiendas para mascotas en el comercio electrónico

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Dentro de las nuevas tendencias para tiendas virtuales, existe un nicho de mercado que actualmente está sobresaliendo y creciendo de una manera exponencial: las tiendas para mascotas.

Es por eso que hoy queremos hablarles un poco sobre el comercio electrónico realizado por las tiendas que ofrecen servicios y productos para el cuidado de las mascotas, sin importar qué tan exóticas sean. Este un mercado bastante amplio que antes era considerado de lujo, pero debido a que cada vez hay más personas que ya no ven mascotas sino miembros de la familia, la demanda de productos para su cuidado y recreación ha crecido. Incluso se prevé que tendrá mucho más potencial que el que actualmente tiene.

tienda animal

El mercado potencial

De inicio, sabemos que para tener una tienda virtual es necesario considerar el mercado al cual queremos venderle. En este caso, tu mercado no será el consumidor final de tus productos ya que una mascota no puede comprar en tu tienda, por lo que debes tener claro que el perfil de tu cliente potencial es el de una persona que quiere a su mascota y la valora como un integrante más de su familia.

En este caso, la persona que compra en tu tienda virtual no va a recibir el beneficio del producto directamente, ya que ella no es el consumidor final, pero sí necesita quedar satisfecha con los beneficios que el producto le proporciona a su mascota.

tienda de mascotas

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el cliente final no puede hacer una reseña del producto, pero sí demostrar si es de su agrado o no. Es por eso que en cada una de las páginas de tus productos debes hablarle al dueño de la mascota de una manera persuasiva, sobre todo indicándole que tus productos son los adecuados para que su mascota se sienta feliz y satisfecha. Por ejemplo, invitándolo a que observe los cambios positivos en la conducta o en el desempeño de su mascota, para que más adelante pueda compartir ese sentimiento con otros clientes potenciales.

El dueño potencial de una tienda de mascotas online

Dicen que la marca debe reflejar en parte la personalidad de la persona que la promueve y en este caso es imprescindible que así sea. Hay personas que adoran vestir bien y comparten sus consejos de moda a través de sus productos. Es por eso que esta opción empresarial está recomendada únicamente para personas que quieran a los animales y entiendan el lugar que ocupan en un hogar, con el objetivo de transmitir ese pensamiento a sus clientes potenciales y así generar empatía.

Es necesario que conozcas el sector del cuidado y bienestar animal y que tengas ganas de investigar al respecto, por lo que la mayoría de los perfiles de dueños de tiendas virtuales incluyen veterinarios, rescatistas de animales, dueños de una o más mascotas, etc.

tienda animal

Tres análisis que debes llevar a cabo para tener una tienda virtual para mascotas

Si ya tienes a tus clientes potenciales y cumples con el perfil del dueño de una tienda de mascota online, es momento de llevar a cabo tres análisis que te dirán cómo está el mercado al que te enfrentas, qué están haciendo las personas que ya están inmersos en él y cómo puedes prepararte para entrar en la competencia.

Análisis de competencia. Si bien es cierto que este sector ha tenido buenos y malos momentos, no se espera que desaparezca. Por el contrario, se considera que tiene un futuro prometedor por lo que se puede apreciar que existe un auge de marcas y productos comercializados en tiendas virtuales, pero también en tiendas físicas. Así que para hacer tu análisis de competencia debes considerar:

  • Tiendas virtuales y físicas, con productos similares a los que tú vas a ofrecer.
  • Veterinarias, en donde puedas buscar recomendación de tus productos directamente entre el doctor y el paciente.
  • Supermercados o tiendas departamentales, en donde quizá no comercialicen productos tan especializados como los que tú planeas ofrecer pero sí tengan productos para mascotas.

tienda de mascotas

Análisis del mercado. Como todo negocio, existen momentos en donde los productos que se venden están en tendencia y en donde por cuestiones de moda pueden perder demanda. En el caso de las tiendas de mascotas online, esto es normal ya que quizá hoy la tendencia sean los productos para perros pero mañana puede ser para gatos o reptiles. Lo importante en este sector es que cuando bajan las ventas de productos para una especie, suben para otra, por lo que es necesario conocer bien las propiedades de cada producto y estar al pendiente de las tendencias actuales para implementar estrategias de venta para productos demandados y estrategias de promoción y mantenimiento para aquellos que quizá mañana tomen importancia.

Análisis FODA. Para que tu tienda virtual no se vea afectada por los cambios bruscos que seguramente encuentres al hacer análisis del mercado, debes tener preparado un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) al que puedas acudir para visualizar qué es lo que tienes en contra del crecimiento de tu marca y con qué puedes atacar.

tienda virtual

Ideas de productos que vender en una tienda online de mascotas

Hay cientos de productos para mascotas que puedes comercializar, pero debes iniciar pensando si te vas a especializar en alguna especie, en algún tipo de producto o en un servicio que promocionar.

Si quieres tener una tienda virtual para mascotas en general, te recomendamos comenzar con categorías básicas para animales de compañía conocidos, como perros y gatos. Puedes incluir productos alimenticios, correas, collares y juguetes para recreación, además de vestimenta por temporada. Si lo tuyo es vender productos más específicos, puedes especializar tu tienda virtual para animales exóticos, reptiles y hasta productos creados para razas específicas. Lo importante es que tengas conocimiento de lo que vas a vender y puedas promocionarlo con información que te respalde. La idea principal es que veas qué necesidades tiene tu mercado y las cumplas.

tienda en linea

Algunas de las ideas no tan tradicionales que hemos encontrado en línea y que pueden servirte de modelo de negocio son:

  • Comida gourmet para mascotas
  • Mobiliario especial para gatos
  • Clases de Doga (yoga con tu perro)
  • Farmacias en línea para mascotas
  • Sillas de ruedas para mascotas con alguna discapacidad

tienda online

Puedes encontrar muchas más ideas para emprender tu tienda virtual de mascotas en 1000 ideas para emprender.

Limitaciones de tu tienda online mascotas

Cada país tiene sus limitaciones al momento de comercializar, en especial si estamos hablando de seres vivos, por lo que te recomendamos investigar qué tipos de licencias sanitarias necesitas o que códigos de ética y responsabilidad social debes seguir para comercializar de manera libre y sin problemas.

Últimas recomendaciones

  • Integra un blog, ya que puede servirte para crear una comunidad de dueños de mascotas en donde puedan intercambiar consejos, ayuda veterinaria y hasta recomendaciones de productos.
  • Comparte imágenes de tus clientes satisfechos en redes sociales, ya que hay pocas cosas más adorables que un cachorro luciendo una nueva playera o un gato peleando con su nuevo juguete. Seguramente obtendrás muchos likes, tráfico a tu sitio y clientes potenciales.
  • Incluye un diseño amigable. Ya que no es un tema serio puedes jugar con diferentes temáticas, dependiendo de los productos que vendas.
  • Mantente enterado de las últimas tendencias para mascotas, porque es necesario que las incluyas en tu tienda virtual.

tienda para mascotas

¿Tienes una tienda virtual para mascotas y quieres platicarnos como te va? Te invitamos a acudir a nuestro apartado de comentarios.

5 comentarios

  • Diego
    Diego
    August 04 2015, 05:46PM

    Excelente publicación.

    En los últimos años las mascotas se han convertido en un miembro mas de la familia y sus comodidades y alimentación son muy importantes.

    Visita también http://cimascotas.co

    Y entérate de mas!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 05 2015, 09:58AM

    Muchas gracias, Diego.
    Un saludo

  • Karolina
    Karolina
    September 10 2015, 06:36AM

    ¡Excelente artículo! Con un análisis tan detallado del sector y los numerosos consejos de ecommerce dan ganas abrir una tienda para mascotas ;).
    Me gustaría añadir que para fomentar las ventas, fidelizar los clientes existentes y ganarse la confianza de los nuevos es recomendable añadir el emailing al marketing mix. Aquí encontraréis plantillas newsletter gratuitas para tiendas de mascotas y animales: https://es.mailify.com/template-emailing/actividad/animales-mascotas
    Un saludo :)

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 10 2015, 10:23AM

    Muchas gracias Karolina; excelentes recomendaciones.
    Saludos

  • Ernesto Herrera Quispe
    Ernesto Herrera Quispe
    April 28 2016, 10:46AM

    gracias por tus recomendaciones y tus sabios consejos me serbiran mucho ya q toy empezando recien en el negocio por ahora como ambulante pero no muy lejano en tener una tienda como en mis sueños ,gracia de nuevo.

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