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3 segmentos en Google Analytics que te generan ganancias

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Como fundador de una compañía que se dedica a analizar negocios, paso bastante tiempo hablando con dueños de tiendas virtuales sobre cómo obtienen ganancias. Ya sean negocios de una sola persona o en donde laboren 2000 personas, cada uno obtiene ganancias de la misma manera: cuando alguien compra algo.

Como comerciante puede que estés pensando que es algo bastante obvio, pero a menudo puedes olvidarlo, sobre todo cuando estás tratando de vincular tus estadísticas con tus planes de venta. Hay tantos números que se están generando en tus reportes, que literalmente puedes perderte entre tanto dato interesante. “Nuestras tasas de rebote son muy altas”, “nuestras páginas vistas son muy pocas”. Esta es la razón por la que pocos minoristas en línea utilizan el análisis web para tomar decisiones: si no se saben utilizarlo pueden dañar el proceso de toma de decisiones.

Existen algunas verdades algo dolorosas sobre las estadísticas:

  1. Los datos son datos – No tienen ningún valor si no se pueden utilizar para beneficio de tu negocio, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.
  2. Ganar significa competir en análisis – Si hay un vendedor con el que compites que tiene datos analíticos que respalden sus decisiones, seguramente te vencerá.

En un sentido amplio, el análisis web incluye todos los datos que se generan en internet y puedes analizar. Esto puede incluir datos sobre la influencia que Twitter tiene al crear una comunidad de clientes potenciales, el análisis de tus competidores directos para ver los patrones de tráfico en tus productos y precios o analizar las tendencias de lo que las personas están buscando en Google, para planificar tu estrategia SEM.  Todos estos datos son valiosos y en verdad te recomiendo que los tomes en cuenta. Lo que también te recomiendo que te tomes el tiempo para entender cuáles datos son valiosos y cuáles no (gastar tiempo mirando que tienes 59 seguidores en Twitter no es la manera más efectiva para hacer crecer tu negocio).

Por el momento, lo mejor que puedes hacer para aprovechar tu presupuesto es implementar herramientas tradicionales para analizar datos. Estas herramientas trabajan exclusivamente dentro de tu sitio web para medir toda la actividad dentro y fuera de tu tienda. Google Analytics (la mayoría lo utilizan o utilizarán) es el mejor ejemplo de este tipo de herramientas y si aún no lo has configurado, es realmente importante que lo hagas.

Cuando ya hayas configurado una herramienta para realizar el análisis web de tu sitio, llega el momento de la configuración, para que los datos generados sean útiles para tu tienda y no viceversa puedes darle seguimiento a todas tus campañas de marketing adecuadas, así como a los “acontecimientos” que los visitantes pueden generar en tu sitio, mirando objetivos específicos en términos de comportamiento de los visitantes.

En este post vamos a enfocarnos en tres segmentos de tráfico específicos, que valen la pena examinar por nosotros mismos y que se pueden utilizar como métricas de rendimiento de alto valor en cuanto a la eficiencia de tu tienda online, sobre todo en la creación de una participación relevante. Hemos incluido enlaces en cada segmento (si estás utilizando Google Analytics puedes hacer clic al final de cada segmento para agregarlo automáticamente en tu cuenta). Agregar el segmento es tan simple como:

  • Registrarte en Google Analytics
  • Hacer clic en el enlace de cada segmento
  • Asegurar que el enlace esté visible de manera correcta, en los perfiles correctos (en la parte inferior)
  • Seleccionar “crear segmento”

1. Visitantes que ven tus páginas de productos

Este segmento es un indicador de desempeño que muestra qué tan efectivo es tu sitio para conseguir que alguien se interese en ver alguno de tus productos. No importa qué tan bonita esté tu tienda online, si nadie entra a buscar un producto nadie te va a comprar. Ver este segmento, junto con el de “visitantes” (all visitors) en Google Analytics, puede darte una idea de lo que las personas están viendo. Incrementa este porcentaje y verás cómo afecta de manera directa tus ventas.

Enlace del segmento: Visitantes que ven tus páginas de productos

2. Visitantes que buscan sin conocer la marca

Una de las cosas más importantes que el dueño de una tienda online vende es confianza. Si nunca has oído hablar de una tienda, ¿realmente puedes confiarle los datos de tu tarjeta de crédito? Los visitantes que utilizan los términos de búsqueda por marca (es decir, el nombre de la empresa) tienen más probabilidades de crear una relación de confianza. Te recomendamos checar el comportamiento de los visitantes que por primera vez están escuchando tu marca, ya que puede darte una idea de qué tan bien están funcionando las estrategias que creaste para crear confianza en ellos.

Enlace del segmento: Visitantes que buscan sin conocer la marca

3. Visitantes de equipos móviles (no tablets)

Esto es parte de un segmento pre construido en Google Analitycs, llamado “visitantes móviles” (Mobile Visits). Como concepto, este segmento es bastante valioso ya que muestra cómo los visitantes utilizan sus dispositivos móviles y generan conversiones en tu tienda online. En la práctica, sin embargo, es bastante deficiente debido a que también se ingresa por medio de tablets. Hay una gran diferencia entre la experiencia del usuario con un iPhone y una iPad. La tasa de conversión que genera una tablet va a ser bastante similar a la generada de manera estándar – una tablet es realmente una laptop sin teclado, en cuanto a la experiencia del usuario se refiere. La eliminación de estos tipos de dispositivos en tus datos puede ayudarte a comprender de manera más precisa de la eficacia de tu tienda online, respecto a las conversiones generadas por móviles.

Enlace del segmento: Visitantes de equipos móviles (no tablets)

Así que te invito a que pases un poco de tiempo analizando cómo es que las personas perciben y actúan en tu tienda online. Cuando conozcas y entiendas esto, puedes lograr ventas, disminuir costos y superar a tu competencia.

Acerca del autor

Jim Cain comenzó Napkyn en 2008. Napkyn es una herramienta que proporciona valiosa información para analizar tu negocio.

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