Cómo hacer dinero en Instagram (independientemente de que tengas mil o cien mil seguidores)

Cómo hacer dinero en Instagram (independientemente de que tengas mil o cien mil seguidores)
Selfie para instagram

Probablemente has escuchado historias de influencers en Instagram que generan dinero a partir de las fotos que toman y comparten diariamente. Incluso seguro has mirado a tu cantidad nada despreciable de seguidores y probablemente has pensado: “quizás yo también podría hacerlo”.

Al igual que los bloggers, YouTubers, y cualquiera que haya podido generar una audiencia en torno a los contenidos que produce, los Instagrammers han logrado tener alcance e influencia, dos elementos con los que la mayoría de las compañías tienen que luchar.

En conjunto estos dos elementos ofrecen la oportunidad a los creadores de contenido en Instagram para explorar múltiples corrientes de rentabilidad potencial, independientemente de que quieran construir un emporio o simplemente ganar un poco más de dinero y obtener productos gratuitos.

¿Cuántos seguidores necesitas?

Si para este momento te preguntas cuántos seguidores necesitas para tener éxito, la respuesta corta es “no tantos como los que crees”.

La respuesta larga depende de factores que abarcan los siguientes elementos:

  • En qué nicho estás y qué tan fácil lo puedes vincular de manera directa a una categoría de producto (moda, alimentos, belleza, y cuidado personal son nichos populares, con base en los hashtags más populares).
  • Cuál es el nivel de interacción (engagement) con tus seguidores (cien mil seguidores falsos no representarán una cantidad significativa).
  • Qué canales de rentabilidad estás explorando.

Obviamente, mientras mayor sea el nivel de interacción con tus seguidores, mucho mejor.

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Si bien los influencers más destacados en Instagram hacen miles por cada publicación en esta plataforma para compartir fotos, incluso aquellos con una base de seguidores menor de mil personas tiene el potencial de ser rentable.

¿Cómo hacer dinero en Instagram?

Dependiendo del contenido de Instagram de tu marca única, tu audiencia, y tu nivel de compromiso, puedes hacer dinero en Instagram de las siguientes maneras:

  • Realizando publicaciones patrocinadas para marcas que quieren tener exposición ante tu audiencia.
  • Transformándote en afiliado y generando comisiones vendiendo productos de otras marcas.
  • Creando y vendiendo un producto físico o digital, u ofreciendo un servicio pagado.
  • Vendiendo tus fotografías.

El aspecto genial es que escoger un método para generar ganancias no necesariamente excluye otro.

Así que comencemos con el enfoque más común para la monetización en Instagram: asociarse con marcas como influencer.

Trabaja con marcas con base en publicaciones patrocinadas

El término “influencer” es muy sonado en los últimos tiempos. Un influencer es esencialmente una persona que se ha construido en torno una reputación haciendo y compartiendo cosas excepcionales online. Para sus audiencias, los influencers son creadores de gustos, fijadores de tendencias y expertos con credibilidad, cuyas opiniones respecto a materias específicas son respetadas.

Muchas marcas simplemente no pueden competir con eso, por lo que se asocian con influencers para hacer publicaciones patrocinadas que los ayudan a dar a conocer sus productos.

Pero no es solo el tamaño y el alcance de tu cuenta de  Instagram lo que quiere la marca, sino la confianza de tu audiencia.

Puede ser difícil hallar un balance entre tu rentabilidad como influencer y tu integridad como creador, pero si no dependes de tu ingreso de Instagram para mantenerte a flote, siempre tendrás la libertad de ser selectivo con respecto a las marcas con las que trabajas, de la misma forma que las marcas serán selectivas con los influencers con los que trabajarán en Instagram.

publicaciones patrocinadas por marcas en Instagram

Marcas de todo tipo que recurren al marketing de influencers para dar a conocer sus productos (vía Fohr Card).

¿Cómo decidir cuánto cobrar como influencer?

Normalmente esos acuerdos para los influencers implican la creación de contenido, una publicación o video de Instagram, e incluyen el permiso a la marca para usar este contenido en su propio sitio web o en un anuncio.

La mayoría de estos acuerdos son negociables y pueden incluir una sola publicación o una campaña completa a cambio del pago de un honorario, un producto gratuito, un servicio, un obsequio, la promesa de exposición, o una combinación de varios de los elementos mencionados anteriormente.

Ten presente cuando negocies que no solo ofreces contenidos sino acceso a tu audiencia, un alcance potencialmente significativo en una de las plataformas de redes sociales actuales, así como también los derechos de uso.

En un estudio realizado con 5.000 influencers realizado por GroupHigh, cerca de un 42% afirmó que cobraban entre $200 y $400 por publicación, solo para darte una idea de lo que algunas marcas están dispuestas a pagar, y cómo negociar con base en las cartas que tienes bajo la manga.

¿Cómo encontrar marcas con las cuales trabajar?

Si cuentas con una base de seguidores significativa, hay probabilidad de que las marcas te encuentren. Pero también puedes buscar marcas para trabajar que estén en un nivel similar en términos de personalidad y valores, de manera de que tu audiencia no sienta que “te has vendido”.

Puedes llegarles de manera directa para llegar a un acuerdo, pero también puedes optar por incluirte en las listas de muchos marketplaces de influencers (en inglés) que existen para incrementar tus probabilidades de ser descubierto:

  • Shoutcart: vende un “shout out” a tu audiencia a nombre de una marca, independientemente de la dimensión de tu base de seguidores.
  • Fohr Card: conecta tu Instagram, blog, canal de YouTube, y otras plataformas de redes sociales para crear una “tarjeta” de influencer que muestre tus diferentes perfiles y generando un alcance total para marcas que andan buscando establecer asociaciones. También obtienes acceso a una lista de marcas y sus necesidades, así que puedes tomar la iniciativa para comunicarte también.
  • Grapevine: si tienes 5.000 o más seguidores, puedes incluirte en la lista del marketplace Grape Vine para tener una oportunidad de trabajar con marcas de mentalidad similar.
  • Crowd Tap: realiza tareas pequeñas relacionadas con creación de contenido para ganar recompensas. Es genial si tienes una audiencia más pequeña. Solamente disponible en los Estados Unidos.
  • indaHash: las marcas organizan campañas en las que puedes participar. Publica una foto con los hashtags especificados en Instagram y recibe pago. Necesitas 700 seguidores activos para ser elegible.

Las reglas varían cuando se trata de contenido patrocinado, pero para mantenerte en la zona segura y respetar la confianza de tu audiencia, considera agregar un #hashtag patrocinado para indicar cuando las publicaciones son patrocinadas. Si necesitas estar completamente seguro, cerca del 69% de los influencers dijeron en un informe de GroupHigh que ser transparentes con respecto a los patrocinios no afectó la manera en la que los consumidores perciben sus recomendaciones.

Puedes encontrar ejemplos de publicaciones patrocinadas y cómo los influencers en Instagram integran a las marcas en sus historias buscando la etiqueta #patrocinado en Instagram, como esta de How He Asked, una cuenta que comparte historias de propuestas de matrimonio y que se encuentra asociada a un negocio de joyería:

Transfórmate en afiliado

A diferencia de un influencer, un afiliado se encuentra más dedicado a realizar ventas para la marca a la que está asociado, no solo a generar conciencia de marca, a cambio de comisiones.

Esto se hace por lo general con un enlace rastreable o código promocional único para asegurarse que los clics se traduzcan en ventas. Debido a que Instagram aún no permite enlaces en ninguna parte fuera de tu biografía, solamente puedes enfocarte en un producto a la vez si escoges confiar en en enlaces de afiliados, haciendo de los códigos promocionales una mejor opción para Instagram porque puedes incorporarlas a tus publicaciones.

Nota: Instagram tiene planes de introducir enlaces para Historias de Instagram, lo cual te abrirá nuevas oportunidades como influencer.

Considera contactar uno de los muchos comerciantes online que ofrecen programas de afiliados en los que puedes participar. O también puedes explorar marketplaces populares (en inglés) como:

  • ClickBank: una plataforma de afiliados con un esquema con niveles de comisión que está abierto a cualquiera.
  • RewardStyle: una red para influencers de moda y estilos de vida a la que se accede sólo por invitación que ofrece 20% de comisiones.
  • Programa de afiliados de Amazon: una opción popular que paga una comisión del 10%.

A pesar de que suena como un juego de números, el marketing de afiliados es también un arte, y tendrás mayores posibilidades de éxito si tienes un plan de funcionamiento para su aplicación y para expandir tu presencia online para incluir un sitio web y otros canales de marketing.

Consejo: los enlaces de afiliados pueden ser demasiado largos y de apariencia desagradable, así que recomiendo una herramienta para reducción de URL como bit.ly, especialmente si los vas a incluir en tu biografía de Instagram.

Abre tu propia tienda online

Ya en este momento puede sonar como que la única manera para que un influencer en Instagram haga dinero es venderse y trabajar con otras marcas.

Sin embargo, es pertinente mencionar que los creadores de todo tipo también se encuentran en una posición ventajosa para vender sus propios productos: bienes físicos, servicios, o ítems digitales que pueden ser una extensión de su marca, construyendo un negocio centrado en la audiencia.

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Necesitas invertir algo de tiempo evidentemente, pero en el mundo de hoy es casi natural para los creadores dar el salto hacia el emprendimiento.

Solo da un vistazo a Juan Pablo Zurita, uno de los influencers de Instagram que más dinero genera por las distintas actividades que realiza incluyendo su tienda Acapella Store.

Acapella Store

Al vender tus propios productos, no necesitas preocuparte sobre integrar mensajes de otras marcas en tu estrategia de publicación. Mejor aún, puedes comunicar sobre tu propia marca a través de los productos que vendes.

Tus fans pueden mostrar su amor y apoyar tu trabajo comprandote productos, una compra con la que pueden sentirse bien.

Hay una serie de maneras de hacerlo:

  • Pueden usar un servicio de impresión por pedido para imprimir y enviar tus propias camisetas, almohadas, tazas de café, murales, y más.
  • Puedes vender servicios tales como fotografía o asesoría, utilizando tu biografía para dirigir a los interesados a un email de contacto o un enlace a tu sitio web profesional.
  • Puedes vender productos digitales como cursos, ebooks, o plantillas de diseño.
  • Puedes usar tu cuenta de Instagram para lanzar un negocio para vender tus propios productos originales, o incluso un libro.

Si planeas vender varios ítems en tu propia tienda de Shopify, puedes también integrar  Instagram a tu sitio utilizando apps como Four Sixty o Showcase (en inglés) para hacer que la experiencia desde la publicación de Instagram al producto sea más integrada y fluida.

Instagram usado para compras

Fuente: Child of Wild

Vende tus fotos online o impresas en cosas

Alguien puede hacerse famoso en Twitter simplemente contando chistes de 140 caracteres, pero Instagram es esencialmente una app para compartir fotografías. Y en este sentido, las fotos son activos que pueden estar protegidos por una licencia, que pueden imprimirse y venderse en una variedad de maneras.

Si la fotografía es lo que te llevó a Instagram en primer lugar, puedes incluir tus fotos en las listas de marketplaces (en inglés) como 500px o Twenty20 en donde las marcas y quienes publican las fotos pueden protegerlas a través de licencias.

Sin embargo, puedes vender tus fotos también como impresiones e impresas en productos físicos utilizando métodos similares descritos en la última sección de este artículo. Servicios tales como Printful y Teelaunch te pueden permitir colocar tus fotos en afiches, carcasas telefónicas, almohadas, y más, ocupándose de cumplir con las órdenes y el servicio al cliente, de manera de que solo te preocupes de realizar ventas.

Haz las cosas, publícalas en Instagram (a la vez que ganas dinero)

Lo que comenzó como un hobby, hacer reír a la gente, hacer fotos tontas con tu perro o compartir fotos de comida, puede transformarse en una oportunidad de oro para transformar Instagram en una fuente de ingresos alimentada por tu base de seguidores.

Hay un mundo de posibilidades para tí como creador con una gran audiencia online compuesta por personas que no pueden ayudar pero que se detienen cuando pasan por tu publicación en su feed. Es justo este atractivo especial que tienes el que te abre las puertas y tú simplemente debes atravesarlas.

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Carmelo Velasquez


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