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Cómo llevar una estrategia de redes sociales para tu Ecommerce

Multitud

A día de hoy, da igual el negocio que tengas entre manos, es vital tener consolidada una buena estrategia de marketing digital que incluya las redes sociales en las que tienes presencia. 

Pero si tu negocio se trata de un e-commerce, aún tiene más importancia el uso de estas plataformas para: dar visibilidad y alcance a tu empresa online, conseguir nuevos clientes y crear branding.

Estos son algunos consejos y acciones que te ayudarán a crear, desarrollar y seguir una estrategia de redes sociales para tu e-commerce.

Ventajas de las redes sociales para un e-commerce 

La sociedad cada vez hace más uso de Internet, según Marketing Captación, este año 2019 ha aumentado el uso de internet un 10% más que el año pasado, y casi la mitad de la población mundial (45%) hace uso de las redes sociales. 

Las redes sociales son un escaparate de tus productos al que puede acceder el 45% de la población mundial. Lo que significa que es un canal muy importante de optimizar, mantener y gestionar. 

Además, hay una serie de ventajas que te ofrecen las redes sociales y que puedes empezar a experimentar en tus redes sociales.

Visibilidad 

A día de hoy todo el mundo es usuario de las redes sociales, por lo que utilizarlas para dar a conocer qué vende tu ecommerce tiene que convertirse en algo primordial en tu estrategia. 

Gracias a las redes sociales, la gente sabrá de qué trata tu negocio y empezará a seguir tu trabajo, por lo que es una fuente importante de alcance y visibilidad.

Participación

Los usuarios se implican mucho en las redes sociales, cuando les gusta el contenido lo comparten, comentan y acaban comprando tus productos. 

De esta manera los propios usuarios te darán más visibilidad y aumentarán el engagement, es decir, la involucración con la marca. Así conseguirás más fidelidad por su parte y un aumento de clientes potenciales.

Chapa con stickers por George Pagan para Unsplash

Nuevas ideas

En redes sociales se puede leer todo tipo de cosas, la gente está cada vez más acostumbrada a utilizar las redes sociales para dar su opinión. Por eso encontrarás mucha información y opiniones sobre tu negocio que te ayudarán a encontrar nuevas ideas y a poder mejorar en posibles debilidades de tu negocio.

Facilitan la comunicación con los clientes

Las redes sociales son una excelente forma de comunicación, sencilla y directa con los usuarios de cualquier empresa.

Estrategia en redes sociales para Ecommerce

Para que una empresa tenga éxito en redes sociales necesita seguir una estrategia, tener unos planes y que todo siga un orden. En un e-commerce ocurre lo mismo, por eso toma nota de los pasos para generar tu estrategia social media ganadora.

Acciones

Aunque a día de hoy todos utilizamos las redes sociales y estas son muy fáciles de utilizar, llevar una buena estrategia para e-commerce no es tan sencillo como utilizarlas para uso personal. 

Por eso aquí vamos a ver las principales acciones que no se te pueden olvidar a la hora de planificar y llevar a cabo tu estrategia de marketing en redes sociales.

Optimiza tu perfil en redes sociales

Lo primero en lo que se fijan los usuarios cuando entran en el perfil de alguien en las redes es en su foto de perfil, su información en la biografía y cómo es su imagen en general. 

Al tratarse de un e-commerce es importante que tengas:

  • El logo de tu empresa en la foto de perfil.
  • El nombre exacto de tu negocio y en caso de que no esté libre pensar qué nombre elegir y que sea identificable para los usuarios.

Por ejemplo: si @JeansPepe ya existe busca un nombre similar y que esté libre en todos los perfiles que vayas a abrir. Si finalmente eliges @JeansPepeStore ponlo en todas tus redes sociales.

  • La descripción dónde aparezca qué haces, qué eres y a qué sector te dedicas. 

¡No olvides el enlace de la biografía, es lo más importante! 

Tienes un e-commerce, tu página web es lo más importante de tu empresa, así que coloca el enlace de tu tienda online en todas las redes sociales. 

Es la forma de poder captar tráfico a tu tienda online.

Aquí un ejemplo de la cuenta de Instagram de La Fiesta de Olivia:

La Fiesta de Olivia

Mantente activo

¡Es uno de los puntos más importantes en redes sociales!

Si no subes contenido con frecuencia, la gente se aburrirá de tu cuenta y dejará de seguirte muy pronto. 

Tienes que mantener a los usuarios activos, que vean que publicas contenido y hacer que se interesen por lo que publicas. 

Algo muy interesante es conseguir que tu audiencia interactúe con tu contenido y tu cuenta, así aumentarás el engagement. 

Según un estudio de redes sociales de Metricool, existe una estrecha relación entre el número de publicaciones que se realizan y el aumento de seguidores.

Planifica tu estrategia con tiempo 

Las redes sociales son un canal muy importante en toda empresa, por eso es necesario planificar cada contenido con tiempo, para tenerlo preparado y que todo se publique de manera adecuada sin perder tiempo en cambios de última hora. 

Ahora existen muchas herramientas que te permiten publicar contenido en redes sociales, programarlo y que después se publique solo en la fecha y hora que has decidido. ¡Más fácil imposible!

Dedícale tiempo al contenido

Las redes son uno de los escaparates de los productos de tu e-commerce. Dedícale tiempo a pensar qué quieres mostrar y cómo quieres mostrarlo. 

  • Dedica tiempo a estudiar a tu audiencia.

Haz un estudio de competidores analizando qué contenidos les funcionan mejor y cuáles peor. Anota los resultados y extrae conclusiones para aplicar a tu estrategia de Marketing.

  • Piensa cómo quieres que la gente conozca tu empresa.

Haz un análisis de tus objetivos y los valores que quieres transmitir como marca. Piensa en qué emoción quieres transmitir a través de tus contenidos y úsala como mantra cada vez que vayas a publicar. Esto te permitirá tener una línea editorial.

  • Muestra lo mejor de tus productos, como lo hace Loly in the Sky en su cuenta su sitio web:
Loly in the Sky


En Instagram las imágenes y los vídeos son el contenido estrella, pero en el resto de redes sociales se puede publicar sin fotografías. Aun así, no lo hagas. 

Una imagen vale más que mil palabras. Enseñarás tu producto y le entrará a la gente por los ojos, su primera impresión será ver qué vendes. Utiliza muchas imágenes y vídeos para llamar la atención a tu público.

Vende a través de las redes sociales

Redes como Facebook o Instagram te permiten llevar a tus seguidores hasta tu tienda online con un solo clic. 

Un estudio de Impact BND indica que un 72 % de la muestra entrevistada realiza compras en Instagram a través de una publicación y utilizan Instagram Shopping.

Optimiza las redes sociales para la venta de tus productos, integra Instagram Shopping en tu estrategia de Marketing (si está disponible en tu país) y comienza a vender a través de las plataformas sociales.

Mide los resultados de tus acciones 

Es muy importante que midas los resultados de todas tus acciones cada vez que realices una en Instagram, y que la midas varias veces. Esto te servirá mucho de cara al futuro y de cara a la evolución de tu estrategia digital. 

Midiendo los resultados sabrás cómo funcionan ciertas acciones en tu audiencia, podrás enfocarte en aquellas que tienen éxito y descartar para el futuro aquellas acciones que no sirven de nada o que apenas dan resultados. 

Herramienta de Metricool
Herramienta Metricool

Contesta a los usuarios

Una parte importante de las redes sociales es que es un contacto directo con los usuarios que siguen tu marca. Por ello, es importante que generes engagement con estas personas para que sigan interaccionando con tu marca y por lo tanto siendo clientes o futuros clientes. 

Los usuarios tienden a hacer preguntas o comentarios por las redes. Demuestra que detrás de esa cuenta de empresa hay personas físicas y que les vas a solucionar todas las dudas que tengan al respecto.

Gánate a tus clientes a través de redes sociales, así conseguirás que estén más contentos con tu e-commerce.

Analiza qué hacen tus competidores

Saber qué hace tu competencia, qué tipo de publicaciones comparten y cuáles les funcionan y cuales no te va a ayudar más de lo que piensas en tu estrategia. 

Analizar tu competencia en redes sociales es muy sencillo y te va a aportar muchos factores positivos:

  • Te va a aportar ideas
  • Vas a saber qué se hace en el sector
  • Sabrás que buscan los usuarios
  • Te ayudará a guiar tu estrategia de social media

Publicita tu negocio 

Hay veces que con el propio alcance de las publicaciones que se hacen en Instagram o Facebook no es suficiente, y que haciendo publicidad en las redes sociales conseguirás llegar a un público mayor en menos tiempo. 

Si todavía no te has puesto a ello… ¡No esperes más! Y si ya lo estás haciendo, cuéntanos tu experiencia o comparte algunos consejos con los demás lectores del blog de Shopify en español.


Sara MartínAutor invitado: Sara Martín, periodista con máster en marketing digital. Enamorada por la escritura y por eso dedica su vida a la comunicación. Además es fanática de la fotografía y la moda.

 

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