Automatización del ecommerce: 10 plantillas de Shopify Flow

Automatización del ecommerce

La automatización garantiza una solución para las necesidades cotidianas de tu negocio con muy poco esfuerzo o tal vez ninguno, de manera tal que puedas enfocarte en los temas que requieren mayor atención.

Lamentablemente, esas mismas herramientas que suponen un camino más expeditivo en el proceso de automatización, muchas veces se convierten en un dolor de cabeza innecesario, tanto por las complicadas curvas de aprendizaje como por los problemas de compatibilidad con tu solución de ecommerce actual.

Además, como ninguna plataforma ofrece una herramienta de automatización de ecommerce integrada, si tuvieras que desarrollar una a tu medida, deberías dedicar tiempo y recursos a su investigación y desarrollo. Fue así que lanzamos Shopify Flow.

Qué es Shopify Flow

Desde que se lanzó Flow, los comerciantes no han dejado de confiar en el poder de la automatización para contribuir al mejor funcionamiento de sus negocios. Hasta el día de hoy, los comerciantes se ahorran 1.000 millones de decisiones al mes.

Esa cifra incluye más de 14.000 casos de uso únicos, y esa cantidad sigue creciendo a razón de unos 150 nuevos casos de uso cada semana. En síntesis, los comerciantes han comprobado de forma directa el impresionante poder de Flow y no paran de sorprenderse.

El nuevo Shopify Flow tiene como objetivo permitir a los comerciantes la automatización de tareas repetitivas y sacar más provecho de sus aplicaciones actuales gracias a conexiones que antes no existían, y así podrán dedicarse a desarrollar sus negocios.

Entonces, ¿cómo es que Flow logra este objetivo? Al usar un generador visual de tres pasos, Flow te permite poner en piloto automático las tareas repetitivas que requieren mucho trabajo, sin necesidad de tocar una sola línea de código. Puedes recurrir a plantillas listas para usar o crear rápidamente tus propios flujos de trabajo personalizados que resuelvan las necesidades específicas de tu negocio. Además, dado que Flow se integra con tus aplicaciones y soluciones actuales, y te permite conectarlas entre sí, ganarás más valor y poder para crear y automatizar lo que desees. Para obtener más información, consulta aquí (solo en inglés)

Obtén más información sobre el nuevo y mejorado Shopify Flow      Instala Flow hoy mismo

La simplicidad de Shopify Flow es solo comparable con su eficacia; las posibilidades son totalmente personalizables y casi infinitas. Pero nuestro objetivo era simplificar aún más la tarea de los comerciantes a la hora de implementar la automatización del ecommerce en sus operaciones comerciales. Por este motivo, a continuación te presentaremos 10 flujos de trabajo que resuelven problemas comerciales comunes y que podrás implementar de inmediato.

Flujos de trabajo de Shopify Flow:

  1. Haz un seguimiento y recompensa a tus mejores clientes
  2. Revisa los pedidos de alto riesgo antes de capturar el pago
  3. Oculta, pausa y vuelve a publicar los productos
  4. Haz un seguimiento de las preventas e inicia las campañas de marketing
  5. Automatiza el proceso de reseñas de productos
  6. Cancela, reembolsa y repone los pedidos de los ya conocidos compradores encubiertos
  7. Automatiza la gestión del inventario y la reorganización de los artículos con bajas existencias
  8. Obtén información útil sobre los reembolsos
  9. Envía una notificación al servicio de atención al cliente sobre un nuevo pedido preliminar
  10. Haz un seguimiento de los pedidos especiales en función de las condiciones

 

¿Qué te quita el sueño?

¿Resolver errores de código o incrementar tus ventas?

En Shopify tenemos las respuesta.

Contáctanos

 

 1. Haz un seguimiento y recompensa a tus mejores clientes

 Clientes seguimiento

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard (disponible en inglés) reveló que, al aumentar las tasas de retención de clientes en un 5%, aumentan los beneficios entre un 25% y un 95%. De este modo, las empresas de ecommerce de mayor rendimiento retienen a sus mejores clientes, lo que las distingue de las empresas de ecommerce medianamente aceptables.

Antes de desarrollar este tipo de relaciones con los clientes, necesitas tener una idea de quiénes son tus principales clientes con mayor actividad, y qué buscan en tu tienda. Si no sabes por dónde empezar, fíjate en los que tienen más actividad en este momento, y ponte en contacto con ellos. 

Con este flujo de trabajo, puedes implementar con suma facilidad iniciativas de fidelización y de retención, al segmentar a los clientes con etiquetas de cliente en función de sus gastos totales. En el mismo flujo de trabajo, puedes notificar a tu equipo de atención al cliente cuando los clientes hayan superado los límites de gasto para que le sumen puntos de fidelidad a su cuenta.  

Haz un seguimiento y recompensa a tus mejores clientes               Usa la plantilla de Shopify Flow 

2. Revisa los pedidos de alto riesgo antes de capturar el pago

Pedidos de alto riesgo

Como bien sabrás, lidiar con los pedidos de alto riesgo es un dolor de cabeza. Por lo general, este tipo de pedidos implica realizar ciertas acciones, como clasificar y verificar los pedidos de forma manual, ponerse en contacto con las instalaciones, y pagar los costos de los productos y las comisiones por contracargo. Shelfies (solo en inglés), un minorista de ropa personalizada, tuvo que solucionar precisamente este problema.

Gracias a Shopify Flow, Shelfies creó un flujo de trabajo que identifica de forma inmediata los pedidos marcados como de alto riesgo y envía de forma automática un correo electrónico al fabricante de impresiones que corresponda para solicitarle que detenga la producción y cancele el pedido.

Ahora puedes descargar un flujo de trabajo creado con una base similar. En este caso, los pedidos de alto riesgo activarán una acción que enviará un correo electrónico o una notificación de Slack a tu equipo de atención al cliente para que revise los pedidos de alto riesgo antes de capturar el pago.

Si el riesgo del pedido es medio o bajo, Shopify Plus capturará automáticamente el pago. Para que este flujo de trabajo se ejecute correctamente, debes configurar la captura manual como forma de pago de tu tienda.

Revisa los pedidos de alto riesgo antes de capturar el pago            Usa la plantilla de Shopify Flow 

3. Oculta, pausa y vuelve a publicar los productos

Oculta y pausa productos

 

Los inventarios se agotan. La mayoría de los visitantes lo aceptan sin problemas. El problema ocurre cuando el comerciante no informa que el artículo agotado está, efectivamente, agotado.

Es posible que hayan visto el producto en un anuncio, les haya encantado y al final se encuentran con que no estaba disponible. 

Cuando un artículo se agota, este flujo de trabajo oculta el producto en tu tienda online de forma automática y envía una notificación a tu equipo de marketing para que pause todas las iniciativas de marketing relacionadas con este artículo. Cuando el artículo vuelva a estar en existencia, se volverá a publicar el producto en la tienda online y se enviará otra notificación a tu equipo de marketing para que reactive los anuncios.

Oculta, pausa y vuelve a publicar los productos Usa la plantilla de Shopify Flow

4. Haz un seguimiento de las preventas e inicia las campañas de marketing

camapañas de marketing

Las preventas nunca antes habían sido tan efectivas para las marcas como lo son hoy en día. Los comerciantes de todo el mundo las aprovechan para generar entusiasmo por los próximos lanzamientos de productos y para tener una idea más clara de la demanda total. Puedes obtener más información sobre las preventas en este artículo (solo en inglés) que publicamos hace poco.

Con este flujo de trabajo, cualquier artículo etiquetado como preventa tiene un seguimiento automático en una hoja de cálculo y toda la información de la preventa se envía a la aplicación de email marketing que elijas. De este modo, puedes iniciar una campaña de nurturing a todos los clientes de preventa y asegurarte de mantenerlos entusiasmados con su compra. 

Haz un seguimiento de las preventas e inicia las campañas de marketing Usa la plantilla de Shopify Flow

5. Automatiza el proceso de reseñas de productos

Automatiza las reseñas

Cada vez hay más clientes que optan por el ecommerce, por lo que las reseñas de productos nunca antes habían cobrado tanta importancia como ahora. Tal y como informa Retail Inc (solo en inglés), el 95% de los clientes se guían por las reseñas online. Como las reseñas pueden tener un impacto significativo en la conversión, es crucial contar con un programa de reseñas eficaz.  

Shopify Flow te permite automatizar el programa de reseñas por completo y asegurarte de no perder nunca la oportunidad de rectificar una reseña negativa. Cada vez que se crea una nueva reseña de un producto, Flow controlará la calificación de estrellas y determinará qué medidas conviene tomar. Por ejemplo, las reseñas de 5 estrellas quedarán registradas en una hoja de cálculo que se compartirá con los equipos de ventas y de marketing para que estén al tanto de las opiniones positivas de los clientes sobre el producto.

Por otra parte, las reseñas que tienen 1 y 2 estrellas quedarán registradas inmediatamente en una hoja de cálculo y se creará un ticket de atención al cliente para que tu equipo se ponga en contacto con el autor de la reseña y averigüe el problema que tuvo con el producto o con su experiencia de compra. 

El autor de la reseña también recibirá puntos de fidelidad en todos los casos por haber dedicado su tiempo para completar dicha reseña. 

Automatiza el proceso de reseñas de productos Usa la plantilla de Shopify Flow

6. Cancela, reembolsa y repone los pedidos de los ya conocidos compradores encubiertos

Devoluciones Cancelaciones

Los compradores no son los únicos que se entusiasman con una oferta; los eventos de promociones relámpago también atraen a los bots malos y a los estafadores. Flow puede ayudarte a combatirlos gracias a la protección contra bots integrada en Shopify Plus. Además, al haberse diseñado para detectar a estos compradores encubiertos, refuerza la protección durante los periodos de ventas más intensos, como el Black Friday Cyber Monday (solo en inglés), época en la que probablemente estés tan ocupado que no puedas detectarlos tú mismo. Este tipo de sistema de seguridad de múltiples niveles es el que utilizó Union Los Angeles para evitar que los bots le ganen de mano a los consumidores reales en la compra de las codiciadas zapatillas deportivas con diseño colaborativo (solo en inglés). 

Además, este Flow es más que fácil de configurar; todo lo que necesitas es el correo electrónico o las direcciones IP de los revendedores conocidos. Entonces, si un comprador de la lista negra hace un pedido, Flow lo cancela de forma automática y repone el artículo en tu inventario, para que las personas que más te importan, es decir, tus clientes reales, puedan acceder primero.

Cancela, reembolsa y repone los pedidos de los ya conocidos compradores encubiertos Usa la plantilla de Shopify Flow

7. Automatiza la gestión del inventario y la reorganización de los artículos con bajas existencias

Bajas existencias

La gestión del inventario (solo en inglés) puede ser complicada. Entre todas las demás actividades fundamentales para tu empresa, no puedes dejarla en manos de un proceso netamente manual; evita que te ocurra lo mismo que a Spikeball, que se quedó sin inventario en plena escalada con un crecimiento del 2.754% en tres años (solo en inglés). 

Puedes utilizar este flujo de trabajo para reorganizar automáticamente cualquier producto que haya alcanzado un volumen bajo de existencias.

Tu equipo recibirá una notificación automática y Flow enviará un correo electrónico de reposición a tu proveedor. Flow también agregará una etiqueta que mostrará las existencias bajas en tu tienda, y creará una sensación de urgencia para el cliente.

Automatiza la gestión del inventario y la reorganización de los artículos con bajas existencias Usa la plantilla de Shopify Flow

8. Obtén información útil sobre los reembolsos

informacion sobre reembolsos

Un reembolso es algo muy malo y no hay que desaprovecharlo. No se trata solo de una venta perdida, sino de un inconveniente que puedes capitalizar para mejorar tu tienda para otra persona, o bien, para recuperar al cliente (solo en inglés). Por ejemplo, Smoke Cartel descubrió que un servicio de atención al cliente eficaz era fundamental para reducir los reembolsos al mínimo (solo en inglés). 

Con este flujo de trabajo, puedes etiquetar a los clientes que reembolsaron un pedido por un valor superior a USD 100. Luego podrías crear un ticket de atención al cliente para hacer un seguimiento específico de ese cliente y averiguar por qué no quedó satisfecho con los productos o con su experiencia de compra. De este modo, descubrirás la manera de mejorar. 

Un reembolso representa una oportunidad para mejorar, y este flujo de trabajo te facilita la tarea.

Obtén información útil sobre los reembolsos Usa la plantilla de Shopify Flow

9. Envía una notificación al servicio de atención al cliente sobre un nuevo pedido preliminar

Notifica al servicio de atención al cliente

Hay flujos de trabajo que pueden ser muy sencillos, y deberían serlo. En este ejemplo, cuando se crea un pedido preliminar de forma manual o por parte de un cliente a través del canal mayorista, se envía una notificación al equipo de atención al cliente para que agregue los gastos de envío, revise el pedido y cobre el pago. 

Además, agrega etiquetas al pedido preliminar que sirven para organizar e informar, así como también para que la nota del pedido preliminar se actualice según el estado del proceso de pedido.

Envía una notificación al servicio de atención al cliente sobre un nuevo pedido preliminar Usa la plantilla de Shopify Flow

10. Haz un seguimiento de los pedidos especiales en función de las condiciones

 

Ordenes Especiales

Hacer un seguimiento y una gestión de los pedidos especiales de forma manual puede convertirse en un dolor de cabeza. Tal como mencionamos antes en el caso de Shelfies, un minorista especializado en productos personalizados, se necesita una gran coordinación y un proceso de interacción entre varias partes.

Hay mucho margen de error.

Este flujo de trabajo de Shopify Flow envía notificaciones y agrega etiquetas de pedido de forma automática cuando creas cierto tipo de pedidos. Puedes utilizar operadores y condiciones potentes para casos de uso como los que se describen a continuación: 

  • La dirección de correo electrónico del cliente incluye ".edu" o tu nombre de dominio
  • Se utiliza, o no, un código de descuento específico del segmento
  • Pedidos que proceden de un canal de ventas determinado
  • Pedidos que proceden, o no, de un país de facturación determinado
  • Clientes con compras exentas de impuestos
  • El método de envío es gratis
  • Se utilizan pasarelas de pago específicas
  • Descuentos del pedido que superan un límite determinado

Este flujo de trabajo se puede personalizar para adaptarse a todo tipo de pedidos y condiciones diferentes; te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación.

Haz un seguimiento de los pedidos especiales en función de las condiciones Usa la plantilla de Shopify Flow

El software de automatización del ecommerce sí puede ahorrarte complicaciones

Shopify Flow mejora el comercio para todos. Gracias a las plantillas con diseños específicos, a los flujos de trabajo fáciles de personalizar y a la capacidad de sincronizarse con todas tus aplicaciones anteriores, este software realmente te permitirá lograr un mayor rendimiento. Por eso, comienza a utilizar Flow y vuelve a enfocar tu atención en el crecimiento de tu negocio y en cómo entusiasmar a tus clientes. Para obtener más información, consulta aquí (solo en inglés).

 

¿Qué te quita el sueño?

¿Resolver errores de código o incrementar tus ventas?

En Shopify tenemos las respuesta.

Contáctanos

 


Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para Latinoamérica.

 

Mapa de categorías: