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Cómo convertirte en un experto en el manejo de redes sociales

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Las redes sociales se han encargado de revolucionar el mundo empresarial, sin importar el tamaño del negocio. Es una realidad que tanto clientes como dueños de negocios pueden aprovechar, para impulsar el crecimiento de una marca.

De manera particular, las pymes (pequeña y mediana empresa) tienen en estos perfiles una oportunidad de conducir tráfico a sitios de su interés comercial, ya sea un sitio web corporativo o una tienda online. Si a esto se le suman acciones de marketing digitales y tradicionales, estamos casi seguros que tendrás una marca posicionada, alcanzable para tus clientes potenciales y sobre todo, con conversiones constantes y probablemente en aumento.

¿Por qué es necesario que tu marca tenga perfiles en las principales redes sociales?

La respuesta es sencilla; estos perfiles, bien manejados, significan un valor agregado para tu marca ya que naturalmente se convierten en un medio de conexión entre el cliente y la empresa, que puede traducirse en relaciones comerciales a largo plazo.

Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest se han convertido en los principales canales de comunicación online con los clientes, creando comunidades y generando acciones que impulsen su deseo de comprar tus productos. Claro, todo lo anterior es el resultado de un buen manejo de  redes sociales, impactando en los resultados de tu marca.

Si no tienes el presupuesto para contratar a un community manager que se encargue de los perfiles de tu negocio, es necesario que antes de comenzar a publicar post o responder comentarios, conozcas algunos consejos para que seas capaz de manejar las redes sociales de tu marca como todo un profesional.

Aprende a desarrollar una estrategia de contenido

Para que las redes sociales de tu marca crezcan es necesario crear contenido.

contenido_redes sociales

Existen diversas maneras, algunas más creativas, de generar contenido para estos perfiles, por lo que debes crear una estrategia en donde expliques el tipo de contenido y su objetivo, así como hacía qué personas va dirigido y por qué se va a publicar en cierta red social.

Cuando ya tengas una estrategia de contenido bien establecida, dedica tiempo a ver sus resultados en las herramientas de analytics que la mayoría de las redes sociales tienen incluidas, así como el tráfico generado hacia tu sitio a través de Google Analytics.

Crea contenido de interés para tu público

Parte del contenido que puedes compartir en redes sociales está relacionado con:

  • Concursos (descuentos, ofertas especiales únicamente canjeables en redes sociales)
  • Contenido interactivo (infografías, juegos, videos 360°)
  • Blogs (el recurso que nunca te va a fallar)
  • Videos promocionales

Trata de crear diferentes opciones y ponlas a prueba. Revisa si tus clientes reciben mejor un contenido más serio o demandan que publiques elementos que no solo los tenga viendo su pantalla y leyendo texto.

Recuerda que en las redes sociales, tus clientes tienen el control de lo que quieren ver, así que aunque tengas una audiencia leal a tus publicaciones y marca, siempre piensa cómo seguir conservando su preferencia, con constantes acciones que tengan como objetivo ganarse su confianza.

Otro aspecto que considerar cuando estés creando el contenido para estos perfiles es ser lo más honesto posible y tratando de no solo vender. Escribe contenido o genera videos que enriquezcan a tu audiencia y sea de interés y valor. Recuerda: no se trata solo de vender, se trata de proporcionar valor y construir confianza.

Encuentra y monitorea los perfiles de tus competidores y de personas de influencia para tu industria

Encuentra perfiles que consideres serán de ayuda para construir la reputación de tu marca en redes sociales. Considera que deben ser perfiles relacionados con tu industria o nicho de mercado. Por otro lado, construye otra lista de competidores que estén activos de manera digital y que tengan contenido probado, que puedas tomar como ejemplo al momento de crear tu estrategia de contenido.

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Con estas dos listas podrás encontrar a clientes potenciales que aún no conozcan tu marca pero que puedan tener un interés genuino por ella. Específicamente en la lista de personas de influencia, incluye todos los perfiles que consideres que a futuro puedan ayudarte a crear contenido, o con las que puedas tener una relación comercial.

Ordena todas tus cuentas en una sola plataforma

Es importante que tengas el control de todas tus cuentas en un solo lugar. Plataformas como Tweetdeck, Hootsuite o Buffer pueden ayudarte a tener el control de todos los perfiles de la marca, para que no pierdas la oportunidad de interactuar con algún cliente.

Programa la publicación de tu contenido

Si publicas una vez al día y solo tienes un contenido por el cual preocuparte, no es tan necesario que programes la publicación del mismo, aunque programar uno en uno es algo tedioso e cero efectivo.

Pero, ¿qué pasa cuando aparte de manejar las redes sociales te encargas de realizar pedidos, atender a proveedores, manejar finanzas, etc.? Es necesario que dentro de tu estrategia multi canal, tengas un apartado en donde consideres la programación de contenido.

Con esto, podrás programar con tiempo la publicación de contenido, estableciendo horarios que consideres son los más adecuados para el éxito de tu publicación. Únicamente tendrás que estar al pendiente de menciones,

Genera reportes de medición de resultados

Anteriormente te comentamos que es necesario que a través de las herramientas de analytics de estas redes sociales se monitoree el desempeño de una estrategia de contenido en redes sociales. Aparte de ese monitoreo, es necesario que hagas uno de manera general, en donde incluyas todas las acciones que has realizado relacionadas con tu estrategia de medios sociales y los resultados que has obtenido.

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Analiza cuánto tráfico ha conducido a tu sitio, cuántos clics se han hecho a los enlaces agregados a tus publicaciones (asegúrate de incluir algún código de rastreo para comparar el tráfico proveniente de redes sociales del generado a través de otros recursos) y cuál es el grado de compromiso que este tráfico tiene con tu marca/productos.

Con estos resultados podrás revisar en qué áreas necesitas prestar más atención, además de calificar qué tan bien estás llevando a cabo tu papel de community manager.

Recuerda, no se trata de decir que con estas sencillas acciones ya eres un experto en manejar estos medios sociales; se trata de aprender, mejorar y sentirte como tal.

Si tienes alguna recomendación, la esperamos en la sección de comentarios.

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