Cómo construir backlinks para crear la columna vertebral de tu tienda online

Cómo construir backlinks para crear la columna vertebral de tu tienda online

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Aplicar una estrategia SEO correctamente, puede ayudar a que tu tienda a tenga una posición alta en los resultados de búsqueda y generar tráfico constante y vetas de manera diaria, semanal y mensual. Esto hace que tener una estrategia SEO sea por demás valiosa para los dueños de tiendas virtuales en un mundo en donde la publicidad pagada es cada vez más cara y poco accesible.

Hacer una estrategia SEO es una de las formas más básicas de subdividir acciones on-page y off-page. Una estrategia SEO on-page involucra optimizaciones que ayudarán a que cada una de tus páginas sean visibles para que los buscadores entiendan de lo qué se trata tu sitio y así puedan mostrarlo a las personas adecuadas en el tiempo indicado.

Aquí es en donde entra la estrategia SEO off-page, que ayuda a impulsar tu sitio en los buscadores, y la marcarán como relevante. Parte importante de esto está relacionado con los backlinks, los enlaces de otras páginas que apuntan a la tuya.

El acto de obtener enlaces de otros sitios es llamado link building y es parte importante de una estrategia SEO que la mayoría de los negocios en línea deben tomar en consideración y a la que se le debe dedicar tiempo de manera semanal.

No todos los backlinks se crean igual

Los backlinks caen en do categorías: follow y nofollow. Un backlink follow es un enlace que te ayuda en tu estrategia SEO. Es un enlace de otro sitio que le dice a los buscadores, “yo recomiendo este sitio”. De manera alternativa, los backlinks nofollow son enlaces en donde la persona/sitio proporciona un backlink diciendo “reconozco que el sitio existe pero no lo avalo”.

Para hacer que un enlace sea nofollow, el autor simplemente necesita agregar un texto específico extra en el HTML del enlace. Al mirar el HTML puedes darte cuenta si es follow o nofollow:

Ejemplo de enlace “follow”:

Ejemplo de enlace “nofollow”:

Para mejor referencia, los enlaces de Facebook, Twitter, provenientes de blogs de comentarios y de foros son casi siempre enlaces nofollow. Desde la perspectiva de exposición y shares, estos enlaces funcionan y se entiende que son generalmente aceptados en la comunidad de marketing en internet pero no van a proporcionar ningun beneficio en los rankings de los buscadores.

Algunos backlinks valen mas que otros

Piensa en cada enlace como un voto a tu tienda, solo que con una diferencia: no existe la democracia y la gente que vota tiene diferente autoridad. Por ejemplo, un enlace de CNN es mucho más valioso que un enlace proveniente de un blog personal que comenzó a públicar hace tres meses.

¿Cómo se determina el valor de un enlace?

Existen diferentes factores que intervienen en la cantidad de valor y el impacto de un backlink en tu tienda online. Algunos de los elementos clave son:

  • Enlaces externos de alta calidad provenientes de sitios relevantes que tienen un impacto mucho más alto que aquellos que provienen de sitios pequeños y poco relevantes.
  • Los enlaces de sitios nuevos son mucho mas importantes que los enlaces de sitios que te ya han mencionado anteriormente
  • Los enlaces incluidos en un anchor text relevante tienen más valor.Por ejemplo, un enlace es generalmente mas valioso si alguien viene de un sitio que utiliza como frase clave “carteras de cuero para hombres” que “haz click aquí”.
  • Una página que contiene un alto numero de enlaces pasará menos valor a cada link.

Si quieres tener un mayor conocimiento respecto a qué tanta autoridad tiene un sitio y qué tanto impacto puede tener un enlace de un sitio externo, puedes revisar la herramienta Website Authority Checker. Esta herramienta va a proporcionarte métricas que puedes utilizar para comparar otros sitios con el tuyo, para entender qué tan valioso es un enlace de un sitio en particular y si vale la pena.

Nunca compres backlinks

Hemos mencionado que cada backlink tiene su importancia y peso, pero además es importante notar que algunos solo van a perjudicar. Los backlinks de sitios sospechosos serán notorios para los buscadores de manera negativa, ya que un buscador averigua qué tanta calidad tienen. Si es baja, el buscador los catalogará como enlaces que existen únicamente para manipular, lo que va a generar que penalicen a tu tienda o la eliminen.

Comprar enlaces no es la mejor idea que te recomendamos actualmente. No existen sustitutos para el trabajo duro, así que busca obtenerlos siempre de fuentes con credibilidad.

Ten una meta de backlinks

Un backlink no aparece mágicamente; es algo que se necesita trabajar y en donde el esfuerzo influye en el tiempo de construcción. Es una estrategia a largo plazo que recomendamos poner en marcha. La mejor manera de aprovechar el proceso es incluyendo algunas metas personales. Cuando comiences a vender en tu tienda online, probablemente ayude a que tengas un mejor control.

5 maneras de comenzar a construir backlinks

¿Ya entiendes la importancia y los tipos de backlinks? Es momento de conocer cómo obtenerlos. A continuación vamos a compartir una lista de cinco maneras de comenzar a construir backlinks para tu tienda. Hay que tener en mente que existen docenas y hasta cientos de maneras alternas para construir backlinks y vale la pena averiguar todas las opciones posibles para entender cuáles son los métodos que mejor trabajarán para tu tienda online y marca.

1. Crea contenido que sea imposible no compartir

En el marketing de contenido, esto se traduce a simplemente crear excelente contenido, ya sea escrito, en imágenes o videos y hasta en formato de podcast, para que las personas sientan la necesidad de compartirlo. Esto ha sido y seguirá siendo una de las mejores maneras de obtener backlinks para tu tienda online.

“Crea un sitio con información de gran valor que incite a crear links por su excelencia. Eso, amigos míos, es el marketing de contenidos” Neil Patel.

Por ejemplo, el famoso blog de moda Wendy’s Lookbook, creó un contenido único y entendible, publicado en YouTube llamado 25 Ways to Tie a Scarf. Esta pieza ha recibido más de 30 millones de visitas.

Debido a que el video fue bien recibido, crearon un blog post del behind de scenes dedicado a divulgar contenido relacionado a las escenas filmadas al momento de hacer el comercial. Este post contiene al menos 177 backlinks (85 Follow y 32 nofollow.)

Como hacer link building

Información adicional: 6 maneras prácticas y probadas de conducir tráfico a tu nueva tienda online

2. Haz que escriban sobre tus productos

Una de las maneras más populares para obtener backlinks y tráfico de alta calidad es que tu tienda pueda encontrar bloggers que hablen de tu producto. Esto naturalmente va a generar un enlace a tu tienda online.

Para comenzar, vas a querer familiarizarte con los blogs de tu nicho y ver su tamaño y alcance. Para algún tiempo conociendo a los autores y como escriben sus posts y logran permanecer visibles.

Cuando ya hayas construido alguna relación con los autores, busca generar un discurso en donde les muestres tus productos. Puedes utilizar el siguiente formato, adecuándolo a las necesidades de tu tienda online.

Hola (NOMBRE)

Mi nombre es Richard y soy (tu información) y además vendo (el producto). Soy fan de tu blog sobre (temas del blog), especialmente el post que publicaste hace poco llamado (título del post).

Me interesa comentarte que hace poco abrí mi propia tienda online para vender (tu producto). Todos nuestros productos son especiales por las siguientes razones (incluye dos o tres beneficios de uso).

Me gustaría hacerte llegar una muestra de (el producto específico) en la dirección que incluyes en tu formulario de contacto. Si al tenerlo lo consideras apropiado y de buena calidad, quizá puedas considerar compartir tus impresiones positivas con tu audiencia.

Espero me puedas compartir si estás interesada en esta propuesta. Te comparto mis datos de contacto (incluye correo, numero directo, redes sociales).

Richard

(tusitio.com)

Información adicional: 5 maneras de utilizar correctamente el marketing de contenido en tu tienda virtual

3. Escribe blog posts como autor invitado

Quizá una de las maneras más comunes de obtener backlinks de alta calidad y relevantes sea escribir como autor invitado en blogs populares en tu nicho. Esto sirve para aprovechar el trabajo que provee una tercera persona y un blog que estás tratando de contactar mediante contenido, recibiendo exposición de parte de su audiencia así como backlinks de valor.

Cuando estés buscando escribir el template para solicitar un guest post, puede ser útil que tengas en mente:

  1. Mantén un correo corto y con el objetivo claro
  2. Siempre trata de que tu discurso sea a través de correo electrónico. Si no tienen un correo específico para bloggers, utiliza este truco para encontrarlos.
  3. Realiza un cumplido relacionado con el blog o de manera más específica sobre un artículo de reciente publicación.
  4. Indica con claridad que deseas ser un autor invitado del blog y ofrece tres posibles ideas de publicación.
  5. Vincula una muestra de tus publicaciones en línea y comparte cualquier credencial de recomendación.

Información adicional: Cómo hacer que tu negocio aparezca en la prensa: 6 tácticas y 5 herramientas

4. Obtén un enlace de tu proveedor

Para muchas tiendas virtuales que venden otros productos de otras compañías, obtener un backlink del fabricante inicial del producto es lo mejor. Muchas veces es solo cuestión de enviarles un correo bien redactado en donde se les solicita agregar tu tienda online a su directorio de socios o distribuidores.

Por ejemplo, Beardbrand enumera todos los minoristas que comercializan sus productos, sean en línea o físicas que no solo ayuda a que vendan más, también ayudan a que tu estrategia SEO genere backlinks de alto dominio.

Como hacer link building5. Consigue impulso por parte de la prensa

Ponerte en contacto con la prensa, incluso algún medio local, puede proporcionar un poderoso backlink. Existen múltiples maneras de lograr esto, pero depende mucho del producto. Puedes comenzar a publicar en pequeños medios para después tener respaldo para aventarte a medios más grandes e importantes.

Esto es exactamente lo que hace una compañía de calcetines local de Toronto llamada Huley. Al inicio, publicarse en un medio local pequeño ayudó a que abrieran sus puertas y llamara la atención de publicaciones cada vez más grandes, obteniendo más y más backlinks con credibilidad.

Como hacer link building

Información adicional: La guía del acosador para hacer guest posting efectivo

Otras maneras de construir enlaces

Existen muchas maneras de construir backlinks que no hemos agregado, pero que pueden ser de utilidad para que tu tienda online tenga la exposición que requiere.

Puedes revisar la lista que comparte Point Blank SEO sobre estrategias de link building para comenzar con otros métodos.

Conclusión

Hacer link building es una de las partes esenciales y uno de los elementos más importantes de una estrategia SEO. Existen muchas acciones adicionales para mencionarles a los buscadores que tienes una excelente tienda online, con excelentes productos. Recuerda, siempre vas a necesitar de otros y eso es exactamente lo que los backlinks hacen.

Determina una meta y dedica algunas horas para construir enlaces cada semana. Durante el tiempo, vas a construir un dominio mucho más fuerte, que va a posicionar más palabras clave y entregar tráfico de manera diaria.

Acerca del autor

Richard Lazazzera es un emprendedor de comercio electrónico y estratega de contenido a cargo de la experiencia del cliente en Shopify. Conoce más a Richard en su blog de comercio electrónico.

7 comentarios

  • Pepe
    Pepe
    April 15 2015, 10:38AM

    Hola Richard! Antes de nada, muchas gracias por tu buen artículo. El mismo es muy interesante, aunque me gustaría debatir tu afirmación sobre que la compra de enlaces es perjudicial. Sinceramente yo llevo comprando enlaces desde que inicié hace unos años la actividad con mi tienda online y la eficacia de los mismos es indiscutible. Eso sí, para eso estoy yo de elegir sitios de calidad donde pagar para que me publiquen un artículo con enlace. Creo que no es adecuado decir que los enlaces comprados son de mala calidad o negativos, ya que todo depende de dónde y cómo se haga el link building.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 16 2015, 10:09AM

    Hola Pepe.
    Muchas gracias por tu comentario. Es importante conocer cada punto de vista respecto al tema.
    Saludos.

  • Francisco Sandoval
    Francisco Sandoval
    May 05 2015, 08:47PM

    Muy bueno! Ahora sí ya tenemos claro qué tenemos que hacer para construir back-links. Muchas gracias!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    May 06 2015, 04:28PM

    Muchas gracias, Francisco.
    Saludos

  • Logrid Solutions posicionamiento web en lima
    Logrid Solutions posicionamiento web en lima
    December 09 2015, 11:27AM

    asi estaria bien, es un modelo adecuado ¡¡
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  • Logrid Solutions posicionamiento web en lima
    Logrid Solutions posicionamiento web en lima
    December 09 2015, 11:33AM

    disculpa, habia una correccion
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  • Sergio Sánchez Berumen
    Sergio Sánchez Berumen
    December 07 2016, 02:02PM

    Hola, quisiera saber si, cuando me encuentre en el proceso de constitución de mi tienda en línea, en el diseño del formulario de compra, ¿hay algún campo para insertar una URL que dirija hacia un sitio externo, fuera de la tienda virtual, y que cuando se confirme la compra, esta URL se integre como parte del cuerpo del mensaje que se envía por correo electrónico al comprador?

    Gracias por la atención y un saludo

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