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5 tips para automatizar tu tienda online y conseguir más clientes

Elsa Lopez

Seguro que has oído hablar muchas veces del marketing automatizado y de todos los beneficios que tiene para tu tienda Shopify (tanto si vendes productos físicos como digitales):

  • ahorrar tiempo
  • simplificar procesos
  • conseguir clientes y fidelizarlos de forma más eficiente
  • personalizar mensajes según el tipo de suscriptor
  • tener mayor control y seguimiento de tus acciones de marketing
  • y, por tanto, aumentar la rentabilidad de tu negocio sin tener que hipotecar tu tiempo

La automatización de marketing, al fin y al cabo, es la unión entre tecnología y marketing, donde se combinan estrategias de marketing online con tecnología para crear relaciones personalizadas con los clientes y digitalizar los procesos de negocio de una forma menos complicada pero a la vez efectiva.

Pero a lo mejor, si no me equivoco, por mucho que lees y lees información (cada vez más), te acabas intoxicando y te paralizas porque no sabes qué paso dar para empezar a aplicar el marketing automatizado a tu tienda online. Todo te parece demasiado complicado.

No te preocupes, la realidad es que puedes empezar a automatizar el marketing de tu tienda Shopify sin complicaciones y con herramientas sencillas pero a su vez muy potentes.

Shopify cuenta con infinidad de integraciones directas a herramientas de email marketing y automatización tanto gratuitas como de pago en su Tienda de apps de Shopify. Entre ellas, una buena opción tanto para principiantes como para avanzados, no solo por su precio (gratis hasta 2.000 suscriptores) si no también por su sencillez, integraciones y funcionalidades, es Jilt.

A continuación, te voy a contar 5 trucos que puedes aplicar hoy mismo a tu Ecommerce para empezar a sacarle más partido a tu negocio y dejar a tus clientes y suscriptores todavía más contentos gracias a la automatización de emails.

1. Segmenta a tus clientes

¿Te imaginas enviar los mismos emails por igual a una persona de tu base de datos de suscriptores que acaba de conocerte y nunca te ha comprado que a alguien que es un fiel cliente? Sería todo muy poco personal ¿no crees?

Gracias a la automatización de email marketing, puedes identificar fácilmente a cada uno de los suscriptores de tu lista y “etiquetarles” para saber la actividad que tienen con tu tienda online. Es decir, saber quién te ha comprado qué, o con qué recurso gratuito se unió a tu newsletter o incluso cuándo es su cumpleaños para enviarle un regalo o un descuento. Como ves, de esta manera, teniendo más datos, todo es mucho más personal y puedes enviar emails a cada miembro de tu lista en el momento perfecto y con el mensaje perfecto.

Comprar online

Existen diferentes datos con los que puedes segmentar (intereses, demográficos, origen, clientes, etc). Lo que yo suelo recomendar para empezar es que tengas identificados principalmente a tus suscriptores en 2 grandes categorías de segmentación:

  1. Origen e intereses: Aquí a lo que me refiero es que puedas segmentar a tu suscriptor desde que se une a tu lista dependiendo de qué formulario haya rellenado. Bien si ha sido dentro de tu web, por un anuncio de facebook ads o si ha sido una colaboración con un tercero. Además, aprovechamos a ofrecer un incentivo en todos los formularios que tengamos dentro y fuera de nuestra web, para poder saber qué interés tiene el suscriptor y de paso aumentar las probabilidades de que se una a nuestra lista un perfil cualificado. Por ejemplo, no es lo mismo alguien que ha llegado gracias a un ebook gratuito de una temática concreta que de otra o por un regalo de descuento u oferta que ofrecías en un momento u otro.
  2. Cliente: No metas en el mismo saco a todos tus clientes e identifica qué productos te han comprado cada uno. De esta manera, podrás enviarles distintos mensajes de agradecimiento por email dependiendo del producto adquirido e incluso enviarles recomendaciones de productos complementarios que crees que le pueden interesar más.

2. Recupera carritos abandonados y haz retargeting de productos vistos en tu web

carrito abandonado

Quiero que pienses en la última vez que dejaste a medias una compra online de alguna marca conocida. Imagina que metes en el carrito un producto y después te marchas sin comprar. Seguramente al cabo de un rato recibirás una notificación en tu email con un recordatorio para finalizar la compra. A esto se le llama la automatización de carrito abandonado.

Pues bien, aunque creas que esto solo lo hacen las grandes marcas porque utilizan tecnologías avanzadas, la realidad es que las tiendas online más “modestas” también pueden hacerlo y de esta manera rentabilizar mucho más sus esfuerzos de marketing y ventas.

Es una técnica de automatización muy sencilla de hacer y potente, pero que no todos los negocios online lo hacen todavía básicamente por desconocimiento. Pero la cosa no queda solo ahí.

También puedes aprovechar incluso cuando una persona de tu lista no ha llegado a meter el producto al carrito pero sí ha estado navegando en la ficha de un producto en concreto y enviarle un aviso por email de forma automática. A esto lo llamamos automatización de retargeting de producto.

Para ambas automatizaciones, puedes crear una serie de 3 emails:

  1. Al de 1 hora envías un email comentándole que has visto que no ha finalizado la compra y si tiene cualquier duda que puede responder a ese mismo email para que se la resuelvas. El usuario todavía puede guardar cierto impulso en la compra.
  2. En 1 o 2 días, envías un email comentando los beneficios de tu producto y las opciones de pago.
  3. A la semana, empujón final últimas horas con una oferta especial para esa persona.

3. Ofrece productos recomendados

Cuando una persona se ha convertido en tu cliente y ha quedado satisfecho, una de las cosas que suele funcionar muy bien en estos casos es ofrecerle algún producto complementario.

De esta manera, a lo mejor el cliente no se había parado a mirar todos los productos del catálogo de tu tienda Shopify y puedes aprovechar a enviarle un email con una selección de productos que le pueden venir bien porque sabes de primera mano (gracias a la segmentación que te comentaba antes) que se trata una categoría o temática de producto que ya ha comprado con anterioridad.

Así tienes más probabilidades de que el cliente repita la compra porque le estás enviando algo súper personalizado.

Fíjate por ejemplo en los emails que recibes de Amazon de forma recurrente para recordarte productos que a lo mejor pueden ser de tu interés.

Suele ser un email muy sencillo del estilo de “Hola Elsa: Basándonos en tu actividad reciente, hemos pensado que esto podría interesarte.” junto con una foto del producto y un botón de compra:

amazon

¿Sencillo, verdad? Pues esto mismo puedes hacerlo tú también de forma muy fácil con los productos de tu tienda Shopify.

4. Da la bienvenida a los nuevos suscriptores

¿Sabías que la gran mayoría de personas que visitan tu tienda online por primera vez no te van a comprar? Y lo peor de todo... no van a volver nunca más...

Por eso, lo ideal es retener esas visitas captando su email para tener más oportunidades en un futuro de tener un contacto con ellos más directo a través del correo electrónico y que se acaben convirtiendo en clientes fieles.

Como te comentaba en el punto 1, es muy importante tener identificados a las personas de tu base de datos, no solo a tus clientes, si no también a las personas que se unieron a tu newsletter pero todavía no te han comprado.

Por eso, para aumentar las altas en tu lista de suscriptores con posibles clientes, lo ideal es que les ofrezcas un incentivo.

Este gancho puede ser un ebook gratuito, un cupón descuento, un detalle de bienvenida con la primera compra, gastos de envíos gratis… como agradecimiento a que dejen su email.

¿Y qué es lo que pasa una vez tienes su email? Pues lo ideal es que como mínimo le des la bienvenida a esa persona de forma automática nada más unirse y le envíes en un primer email de contacto el regalo prometido.

De esta manera, se puede convertir en cliente casi en el mismo momento al usar ese regalo con su primera compra.

Si por el contrario, en ese momento todavía no ha decidido comprarte nada, no te preocupes. Tienes más oportunidades.

Pero quiero que sepas que eso de enviar un newsletter 1 vez al mes (cuando te acuerdas) de poco vale.

No es suficiente con enviar un email con lo primero que pilles a toda tu base de datos y “adiós, muy buenas”. Necesitas crear una relación con esas personas para que que siempre tengan tu marca en mente y que vuelvan a ti cuando piensen en un producto que necesitan y que justamente tú vendes.

Para ello, lo ideal es que los primeros días desde que se unió el suscriptor a tu lista, crees varios impactos por email de valor de forma automatizada y que, por otro lado, lo complementes también con un calendario editorial para tu newsletter.

5. Mide la rentabilidad de tus acciones por email

¿Sabrías decirme ahora mismo de un vistazo qué emails te están dando mejores resultados económicos en tu tienda Shopify?

Si eres como la gran mayoría, probablemente la respuesta sea que no. Por eso me encantaría que a partir de ahora empieces a medir para tener un mejor control de todas tus acciones de marketing y ventas que haces en tu negocio a través del email marketing y la automatización.

Porque como dice el dicho, lo que no se mide no se puede mejorar. Vas a ciegas, por impulsos e intuiciones. Y en un negocio, eso no sirve de mucho. Bueno, sí… Sirve para liarte, agobiarte y no saber por dónde tirar porque haces las cosas seguramente un poco sobre la marcha según lo que se te va ocurriendo en cada momento.

Y te lo digo por experiencia, porque a mi también me ha pasado durante mucho tiempo.

Hasta que me di cuenta de que se podía llevar un control de las métricas sin tener cuadros de mando incomprensibles.

Lo ideal es que te fijes en 3 datos en cada campaña de email para tomar decisiones:

  1. Porcentaje de aperturas: es decir, cuántas veces han abierto los suscriptores tu email con respecto al total de suscriptores a los que les enviaste la campaña.
  2. Porcentaje de clicks: número de personas que hicieron click en cualquier enlace de la campaña con respecto al total de suscriptores que recibieron el email.
  3. Ingresos: las ventas conseguidas con ese email en concreto.

Y nada más. Porque cuantos más datos quieras controlar de primeras, más loco te vas a volver. Y lo último que quiero es complicarte más las cosas. Yo he venido aquí a simplificártelas :)

Lo ideal es que tengas controlados esos 3 indicadores para saber si hay algo que tienes que mejorar porque no está funcionando como debería o si hay algo que tienes que potenciar o replicar porque está funcionando muy bien.

Por ejemplo, si ves que un email tiene aperturas muy buenas pero poca gente hace click es que algo falla. Lo mismo si están haciendo muchos clicks pero luego nadie compra. O si directamente nadie está abriendo tus emails.

Con datos sobre la mesa, puedes tomar decisiones y fijarte mejor en donde están los posibles puntos de fuga para optimizarlos de forma más rápida.

Por ejemplo, si conectaras tu tienda Shopify a Jilt, se añadiría una estadística extra en los datos de tus campañas, que se llama “Revenue” (Ingresos).

De esta manera, puedes ver tanto en las automatizaciones como en las campañas de email, la repercusión económica que están teniendo cada email.Y también puedes ver de un simple vistazo un resumen general con una panorámica de las ventas totales en el periodo de tiempo de los últimos 7 días, últimos 30 días y último año.

Como te he mostrado en este artículo, hoy en día está al alcance de cualquier tienda online, sea grande o pequeña, el poder aprovechar el marketing automatizado con técnicas y herramientas sencillas pero efectivas para aumentar la rentabilidad y conseguir clientes fieles que repiten compra.

Ahora está en tu mano empezar a implementarlas cuanto antes en tu tienda Shopify.

Me encantaría saber tu opinión en los comentarios, ¿cuántas de estas técnicas de marketing automatizado estás utilizando ya en tu tienda online?


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Elsa LopezAutora invitada: Elsa López, consultora y formadora de marketing automatizado en infoemprendedora.com . Está al frente de la academia online dalealmono.com, donde capacita a profesionales técnicos y de marketing.

 

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