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¿Cómo vender en Linio? Guía completa y todas las claves

Cómo vender en Linio

¿Sabes qué es Linio y cómo vender productos en esta plataforma?

Si tienes una tienda online en países como México, Colombia, Chile y Perú y últimamente tus ventas han decaído, estás de enhorabuena. Hoy vas a conocer un marketplace donde potenciar tus ventas.

Además, queremos enseñarte las claves para que coloques tu producto en este marketplace y seas exitoso en Linio

✅ Y para eso, lo primero es tener una tienda online propia que sea tu canal principal donde ofrezcas tus productos. Shopify te permite comenzar GRATIS hoy mismo:

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¡Acompáñanos a conocer el marketplace de Linio!

  1. ¿Qué es Linio?
  2. ¿Cómo puedo vender productos en Linio?
  3. Ventajas y desventajas de Linio

¿Qué es Linio?

Linio es un marketplace originario de Latinoamérica que se ha convertido en una opción sólida para vender en México, Colombia, Chile y Perú.

Es en México donde la empresa tiene su sede operativa y donde más cuota de mercado ha capturado, pero está creciendo a pasos agigantados en toda la región.

Tiene nueve años desde su lanzamiento en México, país donde comenzó, y actualmente opera exclusivamente en un formato de marketplace con vendedores calificados.

Al principio, igual que todavía hacía Amazon, vendía también con un marca propia, pero ahora solamente sirve como plataforma para que empresas y emprendedores, que deben pasar por un proceso previo de confirmación y validación por parte de Linio, vendan a través de ellos sus productos.

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📈 Un dato importante:
Beatriz Burquez, Directora Comercial de Linio, anunció en el 2021 que la estrategia de la empresa era enfocarse en el sector del hogar: muebles, adornos, utensilios domésticos y todo lo que necesites para tu casa.

Operando en México, Colombia, Chile y Perú, este marketplace te puede dar acceso a un mercado potencial de 260 millones de habitantes, tomando obviamente como medida estándar el 80% de penetración de internet que se suele calcular para la región.

¿Qué estrategia sigue Linio para ser tan existoso?

Es importante recordar que Linio sigue la fórmula tradicional de un marketplace:

  • Tu producto está en una ficha de producto junto a los demás de la competencia
  • Tienes que darte de alta como vendedor para ofrecer productos
  • Tienes que darte de alta como usuario para comprarlos
  • Ofrece opciones multicanal de pago
  • Incluye un servicio de chat para atención al cliente
  • Incluye la opción de personalizar los envíos - tiempos, fechas, envíos express etc -
¿Cómo vender en Linio? Guía completa y todas las claves

¿Cómo puedo vender productos en Linio?

Dentro de la web de Linio existe una opción en el menú superior para entrar en la sección de vendedores que actualmente se llama Vende Con Nosotros.

Una vez ahí se te solicitará rellenar un formulario extenso con toda la información referente a tus datos personales, datos de tu empresa, datos de contacto de tu almacén y otra información relevante.

Una vez completado este paso te solicitarán que envíes en formato digital tres documentos:

  • La cédula de ciudadanía o su equivalente en tu país
  • Tu número de RUT o su equivalente fiscal en tu país
  • La certificación bancaria: Datos de tu banco y certificados de titularidad de tu cuenta.
¿Cómo puedo vender en Linio?

✔️ Un dato: Los pagos de Linio están configurados para ser quincenales. Es decir, Linio deposita en la cuenta que tu le indiques el monto correspondiente a tus ventas de manera quincenal.

Requisitos para vender en Linio

Además de rellenar los formularios de información personal, empresarial y fiscal, existen una serie de requisitos logísticos y operativos que son obligatorios si quieres vender en Linio:

  • Debes ser una empresa legalmente constituida en tu país de origen
  • Debes utilizar guías automáticas para entregar los productos
  • Debes poder despachar productos en 24 o máximo 48 horas
  • Debes tener tu inventario siempre actualizado. Solamente vende tu stock
  • Debes vender productos legales o con licencia - te pedirán la licencia -
  • Debes aceptar devoluciones y ofrecer garantías en tus productos
  • Debes utilizar el sistema de facturación de Linio (Interfactura del SAT)

Requisitos para vender en Linio

¿Linio funciona bien?

En sus comienzos Linio tenía un problema considerable de atención al cliente que hizo que la empresa fuese considerada poco amigable y poco eficiente.

Aún hoy en día el servicio básico que ofrece para chatear con los potenciales compradores y para gestionar los reclamos, no es el mejor.

Sin embargo, la atención tanto telefónica como por chat o email ha mejorado mucho.

Este punto es muy importante que lo tengas presente, puesto que cuando tu producto está en Linio el único contacto que tendrá tu comprador es con Linio, no contigo.

🎯 Un consejo importante:

Para solventar un posible problema de comunicación entre tus clientes y Linio, te recomendamos que estés muy atento a tus redes sociales, ya que muchos clientes en México y Colombia se comunican con la marca por sus redes sociales cuando tienen problemas con el marketplace.


Otro punto fuerte de Linio es a nivel de envíos.

La empresa cuenta con almacenes propios y está desarrollando toda una plataforma de fullfilment para la región que les ha dado buenos resultados.

¿Quieres saber qué productos se venden mejor por Internet?

 

Ventajas y desventajas de Linio

Antes de lanzarte a vender en Linio, te recomendamos que analices estas ventajas y desventajas y definas si encajan con tu plan de marketing y de desarrollo comercial:

✔️ Como opción de marketplace, Linio es sumamente competitivo en tres países: Colombia, México y Chile.

En esos mercados la empresa tiene una buena reputación, alto tráfico en su sitio web y capacidad operativa para almacenamiento y entregas.

❌ En contrapartida Linio tiene una política que le permite dar de baja tu tienda de su marketplace en cualquier momento, si considera que has roto las normas para ser un vendedor certificado con ellos.

✔️ Linio tiene una integración nativa con Shopify, con lo cual puedes conectar tu tienda a este marketplace con absoluta tranquilidad y facilidad.

Esta integración te ahorrará tener que cargar tu catálogo de productos manualmente a Linio.

➡️ ¡Descubre aquí la app oficial de Linio para Shopify! ⬅️ 

❌ Como todo marketplace, Linio no te permite crear una base de datos propia. Por tanto, los clientes que compran tus productos en Linio, son realmente - a nivel de datos - clientes de Linio.

Cómo funciona Linio
Photo by Scott Graham on Unsplash

¿Qué comisión cobra Linio?

Las comisiones que cobra este marketplace varían de producto en producto. Pero van en el rango del 6% al 22% como máximo.

Es importante que recuerdes que Linio te pagará, quincenalmente, a través de su sistema de facturación interno, que debes incorporar a tu flujo de caja.

Para que tengas acceso a la cifra exacta de comisión que te cobrará Linio por vender tus productos, te recomendamos que busques la Tabla de Comisiones que solamente se puede visualizar en la zona de Seller Center de Linio.

Para ello debes ingresar con tu usuario, una vez te hayas dado de alta.

Una vez tengas la comisión exacta que te cobrará Linio por vender tu producto, es importante que le sumes el IVA o cualquier otro impuesto que corresponda a tu país.

¡Y listo, con eso controlado ya puedes comenzar a vender en Linio desde tu tienda Shopify!

 


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¿Dudas sobre cómo vender en Linio? Resuélvelas aquí:

¿Linio puede ayudarme con mi paquetería?

No. Linio no ofrece la posibilidad de vender servicios. Solamente productos retail.

¿Puedo promocionar mi producto con Linio?

Sí. Linio ofrece servicios de almacenamiento y paquetería. Pero varían de país en país y de región en región. Debes contactar con ellos directamente.

¿Con qué empresas de logística envía Linio mis productos?

Sí. Linio tiene la opción de pagar para promocionar tu producto dentro del marketplace. Pero esto varía en función al rubro, la región y el tipo de promoción. Necesitarás cotizar con ellos directamente.
Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
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