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¿Cómo vender libros online? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo vender libros online? Guía en 7 sencillos pasos

¿Tu ilusión siempre ha sido verte rodeado de libros que recomendar a otras personas tan apasionadas a la lectura como tú?

Pues ahora puedes montar tu propia tienda para vender libros a través de Internet.

Tan sólo necesitas algo de tiempo, mantener ese brillo en los ojos cada vez que escuchas la idea de tener tu propio negocio ¡y leer de principio a fin esta guía! 

Comenzamos, así que toma nota:

Los 7 pasos a seguir para poder vender libros online

Quizás pensabas que tu afición por la lectura era complicado llevarla a un siguiente nivel y montar un ecommerce para este tipo de productos.

Pero hoy comprobarás que el proceso es mucho más fácil de lo que piensas.

Aquí los tienes:

1. ¿Venderás libros nuevos o de segunda mano?

Como sucede con cualquier emprendimiento, lo primero es dejar tu idea de negocio bien definida antes de empezar. Aquí la pregunta ‘del millón’ es:

¿Libros de segunda mano o libros nuevos?

Existe un mercado bastante diferente para cada uno de ellos.

Entre los de segunda mano, se pueden encontrar verdaderas joyas entre los textos más añejos.

→ Debido a la situación social actual, existen muchas dudas y miedos respecto al hecho de adquirir productos usados por terceras personas.

 

¿ Tienes una idea de negocio?

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Una situación que sin duda lamentarán los “buscadores de tesoros” y reliquias entre los libros de segunda mano.

➡️ Es evidente que si quieres ir sobre seguro, tanto por salud como por temas legales, la de vender libros nuevos es la mejor idea en estos tiempos ⬅️

Aunque si de verdad estás decidido a lanzarte a por el mercado de los libros de segunda mano, la recomendación de los expertos es la siguiente:

  • El tiempo juega en contra de la estabilidad del virus. En el caso del papel desaparece, según los estudios publicados, en unos 5 días
  • La desinfección de todo material bibliográfico con material químico podría dañar el papel y la tinta impresa en ellos
  • Dejar los libros en cuarentena durante un mínimo de 14 días, como medida más efectiva de control

Esto aplica solo en situaciones que involucren libros físicos, pero:

¿Y qué ocurre con los ebooks o libros digitales?

Es evidente que esto nos lleva al segundo paso a la hora de montar una tienda online de este tipo:

2. ¿Venderás online libros electrónicos o físicos?

¿Crees que tus potenciales clientes son más de ‘palpar’ un libro en papel o prefieren leerlos en la pantalla de un e-Reader?

¡Estamos ante un debate interminable!

¿Cómo resolverlo? Muy fácil: basta con analizar a tu Buyer Persona o potencial comprador para decidir.

Determina si son nativos digitales y prefieren la economía de espacio y almacenaje que plantea el libro electrónico o el aspecto emocional del físico.


💡 ¿SABÍAS QUE…? 💡
Los textos leídos en papel se ‘clavan’ mejor en la memoria que los leídos de una pantalla digital.
En cuanto a la comprensión y la concentración de los lectores, éstos también ganan por goleada, al no incluir hipertexto ni contenidos interactivos que desvíen la atención

 

¿Venderás online libros electrónicos o físicos?Foto de cottonbro en Pexels

¡Pero los electrónicos también tienen sus ventajas! A la hora de elegir qué tipo de libro vender online, contempla las bondades de lo digital:

Los libros físicos implican un inventario, necesitas tener un stock de libros, lo que significa mayor inversión, salvo que se trate de dropshipping

✅ Además está el coste del envío, que sumará un gasto extra por tu parte, ¡tenlo en cuenta a la hora de ‘hacer números’!

✅ En el caso de las obras digitales, necesitas contar con el permiso adecuado para venderlos.

Si están escritos por otra persona distinta a ti, pide la licencia para comercializarlos.

¿Te inquieta este tipo de requisitos? Quédate hasta el final porque también te contaré qué legalidad aplica a vender libros online...

Descubre cuáles son las 10 Mejores ideas de negocios online con las que comenzar hoy mismo a vender por Internet.

¿Tienes claro que quieres dedicarte a vender por Internet, pero aún no ha llegado a ti esa idea que te impulse a lanzarte al mundo online? Monetiza ya tu talento con estas 10 ideas de negocios

3. ¿Elegirás un proveedor o vas a escribir tú mismo?

¿Planeas conseguir un proveedor o licencia para vender libros de terceros? 

¿Tu intención es la de comenzar a vender tus propias obras literarias?

La respuesta a estas interrogantes resuelve el punto anterior, ya que si tú eres el autor, todo será mucho más fácil.

➡️ Internet es un lugar que democratiza la libertad creativa, tanto a escritores como cualquier persona con mente emprendedora ⬅️

Tienes ante ti una gran oportunidad para generar unos ingresos con ello.

Además son ingresos pasivos, ya que una obra propia es un fantástico activo para poder ganar dinero a la vez que compartes tus conocimientos con tu público.

Si te seduce la idea de ser tú el escritor, contempla los siguientes factores clave:

  • Existen plataformas que te permiten publicar tus propias novelas de manera fácil y sencilla
  • Puedes generar ingresos de muchas maneras, desde vendiendo tus novelas en Amazon o través de donaciones de tus lectores
  • Existe una gran base de lectores online
  • ¿Te cuesta escribir un libro completo de principio a fin? Existen plataformas especializadas que te permiten crear novelas capítulo a capítulo y testear si tu público te pide más
  • La única inversión inicial es la del tiempo que dedicas a escribir tu historia
  • Dependiendo de tu éxito, y de cómo enfoques tu trabajo, puedes crear una base de afiliados que promocionen tus obras a cambio de una comisión

Buscar un proveedor también puede ser una buena opción

Vender libros de terceras personas es un método que suele funcionar, en caso de que tus dotes y talento apunte a otro área profesional distinta al de la literatura…

Aquí te dejo algunos puntos positivos de buscar un proveedor o adquirir licencias:

  • Ya existe una base de fans previa y de autores reconocidos. Te será más fácil vender esos libros online en la mayoría de los casos
  • Apenas invertirás tiempo en publicar cada libro en tu ecommerce, ¡con Shopify en pocos minutos! Recuerda que el libro que pretendes vender ya está escrito
  • Tu catálogo será mucho más amplio que si decides vender tus propios libros
  • Tardarás menos comenzando tu tienda si optas por un proveedor.
  • Existe la opción de hacer dropshipping y ahorrarte así los pasos de envío, gestión de stocks, etc. 

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

¿Quieres ir aún más allá? 

Si dominas bien otros idiomas, como el inglés, puedes solicitar una licencia del autor original para traducir aquellas obras que sean complicado encontrarlas en español.

Por experiencia, ¡créeme que sí que las hay! 

4. Define quiénes serán tus clientes ideales y dirígete a ellos

Necesitas decirle al mundo que estás vendiendo libros o acabas de escribir uno. Pero ¡espera!

Antes de ‘pegar tiros al aire’, define quién será tu cliente potencial.

La manera más efectiva es crear tu “Buyer persona”: una radiografía del personaje (con nombre y apellidos) de la persona prototipo que se interesará por tus libros.

  • ¿A qué se dedica y qué edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Tiene familia o aún no?
  • ¿Le gusta la aventura y el riesgo o es más de luz tenue, manta, sofá y novela romántica...?

Una excepción puede ser los niños pequeños…

¿Los libros que pretendes vender online son cuentos infantiles o preescolares? Muy fácil: tu cliente ideal son sus padres, ¡ve a por ellos!

Vender online cuentos infantiles o preescolares? Foto de Gustavo Fring en Pexels
☝️ ¿Necesitas más ejemplos?
Si vendes online libros sobre investigación, matemáticas y temas científicos en general, irán dirigidos más a estudiantes y profesores.
¿Las novelas? Tienen un rango más amplio, pero siguen teniendo un target particular en función del género que manejes (adolescentes, adultos o incluso cuentos para niños…).

5. La promoción ¡dile al mundo que vendes libros online!

Los puntos anteriores son de gestión, organización y de tener clara tu idea de negocio, aunque muy necesarios cuando comienzas.

➡️ ¡Llegó el momento de ponerte manos a la obra y presentarte en sociedad! ⬅️

Dar a conocer tu nuevo ecommerce de libros es sinónimo de activar tus dotes de “marketero”.

Escoge tus plataformas y redes sociales

Existen muchas formas de generar contenidos para dar visibilidad a tus obras a la venta:

  • Podcasts
  • Redes sociales
  • Blogs
  • Anuncios publicitarios (Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads…)
  • Amazon
  • Wattpad y otras plataformas de lectura digital
  • Email Marketing

Tienes que escoger las que mejor se adapten a ti y, sobre todo, las que consuma tu Buyer Persona (el que creaste en el paso anterior), en función del tipo de libros que vendes. 

¿En qué canales digitales debo promocionar mis obras?

→  Redes sociales: sé que parece un clásico o frase hecha, pero: “debes tener presencia allá donde esté tu público objetivo”.

Wattpad es poco dada a distribuir libros de terceros, debido a los derechos de autor. Sin embargo, es perfecta para subir resúmenes de tus libros.

Luego, redirígelos a tu tienda online y que allí compren la obra al completo.

Los anuncios publicitarios siempre van a ser una excelente opción de promoción, ¡aprovéchate de que puedes segmentar tus contenidos!

Facebook Ads es una gran alternativa para dar a conocer algún proyecto en el que estés trabajando, ya sea una novela, una guía, o algún curso digital en formato libro.

Amazon es una excelente opción para publicar un libro digital propio. Cuentas con la ventaja de ser una plataforma conocida y confiable.

5. Ten en cuenta las premisas legales

Además de los negocios físicos, los digitales también están obligados a atenerse a las leyes, en este caso las vigentes en España.

⚖️ ¡Sé que estos temas son un poco incómodos! ⚖️
Pero si quieres comenzar con buen pie y ahorrarte problemas futuros, es mejor que conozcas cuáles son tus obligaciones.

En lo que se refiere a la venta de libros online, debes tener en cuenta:

1. Obligaciones fiscales

A nivel de Hacienda tienes que cumplir con 3 tareas importantes:

✅ Debes dar de alta tu negocio en Seguridad Social y en Hacienda y definir si vas a operar como autónomo o con otra forma jurídica.

Declarar los beneficios que obtienes de tu actividad económica para efectos de los impuestos.

✅ Emitir facturas legales con el correspondiente impuesto (IVA)

2. Obligaciones legales

Afectan a los comercios electrónicos, tanto en España como en la Comunidad Europea, estas premisas:

✅ Protección de datos de los usuarios: estás en la obligación de informar a los que visitan tu web sobre el uso de sus datos personales, así como asegurar la protección y privacidad de dicha información (LOPD y RGPD)

✅ Aviso legal: el clásico permiso de tratamiento de cookies propias y de terceros, así como la explicación de la actividad que se desarrolla en tu sitio web. 

✅ Otras obligaciones de interés: también hay que incluir las leyes españolas 34/2002 o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

✅ Recuerda también que te aplica la 7/1996 correspondiente a la Ley de Ordenación de Comercio Minorista que también aplica al sector del comercio electrónico.

3. Derechos de autor

Para acabar con el apartado legal, recuerda tener en cuenta los derechos de autor en caso de que estés publicando obras de terceros.

¿Vas a vender online tu propio libro? Entonces asegúrate de registrarlo en la propiedad intelectual.

Es lo primero que debes hacer, ¡incluso antes de seguir los pasos de este tutorial! 

️ ⚠ ¡ATENCIÓN!  ⚠  
Registrar tu obra te sirve para proteger tu propiedad de manera legal ante posibles plagios. Infórmate aquí de todo lo que necesitas.

6. ¿Por qué no crear tu propia página de autor?

Si te has decantado por escribir tus propios libros y apuntar a ser un escritor reconocido, te planteo un reto:

¡Crea tu propia página de autor! ¿Te atreves?

A día de hoy, son cientos y cientos los escritores en España y el resto del mundo que han creado su propio sitio web.

¿Por qué no crear tu propia página de autor?
Foto de Judit Peter en Pexels

 

Puede ser un espacio donde compartir contenido sobre tus obras con tus lectores, incluso informarles sobre los lugares donde estarás para firmarles.

Y por supuesto, la tienda online donde se puedan hacer con un ejemplar.

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7. Los Influencers, una alternativa para potenciar la visibilidad de tu negocio

Estos personajes ‘arrastran’ masas de miles de personas en redes sociales, eso dejó hace tiempo de ser un secreto…

Y tú como emprendedor puedes aprovechar la ‘estela’ de su influencia en tu beneficio (dar a conocer tu nueva tienda online, vender más,...)

¿A qué influencers elegir?

Buena pregunta. En tu caso, bloggers y YouTubers parecen una apuesta segura, ¿verdad?

Pero incluso grandes escritores que, debido a su dilatada carrera e inevitable fama, podrían darte el ‘empujón’ que necesitas…

Si uno de sus libros está en tu web, podrías llegar a un acuerdo (económico o de alguna otra forma) para que te mencione en sus redes sociales

¡Este podría ser un buen comienzo!

En casos en los que el influencer sea conocido por otra profesión distinta a ésta, asegúrate de analizarlo con calma y buscar la intersección entre tu tienda online y su marca personal:

La clave está en elegir alguien con una comunidad afín a la temática de los libros que tú vendes. 

Solo así te descubrirán personas que entran dentro de tu público potencial.

Dentro del acuerdo de colaboración acordado, asegúrate enviarle un ejemplar, al menos por cortesía.

Le será útil para tomarse una foto con él, en caso de que vaya a publicar un contenido en sus redes sociales.

¿Tienes dudas sobre qué productos se venden mejor por Internet?


Estás a un solo paso de comenzar a vender libros online...

Ese octavo paso es lanzarte a lo desconocido y dar rienda suelta a tu pasión por los libros, ¡tienes poco que perder y mucho que ganar!

El mejor momento fue ayer, así que revisa de nuevo estos 7 pasos y ponlos en práctica hoy mismo.

¿Sigues con dudas sobre cómo vender libros online?

¿Es mejor vender libros de segunda mano o libros nuevos?

Según la situación actual de alerta sanitaria, los usuarios son algo reticentes aún a comprar productos de segunda mano. Es por ello una apuesta más segura el lanzarse a vender libros nuevos que usados, al menos a medio plazo.

¿Cómo defino quién es el Buyer Persona de los libros que venderé en mi ecommerce?

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Qué tipo de trabajo tiene?
  • ¿Cuáles son sus hobbies o 'a qué dedica el tiempo libre'?
  • ¿Tiene familia? ¿Hijos, pareja,...?
  • ¿Qué temáticas le interesan/atraen?

¿En qué plataformas debo promocionar la venta de mis libros?

Redes sociales (en aquellas donde esté tu público concreto)
  • Blogs
  • Anuncios publicitarios (Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads…)
  • Amazon
  • Wattpad y otras plataformas de lectura digital
  • A través de Email Marketing a tu comunidad

¿Qué ventajas tiene vender libros electrónicos frente a los de papel?

Los libros físicos implican un inventario, necesitas tener un stock de libros, lo que significa mayor inversión El envío físico supone un gasto añadido En el caso de las obras digitales, necesitas contar con ciertos permisos

Acerca del autor

Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en gestión de blogs corporativos y gestión de redes sociales.

 

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