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¿Afecta el aumento de búsquedas por voz al SEO?

¿Afecta el aumento de búsquedas por voz al SEO?

Hace unos años, era imposible hacer consultas a nuestro teléfono móvil a través de nuestra voz. Estábamos obligados a deletrear nuestra pregunta, palabra por palabra, en el teclado. Esto suponía una incomodidad a veces y un grave riesgo en ciertas ocasiones, por ejemplo, para los conductores, que podían desconcentrarse al volante; por lo que el manos libres fue la respuesta a esa necesidad.

Actualmente, las búsquedas por voz están al orden del día. Si bien es cierto que muchos usuarios aún no están habituados a ellas, la implantación de esta nueva tecnología ya se ha cimentado en nuestra era. Los comandos de voz son ya un hecho que ha trascendido de las películas de ciencia ficción a nuestro día a día. Siri popularizó un camino, que ya había utilizado Google, innovador en su tiempo. Gracias a este adelanto tecnológico, hoy disfrutamos de los asistentes de voz virtuales, como Alexa, Google Home o la menos conocida Cortana (de Microsoft).

Al ser una tecnología muy reciente, las búsquedas por voz aún son más habituales entre el segmento de población joven. Aunque debemos recalcar que la tendencia señala que los adeptos a esta nueva técnica se multiplicarán exponencialmente, pues el usuario que se acostumbra a la búsqueda por voz ya no quiere volver al teclado.

Las cifras hablan por sí solas:

  • Alrededor de un 30% de las búsquedas realizadas en el buscador Google, se han hecho a través de la voz, explica la compañía.
  • Se estima que un 25% de los trabajadores utilizará un asistente virtual a diario en el año 2021, según las previsiones de Gartner. Además, el 25% de las interacciones de los empleados con las aplicaciones se realizará a través de comandos de voz en el año 2023.
  • El 71% de usuarios de los altavoces inteligentes usa el dispositivo al menos una vez al día, mientras que un 44% lo hace varias veces a lo largo del día, según un estudio de la empresa Adobe Digital Insights.

Y si pensamos que las búsquedas por voz se limitan a los teléfonos móviles y asistentes domésticos, estamos equivocados. Según Microsoft, el 25% de las búsquedas realizadas por los usuarios en la barra de tareas de Windows 10, son de voz.

Ahora bien, es momento de hacernos una pregunta: ¿están las páginas webs preparadas para este tipo de búsquedas? ¿cómo va a afectar la búsqueda por voz al SEO? Vamos a definir conceptos antes de entrar en materia.

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¿Qué es el SEO?

Antes de hablar sobre el influjo de las búsquedas por voz en el SEO, tenemos que cerciorarnos de que sabemos qué significa esto. El SEO (Search Engine Marketing Professional Organization) es el uso de una serie de técnicas con las que captar y fidelizar el tráfico proveniente de los buscadores. Básicamente, se trata de mejorar la posición de un sitio web en los resultados de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Se realiza a través de unos términos de búsqueda concretos, llamados keywords o palabras clave.

De esta forma, si tenemos un negocio llamado “Pastelería García”, tendríamos que hacer un estudio para analizar con qué palabras clave nos podría encontrar el usuario en su buscador (por ejemplo, “pastelería”, “pasteles” o “tartas”). Posteriormente, tendríamos que aplicar las keywords en el contenido de nuestro sitio para enlazarlo mejor con Google.

Esta es solo una técnica de entre todas las prácticas que engloba el SEO, pero es fundamental para entender cómo las búsquedas por voz pueden afectar al posicionamiento orgánico de nuestra web.

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Tendencias SEO: cómo afectan las búsquedas por voz

Hay que tener en cuenta varios factores que alterarán el posicionamiento tal y como lo conocíamos hasta ahora. Una vez que se lanzaron los asistentes virtuales, los expertos en marketing advirtieron que la manera en que se formulan las preguntas por voz es muy distinta a las realizadas a través de un teclado. Por este motivo, Google lanzó en el año 2013 un algoritmo de búsqueda denominado Hummingbird, a través del cual la compañía trató de desentrañar qué palabras clave utilizan los usuarios, en qué contexto y con qué intención. Tras este análisis, el equipo de Google podría entender mejor qué clase de resultado estaba esperando el usuario.

A día de hoy, las campañas de SEO de las empresas aún no distinguen entre búsquedas por voz y búsquedas escritas a través de un teclado. Se enfocan en analizar qué keywords les convendrá más para que un usuario les encuentre en los buscadores, pero no advierten que los asistentes virtuales han revolucionado el panorama.

No se puede negar: más pronto que tarde, los profesionales en SEO se enfrentarán al reto de adaptar los contenidos de las webs a las páginas de resultados de Google.

A continuación, vamos a ver algunas tendencias SEO nacidas a raíz de la popularización de las búsquedas por voz:

  • Por un lado, las búsquedas por voz se basan en preguntas y respuestas. Es decir, el usuario ya no escribirá en su teclado “horario pastelería garcía”, sino que preguntará “¿Hasta qué hora abre la Pastelería García?”. Esto provoca que nos tengamos que replantear los contenidos de nuestra web.
  • Además, tendremos que hacer una nueva investigación sobre las palabras clave. No hay que olvidar que el usuario no escribe igual que habla, por lo que necesitaremos expandir nuestras keywords y buscar nuevos sinónimos más coloquiales. Ojo: Google prioriza en el posicionamiento de su buscador aquellos contenidos que poseen una gran riqueza semántica, por lo que en nuestra web tendremos que equilibrar un lenguaje formal con variaciones más populares de un mismo concepto.
  • Obviamente, el usuario es mucho más breve y conciso escribiendo que hablando. Es por ello que, muy probablemente, las palabras clave longtail (compuestas con muchas palabras) vayan creando tendencia a medida que se popularicen las búsquedas por voz. Por ejemplo, de una búsqueda manual que podría ser “pastelería madrid rosquillas” se puede pasar al longtail “busco una pastelería en Madrid especializada en rosquillas”.
  • Cuando los usuarios hacen una búsqueda a través de un asistente de voz, obtienen una sola respuesta. Es por esta razón que las empresas deberán preocuparse por crear contenido optimizado, de tal manera que se facilite a los buscadores la tarea de entender que tu página tiene las respuestas necesarias para el usuario.
  • Las ventas de dispositivos con altavoces inteligentes se ha disparado en un tiempo récord. Lo más probable es que ya conozcas a los dos reyes de este campo: Google Assistant y Alexa —el dispositivo inteligente de Amazon—. Estos asistentes virtuales tienen la capacidad de recoger toneladas de datos que alterarán todo el panorama del marketing. De esta forma, las marcas comprenderán cómo utilizan los usuarios estos dispositivos. En este punto, se hará cada vez más necesario que las empresas creen branded content dirigido a altavoces inteligentes. Tanto Alexa como Google Assistant tienen la posibilidad de vincularse con “aplicaciones” —denominadas skills en el caso de Amazon y actions en el de Google— para poder ofrecer al usuario contenido de diversa índole (juegos, noticias, recetas, sonidos ambientales, información del tiempo, contenido educativo, etc.). En este sentido, como marca, debemos desarrollar una estrategia SEO con la que poder aprovechar todo este gran potencial que nos ofrecen los asistentes virtuales.
  • Hasta ahora, los blogs habían ayudado mucho a posicionar nuestros sitios web. Sin embargo, son más útiles para motores de búsqueda escritos que para búsquedas de voz.

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Con la implantación de cada tecnología, el mercado se debe adaptar a las nuevas tendencias. En este caso, no iba a ocurrir menos. Es por ello que hay una serie de técnicas para optimizar una página web para las búsquedas por voz: 

  • Contestar a las preguntas que pueda hacer el usuario.
  • Crear contenido que mantenga la conversación para poder generar respuestas a las posibles preguntas.
  • Introducir, si es posible, la respuesta de estas preguntas en el primer párrafo de cada texto.
  • Incluir las palabras más típicas de las búsquedas por voz. Para ello, son necesarios los análisis sobre estas búsquedas.
  • Incluir en nuestra página web un apartado con las preguntas más frecuentes.
  • Las búsquedas por voz tienen muy en cuenta el contexto del usuario. Es decir, las preguntas a través de los asistentes pueden contener algunas fórmulas distintas a las tradicionales. Por ejemplo, se formularía ¿Hay una pastelería cerca de mí?, en lugar de un enunciado más habitual como el de “pastelería Vallecas”.
  • Asegurarse de que la información de nuestro sitio web es legible. De esta forma, los motores de búsqueda podrán indexar nuestra información y mostrársela al usuario.
  • Estructurar el contenido con encabezados.
  • En el caso de que nuestro negocio tenga productos divididos en categorías como la de hombre y mujer, debemos ordenar bien esta información en nuestro sitio. Los asistentes de voz virtuales tienen la capacidad de distinguir la voz del usuario por lo que le ofrecerán la información que crea que está más de acorde a la persona. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa y una mujer nos pide información sobre los productos de nuestra marca, el asistente le ofrecerá directamente la información encontrada en el apartado de ropa de mujer.
  • Marcar con schema markup los contenidos. Es decir, añadir en el código HTML de nuestra web el vocabulario específico de las etiquetas.
  • Es recomendable utilizar también los signos de puntuación e interrogación correctos, ya que los asistentes los identifican.

 A estas alturas, no podemos obviar el impacto que están teniendo las búsquedas por voz en el panorama. Sin embargo, esto no significa el fin del SEO o el SEM. Más bien, implica que, tanto los comerciantes como los marketeros, debemos adaptarnos a la panorámica impuesta por los asistentes de voz.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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