¿Quieres abrir una tienda online?

¿Qué es la automatización del ecommerce? Ahorra costos y enfócate en lo que importa

Ahorra costos y enfócate en lo que importa

Todo comerciante ejecuta cientos, sino miles, de pequeñas tareas que llevan entre dos y cinco minutos cada día. Por separado, nunca parecen una pérdida de tiempo significativa. Pero juntas, devoran la productividad y frenan el crecimiento. Las investigaciones recomiendan que, en lugar de centrarse en un cambio incremental, te centres en mejoras que puedan cambiar fundamentalmente el funcionamiento de tu organización. 

Enfocarte en lo que realmente importa, como hacer crecer tu negocio, solamente es posible si tienes la tranquilidad de contar con una plataforma confiable. 

¿Qué te quita el sueño?

¿Resolver errores de código o incrementar tus ventas?

En Shopify tenemos las respuesta.

Contáctanos

La automatización del ecommerce consiste en dar a tu gente y a ti mismo lo más importante: el tiempo. Más que eso, le permite a tus equipos invertir su tiempo en trabajo de alto valor durante nuestro clima actual: reentrenamiento del personal en nuevos procesos de cumplimiento, comunicaciones de crisis, elaboración de nuevos acuerdos con los proveedores, tratamiento de los retos de RRHH, experimentación, ventas y marketing, e iteración de productos.

Miles de minoristas online han puesto en marcha la automatización del comercio electrónico con Shopify Plus. Aún más impresionantes son los números duros que hay detrás de esos negocios: 1.100 millones de flujos de trabajo -decisiones descargadas- que eliminan un proceso que antes se realizaba manualmente. En total, son 9,2 millones de horas de tiempo ahorradas (o más de 1000 años).

En este artículo, descubriremos cómo la automatización del ecommerce puede ahorrarte tiempo para racionalizar los costos y enfocar tu atención en lo que importa.

Tabla de conetnidos

  1. ¿Qué es la automatización del ecommerce?
  2. Ejemplos de automatización del comercio electrónico
  3. ¿Cómo puedes automatizar tu operación de ecommerce?
  4. ¿A quién le ahorras tiempo con la automatización del ecommerce?

¿Qué es la automatización del ecommerce?

La automatización del comercio electrónico es un software creado para convertir las tareas, procesos o campañas de tu negocio en automatizaciones que se ejecutan de forma inteligente exactamente cuando se necesitan. Es la forma en que las empresas pueden hacer más con lo que tienen. 

El problema es sencillo: a medida que un negocio crece, las exigencias, la complejidad y la repetición se acumulan. Los sistemas que solían funcionar se vuelven cada vez más ineficientes y se rompen. En respuesta, las empresas recurren a soluciones que consumen mucho tiempo: el tiempo que se podría dedicar a lo importante se sacrifica por el tiempo que se dedica a lo urgente, incluso cuando se trata de pulsar botones.

O las empresas recurren a nuevas contrataciones. Desgraciadamente, la gente no escala. Pero eso no menoscaba el valor de las personas; en todo caso, lo refuerza. Las personas, especialmente su tiempo y energía, son tu recurso más poderoso.

Ejemplos de automatización del ecommerce

Las automatizaciones del comercio electrónico pueden adoptar una serie de formas diferentes, como etiquetar a los clientes para la segmentación y el marketing, estandarizar la comercialización visual, agilizar el seguimiento y los informes, y detener los pedidos de alto riesgo. Con cada flujo de trabajo, el objetivo es el mismo: simplificar las tareas.

 A continuación, algunos ejemplos de reducción de tareas manuales: 
  • Preparación de pedidos: Cuando un artículo esté listo para estar en la tienda, activa un correo electrónico o un mensaje de SMS o Facebook para el cliente
  • Niveles de inventario: Anula la publicación de los productos agotados y envía un mensaje de Slack o un correo electrónico a tu equipo de marketing para que pueda pausar la publicidad 

Good American (contenido disponible en inglés) utilizó Flow para etiquetar automáticamente los productos de modo que se mostraran como AGOTADOS en su sitio web cuando estuvieran agotados, o para que se mostraran como BAJO STOCK cuando su inventario cayera por debajo de un determinado umbral.

