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Cómo elegir el evento adecuado para realizar tus ventas en persona

Mercados y ferias

La idea de llevar tu negocio online al mundo real puede ser abrumadora, ya que la configuración de una tienda física conlleva una serie de consideraciones y costos que son simplemente inexistentes cuando se trata de una tienda online. Afortunadamente, existen algunos puntos de acceso con menor riesgo que te permiten probar las ventas en persona y conectarte con tus clientes en la vida real.

Las ferias artesanales, los mercados al aire libre y los festivales locales son una excelente forma  de vender tus productos, sin la presión que acarrea firmar un contrato de arrendamiento. Dicho esto, el tiempo y el dinero invertidos en estos eventos se pueden acumular rápidamente.

No temas, hemos creado una guía que te ayudará a recorrer el proceso de búsqueda y solicitud de puestos en diferentes mercados, junto con una lista de elementos que debes considerar para elegir la feria o mercado que mejor se adapte a tu marca.

Empecemos: ¿cómo encontrar eventos locales?

 

Feria de la esfera
Fuente de la imagen: Feria de la esfera

Antes de comenzar a sopesar los pros y los contras de los diferentes eventos, debes buscarlos. Ahondar en los eventos que se desarrollan en tu área, te ayudará a sentar las bases para el análisis y ver con qué te encontrarás. Si bien siempre puedes hacer una búsqueda rápida en Google, hay algunos enfoques más específicos que puedes realizar para encontrar los eventos adecuados.

  • Esto podría parecer obvio, pero en realidad Facebook es un excelente lugar para buscar las próximas ferias artesanales, festivales y mercados en tu área. Tipea en la barra de búsqueda: "ferias artesanales a proximidad" y listo. Además de la lista de eventos reales, muchas ciudades más grandes también tienen grupos en Facebook con información sobre las ferias artesanales y mercados, todo en un solo lugar.

Mercados y ferias artesanales

  • Yelp: se utiliza principalmente para clasificar negocios de tipo tienda física, pero también hay páginas para muchas ferias artesanales bien conocidas. Si usas términos de búsqueda simples para ferias de artesanía, mercados al aire libre o festival en tu localidad, podrás encontrar rápidamente algunos de los eventos más populares, junto con los comentarios de las personas que asistieron en el pasado.

Yelp artesanias

  • Ferias y festivales: Este enlace de ferias y festivales es una base de datos que te permite buscar ferias de artesanía, eventos de arte y festivales listados por región.

Preselección de los eventos de venta: ¿cómo sé si ese mercado es adecuado para mí?

Antes de que comiences a postularte para el próximo festival más atractivo, es importante que te detengas y sopeses una serie de factores: es fundamental determinar si un evento es adecuado para ti y tu marca, después de todo, transponer tu tienda online a una tienda física requiere mucho tiempo, energía y dinero, por lo que querrás estar seguro de obtener el máximo beneficio por tu inversión.

Nuestra lista completa con los elementos que debes considerar, te ayudará a tomar una decisión con una base sólida sobre cuáles son los eventos tienen más sentido para ti.

  • Audiencia. ¿El evento encaja con la historia de tu marca? Ojea las cuentas de la audiencia, y si se trata de un evento que se ya se realizó antes, echa un vistazo a los otros minoristas que participaron. ¿Tienen un mercado meta similar? Si todo parece indicar que los otros vendedores que van a participar atraerán a tu base de clientes ideal, entonces estás en el lugar correcto.
  • Si se trata de un evento que tiene lugar regularmente, como un mercado al aire libre, asiste primero antes de inscribirte para obtener una mesa. Si te gustaría obtener una mesa en un mercado navideño para el próximo año, visita los mercados de este año para ver cuál te gusta más.
  • Cronograma ¿Tu producto es de temporada? Llevar tus tejidos a una feria de verano probablemente no ayude mucho a la venta. Del mismo modo, podría ser un poco más complicado vender productos más costosos en una feria que tiene lugar justo después de la temporada de navideña. Considera si tu producto responde más a una temporada o si es permanente, y cómo hacer encajar esto en el calendario de los mercados y festivales en los que quieres
  • Metas. ¿Quieres vender directamente a los consumidores?, ¿ganar clientes mayoristas?, ¿construir tu lista de correos electrónicos? Los objetivos que persigues al asistir a un mercado te ayudarán a decidir cuál podría ser el adecuado para ti.
  • Reputación. ¿Este evento se ha llevado a cabo antes?, ¿fue concurrido? Si es posible, comunícate con los organizadores y solicita información sobre la asistencia y las estimaciones de ventas, o comunícate con vendedores que hayan participado para preguntarles sobre cómo fue su experiencia. Por lo general, podrás encontrar una lista de minoristas si “googleas” el nombre del evento en años anteriores. Si el evento tenía un hashtag específico, también puedes echar un vistazo a las publicaciones anteriores de Instagram, a fin de tener una mejor idea de quién estaba allí.

Tal y como mencionamos antes, los grupos específicos de una ciudad que están presentes en Facebook, también pueden ser una excelente fuente para preguntar qué eventos ofrecen la experiencia más valiosa: la comunidad empresarial artesanal y de cosas hechas a mano es de gran ayuda, y probablemente lo sea más que un vendedor experimentado para guiarte hacia la dirección correcta.

Esta podría ser una de las consideraciones generales más importantes: si los vendedores de los últimos años reportan cifras significativas de ventas, entonces esa tarifa de mesa, un poco más costosa, podría valer la pena. De la misma manera, si los vendedores dicen que las ventas no fueron la gran cosa, entonces incluso una tarifa económica de entrada podría no compensar todo el tiempo y esfuerzo que tendrás que poner para estar allí.

  • Costes. Si bien el costo pareciera ser un aspecto sencillo, en realidad es uno de los factores más complejos que deberás considerar; hay una gran cantidad de detalles ocultos que debes analizar para determinar el verdadero costo de venta en una feria, festival o mercado.
  • Honorario del jurado. Muchas ferias curadas tienen un proceso de jurado para seleccionar a los mejores vendedores, los que ofrecen una variedad de productos con la presentación adecuada para atraer a su mercado meta. Esta tarifa generalmente es económica, pero no es reembolsable.
  • Costo de la mesa o del puesto. Esta es una tarifa única y por adelantado simplemente para poder participar en el mercado. Algunas ferias permiten que compartas una mesa con otro proveedor, por lo que si recién estás comenzando, asociarte con otro proveedor que complemente tu marca podría ser una buena manera de reducir el costo de participación.
  • Mesa o puesto real. En la mayoría de los casos, tendrás que aportar todo lo necesario para montar tu propio puesto, incluyendo mesas, sillas, manteles, cables de extensión y letreros, además de cualquier otro artículo que necesites para iluminar y exhibir tus productos. También querrás darle un toque artístico a tu mesa para atraer a clientes potenciales. Piensa en tu puesto como una extensión de tu marca, debe llamar la atención de la gente, y comunicar inmediatamente la sensación que deseas que la gente experimente con tu producto, incluso en medio de una concurrencia desbordada.
  • Sorteos u obsequios. Algunas ferias de artesanía solicitan a los vendedores que hagan una contribución, para ofrecer un premio al número de la entrada ganador o una bolsa de regalos. Tal vez quieras hacer tu propio obsequio como parte de tu marketing: esto podría incluir una bolsa de la marca, como una etiqueta con tu logotipo en ella o un sorteo en el que participarán los asistentes a la feria si se inscriben en tu lista de correo electrónico.
  • Si el evento en el que estás participando está cerca de tu casa, los gastos de transporte podrían ser insignificantes, pero es importante pensar en detalles como el estacionamiento y el transporte de tu producto desde y hacia el evento.
  • Tu tiempo. No olvides que el tiempo presencial que dedicas a la venta durante un evento, es tiempo que no inviertes en otras cosas. Si bien técnicamente tu tiempo es "gratis", es importante tenerlo en cuenta al momento de decidir si una feria o mercado determinado es una inversión que vale la pena para tu negocio.
  • Lo más probable es que en algún momento quieras tomar una pausa para ir rápido al baño o comer algo durante tu jornada de venta. Dependiendo del mercado, es posible que necesites un par de manos extra para asegurarte de poder atender a todos los que acudan a tu puesto. Analiza si deberás contratar a una persona adicional para que te ayude, o si tienes un amigo que pueda pasar un momento y cubrirte durante la pausa relámpago del almuerzo, si fuera el caso.

LECTURA ADICIONAL: ¿Quieres construir un puesto de marca impresionante para tu próximo mercado, feria o festival? Lee nuestra lista de ideas de puesto de mercado directamente de mano de los expertos.

¿Cómo enviar una solicitud para los eventos de venta?

Ferias y mercados artesanales

Los requisitos de solicitud, los plazos y las tarifas varían mucho entre los eventos. Así como deseas seleccionar una feria artesanal que se adapte bien a tu clientela meta y a tu marca, las personas que curan mercados y festivales quieren que sus proveedores se incorporen a la experiencia general.

Para los eventos curados, deberás mostrar a los organizadores que tus productos se ajustan al estilo y la apariencia que se busca con el evento. Por lo tanto, es probable que tengas una mejor oportunidad si estás activo en redes sociales de impacto visual como Instagram y Pinterest. Si tiene algunas buenas fotos de puestos anteriores que estén publicadas online, es incluso una mejor prueba de que encajas en ese evento.

Por otro lado, algunos eventos requieren simplemente llegar temprano. Si la feria o el mercado no es curada, puede que la selección se haga sencillamente por orden de llegada. En el caso de las ferias y festivales artesanales más populares, o mercados de temporada, las mesas se venden rápidamente. Por lo tanto, si hay una fecha límite próxima, asegúrate de marcarla en tu calendario para que no se te olvide.

En cualquiera de los casos, asegúrate de leer detalladamente los requisitos e instrucciones para inscribirte, y comunícate con los organizadores del evento en caso de que tengas cualquier duda. Si eres nuevo en el proceso, date el tiempo suficiente para poder hacer preguntas y preparar cualquier información que necesites incluir dentro de tu solicitud.

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Avanzando con los eventos de venta en persona

 Ahora que estás armado con toda la información que necesitas para encontrar el mercado al aire libre, la feria de artesanía o el festival para llevar tu tienda en línea al mundo real, ¡sal y vende!

¿Has vendido en mercados, ferias y / o festivales? ¿Cómo elegiste los mejores eventos para ti? ¡Compártenos tus consejos en los comentarios!


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Altaira Northe. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

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