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Gestión de almacenes: Cómo hacer que las operaciones de almacén funcionen sin problemas para las marcas en expansión

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No es ningún secreto que el sector logístico está desesperado. En el cuarto trimestre de 2021, la disponibilidad de espacio en los almacenes era de solo el 5,6%. Es un mínimo histórico y una caída dramática desde el 8,5% registrado a principios de 2016.

En consecuencia, los minoristas se ven obligados a exprimir al máximo el valor de cada metro cuadrado.

Desde la forma de almacenar el inventario hasta el método de preparación de pedidos, los procesos sólidos de gestión de almacenes ayudan a los minoristas a dirigir sus almacenes como una máquina bien engrasada. En esta guía se explica cómo.

  1. ¿Qué es la gestión de almacenes?
  2. Ventajas de contar con tecnología de gestión de almacenes
  3. Gestión de inventarios y gestión de almacenes: ¿Cómo funcionan juntos?
  4. Procesos de gestión de almacenes
  5. Mejores prácticas para la gestión de almacenes
  6. Ventajas de trabajar con un 3PL para la gestión de almacenes
  7. Qué buscar en la tecnología de gestión de almacenes

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¿Qué es la gestión de almacenes?

La gestión de almacenes es el conjunto de procesos operativos que ayudan a que un almacén funcione con eficacia.

Estos procesos incluyen:

  • el seguimiento de los niveles de inventario,
  • la localización de las mercancías,
  • la gestión de los horarios del personal,
  • el cumplimiento de los pedidos y
  • la optimización del espacio del almacén.

¿Qué es un sistema de gestión de almacenes?

Un sistema de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés) es el software que ayuda a una empresa a realizar las tareas operativas dentro de su almacén.

Desde la planificación de recursos hasta la logística de la cadena de suministro, es una tecnología que los minoristas utilizan para cumplir con los pedidos de los clientes desde un almacén o centro de distribución.

Algunos comerciantes tienen su WMS como subsección de un software más amplio de planificación de recursos empresariales (ERP), un tablero central para que las marcas de comercio electrónico controlen todos los aspectos del negocio.

Ventajas de contar con tecnología de gestión de almacenes

La cadena de suministro mundial es un caos. Los tiempos de fabricación y envío son mucho más largos de lo que eran antes, un problema que no se va a resolver pronto. Según McKinsey, cada casi 4 años se producen interrupciones significativas en la producción manufacturera, por motivos que van desde la inestabilidad política hasta las catástrofes naturales.

En última instancia, un WMS te ayudará a agilizar la recepción, el recuento de ciclos y el cumplimiento, lo que dará lugar a procesos más eficientes y a una reducción de los costes laborales". -Nick Malinowski, cofundador de OTW Shipping

Un WMS que se sincroniza con tu sistema de gestión de inventarios te ayuda a ir un paso por delante, de ahí que el 38% de los comerciantes encuestados tenga previsto integrar la tecnología para ayudar a su empresa a anticiparse a las interrupciones y a la demanda.

Dentro de uno de ellos, verás cómo bajan los niveles de inventario para priorizar la reposición. Si sabes que un SKU vende 500 unidades a la semana, pero tarda tres semanas en recibir los envíos de un proveedor, por ejemplo, configura una alerta para que te notifique una vez que los niveles de existencias caigan por debajo de 2.000 (dejando un margen extra en caso de que se produzca un contratiempo).

Con un sistema de gestión de almacenes, podrás hacer un seguimiento de todos los productos de tu almacén y ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes ofreciéndoles una visibilidad precisa de la disponibilidad de sus productos". -Perry Valentine, fundadora de AtPerry's

Combina esas alertas con los datos históricos para una previsión precisa del inventario, utilizando tu WMS. Cada artículo de tu almacén te está costando dinero, tanto en gastos de almacenamiento como en costos de oportunidad. El inventario de bajo rendimiento está ocupando un espacio que debería dedicarse a un mayor volumen, a un movimiento más rápido y, en última instancia, a un stock más rentable.

Ben Clarke, director interino de marketing de James and James Ecommerce Fulfilment, afirma: "Al garantizar que los productos se almacenan siempre de la forma más eficiente posible y al proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles de existencias, un sistema de gestión de almacenes puede ayudar a evitar el exceso de existencias o que se agoten los artículos más populares. Esto puede ahorrar importantes cantidades de dinero en costes de mantenimiento de inventario". 

Gestión de inventarios y gestión de almacenes: ¿Cómo funcionan juntos?

La clave del éxito en el comercio electrónico global es vender en los canales donde están tus clientes.

Desde los escaparates de las redes sociales hasta el comercio móvil, esta estrategia minorista multicanal es muy difícil de entender para los minoristas. Nunca se quiere promocionar un producto en un canal, sólo para que el cliente caiga en el último obstáculo: que el producto no esté disponible.

A diferencia del software de gestión de almacenes, que gestiona toda la operación de funcionamiento de un almacén, el software de gestión de inventarios (IMS) se encarga únicamente de gestionar el inventario dentro del mismo. Los minoristas pueden utilizar esta tecnología para:

  • Registrar el inventario de recepción
  • Controlar los niveles de existencias en varios almacenes
  • Mostrar los índices de cumplimiento de los pedidos

Un SGI es una subsección del proceso de gestión de almacenes, de ahí que deba estar integrado en tu WMS. Utiliza el software de inventario para hacer un seguimiento de los datos y prever la demanda. El WMS extraerá estos datos y agilizará la forma en que el personal del almacén se abastece de inventario, como la visualización de la ubicación de una sola SKU dentro de un almacén de 10.000 pies cuadrados.

Procesos de gestión de almacenes

Control de inventario

El inventario que entra en tu almacén debe ser examinado y aprobado antes de colocarlo en las estanterías, listo para ser vendido. Los proveedores pueden enviar cantidades erróneas o el producto equivocado por completo, problemas que a menudo se ven exacerbados por los procesos manuales y los errores humanos.

Un WMS alivia este problema con la gestión de las entradas. Mediante el uso de escáneres de códigos de barras para hacer un seguimiento de los envíos entrantes, el WMS compara el envío con el pedido de ese proveedor. Cualquier discrepancia se marcará antes de que el inventario se guarde en el almacén.

Seguimiento del inventario

En esencia, la función principal de un almacén es guardar el inventario. Es un lugar seguro para guardar la mercancía hasta que se vende y se envía a un cliente.

"Tener acceso a los datos de inventario en tiempo real nos ayudó a identificar las deficiencias en nuestras prácticas de reposición en los estantes que causaban desabastecimiento. Satisfacer las demandas de los clientes -especialmente durante la ajetreada temporada navideña- nos obligó a crear una hoja de ruta bien planificada que mostrara cuándo reponer, qué reponer y cómo reponer". -Shaunak Amin, cofundador y director general de Snackmagic.

Una solución de gestión de almacenes muestra los datos de ubicación del inventario en una interfaz sencilla. Verifica la ubicación de cada SKU y cuántas unidades están disponibles para la venta, y muchos WMS ofrecen funciones de previsión de la demanda para evitar la falta de existencias.

"Saber cómo está el inventario también puede ayudarTE a optimizarlo", dice Lily Wili, directora general de Ever Wallpaper. "No sólo puedes reponer las cosas según sea necesario, sino que también puedes detectar problemas como el exceso de existencias. Esto puede permitirle tomar medidas correctivas, como reducir el volumen de su próximo pedido o cambiar el inventario entre centros para mantener los niveles ideales."

Cumplimiento de pedidos

Los consumidores modernos tienen una larga lista de exigencias que necesitan que las marcas cumplan. Para muchos, la velocidad de entrega es la principal.

Alrededor del 60% de los compradores tienen en cuenta la rapidez de la entrega en su decisión de compra, sólo superada por el envío gratuito, algo que ya no se considera un detalle a tener en cuenta. Casi siete de cada diez comerciantes de Shopify ofrecen ahora esta opción, con el gigante del comercio electrónico Amazon marcando la pauta de la entrega en un día o en el mismo día.

Un WMS agiliza este proceso de cumplimiento de pedidos y ayuda al personal del almacén a recoger, empaquetar y enviar los pedidos en el menor tiempo posible. La tecnología lo hará:

  • Imprimir una nota de entrega con los detalles del pedido de un cliente
  • Mostrar la ubicación en la que se almacena el artículo
  • Imprimir una etiqueta de envío con la dirección del cliente

Esta rapidez en el procesamiento de los pedidos hace que los productos lleguen a tus clientes lo antes posible, cumpliendo con las fechas límite de envío en un día o en el mismo día, y dando a tu personal de almacén más tiempo para procesar los pedidos siguientes.

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Envío y seguimiento del pedido

Los procesos de tu almacén no terminan una vez que un producto sale de él. Un buen WMS tiene capacidades de seguimiento de pedidos para mostrar:

  • Cuando se envía un paquete
  • Su ubicación actual
  • El transportista utilizado
  • Una fecha de entrega estimada para su ubicación final

La transparencia de los paquetes es importante para los consumidores, ya que casi siete de cada diez compradores son menos propensos a comprar con un minorista si su paquete se retrasa sin ser informado.

Utiliza un portal de autoservicio, como el que se encuentra en Shop App, que muestra la ubicación de tu pedido en cualquier momento. Tu sistema de gestión de almacenes es el que extrae estos datos una vez que el pedido se ha marcado como realizado en un centro de distribución.

Vigila el tiempo, los problemas de la cadena de suministro global y otros factores que puedan causar retrasos, y comunica proactivamente los retrasos por correo electrónico y en tu sitio web".-Kurt Ellis, Presidente de GLF E-Commerce Fulfillment

Gestión de devoluciones

Es inevitable que algunos productos enviados desde tu almacén sean devueltos.

Las investigaciones sitúan el índice de devoluciones de artículos comprados en línea en un 20%, superando la media del 9% de las compras realizadas en la tienda.

Utiliza el software de gestión de almacenes para procesar las devoluciones, aprobarlas para su reembolso, reetiquetar el inventario y devolverlas a las estanterías.

¿Y lo mejor? Los datos de tu WMS pueden utilizarse para evitar que las devoluciones plaguen tu almacén.

Como explica Kurt Ellis, presidente de GLF E-Commerce Fulfillment, "los conocimientos basados en datos del software de gestión de almacenes e inventarios también pueden utilizarse para identificar patrones de comportamiento de los clientes y ayudar a realizar ajustes en las políticas, como limitar el número de artículos que un cliente puede comprar en diferentes tallas o colores para reducir el índice de devoluciones, y ayudar a evitar la necesidad de descontar artículos no deseados."

Gestión laboral

La escasez de mano de obra en todos los puntos de la cadena de suministro está causando importantes trastornos. Tanto es así que, según la CNBC, todo el sector carece de personal suficiente.

En el caso de los almacenes, en particular, los directores de logística afirman que su mayor problema es la incapacidad de atraer y retener a una mano de obra cualificada, por encima del almacenamiento anticuado de las existencias y la mala distribución de los almacenes.

Mantén a los empleados dentro de tu almacén. Con un sistema WMS, los comerciantes pueden planificar los recursos para mantener el inventario en el almacén en constante movimiento, y a los empleados en sus funciones. Busca uno con funciones de gestión de personal que te ayuden a:

  • Planificar los horarios del personal y los turnos (que no incumplan la normativa)
  • Evaluar si el personal del almacén ha recibido la formación adecuada, ya sea en materia de salud y seguridad o de manejo de maquinaria, para realizar su trabajo.
  • Establecer indicadores clave de rendimiento y supervisar el progreso hacia ellos

El software de gestión de almacenes BlueYonder informa que sus clientes ven un aumento del 25% en el compromiso de los empleados utilizando sus funciones de gestión laboral. Los gastos de mano de obra también se redujeron en un 35%.

Mejores prácticas de gestión de almacenes

La tecnología de gestión de almacenes tiene claras ventajas para los almacenes de gran actividad.

Para maximizar la eficiencia en el suyo, sigue estas mejores prácticas.

Optimizar la distribución del almacén

Los expertos sugieren que entre el 22% y el 27% de la superficie total de tu almacén debe reservarse como espacio de almacenamiento de inventario. El resto puede destinarse al almacenamiento de maquinaria, zonas de embalaje y exceso de existencias.

A pesar de ello, la distribución de tu almacén tiene un gran impacto en la rapidez con la que puede satisfacer los pedidos de los clientes. Por eso, optimiza el espacio de tu almacén:

  • Ubicar los artículos de venta cerca de las zonas de recogida
  • Dejar suficiente espacio entre los pasillos para que las carretillas y la maquinaria puedan recoger el inventario
  • Colocar la zona de recogida cerca de los muelles de carga para que los palés de las existencias entrantes puedan transportarse fácilmente, con una interrupción mínima para los trabajadores

"Asegúrate de que tu almacén está bien organizado y limpio. Esto puede parecer obvio, pero es importante tener las cosas en su sitio para que el personal pueda encontrar fácilmente lo que necesita". -Ben Clarke, director interino de marketing de James and James Ecommerce Fulfilment.

Elegir un sistema de preparación de pedidos

Siguiendo con el tema de la velocidad, ayuda a los empleados del almacén a satisfacer los pedidos de los clientes más rápidamente con un sistema de preparación de pedidos. Se trata de una estrategia utilizada para determinar qué artículos salen primero del almacén, reduciendo el recuento de pasos y recogiendo el inventario vendido de forma más eficiente.

Las opciones incluyen:

  • Preparación de lotes. El WMS imprime una lista de empaque para cada pedido, agrupando los pedidos de los clientes con SKUs similares o cercanos. Un preparador recoge el inventario de varios albaranes simultáneamente.
  • Recogida por oleadas. Con esta estrategia, los empleados del almacén también cumplen con varios pedidos simultáneamente. Las notas de entrega se agrupan por zona de inventario, fecha de envío o similitud de SKU. A continuación, el empleado se abastece de estos artículos en "oleadas" a lo largo de su turno, por ejemplo, una vez cada media hora.
  • Recogidas por zonas. Utilizada por los grandes almacenes, esta estrategia de preparación de pedidos funciona dividiendo el almacén en zonas, cada una de las cuales alberga un conjunto concreto de productos. Un preparador de pedidos de cada zona toma los productos de la misma. A continuación, el paquete pasa a otra zona, de forma similar a una cadena de montaje, para realizar otra recogida por zonas.

Shaunak Amin, cofundador y director general de Snackmagic, nos dice: "Nuestro equipo de recepción comprueba el inventario recién llegado al principio de su turno para que tengamos una idea más clara de los artículos disponibles para reponer; pero como hay una gran actividad en el almacén, con personas que rellenan y empaquetan pedidos, los receptores esperan para reponer los niveles de inventario al final de su turno. Al reponer el inventario en momentos concretos del día, podemos mantener niveles de inventario más altos para los preparadores de pedidos".

Ubicar el inventario en diferentes almacenes

Cualquier marca de ecommerce que tenga la visión de globalizarse necesita almacenes internacionales. Al almacenar el inventario en puntos de venta y centros comerciales globales, como Houston o CDMX, ampliarás tu huella geográfica.

Los pedidos se envían desde tu almacén más cercano, ya despachados de aduana, una táctica que puede reducir los costos de envío en un 25%. Además, los clientes tienen los productos en sus manos en el menor tiempo posible.

"Como nuestra prioridad es asegurarnos de que el cliente esté satisfecho al 100%, hemos asumido los retos de envío en nuestro almacén, en lugar de en el del cliente. Por este motivo, hemos establecido relaciones de 3PL que nos permiten cumplir los pedidos más cerca del cliente. Al hacer esto, hemos descubierto que tenemos más control sobre nuestros compromisos de envío". -Eric Farlow, director de operaciones de Manly Bands

Jason Wong, director general y fundador de Doe Lashes, agrega: "La forma en que respondemos es colocando nuestro inventario cerca de esas ciudades para reducir los kilómetros totales que recorren esos paquetes. Ahora almacenamos existencias fuera del país para nuestros clientes internacionales, con el fin de llegar a ellos más rápidamente. Tenemos un almacén en China y eso nos ayuda a llegar a Australia y a toda la región del sudeste asiático".

Esta estrategia de inventario localizado no sólo da lugar a pedidos más rápidos con menos emisiones de carbono, sino que la fórmula de Doe Lashes para minimizar la distancia entre los productos y los clientes le ayuda a construir una cadena de suministro resistente a las interrupciones.

Automatizar en la medida de lo posible

El mercado de la robótica para almacenes alcanzará los 9.500 millones de dólares en 2025. El aumento de la valoración se debe a los beneficios de la automatización del comercio electrónico, una estrategia que elimina las tareas repetitivas de los empleados del almacén.

Una carrera loca para almacenar, recoger, empaquetar y enviar los pedidos deja espacio para los errores. Esos errores, como añadir el producto equivocado a un paquete, causan estragos en la experiencia del cliente.

Las automatizaciones y los flujos de trabajo descartan la posibilidad de que se produzcan errores humanos, al tiempo que dejan al personal más tiempo para centrarse en tareas de mayor impacto.

Por ejemplo, si tu sistema de gestión de almacenes muestra que 500 unidades están listas para la venta, pero 400 de ellas aún están en el área de recepción, utiliza Shopify Flow para mostrar automáticamente un mensaje de bajo stock para ese SKU en tu tienda de comercio electrónico.

Nick Malinowski, cofundador de OTW Shipping, también aconseja: "Si dispones de presupuesto, utiliza escáneres de código de barras. Esto no sólo agilizará la gestión del inventario, sino que también hará que la recogida y el embalaje sean más precisos. Una mayor precisión en la recogida significa menos devoluciones y pedidos correctivos que deban ser compensados por ti. El resultado es que los clientes están más contentos y tienen más opiniones de cinco estrellas".

Medir el rendimiento del almacén

Tu almacén es una máquina con muchas piezas móviles. Comprueba periódicamente si el tuyo está funcionando a su nivel óptimo prestando mucha atención a estas métricas de rendimiento:

  • Tasa de cumplimiento de pedidos: El porcentaje de pedidos no entregados marcados como enviados.
  • Pedidos enviados a tiempo: El porcentaje de pedidos enviados dentro de la fecha límite de tiempo de entrega que ha prometido a un cliente.
  • Precisión de los pedidos: El porcentaje de paquetes embalados con los artículos correctos del albarán.
  • Pedidos realizados por hora: Compáralo con la precisión de los pedidos. Es estupendo si aumenta la producción de 40 a 75 paquetes por hora, pero no tanto si la precisión de los pedidos disminuye.
  • Horas sin accidentes reportados: Un almacén exitoso tiene un mínimo de infracciones de seguridad. Cuanto más tiempo pase sin incidentes, mejor.

Busca un sistema de gestión de almacenes con estas funciones avanzadas de elaboración de informes, como Easyship o ShipBob. Cuantos más datos tenga, mejores decisiones tomará a la hora de gestionar un almacén de gran actividad.

Ventajas de trabajar con un 3PL para la gestión de almacenes

Un proveedor logístico externo (3PL) es una empresa externa que se encarga de tu proceso logístico y de gestión de la cadena de suministro.

Tú entregarás el inventario al almacén del 3PL, descargando todas las operaciones de gestión del almacén a tu socio. Ellos recibirán los detalles de los pedidos tan pronto como se procesen a través de tu tienda de ecommerce. Su trabajo consiste en recoger, empaquetar y enviar el inventario a tus clientes, sin necesidad de intervenir.

Muchas marcas de ecommerce en expansión optan por subcontratar la gestión del almacén a un 3PL una vez que tienen el presupuesto para hacerlo. He aquí el motivo.

Cumplimiento más rápido y preciso de los pedidos

La tecnología de los almacenes tiene un claro impacto en la eficiencia de un centro de distribución. Sin embargo, invertir en tu propia pila tecnológica es un gran compromiso.

Desde las carretillas elevadoras hasta los robots de preparación de pedidos que entregan el inventario de una estantería de almacenamiento a un preparador de pedidos, no es necesario comprar maquinaria directamente para beneficiarse de tiempos de cumplimiento de pedidos más rápidos.

Todo el negocio de un 3PL gira en torno a la gestión del almacén. Absorberán el costo de la tecnología de almacén que les ayude a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de forma más rápida y precisa, como por ejemplo:

  • Escáneres RFID
  • Escáneres de códigos de barras
  • Robots colaborativos como Chuck

Al fin y al cabo, cuanto antes puedan cumplir un pedido, antes podrán pasar al siguiente y recibir el pago de tu cliente.

Reducción de los costos de envío y operativos

Los proveedores logísticos externos envían grandes volúmenes de paquetes cada mes. Por ello, muchos transportistas les ofrecen descuentos en las tarifas de envío, a menudo para convencer a los 3PL de que sigan utilizando sus servicios. Muchos 3PL repercuten estas tarifas reducidas a sus clientes, lo que hace que los costes de envío sean más baratos de lo que serían si los paquetes se enviaran desde su propio almacén.

Además, cuando se utiliza el almacén de un 3PL, se pagan tasas de almacenamiento y cumplimiento por sus servicios. Lo mismo ocurre con la gestión de la mano de obra. Reduce los gastos generales apoyándote en los empleados del almacén ya contratados por tu 3PL.

Dependiendo del volumen de ventas, el número de empleados y los niveles de inventario, esta podría ser una opción de almacenamiento mucho más barata que afrontar un arrendamiento completo propio.

Escala internacional

La investigación muestra que el 32% de las marcas cumplirá con los pedidos en un nuevo país en 2022.

Apóyate en el grupo de almacenes internacionales existentes de un 3PL para llegar a los compradores globales en menos tiempo, en lugar de abrir el tuyo propio en lugares de almacenamiento populares con costosos arrendamientos.

Noelle Taylor, directora de marketing de Taylor Logistics, afirma: "Asociarse con un 3PL para gestionar el almacén permite a las marcas centrarse más en lo que es importante: hacer crecer tu negocio y ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. "Los 3PL comprometidos ven tu relación con las marcas como una asociación a largo plazo. Como resultado, pueden estar dispuestos a invertir en espacio, tecnología y equipos para llevar tu negocio al siguiente nivel".

Acceso a la experiencia de los almacenes

Un proveedor de servicios 3PL no tiene nada más que hacer que gestionar un almacén eficaz. Es de suponer que tendrán una gran experiencia en la gestión de un almacén, con procesos probados y comprobados:

  • Manejar los errores de preparación de pedidos
  • Mantener la salud y la seguridad de los empleados
  • Empaquetar los artículos y reducir los daños en tránsito
  • Gestionar los recursos e impartir formación al personal

Como dice Elliott Davidson, consultor de comercio electrónico de Parcel Master, "no tener que pensar y gestionar un proceso tan complejo como la gestión de almacenes, y saber que alguien especializado en ello está asumiendo las presiones y responsabilidades, te permite centrarte en otras áreas del crecimiento de tu negocio."

Reducción de la huella de carbono

Cualquier empresario con conciencia sabe que el envío de paquetes al otro lado del mundo tiene algunas consecuencias negativas para el medio ambiente.

Desgraciadamente, es un problema que sólo va a empeorar con el paso de los años. Para 2030, los envíos de paquetes aumentarán un 78%, lo que supondrá un 32% más de emisiones.

Los consumidores son cada vez más conscientes de ello y votan con sus bolsillos, prefiriendo marcas que saben que "trabajan activamente para reducir su huella de carbono".

Busca un 3PL que tome medidas para reducir su huella de carbono. Desde el uso de embalajes ligeros fabricados con materiales de origen sostenible hasta la iluminación LED dentro del almacén, los clientes ya buscan marcas que apoyen estas opciones respetuosas con el clima.

Qué buscar en la tecnología de gestión de almacenes

A pesar de las ventajas que ofrece un sistema de gestión de almacenes, no todos los sistemas son iguales.

Encuentra el software de WMS adecuado -uno que crezca al mismo tiempo que tu marca de ecommerce- planteando estas preguntas a los posibles proveedores:

  • ¿Cómo es su proceso de cumplimiento de pedidos? Los almacenes y centros de distribución más eficaces utilizan la tecnología para acelerar el proceso de cumplimiento y mantener la precisión.
  • ¿Ofrece las funciones básicas que necesita tu empresa? Pregunta a tu equipo de almacenaje por las necesidades de cualquier software nuevo, ya sean flujos de trabajo repetitivos que deban automatizar o la sincronización inmediata de datos.
  • ¿Con qué frecuencia se cuenta el inventario? Las pérdidas de inventario cuestan a los minoristas 61.700 millones de dólares al año. Pregunta a tu 3PL cuál es su proceso de recuento de inventario físico. Cuanto más frecuentemente se comparen el inventario registrado y el real, más rápido se podrá rectificar cualquier discrepancia.
  • ¿Cuánto cuesta? Los proveedores suelen cobrar cuotas mensuales por el uso de su SGA, aunque éstas pueden pertenecer a diferentes categorías. Obtén la imagen completa de tu inversión preguntando por los costos de implantación, licencia, asistencia y formación.
  • ¿Se integra el SGA con tus herramientas? Agiliza todas las operaciones de tu almacén eligiendo una herramienta que se sincronice con tu plataforma de ecommerce, tu empresa 3PL, tu sistema ERP y tu software de gestión de inventario.
  • ¿Cuáles son sus limitaciones? Desde los metros cuadrados del almacén hasta los niveles de inventario, elige un SGA que se adapte a tu negocio. Así te ahorrarás el dolor de cabeza de tener que cambiar a uno nuevo cuando tus volúmenes de ventas aumenten.

"Como parte integral de su asociación con el 3PL, lo más importante que hay que mirar en un almacén internacional -más allá de los servicios, el espacio y los precios- es qué tecnologías utilizan". -Robin H. Smith, cofundador de VL OMNI

Elimina el estrés de la gestión de almacenes

La gestión de almacenes es algo difícil de hacer bien manualmente. Al invertir en un sistema de gestión de almacenes, las tareas repetitivas se eliminarán de tu equipo de almacén.

Mejorarás la precisión de los pedidos, enviarás los paquetes con mayor rapidez y dispondrás de los datos necesarios para que el almacén funcione con la máxima eficiencia, incluso cuando escales a nivel internacional. 


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Editor: Pablo Golán. Artículo de Elise Dopson, escritora freelance para empresas líderes de B2B SaaS. Enseña todo lo que sabe a través de Peak Freelance.

 

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