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Guía sobre cómo vender productos online con éxito

Cómo vender productos online con éxito

¿Tienes una idea emprendedora para vender productos online pero no sabes cómo hacerla realidad?

Pues has llegado al lugar perfecto. ¡Hoy te irás con la lección bien aprendida!

Porque cada vez son más personas las que quieren crear su propia tienda online, motivados por hacer realidad la clásica utopía de “poder dedicarse a lo que les apasiona”.

Además, la situación tan cambiante en la que nos encontramos en el aspecto laboral y económico, motivan a materializar ese proyecto gracias a las facilidades que brinda Internet.

Y si a esto le sumamos que plataformas como Shopify te ponen “en bandeja” todas las herramientas que necesitas para comenzar:

¡Vender online ahora es pan comido!

Solo tienes que seguir los pasos de esta guía de cómo vender productos online.

8 Pasos que te ayudarán a vender productos online con éxito

Toma papel y bolígrafo y anota estos consejos con los que dar una mejor salida comercial a los productos que pretendas vender por Internet.

¡Estoy seguro que te ayudarán a comenzar con buen pie!

  1. Elige el nicho de mercado y tipo de producto que vas a vender
  2. Crea un plan de negocios que te ayude a avanzar con claridad
  3. Decide si empezar a lo grande o en modo “Lean”
  4. ¿Comenzarás solo o con un equipo?
  5. Cuida y mejora día a día tu posicionamiento orgánico
  6. Escoge un método de envío que se adapte a ti como un guante y sea fiable
  7. Paciencia, la sociedad tardó siglos en llegar a ser lo que somos hoy
  8. Los aspectos legales también importan

1) Elige el nicho de mercado y tipo de producto que vas a vender

El primer paso para vender con Shopify tus productos online es tener productos :). Toca escoger el sector que te apasiona o que se ajusta a ti.

Tómate en este primer paso el tiempo necesario. Así pisarás sobre seguro.

Aquí entra en juego un dilema personal

➡ ️ Piensa que invertirás muchas horas al día con tu proyecto. Por eso elige productos que te gusten y te motiven (aunque el porcentaje de venta sea más bajo que otros productos)⬅️

Cómo vender productos online con éxito 2
Foto de energepic.com en Pexels

Empecemos por la clásica pregunta que todos se hacen antes de comenzar:

“¿Qué productos para vender online funcionan mejor?“

Una duda bastante razonable, después de todo, ¿a quién no le gusta “ir sobre seguro”?

Bueno, si bien puedes vender cualquier tipo de producto, existen algunas categorías que tienen más posibilidades de éxito, lo que se traduce en: rentabilidad.

Los ejemplos que te sugiero a continuación tienen una gran cantidad de búsquedas mensuales por parte de personas que, como tú, buscan adentrarse en el mundo de las ventas online.

» Vender ropa en general

La ropa, al igual que la comida, son una primera necesidad recurrente para el ser humano.

Es esa clase de productos que, sin importar la situación o la época, siempre se van a vender.

Y es que no existe un “temporada” para vender y comprar ropa: lo único que cambia a lo largo del año es el tipo de prendas que se vende.

Las estadísticas no mienten:

➡️ En 2018, el volumen de facturación por Internet del sector textil se ha situado en torno al 26,5%(unos 1.670 millones de euros), ⬅️

Según el Observatorio Sectorial DKB, este incremento año tras año está motivado en gran parte por:

  • La creciente confianza de los consumidores en los sistemas de pago digitales
  • El auge imparable de las compras a través de nuestros dispositivos móviles

Por otro lado, hay que considerar que, cuando hablamos de ropa, existen muchos tipos que puedes vender.

Por ello, ya puedes incluso escoger si especializarte en un mismo tipo de ropa, o vender gran variedad de ella.

Desde chaquetas hasta pantalones, incluso existen muchos diseños y estilos que puedes incluir.

Y lo mejor de todo es que hay multitud de posibilidades de encontrar proveedores para vender ropa posteriormente en la propia tienda online que logres crear.

Quién sabe, quizás con el tiempo te animes y logres crear una marca, con tus diseños y estilos propios.

» Vender camisetas

La ropa en general se vende, sí, pero las camisetas suponen un mercado en sí mismo. De hecho, se trata de los productos más vendidos cuando de ropa se habla. Y sus razones tiene, ya que es la prenda que más se suele llevar sin importar la época del año.

¿A quién conoces que no tenga una ‘colección’ de camisetas?

Y eso no es todo:

Su única ventaja no es el hecho de que tenga mucha demanda a lo largo del año, sino que además:

  • Se trata del tipo de ropa más fácil de conseguir
  • Existen centenares de proveedores tanto conocidos como menos conocidos que pueden ofrecerte muy buenos precios
  • Incluso existen algunos proveedores que trabajan exclusivamente como mayoristas

Además, a la hora de escalar el negocio, también tienes muchas formas de hacerlo.

Incluso una de las más comunes es la creación de una marca personal de camisetas personalizadas bajo la técnica “Print on Demand”.

Después de todo, éstas en particular son muy fáciles de customizar, por lo que muchos negocios optan por comprar camisetas “básicas” y “tunearlas” con sus propios diseños.

➡️ Descubre todos los detalles sobre cómo vender camisetas online ⬅️

Guía gratis: Cómo tomar fotografías de productos por ti mismo

Aprende gratis a tomar fotografías bonitas de productos y con un presupuesto ajustado con nuestra videoguía completa.

¡Hoy estás de suerte!

→ Las fotos son uno de los mejores productos para vender online que puedes escoger, dada la gran demanda de imágenes profesionales que existe

Ahora, seguro que te preguntarás por qué alguien pagaría por tus fotos, ¿verdad?

La respuesta es bastante sencilla:

Resulta que el contenido original es algo bastante importante en Internet, al igual que lo es el contenido gráfico de calidad, que en este caso vendrían a ser las fotos e imágenes que se usan en blogs y sitios web.

Por este motivo, las agencias de Marketing, empresas y muchos profesionales están dispuestos a pagar dinero para poder acceder a fotos e imágenes de calidad.

De ahí que al ser tan alta la demanda, es más que posible hacer un buen dinero de tus fotos.

Lo importante en este caso es saber qué fotos vender, y para ello hay muchas formas, aunque lo más común es hacer un buen estudio de mercado.

➡️ Consulta nuestra guía para comenzar hoy mismo a vender tus fotos ⬅️

Y por cierto, si no tienes ni idea de por dónde empezar, quizás te convenga revisar aquellos sitios web dedicados al microstock de fotos, como Burst, propiedad de Shopify.

» Vender libros por Internet

Así es, los libros. Por mucho que se crea que estos están desapareciendo, la realidad es totalmente diferente.

Aún existe un gran mercado para ellos, y de hecho éste se encuentra en alza, con cada vez más lectores en el mundo.

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Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

En primer lugar, debo aclarar algo importante:

→ Cuando me refiero al término “libros”, no solo debemos contemplar los de tipo físico en papel; sino también a los libros digitales, que son de hecho uno de los principales productos para vender online a día de hoy.

Y es que gracias a herramientas como los Kindle y otros softwares de lectura especializados para móvil u ordenador, tienen una demanda exponencial.

Ahora, entre las ventajas de escoger este tipo de producto en particular, se puede destacar el hecho de que:

  • Son muy fáciles de vender dado su relativo bajo precio
  • Existe mucha variedad en cuanto a qué libros vender
  • Tienes a tu disposición diferentes canales digitales para promocionar e impulsar su venta
  • Incluso si prefieres “darle una nueva vida” a esa biblioteca que tienes en casa, puedes hacerlo a través de tu propio ecommerce 

¿Quién sabe? Quizás algún día tu libro termine siendo fichado para alguna película...

» Vender arte (antigüedades, cuadros,...)

Actualmente el arte no solo se vende en las calles o en las galerías.

Hay un mercado mucho más grande esperando a los artistas en Internet, y como prueba de ello

DEBERÍAS SABER QUE:

Tan sólo durante 2016, la venta de arte a través de tiendas online incrementó en un 15% (contenido disponible en inglés).

Se alcanzaron cifras de hasta 348.5 millones de dólares nada más en ventas online.

Así que sí, claro que hay un mercado esperando por obras de arte en Internet.

No importa si se trata de pinturas, esculturas o hasta arte conceptual, existen muchas maneras de “monetizar” tu arte.

➡️ No te pierdas la Mega guía sobre cómo vender arte online ⬅️

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

» Vender joyas por Internet

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Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Con las joyas pasa un poco lo mismo que con la ropa.

Y es que realmente no existe una temporada precisa al año en donde comerciar con este tipo de productos.

Pese a que muchos los considerarían como un “producto de lujo”, sigue siendo uno de los mercados que más factura anualmente.

DATO IMPORTANTE:

✅ Debes saber que en 2018 llegó a facturar un total de 1.750 millones de euros, ¡una cifra muy a tener en cuenta!

Esta cifra supuso un 2,5% más que el año anterior.

Recordemos además que dentro del concepto “joyería” también solemos incluir también la relojería, por lo que sí que tienes variedad a la hora de escoger tus productos para vender online.

Y, por cierto, si piensas que solo existe mercado para joyas lujosas de cientos o miles de euros, déjame decirte que estás bastante equivocado:

¡También hay una gran base de consumidores para la joyería artesanal!

➡️ Compruébalo en nuestra guía con la que vender joyas online ⬅️

Como ves hay muchas posibilidades de negocio en la venta de productos online. Lo importante es que te decidas por uno y, sea cual sea el que elijas:

  • Asegúrate de que tenga un mercado lo suficientemente amplio.
  • O, al menos, que tenga una competencia relativamente baja.

2) Crea un plan de negocios que te ayude a avanzar con claridad

No solo es importante definir el tipo de producto que quieres vender, también necesitas tener claro cuál será tu “modus operandi”:

✅ Cómo vas a manejar tu negocio

✅ Cuáles son tus objetivos

✅ Cómo piensas alcanzarlos

Por esta razón, es vital que crees un plan de negocios que te pueda servir de guía en las etapas iniciales de tu proyecto.

Y además, que te permita avanzar con una meta clara.

Recuerda incluir en tu plan de negocio:

  • Cómo lo vas a hacer
  • El por qué lo vas a hacer
  • Qué métodos vas a utilizar para promocionar tus productos
  • En qué plataforma vas a comenzar a vender tus productos online

Respecto de este último punto,...¿redes sociales? ¿una tienda online? ¿un marketplace?

Todo esto tiene que estar documentado, es como un mapa, y son los primeros pasos que debes dar sí o sí.

Pero ya te adelanto que hacerlo en tu propia tienda online será la mejor opción de todas, aunque también “flirtees” con los demás.

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Visita el Centro de ayuda de Shopify

3) Decide si empezar a lo grande o en modo “Lean”

Una confusión bastante común que solemos tener cuándo estamos aprendiendo cómo vender productos online es que necesitamos una tienda online.

Y, como te acabo de mencionar, es recomendable en la mayoría de los casos.

Sí, claro está que siempre va a ser mejor tener un lugar propio en Internet en donde comenzar sin ninguna clase de limitaciones e incluso contratando personal para que te ayude.

Pero depende mucho de la situación en la que te encuentras, tus posibilidades y el entorno actual. Sí, te hablo del “mazazo” económico que ha supuesto la situación actual del COVID-19.

Por ello, realizar una inversión demasiado grande para empezar quizás no entre dentro de tus planes (ni de tu bolsillo).

Plantéate estas preguntas:

→ ¿Puedo comenzar a vender en una tienda propia sin límites de presupuesto?

→ ¿Será necesario buscar una forma de arrancar en “modo Lean”?

En caso de quieras comenzar tú mismo “con todo”, podrías abarcar todas las tareas poco a poco, planificando tu tiempo y tu presupuesto en consecuencia.

Otra alternativa posible es comenzar contratando un plan pequeño de la plataforma en la que vayas a basar tu ecommerce, para posteriormente escalar.

¡Shopify ya ha pensado en esto por ti!

Con Shopify puedes arrancar con un “Plan Basic”. Y luego, a medida que vayas viendo resultados o contando con personal a tu cargo, pasar a planes superiores.

Consulta aquí los planes para comenzar a vender productos online

4) ¿Comenzarás solo o con un equipo?

Al hilo de este último punto, decide cuanto antes si planeas formar un equipo de personas que te ayuden, buscar un socio o si lo vas a hacer todo tú.

Esto te ayudará a saber el tiempo del que dispones y el presupuesto a invertir.

CONSEJO

“Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”

En un principio puedes empezar solo pero con el tiempo verás que tener un equipo te ayuda a ir más rápido.

Por tanto, yo que tú contemplaría estas claves:

  • Puedes comenzar con un equipo pequeño de personas con conocimientos complementarios a los tuyos: marketing, finanzas etc.
  • Asóciate con alguna persona que también tenga ganas de emprender.
  • Crecer siempre se puede. Ya con el tiempo puedes considerar sumar más personas a tu equipo dependiendo de las necesidades y los ingresos.

5) Cuida y mejora día a día tu posicionamiento orgánico

Muchos de los que apenas están aprendiendo cómo vender productos online consideran que todo el trabajo acaba cuando crean su tienda online y suben los productos.

Pero lo cierto es que ¡esto es solo el comienzo!

RECUERDA ESTO:

“No importa qué clase de proyecto tengas.

Si eres invisible en Internet, no servirá de nada”

Es aquí donde entran en juego el Marketing Digital y el SEO: dos disciplinas indispensables ,que necesitarás tanto “como el comer”, para tu ecommerce.

Son dos piezas claves para aumentar la visibilidad de tus productos online, y una vez que comiences a conseguir visitas a tu página, ya podrás comenzar a ver beneficios.

Para que te hagas una idea:

→ Tener un buen posicionamiento en buscadores y visibilidad en Internet es el equivalente a colocar una tienda física en una de las principales calles de la ciudad, por donde pasan miles de personas cada hora.

¿Vas captando la idea?

Y ojo, que no solo es bueno depender del tráfico de Google y de otros buscadores.También existen otras formas de promocionar tu tienda y tus productos: las redes sociales, las campañas de publicidad online y el email marketing son 3 grandes ejemplos.

Más que escoger un solo canal, es importante que te decidas por varios de ellos. Elige sobre todo esos canales donde se encuentra tu cliente.

6) Escoge un método de envío que se adapte a ti como un guante y sea fiable

A diferencia de las tiendas físicas, las tiendas online tienen un factor importante que debes resolver desde un principio: la LOGÍSTICA.

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Foto de Norma Mortenson en Pexels

O lo que es lo mismo: el método de envío que usarás para entregar tus productos a tus clientes.

Aclaro, esto solo en caso de que seas tú quien fabrique y venda tus productos.

En cambio, si practicas el Dropshipping o la afiliación, no tendrás muchas preocupaciones por escoger una empresa de envíos.

¡ADVERTENCIA!

➡️ Eso sí, no todo será “de color de rosa”: con este último modelo de negocio tienes que asegurarte de escoger buenos proveedores que cumplan con lo prometido ⬅️

Recuerda que un cliente entiende el proceso de compra de un producto online como un mismo concepto.

Si ellos te compran el producto a ti, hasta que no esté en sus casas tú serás el responsable para ellos. La logística es una extensión de tu tienda online.

En cualquier caso, puedes resolver todas tus dudas sobre logística en estos documentos:

Si acabas de crear una tienda online, la forma más rápida para gestionar tus envíos es a través de la Integración Packlink PRO para tu tienda Shopify.

➡️ ¡Comienza hoy mismo con la app gratuita Packlink PRO Shipping Platform! ⬅️

7) Paciencia, la sociedad tardó siglos en llegar a ser lo que somos hoy

Sí, la paciencia es el ingrediente secreto para vender productos online con éxito y, te lo digo porque los resultados no se ven en 3 días.

Se suele tener la idea de que una tienda online puede generar cientos o miles de euros apenas comenzar.

Siento tener que ser yo quién te lo diga: esto es falso.

Si bien se han dado casos de tiendas con gran éxito que en apenas unas semanas ya han comenzado a facturar cientos de euros, no son una regla, son la excepción.

Para vender productos online tienes que cultivar la paciencia y trabajar cada día para avanzar con tu proyecto.

8) Los aspectos legales también importan

Como ocurre con todo negocio que comienza, ya sea en Internet o en el mundo físico, hay una serie de legislaciones o normativas que debes cumplir.

Y, aunque en los 7 pasos anteriores he dejado a tu libre interpretación y elección el cumplimiento de cada una de las estrategias expuestas, aquí seré más claro y rotundo:

“Estás obligado a seguir a rajatabla todas y cada una de tus obligaciones tanto legales como fiscales”

De lo contrario, tendrás que atenerte a graves sanciones económicas y penales, según la gravedad del asunto.

Los trámites a los que está sujeto un ecommerce en España son los siguientes y podemos diferenciarlos en:

  • Requisitos fiscales

✅ Darse de alta en Hacienda, en Seguridad Social e indicar tu epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

✅ Decidir con qué figura jurídica facturarás tus beneficios (autónomo, SL, SLU, cooperativa, etc.)

  • Requisitos legales

✅ Emitir facturas con IVA (dentro del territorio español)

Aviso legal: especificar los datos identificativos de tu negocio o facilitar información sobre el tratamiento de cookies, entre otros

Protección de datos: indicar cómo tratarás la información que tus clientes te faciliten (LOPD y RGPD) con el fin de salvaguardar su identidad y privacidad

Cumplir con la LSSI (“Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico”)

Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la cual regula, entre otros, las ventas a distancia sin que ambas partes en el mismo espacio físico.

¡Estás a tan sólo 8 pasos de comenzar a vender tus productos online!

Ante tí ya tienes los primeros pasos para vender por Internet.

Lo que te separa de tener tu tienda online en marcha y comenzar a vender son estos 8 pasos.

Si llevas tiempo dándole vueltas, lo mismo has llegado aquí por algo. Hoy puede ser un buen momento para empezar.

¿Dudas? Te leemos en los comentarios


Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos y gestión de redes sociales.

 

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