"Es un incentivo adicional o un empujón para comprar cuando los clientes ven que nos estamos quedando sin existencias de un producto" -dice Mehmet Dokumcu, vicepresidente ejecutivo de comercio y digital de Good American-. "Si nos quedamos sin existencias, también da a los compradores la oportunidad de inscribirse para que se les notifique cuando el producto vuelva a estar en stock, lo que da lugar a futuras ventas que de otro modo podríamos perder". 

  • Los más vendidos: Vuelve a añadir los productos agotados a la tienda online cuando vuelvan a estar en stock
  • Fidelización de clientes: Etiqueta automáticamente a los clientes de alto valor para la segmentación y avisa al servicio de atención al cliente para que envíe un mensaje de agradecimiento personalizado, o aplica descuentos o reglas de envío especializadas a los clientes con direcciones de correo electrónico o etiquetas como “Loyalty Member” (Miembro Fiel)
  • Pedidos de alto riesgo: Señala y notifica instantáneamente a los equipos de seguridad interna los pedidos de alto riesgo, como si un bot compra rápidamente todas tus existencias
  • Gestiona las donaciones: Haz un seguimiento de los dólares donados a través de Slack y una hoja de cálculo
  • Etiquetado de pedidos: Etiqueta las zonas de envío restringidas y retén el pago de los clientes que intentan realizar envíos a esas ubicaciones. Alerta al personal para que ofrezca a los clientes crédito en la tienda para gastar en su próxima compra o un reembolso
  • Preferencias del cliente: Muestra y oculta las opciones de pago en función de los criterios del cliente, como el historial de pedidos, la ubicación y el dispositivo. ¡Un ejemplo excelente de cómo automatizar las preferencias del cliente es la historia de Whimsy Rose y cómo usa la API de Shopify Plus para crear moda personalizada bajo demanda! 
  • Preferencias de canal: Identifica, etiqueta y segmenta a los clientes que compran en canales de venta específicos, como Amazon, Facebook, Pinterest, etc.
  • Ventas programadas: Cambios de precio y promociones para periodos de tiempo predeterminados
  • Descuentos: Ajusta los precios en la caja en función de las combinaciones de productos, la cantidad o la ubicación del cliente
  • Lanzamientos programados de productos: Precarga nuevos productos y publícalos en tu tienda, redes sociales, aplicaciones y canales de venta simultáneamente. Despliega y retrocede todos los cambios de tema para las promociones de temporada o las caídas de productos

El minorista de artículos para el hogar Scandis creó siete flujos de trabajo activos en tres escaparates diferentes de Shopify, incluido uno para hacer un seguimiento de las comisiones de sus asociados en la tienda en 32 locales.

 También creó Flows para:

  • Automatizar los descuentos de los empleados
  • Gestionar sus procesos de inventario y reordenación
  • Optimizar sus informes de reembolso, ahorrando cientos de horas cada año
  • Despedir y publicar productos por disponibilidad, movimientos de almacén y devoluciones

 Las posibilidades son infinitas.

¿Cómo puedes automatizar tu operación de ecommerce?

Crear tus propios sistemas internos o diseñar tus propias conexiones entre tu plataforma y las herramientas requiere mucho trabajo. Shopify Flow es una solución inmediata que puedes utilizar para crear flujos de trabajo automatizados en tu tienda online y en tus aplicaciones.

Empieza a automatizar en segundos con plantillas fáciles de usar. Shopify Flow sigue una lógica de activación, condición y acción creada a través de un constructor visual fácil de usar. Los flujos de trabajo pueden construirse y desplegarse en minutos, o puedes utilizar plantillas de flujos de trabajo prefabricadas (contenido en inglés), en ambos casos sin tener que escribir una sola línea de código.

Shopify Flow también se puede combinar con muchas otras herramientas, que se muestran a continuación: 

Herramientas de automatización que se integran con Shopify Flow

  • Scripts de Shopify
  • Launchpad

Aplicaciones que se conectan con Shopify Flow para aumentar las ventas

  • Volver a la acción
  • Growave 

Aplicaciones que se conectan con Shopify Flow para mejorar la experiencia del cliente

  • Scribeless
  • Slack
  • LoyaltyLion
  • Klaviyo

¿A quién le ahorras tiempo con la automatización del ecommerce?

La automatización del comercio electrónico funciona mejor cuando es adoptada por roles y departamentos interconectados dentro de una organización. Recuerda que esto dista mucho de ser un panorama completo. Los siguientes ejemplos representan una pequeña muestra de las automatizaciones que puedes crear con Flow. 

Responsables de operaciones

Las operaciones de ecommerce pueden utilizar la automatización para una serie de flujos de trabajo relacionados con el inventario, el envío y los productos. Para estandarizar la comercialización visual y facilitar el descubrimiento, los productos pueden etiquetarse automáticamente y añadirse a las colecciones en función de su título, SKU o tipo.

Cuando las existencias se agotan, Flow puede enviarte alertas o utilizarse para enviar un correo electrónico a un proveedor para que haga un nuevo pedido. De forma similar, los artículos agotados o descatalogados pueden retirarse automáticamente y volver a publicarse una vez que llegue el inventario. 

Atención al cliente

Flow permite etiquetar a los clientes en función de condiciones como el valor del pedido y el canal de adquisición. Además de crear segmentos para el marketing y la retención, el servicio de atención al cliente puede recibir una notificación instantánea a través de Slack o del correo electrónico para que se ponga en contacto con un mensaje de agradecimiento personalizado o una invitación al programa de fidelización.

Del mismo modo, cuando se devuelve un artículo, el servicio de atención al cliente puede ser avisado para que haga un seguimiento a través del último canal de comunicación que haya utilizado el cliente: correo electrónico, redes sociales, Messenger o teléfono. 

Prevención de fraude

Para salvaguardar el cumplimiento de los pedidos, Flow puede utilizarse para aumentar el análisis de riesgo existente en Shopify Plus. Cuando se identifican pedidos de alto riesgo -a través de una comprobación de la dirección IP, del sistema de verificación de direcciones (AVS) o de la propia base de datos de Shopify- se detienen automáticamente o se marcan para su revisión.

Además, la automatización del ecommerce puede configurarse para que notifique a tus propios especialistas en seguridad o en prevención de fraudes para que realicen una revisión práctica, ahorrando potencialmente miles de dólares en devoluciones y pérdidas de ingresos. 

Marketing y publicidad

Cuando se añaden nuevos productos a un escaparate, se puede notificar a los departamentos de marketing, remitirles los detalles del producto y pedirles que empiecen a anunciarse. También se puede notificar a los equipos de marketing cuando el inventario se está agotando en productos específicos para pausar la promoción y optimizar el gasto en publicidad.

Programar los cambios de venta con antelación permite a los equipos de marketing planificar mejor las promociones y reducir los errores y el tiempo de inactividad del resto del equipo. Lo mejor de todo es que los clientes pueden ser etiquetados en el momento de la compra en función de una serie de criterios para un marketing personalizado. 

Diseño

Para los minoristas especializados en productos personalizados, las especificaciones de los pedidos pueden enviarse directamente al flujo de trabajo del equipo de diseño, eliminando la necesidad de que los diseñadores ejecuten informes o realicen un trabajo administrativo innecesario.

Los propios diseñadores pueden utilizar Flow para aprovechar una gran cantidad de tácticas de marketing -banderines de "reserva de existencias", superposiciones y señales visuales orientadas a la acción, como "compre ahora, cantidad limitada"- que se publican y se remueven automáticamente en función de las etiquetas a las que hace referencia el tema. 

Desarrollo web

Junto a los responsables de operaciones y la seguridad, los desarrolladores son los que más pueden beneficiarse de la automatización.

Los cambios de tema, las oportunidades de comercialización, las capturas de correo electrónico cuando un artículo se agota, los regalos en compras seleccionadas y la visualización de las mejores opciones de pago o envío pueden personalizarse mediante la automatización del comercio electrónico. Una vez creadas, estas reglas eliminan la necesidad de codificar y recodificar las actualizaciones repetitivas que atascan los recursos y el tiempo de los desarrolladores.

Ahorra tiempo con Shopify Flow

¿Quieres empezar a racionalizar los costos y obtener valor por tu inversión en la plataforma? Shopify Flow puede ayudarte a hacer más con lo que tienes.

Contáctanos

Acerca del autor

David Moellenkamp, Director de Producto de Shopify Plus.

Mapa de categorías: