Blogs de Shopify

9 buenas prácticas en Twitter

En el artículo de hoy, voy a mencionar 9 buenas prácticas que conviene llevar a cabo en Twitter para conseguir los mejores resultados que la red social puede aportar al desarrollo de tu tienda online en Shopify.

Como podrás comprobar, son prácticas sencillas y que cualquiera puede poner en práctica, pero que, por alguna razón, la mayoría de las personas no suelen tener muy en cuenta. Si tú sí las tienes, conseguirás resultados notables en poco tiempo.

Además, estas técnicas pueden utilizarse tanto en tu cuenta de empresa, como en tu cuenta personal, con resultados positivos en ambos casos. Simplemente, adapta cada una de estas buenas prácticas al caso concreto en el que te encuentres.

 

Completar el perfil

Lo primero que conviene hacer para tener un buen resultado en Twitter es, por supuesto, completar el perfil. Nadie va a tomarte en cuenta si tienes la imagen del huevo en tu foto de perfil, y la bio completamente vacía.

Necesitas editar lo siguiente:

  1. Foto de perfil: Deberías contar con una buena foto, de gran tamaño, debidamente recortada, enfocada y sin pixelar. Que, cuando la gente haga clic en ella, se amplíe y se vea bien sin ninguna dificultad.
  2. Imagen de portada: En cuanto a la imagen de portada, la superior, deberías elegir una que transmita tus valores o los de tu empresa, y, al igual que en el caso anterior, que se vea correctamente, sea de buena calidad, sin pixelar, y bien enfocada.
  3. Color del perfil: El color de perfil debería ir acorde con los colores corporativos de tu empresa, aunque, en este punto, hay que mencionar que algunos colores de Twitter se ven bastante mal, así que, si es tu caso, mejor que lo dejes como está o elijas un color que se vea bien en lugar del color corporativo.
  4. Bio: La bio también debe ser modificada, ofreciendo la información más relevante sobre tu negocio. Te recomiendo que utilices hashtags y menciones (si es preciso), y coloques la URL en la propia bio, además de en el espacio destinado a tal efecto (por razones de SEO).
  5. Tuit fijado: Por último, el tuit fijado también puedes utilizarlo para promocionarte y que sea más sencillo que te encuentren, utilizando hashtags. No obstante, también es buena idea colocar algún descuento o promoción de forma permanente para tus seguidores en esta red social.

 

Promocionar contenidos

Otra de las buenas prácticas en Twitter es compartir tus contenidos. Y es una buena práctica tanto para ti, como para tus seguidores, porque es algo que repercute positivamente en ambos.

Por tu parte, conseguirás llevar tráfico a tu sitio web, con lo que tendrás más posibilidades de darte a conocer y conseguir ventas, que, al fin y al cabo, es lo que estás buscando.

Por la parte de tus seguidores, ellos podrán disfrutar de tus contenidos, que para eso los generas, para que los disfruten. El hecho de ofrecer buenos contenidos, por supuesto, conlleva a que más gente te siga.

Conviene señalar, no obstante, que no solo deberías promocionar tus contenidos. Es una buena práctica promocionar, también, los contenidos de otras personas (incluso de tu competencia).

Con ello, lo que estás haciendo es demostrar a tus seguidores que te importan más ellos que tu propio interés en llevarlos a tu tienda para ofrecerles tus productos. Así que es una buena jugada.

 

Interactuar con consumidores

Otra de las claves es interactuar con los consumidores. En general, esta forma de interactuar se llevará a cabo cuando te hagan preguntas, o te compartan los contenidos y tú se lo agradezcas, etc.

Sin embargo, también te recomiendo que, si tienes seguidores que han comentado que te han comprado, o que han colocado tu tienda online en Shopify como algo interesante para ellos, les hables tú directamente sin que sea una respuesta.

Esto genera una buena relación de cercanía que los usuarios valoran muy positivamente, y es relativamente sencillo de llevar a cabo. Aquí te muestro un par de frases que puedes utilizar a tal efecto:

  1. ¡Hola! Veo que recomendaste nuestra tienda online en el pasado. ¿Todo bien con ella?
  2. ¡Hola! Veo que te gustan los [producto que tú vendes y que él ha comentado alguna vez]. Si tienes alguna duda sobre cómo funciona, ¡dímelo!

Solo con esto, ya estarás generando una relación muy interesante con esos consumidores, que te verán con mejores ojos y será mucho más probable que te recomienden.

 

Interactuar con expertos del sector

Otra de las formas de interactuar es con los expertos del sector, en lugar de con los consumidores. De esta forma, no solo consigues tener una buena relación con los que pueden comprarte, sino con los que pueden darte a conocer.

Siempre hay fórmulas para conseguir que esas personas te dirijan la palabra, pero tienes que conocer en qué posición estás respecto a ellos.

Por ejemplo, si tú no eres un experto en tu sector y otra persona sí, puedes hacerles algunas preguntas como respuesta a sus tuits (de forma que la gente que vaya a leer esos tuits, vea tus respuestas).

En cambio, si tú ya eres medianamente reconocido como un experto, puedes hablar más de igual a igual, y plantearles, por ejemplo, que has descubierto una herramienta y preguntar si la han probado, etc.

La idea es que no solo mantengas relaciones con los consumidores, sino también con los expertos, puesto que ellos pueden darte a conocer a un mayor público y, además, puede que, en algún momento, tengas que hacer negocios con ellos.

 

Responder dudas, quejas y sugerencias

Otra de las buenas prácticas que debes seguir en Twitter es la de responder dudas, quejas y sugerencias de tus consumidores y potenciales consumidores. Y esto es muy importante.

Aunque siempre existen sistemas más serios y profesionales para plantear las dudas acerca de tu tienda online en Shopify, como los formularios de contacto y el email, lo cierto es que la gente prefiere las redes sociales.

Y no es de extrañar, puesto que es mucho más cómodo.

Es por ello que es recomendable contestar todas las dudas, quejas y sugerencias por allí tan pronto como sea posible, y, si se necesita aportar o recibir información sensible, entonces remitirle a un email.

De esta forma, si lo que se plantea es una duda, quedará respondida, también, para otras personas. Si lo que se plantea es una queja, se evitará a tiempo que haya una crisis. Y si es una sugerencia, se verá que las aceptas y las tratas debidamente.

¡Tus usuarios salen ganando y tú también!

 

Utilizar hashtags

Uno de los mayores errores que cometen los usuarios de Twitter es no hacer uso de los hashtags. Y es que, en muchos casos, se tiende a pensar que la gente, en general, no los utiliza, y sí que se utilizan (y bastante).

Además, incluso aunque no los utilice la gente (cosa que no es cierta), sí que los utilizan los medios para localizar los mejores tuits sobre un tema concreto, por lo que te conviene estar allí.

Por eso, cuando escribas tuits, utiliza los hashtags.

Ahora bien, tampoco te pases. No tiene mucho sentido utilizar cinco hashtags en un mismo tuit. Con que utilices uno o dos es suficiente, y no siempre, porque, si los utilizas siempre, se verá que solo quieres crecer a toda costa.

Tienes que ser natural. Con el paso del tiempo en Twitter, te acostumbrarás a utilizarlos en los momentos adecuados.

 

Promocionar tweets

Promocionar tweets es otra de las grandes oportunidades de Twitter y que, por suerte, poca gente utiliza. Y digo por suerte porque, como hay poca gente, resulta mucho más barato promocionar los tuits.

Con la promoción de tweets, puedes conseguir varias cosas. La primera de ella es aumentar más tu base de seguidores, pero también que se comparta más un determinado tuit, pidiendo RTs y Favs.

El precio por hacerlo es relativamente bajo, y es una forma muy útil de conseguir que más personas conozcan tu tienda y tu perfil social en Twitter, por lo que no deberías dejar pasar la oportunidad.

Por supuesto, te recomiendo que empieces por las vías gratuitas y, cuando tengas cierta capacidad para invertir, dediques algo de dinero a promocionar algunos tuits y conseguir algunos seguidores.

Eso sí, cuando vayas a hacerlo, infórmate bien antes, porque hay una serie de trucos que te permitirán ahorrar algo de dinero en el proceso y conseguir mejores resultados, a través de la segmentación.

 

Aprovechar los Trending Topics

Otra de las claves y que mejor funcionan si se tiene un poco de creatividad, es utilizar los Trending Topics. No siempre es posible, pero, por suerte, hay trending topics cada día, así que, si no tienes una oportunidad hoy, ya la tendrás mañana.

La clave está en tomar los Trending Topics de moda, y crear una imagen graciosa, de actualidad, irónica y ácida que guarde relación con el TT, pero que, a la vez, vincule a tu tienda online. Si consigues sacar una carcajada, ya habrás avanzado mucho.

Y, por supuesto, publicar unos cuantos tuits de este tipo, es una buena forma de acercarse a la viralidad. No se sabe nunca cuándo se puede llegar a ser viral, pero, desde luego, esta es la mejor forma de tratar de conseguirlo.

A partir de ahí, puedes tratar de dirigir la opinión. Puedes utilizar ese tuit para redirigir a la gente a tu tienda, o para que te sigan en Twitter. Todo depende de lo que quieras conseguir.

 

Buscar tu tienda y tus productos

Por último, una de las mejores claves es buscar tu tienda y tus productos periódicamente en Twitter. Para ello, hay diferentes comandos avanzados que puedes utilizar en el buscador.

Sin embargo, si no quieres hacerlo manual, puedes recurrir a algunas herramientas que te permiten tener monitorizadas determinadas palabras clave y que te mandan un informe cada poco tiempo para que veas si se ha hablado de ti.

De esta forma, podrás responder a esos consumidores que están hablando de ti sin mencionarte, lo cual está muy bien tanto si están hablando bien como si están hablando mal.

Si están hablando bien, puedes agradecérselo, y ellos verán que estás llevando a cabo una buena labor de marketing y comunicación, por lo que te los ganarás todavía más.

Si están hablando mal, puedes utilizar estas herramientas para darles una solución y, en consecuencia, evitar que haya una crisis reputacional. Siempre que no se trate de un trol, por supuesto.

 

Como puedes ver, conseguir buenos resultados en Twitter no es algo especialmente complicado. Solo necesitas seguir estos consejos, y tanto tu cuenta personal como la cuenta de tu tienda online en Shopify crecerá a un ritmo envidiable.

¿Y tú? ¿Crees que habría que destacar algún otro aspecto importante? ¿Te parece que sobra alguno? ¿Te ha quedado alguna duda acerca de ellos? ¡Cuéntamelo en los comentarios y te responderé tan pronto como sea posible!

Mapa de categorias: