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Cómo lograr que tus clientes creen contenido para ti

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Las personas suelen mirar con recelo los mensajes de marketing directo de una empresa, por ello muchas marcas invierten tiempo, esfuerzo y dinero en producir contenido que pueda vencer el escepticismo de los consumidores y ganar su confianza.

Pero, ¿qué tal si pudieras conseguir una fuente de suministro constante de este tipo de contenido, sin tener que crearlo todo tú? Imagina que pudieses reclutar clientes para tu equipo de trabajo como publicistas, creadores de contenido, fotógrafos e influencers, dispuestos a respaldarte.

Pues es posible si incluyes el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing.

¿Qué es el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario o UGC es aquel creado por las personas que interactúan con una marca, y no por la marca en sí.

Estos “usuarios” pueden ser clientes, empleados, voluntarios o miembros comprometidos de tu audiencia, y el “contenido” que producen puede incluir fotos, videos, reseñas, publicaciones en redes sociales, entre otros.

Las reseñas de los usuarios son una forma de UGC, al igual que las fotos que comparten tus clientes en Instagram o los videos de unboxing en YouTube, en los que abren paquetes con tus productos.

Las compañías de industrias y ramos diversos le sacan partido al contenido generado por el usuario para vencer uno de los mayores obstáculos para comprar: la confianza.

En una encuesta realizada, el 54% de los participantes expresó confiar en la información de recomendaciones y reseñas online de otras personas, mientras que el 20% confía en la información que proviene de las marcas en sí.

Las personas confían más en las personas que en las marcas, y el UGC es contenido creado por las personas

Como el UGC no es producido por ti, conlleva una serie de beneficios además de ayudar a construir la confianza, tales como:

  • Ahorrar tiempo en la creación al complementar tu propio contenido original con contenido generado de forma colaborativa por tus usuarios.
  • Expandir tu alcance cuando tus clientes evangelizan tu marca dentro de sus propias redes sociales, a través del contenido que comparten.
  • Interactuar con tu comunidad y crear una relación más sólida con tus clientes al involucrarlos en tu estrategia de marketing y conocerlos mejor en el proceso.

El UGC puede utilizarse tanto para campañas de marketing de corto y largo plazo, pero en ambos casos existen tres requisitos claves con los que debes cumplir:

  1. Un “llamado a crear” que invite a la gente a producir contenido que realmente deseen crear.
  2. Canales para obtener y recopilar propuestas.
  3. Un plan para moderar, compartir y utilizar este contenido en tu estrategia de marketing.

Cómo obtener contenido generado por el usuario

Si tus clientes objetivo comparten naturalmente contenido que se relaciona con tu marca, estás de suerte, porque ya tienes algo de impulso para comenzar con tu estrategia UGC.

Pero si este no es el caso todavía, entonces necesitas encontrar un punto medio en términos creativos entre el tipo de contenido que puede ayudar a construir tu marca, y el tipo de contenido que la gente realmente desea crear y compartir.

El contenido que quieres que tus clientes generen no tiene que ser exclusivamente sobre tus productos. Busca enfoques imaginativos sin perder de vista las razones por las cuáles las personas comparten contenido para empezar.

Las personas tienen razones muy personales y humanas para compartir contenido. De acuerdo con una encuesta realizada por CoSchedule:

  1. 49% comparte para informar, influenciar o inspirar acciones acerca de los productos que les importan.
  2. 68% comparte para ofrecer a sus redes una mayor comprensión sobre quiénes son y su identidad.
  3. 78% comparte información en línea porque les permite permanecer conectados con personas con las que de otra forma no podrían estar en contacto.
  4. 69% comparte información porque les permite participar en el mundo.
  5. 84% comparte para apoyar iniciativas o marcas que les importan.

Habiendo dicho esto, uno de los enfoque más populares para el UGC es lograr que tus clientes tomen fotos de tus productos y las compartan en redes sociales utilizando un hashtag o etiqueta de marca.

Crea un hashtag de marca

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Fuente: Ay Güey

Los hashtags de marca son la forma más fácil de fomentar, recopilar y automatizar el contenido generado por el usuario, en especial en Instagram y Twitter, ya que puedes compartirlos con un llamado a crear en cualquier lugar que quieras, como por ejemplo:

  • Correos electrónicos de agradecimiento
  • Biografías en redes sociales
  • Encartados en paquetes
  • Tu página web
  • Un afiche o pantalla de televisión
  • A través del boca en boca

Lo mejor de todo es que puedes utilizar distintos hashtags o etiquetas para organizar por objetivos el contenido generado por el usuario. Así, puedes tener una etiqueta para mostrar las historias de tus clientes y otra para que tus empleados compartan vistazos sobre la cultura de tu compañía.

Por ejemplo, en Shopify utilizamos #myfirstsale (#miprimeraventa) para que los comerciantes compartan sus historias sobre el primer pedido que recibieron, y nosotros los empleados utilizamos la etiqueta #lifeatshopify (#vidaenshopify) con la que compartimos nuestras experiencias sobre cómo es trabajar aquí.

Hacer una búsqueda del hashtag te permite ver todas las publicaciones en un sólo feed, lo que te facilita escoger el contenido que quieres destacar; tan sólo asegúrate de incluir instrucciones claras sobre cómo utilizar la etiqueta y mencionar tu marca, e informa dónde se publicará el contenido.

Incentiva las publicaciones con concursos y regalos

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Fuente: Shore Projects

Los concursos y regalos son una excelente forma de hacer crecer tu negocio, y también son un incentivo difícil de resistir para aquellos que contribuyen con tus esfuerzos de creación de contenido.

Por ejemplo, un simple concurso fotográfico que invite a los usuarios a enviar sus mejores fotos sobre un tema en particular, puede servir para alimentar publicaciones futuras para tu calendario de redes sociales, y a cambio premiar a los miembros más comprometidos de tu audencia. 

Un ejemplo de ello lo podemos ver en la imagen anterior de la tienda Shore Projects, que utiliza las etiquetas #GoodTimes y #ShoreProjects para recopilar fotografías de estilo de vida a orillas de la playa, y ofrece instrucciones claras sobre cómo participar en el concurso. Al incrustar una galería de fotos debajo de las reglas del concurso, le proporcionan a los usuarios una idea del tipo de contenido que deben crear y enviar para ganar.

Puedes impulsar tus concursos de forma manual utilizando hashtags, u optimizarlos empleando herramientas como Gleam o Typeform que les permiten a los usuarios cargar su contenido e información.

Comienza un Thunderclap

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Fuente: Thunderclap

La mayoría del contenido generado por el usuario busca sacar provecho de la creatividad colaborativa de tu audiencia, pero en el caso de Thunderclap son sus voces y redes sociales lo que importa.

Es parecido a Kickstarter, pero en lugar de apoyar tu idea con dinero, las personas la apoyan con sus voces digitales.

Puedes comenzar un thunderclap de forma gratuita y los usuarios tienen la opción de compartir un mensaje que tú decidas.  Una vez que has alcanzado tu objetivo y la campaña termina, cada cuenta participante publicará tu mensaje a la misma vez, en un sólo “trueno” o thunderclap, para un máximo alcance e impacto.

Puedes usar estos “truenos” para promover el lanzamiento de un producto o moviliizar tu comunidad para apoyar una causa.

Solicita UCG en tus correo electrónicos post-venta

 UGC postventa

[Muestra tus hermosos piecitos. #DesnudaTusPies en Instagram y podrías ganar.]

Puedes invitar a tus clientes a  que envíen contenido generado por el usuario en tus correos electrónicos post-venta. De la misma forma, es buena idea solicitarle a tus clientes compartir una reseña, así como fotos o vídeos de ellos utilizando tus productos.

Con apps de Shopify, como Loox puedes incluso obtener reseñas junto con fotos generadas por el usuario a través de tus correos de seguimiento, lo que te permite obtener opiniones sobre tus productos con imágenes que puedes reutilizar en distintas formas. Ofrecer un incentivo pequeño, como un descuento en su próxima compra, puede motivar a tus clientes a compartir sus reseñas y fotos con tus productos.

Ideas para sacarle provecho al contenido generado por el usuario

Incentivar un flujo constante de contenido generado por el usuario puede ser un reto, pero afortunadamente existen diversas maneras de sacarle el mayor partido a cada contenido que obtienes, incorporándolo a tu página web y a tu estrategia de marketing de redes sociales.

Repostea UGC en tus perfiles de redes sociales

Botanicus en Instagram_ “#Repost UGC

Fuente: Botanicus

Quizás la forma más fácil de aprovechar el contenido generado por el usuario es compartiéndolo con tu audiencia en tus redes sociales, etiquetando al usuario que generó el contenido para darle crédito por ello.

Esta estrategia, además de ahorrarte tener que generar contenido original todo el tiempo para realizar publicaciones constantemente, te ayuda a interactuar con tus clientes existentes y te brinda el potencial de alcanzar también a sus audiencias.

Si vas a crear un anuncio de publicidad con este tipo de contenido, lo mejor es solicitarle permiso de forma explícita al creador para evitar disputas sobre derechos de autor.

Inserta UGC en tu sitio web

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Fuente: Enfermera en apuros

Además de expandir tu alcance, el contenido creado por el usuario también puede emplearse como “social proof” para generar confianza en tu sitio web.

Las galerías de fotos y videos se emplean con frecuencia para exhibir a los visitantes del sitio web el contenido desarrollado por una marca  Al curar cuidadosamente el contenido que aparece aquí y posicionarlo como una galería de imágenes enviadas por los usuarios, puedes utilizar el UGC para mostrar a tus clientes y tus productos juntos.

Existen muchas apps de Shopify para crear galerías de Instagram, tales como CovetPics o Tagtray, que pueden ayudarte a recopilar e insertar contenido social creado por el usuario en tu página web. Sólo asegúrate de tener una forma de moderar el contenido que recibes para que al incrustarlo se exhiba sólo lo que quieres mostrar. En este sentido, debes evitar poner todo automáticamente debajo una etiqueta específica sin moderar el contenido, en especial porque cualquiera puede realizar publicaciones utilizando los hashtags públicos.

Crea un “muro de redes sociales” para tu tienda o evento minorista

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[Muro de redes sociales que muestra publicaciones con la etiqueta #lifeatshopify]

La gente suele tomar fotos y videos en los eventos para compartirlas en línea. Por ello, establecer un proceso para organizar y exhibir estos momentos capturados representa otra manera de incentivar a tu audiencia a que te envíe más contenido, a la vez que le ofreces una forma adicional de interactuar con tu marca.

Los muros de redes sociales te permiten extraer fotos y comentarios de distintos canales y exhibir la conversación como un feed para que otras personas la puedan ver y contribuir. Puedes incrustar el muro en tu sitio web o mostrarlo en una pantalla en tu próximo evento, y ver cómo se llena con fotos de tus invitados.

Si te interesa este enfoque, revisa Walls.io (plan gratuito) o Everwall para obtener soluciones para exhibir offline el contenido online generado por el usuario. 

Aprovecha las voces de tus clientes

Antes de lograr venderle a un cliente, hay algo que debes ganar primero: su confianza.

El contenido generado por el usuario te permite agrupar las voces y el poder creativo colectivo de tu comunidad para crear y compartir contenido que sea naturalmente persuasivo y auténtico.

En este artículo apenas hemos visto las formas básicas en las que puedes implementar este tipo de contenido. Piensa en otras formas creativas en las que puedes obtener y aprovechar el contenido que producen tus usuarios, y te sorprenderá ver todo lo que puede hacer para mejorar tu estrategia de marketing.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Lindsay Peacock, y traducción a cargo de Gabriela Agüero.

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