Blogs de Shopify

Cómo hacer tu primera venta en 30 días

Comerciante hace su primera venta

Recibir el primer cliente real es un hito importante para cada emprendedor, pero cerrar el trato en tu primera venta requiere tiempo y concentración. Con tantos canales y formas de promover tu negocio, puede ser difícil encontrar los que tengan más sentido para tu negocio y producir resultados que valgan la pena.

Es fácil caer en la trampa de hacer un sin fin de modificaciones en tu tienda en búsqueda de perfección, en lugar de invertir esa atención en la actividad más importante: llevar personas a tu tienda. Prueba este desafío: Si ya has abierto tu tienda, destina los próximos 30 días a enfocarte exclusivamente en aumentar el tráfico de segmentación de mercado, que es el que probablemente haga una compra.

Tabla de contenido

  1. Por qué la segmentación del tráfico es crucial para las nuevas tiendas
  2. Fuentes de tráfico gratis: Ve tras el mango bajito
  3. Publicidad pagada: Gasta dinero para ganar dinero
  4. Alcance: Conéctate con públicos existentes
  5. Analiza: Reflexiona de nuevo para optimizar
  6. ¡Sal y lánzate!

1. Por qué la segmentación del tráfico es crucial para las nuevas tiendas

Como dueño de una nueva tienda online, es fácil pensar que estás mejorando al cambiar los colores de la marca, modificar las fuentes, cuestionar tus precios y al quedar atrapado en detalles menores, a medida que construyes un negocio tras bastidores.

Sin embargo, la mejora real es posible solo cuando expones tu negocio al mundo. No puedes saber qué estás mejorando, a menos que establezcas un punto de referencia que puedas cuantificar a través de números reales. ¡He allí la importancia del tráfico !

No sabrás si existe algún interés en tus productos si no generas tráfico a tu tienda, no sabrás si tus precios son demasiado altos si no generas tráfico, no sabrás si tu marca resuena en tu segmentación de mercado si no generas tráfico. Por eso propongo este desafío:

Sin importar donde se encuentre tu negocio, pasa los próximos 30 días enfocándote sobre todo en generar tráfico del público objetivo a tu tienda.

Para acelerar tu marketing, he compilado algunas de las tácticas de marketing de ecommerce más aplicables en una lista de verificación que puedes usar para centralizar tus esfuerzos, junto con recursos para principiantes que te enseñarán cómo ponerlas en práctica.

Para comenzar, veremos esta lista de verificación con fuentes de tráfico fáciles y gratuitas. Luego, pasaremos a un marketing más específico que requiere mayor tiempo o incluso inversiones financieras.

¡Descubre al emprendedor que hay en ti!

Crea una tienda online desde cero con esta guía gratuita paso a paso.

Descarga la guía

Lo que debes saber antes de empezar

Si una táctica no aplica a tu tienda y a lo que vendes, omítela. Si estás vendiendo teclados de computadora, por ejemplo, probablemente Pinterest no será tu primera elección.

Configura Google Analytics con antelación y monitorea regularmente el tráfico a medida que implementes cada táctica de marketing. No todas las tácticas van a funcionar. Dicho esto, prepárate para pasar los próximos 30 días aprendiendo y repitiendo rápidamente, mientras trabajas para lograr tu primera venta.

También te puede interesar: Plan de negocios: cómo crear, lanzar y hacer crecer una tienda online rentable.

2. Fuentes de tráfico gratis: Ve tras el mango bajito

Las primeras fuentes de tráfico que debes explorar son las gratuitas. Esto normalmente implica compartir tu tienda de manera manual con tu red y con las comunidades online relevantes.

Dado que estas fuentes de tráfico son relativamente fáciles de crear y están a disposición de cada dueño de tienda online, representan un excelente comienzo. Ten presente los siguientes consejos a medida que uses las fuentes de tráfico gratis:

Consejo # 1: Considera ofrecer un código de descuento para atraer a las personas a visitar tu tienda.

Jewelry Wardrobe está utilizando LinkedIn para llegar manualmente a clientes potenciales, ofreciendo tarjetas de regalo de $25 a cambio de direcciones de correo electrónico y respuestas a encuestas.

Scarlet

Consejo # 2: Cada acción que realices online tiene el potencial de generar tráfico hacia tu tienda. Agrega la URL de tu tienda a tus perfiles personales en línea, como tu biografía de Twitter o tu perfil de Disqus para comentarios del blog.

Consejo # 3: No envíes correo no deseado a grupos con mensajes promocionales de baja calidad que se repitan. En su lugar, intenta proporcionar valor y hacer conexiones auténticas.

Aprovecha tus redes personales

Aprovecha tus redes personales

Muchos emprendedores obtienen sus primeras ventas de sus conexiones personales, y no hay nada de malo en ello. Así que comparte tu tienda en tus cuentas personales de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Snapchat para anunciarla en toda tu red.

Considera también enviar un correo electrónico a tus contactos más cercanos directamente para hacer correr la voz sobre el lanzamiento de tu tienda. Pídeles explícitamente que donen una acción, no necesitan realizarte una compra para mostrarte su apoyo.

Si bien cualquier venta que obtengas de esta manera no será tan satisfactoria como cuando ganas la confianza de un completo extraño como cliente, esta es una buena manera de solicitar comentarios con anticipación.

Si no obtienes ventas de esta manera, no te desanimes ya que esta es la fuente de tráfico menos calificada de toda la lista.

Recomendado para: Todos (ya que todos tenemos amigos/familiares  compañeros de trabajo), pero especialmente aquellos que ya están bastante activos online con grandes redes personales en Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o LinkedIn.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito


Únete a comunidades online

No subestimes el valor de poner un enlace a tu tienda en el lugar correcto. Publica en foros como Reddit, únete a Grupos de Facebook y encuentra comunidades de nicho online en tu industria. Cada uno de estos canales representa una oportunidad para llegar a personas que se han organizado en torno a intereses específicos. Lleva a cabo una búsqueda de intereses relacionados con tu negocio.

Únete a grupos que tus clientes objetivo frecuenten, y conviértete en un miembro activo, conectándote con otros en la comunidad. Después de que construyas una reputación y crees conexiones auténticas, podrás compartir un enlace a tu tienda, tal vez con un código de descuento.

También puedes usar grupos para obtener ayuda y apoyo de emprendedores con experiencia. Por ejemplo, consulta las siguientes comunidades:

Recomendado para: Tiendas que vendan a grupos con un interés específico (por ejemplo, a dueños de perros). Sin embargo, cualquiera puede sacar provecho de los grupos de apoyo online centrados en emprendedores para obtener excelentes comentarios de quienes han estado allí y lo han hecho.

3. Publicidad pagada: Gasta dinero para ganar dinero

La mejor manera de obtener tráfico de público objetivo rápidamente es a través de la publicidad pagada. La buena noticia es que muchos canales de publicidad pagada te permiten pagar por clic. En algunos casos, puedes comenzar con un presupuesto de tan solo $10.

Cada plataforma de publicidad es diferente, y debes elegir estos canales en función de quién es tu público objetivo y cómo las herramientas te permiten llegar a compradores potenciales. Si te diriges a países específicos, es posible que incluso desees consultar qué redes sociales son populares en ciertos mercados.

Antes de explorar el marketing pagado en las redes sociales, completa las actualizaciones de tu perfil principal con varias publicaciones (el contenido curado es una forma fácil de hacerlo). De esta manera no estará sin actividad cuando los visitantes lo revisen.

Si tienes problemas, considera contratar a Kit para que te ayude con tus esfuerzos de publicidad pagada. Kit es un empleado virtual completamente gratis por siempre para los comerciantes de Shopify.

Kit es un asistente virtual gratuito para tu tienda Shopify, que automatiza las tareas comerciales y de marketing que suelen ser tediosas. Kit puede ayudarte con los anuncios publicitarios de Facebook, anuncios en Instagram, publicaciones de Facebook, email marketing y correos electrónicos de agradecimiento.

Descargar KIT

Publicidad en Facebook

Según Pew ResearchFacebook es una de las redes sociales más populares con la base de usuarios más diversa en cuanto a edad, ingresos, género y etnia.

Es por eso que una amplia gama de marcas puede aprovechar las opciones de segmentación de Facebook que incluyen edad, género, cargo, ubicación e interés para llegar a sus clientes ideales.

Los intereses son particularmente útiles: puedes utilizar las páginas que les han gustado a las personas en Facebook como base para crear perfiles de compradores ideales, que determinen a qué público llegan tus anuncios.

¿Necesitas asistencia de nuestro Equipo de Soporte?

Envíales tu email a:

soporte@shopify.com

y ellos te responderán en español a la brevedad posible.

Si prefieres comunicarte en inglés, puedes llamar al 1-855-816-3857 (atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Recomendado para: Dueños de tiendas con una idea clara de quiénes son sus clientes ideales y lo que a éstos les gusta. Una tienda que vende camisetas con referencias de la cultura pop, por ejemplo, puede encontrar fácilmente su público en Facebook si segmenta a los usuarios interesados en los íconos de la cultura pop.

United By Blue utiliza la publicidad de Facebook para promocionar sus productos ecológicos. Pueden dirigirse a usuarios que estén interesados en el medio ambiente y la conservación para promover sus prendas de vestir. Este ejemplo es un anuncio de carrusel, en el que promocionan diferentes colecciones de artículos.

United by blue

Publicidad en Instagram

El formato visual de Instagram y la predominantemente audiencia millennial no son los únicos atractivos de la plataforma, también tiene una de las bases de usuarios más interactivas entre las redes sociales, según los datos de Smart Insights. No solo es una gran plataforma para el marketing de influencers, sino también para que tus publicaciones frecuentes no pagadas lleguen a una gran cantidad de personas si usas hashtags relevantes.

Con la publicidad de Instagram, puedes mostrar tu propio anuncio visual en las actualizaciones de otros para generar tráfico. La marca de belleza y cuidado de la piel Follain utiliza los anuncios de Instagram para promocionar sus muestras gratuitas. Puedes ver que el anuncio se ha visto más de 3.600 veces.

Brandless utiliza los anuncios de Instagram para generar ventas de productos. Aquí, usan un video para exhibir el producto.

Brandless

Recomendado para: Moda, comida, aptitud física y cualquier área con muchas imágenes son los candidatos perfectos. Si tienes fotos de productos de alta calidad y atractivos, además de querer venderlos a los millennials, prueba también con Instagram.

Marketing de Pinterest

A menudo Pinterest es un canal infravalorado, aunque también es el que tiene la base de usuarios más claramente definida. Según Pinterest, su público es principalmente femenino, y HootSuite cita que muchos de esos usuarios tienen ingresos disponibles. Además, puedes generar tráfico significativo a través de esfuerzos tanto gratuitos como pagados.

Usar Pinterest es similar a llevar un álbum de recortes; los usuarios crean tableros para compilar y guardar "Pines" según temas específicos. A menudo se usa para planificar eventos, guardar artículos interesantes y vestuarios seleccionados, así que tenlo en cuenta cuando anuncies en Pinterest.

Desde los pines promocionados hasta los pines comprables, Pinterest ofrece muchas herramientas con las que es fácil hacer la promoción.

Recomendado para: Moda, decoración del hogar, comida, obras de arte, diseños y otras áreas donde las imágenes salgan a relucir, especialmente si vendes a un público femenino.

Este anuncio de la empresa de sujetadores ThirdLove lleva a los usuarios directamente a la página del producto, que tiene un aspecto similar.

Thirdlove

Google Ads

Lo primero que hacen muchas personas cuando quieren comprar algo es buscarlo en Google. Google Ads, conocido anteriormente como Google AdWords, permite que tu sitio se muestre en la parte superior de la página cuando los clientes buscan términos relevantes.

Google Ads ofrece algunas opciones diferentes: anuncios de texto que aparecen de manera prominente en los resultados de búsqueda y anuncios de compras que muestran la foto y el precio de tu producto en un formato más orientado al comercio electrónico.

Lleva a cabo una investigación de palabras clave para ver el volumen de búsqueda de los términos que tus clientes objetivo podrían estar usando. Muchas personas consideran que los anuncios de Google Ads son intimidantes debido a su interfaz complicada, así que considera contratar a un experto de Shopify si quieres aprovechar la oportunidad, en vez de rechazarla.

Recomendado para: Productos que son tendencia, negocios locales y productos/servicios con alto volumen de búsqueda.

Consulta:

4. Alcance: Conéctate con públicos existentes

Los mensajes sobre tu marca no serán muy efectivos si tú eres la única fuente: aunque afortunadamente internet ha hecho posible que cualquiera pueda construir una plataforma y, como resultado, te puedas asociar con ellos.

Las siguientes tácticas no solo ayudan a generar tráfico, sino que a menudo usan contenido para hacerlo, por ejemplo, una publicación o una reseña de un producto, y eso contribuye a construir la credibilidad de tu marca. Esencialmente, estás matando dos pájaros de un solo tiro con cada colaboración exitosa.

Recuerda: Cuando envíes la información para crear estas relaciones, debes preguntarte constantemente: "¿Qué puede aportar esto para ellos?"

Contacta a blogueros

Contacta a blogueros

Aquí hay es donde no hay un secreto tan bien guardado sobre el contenido en línea: los editores siempre están en búsqueda de contenido nuevo e historias que contar.

Con una presentación sólida y basada en una buena historia o un producto interesante, puedes ganar potencialmente un lugar en un blog o publicación que tus clientes ideales lean. Busca publicaciones que coincidan con tu nicho e intenta introducirlas presentándolas con tu marca.

Algunas ideas sobre cómo puedes asociarte:

  • Escribe y envía una publicación de invitado.Comparte tu experiencia sobre un tema y usa tu biografía de autor para hacer una descripción y enlazar con tu negocio.
  • Solicita reseñas de productos.Entrega tu producto gratis a un bloguero a cambio de una reseña.
  • Presenta una nueva historia.Usa tu historia original o producto único como el gancho para una especie de entrevista.

Independientemente de lo que elijas, tu presentación debe ser interesante tanto para el escritor o editor con el que te comunicas como para tu público. Considera primero las publicaciones basadas en la "adecuación", y observa la cantidad de sus lectores en segundo lugar.

Recomendado para: Emprendedores con historias de fondo interesantes, productos únicos que los blogueros no hayan visto antes, emprendedores con una experiencia en su nicho que puedan compartirla.

Busca alianzas estratégicas

Las asociaciones pueden ser una excelente manera de presentar tus productos frente a los clientes de otra persona.

La clave aquí es buscar marcas que no sean de la competencia e ideas afines que atraigan al tipo de personas que estás buscando. Puede tomar algo de tiempo y suerte encontrar y crear estas oportunidades, pero la recompensa es que puedes ser realmente creativo con la naturaleza de la asociación:

  • Lleva a cabo un concurso cuyo premio sea tu producto.
  • Empaca muestras de tu producto o descuentos exclusivos con productos complementarios (por ejemplo, una muestra de mezcla de bebidas con cada pedido de botellas de agua de tu asociado).
  • Patrocina un evento.
  • Creen un producto juntos.

La marca de gafas de sol Prive Revaux es una colaboradora en serie que trabaja con celebridades como Jamie Foxx, Hailee Steinfeld y Madelaine Petsch para lanzar líneas de gafas de sol.

Prive reveaux

Recomendado para: Emprendedores que ya estén conectados con otros emprendedores en su nicho o que tengan contactos en organizaciones relevantes que no representan directamente una competencia para ellos, o personas con cierta facilidad para el desarrollo comercial y de ventas.

Trabajar con influencers

Las grandes marcas no son las únicas que pueden aprovechar el respaldo de celebridades para comercializar sus productos, tú también puedes trabajar con influencers, creadores con audiencias considerables en tu nicho, que te den acceso a una base de fanáticos existente para generar tráfico y obtener contenido creado con tus productos, mientras estés en ese círculo.

Existen influencers en todos los canales, desde YouTube hasta Instagram. Y aunque puedes comunicarte con ellos directamente para llegar a un acuerdo, hay varios mercados de influencers que conectan a los creadores con las marcas:

  • Grapevine: Uno de los mercados de influencers más populares.
  • Famebit: La promoción comienza a partir de $100, pero los influencers necesitan contar con un mínimo de 5.000 seguidores para figurar en el listado.
  • Crowdtap: A una escala más pequeña que muchos otros, estos mercados te permiten incentivar "tareas" de creación de contenido pequeño con dinero y otras recompensas.

Recomendado para: Productos de moda y tecnología. También hay una gran variedad de oportunidades para que las marcas de estilo de vida promocionen sus productos en el marco de fotografías de estilo de vida, trabajando en particular con influencers de Instagram.

Marketing de guerrilla

No necesitas generar todo tu tráfico online. Si te cuesta realizar ventas anticipadas, haz tu marketing fuera de la red y haz correr la voz tú mismo.

Si vendes collares para perros, por ejemplo, visita tu parque para perros local y entrega volantes mientras hablas con la gente. O bien, si puedes ofrecer fácilmente muestras de tu producto, considera regalar algunas muestras. También puedes crear un poco de entusiasmo con tu propia tienda temporal.

El marketing de guerrilla implica una combinación de valentía y creatividad, pero en el mundo conectado en el que vivimos, nunca ha sido tan fácil decir: "Mira mi sitio web" a alguien desconectado y verlo traducirse en tráfico en línea.

Recomendado para: Cualquier persona cerca de un lugar donde se reúnan físicamente grupos de personas con gustos afines. Es especialmente oportuno si no tienes miedo escénico.

5. Analiza: Reflexiona de nuevo para optimizar

En este punto, espero que hayas probado suficientes tácticas para ver un pico en el tráfico y tal vez incluso algunas ventas. Este desafío pretende ser un ejercicio para crear un ciclo de retroalimentación, en el que expongas tu tienda al tráfico, establezcas un punto de referencia para su rendimiento y luego trabajes para mejorarlo.

Ahora puedes comenzar a diagnosticar los posibles problemas en tu tienda al echar un vistazo en tu panel de informes y estadísticas (tanto en Shopify como en Google Analytics), y analizando los comentarios que has recibido al promocionar activamente tu tienda.

Los clientes podrían no estar comprando en tu tienda por una serie de razones y puedes hacer conjeturas informadas en función de cómo se comporta tu tráfico:

  • Si tienes una tasa de rebote alta, es decir, que los visitantes llegan a tu sitio web y se van de inmediato, puede que tu tráfico sea de baja calidad o que tu tienda tarde demasiado en cargarse (prueba esto último aquí).
  • Si ninguno de tus visitantes agregó productos a su carrito de compra, es posible que no hayas conseguido el producto/mercado adecuado (en cuyo caso necesitas encontrar el nicho correcto o probar diferentes productos). O tal vez simplemente no confían lo suficiente en tu tienda como para hacer una compra.
  • Si tienes muchos carritos de compra abandonadosdurante el pago, tal vez necesites reconsiderar tus costos de envío.

Con base en estos aprendizajes puedes comenzar a realizar cambios en tu tienda para que tengas más suerte cuando te toque llevar a cabo tu próxima ronda de marketing.

Si buscas más ideas de marketing, consulta: Fundamentos de marketing para el comercio electrónico: 13 tácticas prácticas para generar más ventas

6. ¡Sal y lánzate!

Generar tráfico significa conectar los puntos de unión entre tu marca y tus compradores en un mundo que tiene cada vez más posibilidades. Eso es en parte lo que hace que el marketing sea tan abrumador: la multiplicidad de opciones.

No hay un enfoque único para todo esto: explorar, probar, errar y mejorar es la única forma de descubrir lo que funciona para ti. Así que promociona tu tienda porque es la única forma de crecer. Y si todavía tienes problemas, consulta nuestra guía sobre cómo diagnosticar y mejorar tu tienda si generas tráfico pero no ventas.

¿Cómo has podido generar tráfico de un público objetivo a tu tienda? ¡Comparte tus consejos y experiencia personal a continuación en los comentarios!


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Braveen Kumar. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

Mapa de categorias: