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9 estrategias para impulsar el engagement en Instagram

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Los recientes cambios del algoritmo de Instagram han hecho que las marcas y dueños de negocio se preocupen acerca del alcance de sus publicaciones. Ahora, las actualizaciones tendrán un comportamiento similar al de Facebook. Lo que significa que para que tus publicaciones sean mostradas necesitarás tener altos niveles de compromiso.

Con todo esto, se vuelve fundamental replantear tus acciones en Instagram para generar compromiso y lograr que tu plan de marketing en redes sociales cumpla sus objetivos.

Por lo tanto, es necesario compartir contenido de valor para los usuarios. Recuerda que para lograr esto debes tener un amplio conocimiento de tu público objetivo, es decir, debes ser capaz de responder a estas preguntas básicas sobre tu audiencia:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Cómo tu producto o servicio resuelve sus problemas?
  • ¿Qué les gusta y qué no?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones y estilo de vida?
  • ¿Qué contenido prefieren?

Las imágenes bonitas están bien, pero se necesita un poco más para lograr que tus seguidores interactúen con tu contenido.

Así que si Instagram es parte de tu plan de marketing y te estás preguntando ¿qué acciones debes implementar con el fin de que siga siendo una herramienta eficaz para tu negocio? A continuación vamos a mencionar algunas estrategias que pueden ayudarte a lograrlo.

1. Construye confianza

Instagram es un buen lugar para compartir imágenes de tu marca, creatividad y aspectos únicos de tu producto o servicio.

Mediante imágenes y videos, también es posible transmitir confianza, generar engagement y convertir a tus seguidores en clientes fieles. Incluso, algunas empresas que podrían considerarse “no atractivas” para seguir en redes sociales, pueden darle un giro a esta idea y mostrar cosas únicas al mismo tiempo que transmiten un valor de su compañía.

Un ejemplo es 3M, quien crea contenido visual interesante a pesar de que muchos pueden considerarla una industria aburrida. Cada una de sus publicaciones llega a tener más de 200 interacciones entre Likes y comentarios.

Una foto publicada por 3M (@3m) el

 

2. Transmite emociones

Si observas las publicaciones más populares de Instagram podrás notar que muchas de ellas transmiten a los usuarios alguna emoción. Apelar a las emociones hace que los usuarios se sientan identificados con el contenido e interactúen con él.

Por esta razón es importante identificar las cualidades de tus usuarios y entender los problemas que tu negocio ayuda a resolver.

Un excelente recurso son las frases de inspiración, solo se trata de lograr que estas frases sean significativas para tu tipo de audiencia, además hay muchas formas creativas de compartir una frase.

Una foto publicada por Shopify (@shopify) el

 

Por ejemplo, en la cuenta de Shopify en inglés crea algunas publicaciones de este tipo para motivar a los emprendedores.

Dentro de esta estrategia, una vez que logras hacer que los usuarios se identifiquen con tus imágenes, es de gran ayuda incluir algunos llamados a la acción que impulsen el compromiso. Por ejemplo, “doble clic si estás de acuerdo”, “menciona a un amigo”, “comenta si tienes sugerencias”, etc. Es una acción simple pero que puede ayudarte a aumentar el compromiso.

Si le das dos veces a la pantalla, le harás cariño a este cachorrito 🐶

Una foto publicada por BuzzFeed Español (@buzzfeedespanol) el

3. Crea contenido temático

Determinar días o semanas temáticas es una buena forma de llamar la atención. Solo basta con que identifiques algunos aspectos interesantes en tu mercado y te asegures de crear contenido de calidad.

Puedes crear días específicos para compartir consejos, imágenes de clientes o hablar sobre tu empresa.

4. Crea efectos visuales e imágenes increíbles

No está de más recordarte que es necesario crear buen contenido que invite a los usuarios a interactuar con él. Instagram es una red social completamente visual y no hay nada que genere más me gusta y comentarios que las imágenes de calidad.

Puedes echar un vistazo a las increíbles imágenes que comparte National Geographic o Instagrames (una cuenta oficial en español que comparte fotografías de usuarios populares en Instagram).

 

Lo sabemos, probablemente no tengas a grandes fotógrafos como National Geographic, pero es posible hacer excelentes fotografías con un smartphone y con un poco de edición. Además, puedes utilizar algunas de las herramientas de este post para crear imágenes y videos con efectos únicos.

5. Crea una sensación de inmediatez

Una característica de Instagram es que tiene cierto sentido de inmediatez, las personas comparten muchos contenidos de cosas que hacen al momento como puestas de sol, lugares que visitan, etc.

Así que ¿cómo puede hacer una marca para compartir momentos así? Sencillo, puedes compartir fragmentos del día a día en tu empresa. Esto ayudará a generar confianza y humanizará a tu empresa.

Esta es una de las formas en las que Mark Zuckerberg usa su cuenta de Instagram, comparte su día a día.

Una foto publicada por Mark Zuckerberg (@zuck) el

 

Este es una buena estrategia que puede utilizarse con Instagram Stories, ya que es una sección en donde las personas comparten más momentos instantáneos.

6. Cuenta una historia para enganchar

El mensaje que transmite cada imagen es lo que realmente proporciona valor y genera que los usuarios interactúen con tu contenido.

Ya sean imágenes o videos cortos, utiliza los elementos disponibles (contenido y un subtítulo) para contar una historia que enganche a tu público.

Cualquier hora es buena para cantar. ¡La 6ª temporada de #Glee ya está en Netflix!

Una foto publicada por Netflix Latinoamérica (@netflixlat) el

 

7. Utiliza hashtags

Probablemente creas que los hashtags son algo innecesarios e irritantes, esto se debe a que muchas personas han abusado de su uso. Sin embargo, si se usan correctamente son una gran herramienta para mejorar tu alcance en Instagram y atraer a los usuarios que están buscando contenido relacionado.

Lo que necesitas hacer es definir los hashtags correctos para cada publicación, público e industria (como palabras clave). Incluso puedes crear los propios para tu marca para motivar a los usuarios a usarlos. Pero debes tener cuidado, agrega solo los necesarios que estén relacionados con la publicación, no abuses de su uso.

8. Sé consistente

También es fundamental ser consistente, tanto en estilo como frecuencia de publicaciones.

  • Estilo: es importante crear un estilo consistente para tu contenido, es decir, que sea consistente con tu marca, producto o servicio y las características de tu negocio. Además, también puedes crear un estilo en cuanto a colores, tipografía, filtros, etc., para que los usuarios identifiquen fácilmente que se trata de contenido de tu marca. Echa un vistazo a las cuentas de marcas populares para identificar cómo trabajan con un estilo único.

Engagement instagram

Imagen: ban.do

  • Frecuencia de publicaciones: para aumentar la participación es necesario publicar con frecuencia. Crear un calendario de contenido para redes sociales te ayudará a tener organizadas tus publicaciones en cada red social. Además, puedes hacer un análisis de los mejores horarios para publicar para establecer la frecuencia de tus publicaciones.

9. Comparte contenido generado por el usuario

El contenido generado por usuarios es una gran forma de generar engagement. Un estudio descubrió que el 84% de los encuestados se veía influenciado por este tipo de contenido al tomar una decisión de compra.

Puedes pedir a los usuarios que envíen o te etiqueten en sus fotos usando uno de tus productos para compartirlas, compartir historias con tu marca, etc. Solo asegúrate de solicitar permiso de los usuarios para publicar sus creaciones y darles crédito.

Por ejemplo, GoPro comparte la foto del día, que es una serie de fotografías creadas con su cámara tomadas por sus clientes.

 

El compromiso es la clave del éxito en redes sociales, estas son algunas estrategias eficaces que te ayudarán. Una vez que comiences a ejecutar algunas estrategias, no olvides medir tus resultados para identificar qué funciona y cómo continuar mejorando.

Cada negocio es diferente, así que asegúrate de hacer un buen análisis de tu negocio y audiencia para hacer que funcione para ti.

¿Tienes alguna recomendación? Siéntete libre de escribirla en los comentarios.

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