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Guía básica de optimización de la tasa de conversión

Guía básica de optimización de la tasa de conversión

Es importante que a la hora de diseñar tu tienda tengas  en cuenta a tus clientes. Si bien aumentar tu tráfico puede generar más ventas, es igual de importante concentrarte en convertir tu tráfico actual en clientes que generen ingresos.

En cada paso del proceso de compras de tus clientes, hay nuevas oportunidades para que hagas que su recorrido sea más corto, fácil y agradable. A través de la experimentación y el análisis riguroso, puedes ajustar tu página web para incitar a que las personas hagan una compra. Este proceso se conoce como la optimización de la tasa de conversión o CRO (por sus siglas en inglés).

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión es una técnica para aumentar el porcentaje del tráfico de tu sitio web de las personas que realizan una compra, también conocida como conversión.

¿Por qué es importante la tasa de conversión?

Las conversiones son de gran importancia, ya que representan el tan esperado momento en el que un visitante ocasional de tu tienda finalmente compra uno de tus productos, y, en una escala mucho más reducida, las conversiones también tienen lugar antes de ese momento. Por ejemplo, una conversión en tu página de inicio puede significar que un visitante haga clic en un producto. Una conversión en una página de producto puede significar que un cliente haga clic en “agregar al carrito de compra”. Las conversiones pueden depender completamente del propósito de una parte específica de tu sitio web. Por esta razón, para optimizar tu tienda online para las conversiones, sean grandes o pequeñas, debes probar constantemente todos y cada uno de los aspectos de tu sitio web.

La optimización de la tasa de conversión es una herramienta crucial para los dueños de negocios, pero no se ajusta a todos. Para que puedas optimizar de manera adecuada tu tienda online, primero debes contar con suficiente tráfico para realizar una prueba de manera adecuada.

Sin la cantidad adecuada de tráfico, tus resultados no proporcionarán una visión real de cómo tus clientes están utilizando tu tienda online. Para ayudarte a determinar si necesitas optimizar la tasa de conversión, echemos un vistazo rápido a sus fundamentos.

Si no tienes suficiente tráfico para realizar una prueba A/B, concéntrate en atraer más visitantes a tu tienda. Aquí hay algunas tácticas que puedes usar:


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¿Qué son las pruebas A/B?

Uno de los elementos fundamentales de la optimización de la tasa de conversión es un tipo de experimentación llamado pruebas A/B, también conocido como pruebas multivariantes.

Las pruebas A/B son una forma de comparar dos versiones de la misma página web para ver cuál es la que produce mejores resultados. Con las pruebas A/B se muestran dos versiones diferentes de una página, a dos grupos de visitantes similares al mismo tiempo. Finalmente, la versión que tenga un desempeño más efectivo y produzca una mayor cantidad de conversiones será la ganadora.

Antes de realizar una prueba A/B, deberás averiguar si tu sitio web recibe suficiente tráfico para generar resultados estadísticamente significativos. Si el tamaño de tu muestra es demasiado pequeño, no podrás aprender nada de tus resultados, ya que no reflejarán con precisión cómo un público más grande está utilizando tu sitio.

Si deseas calcular el tamaño de la muestra que necesitarás realizar una prueba A/B, solo debes eliminar la tasa de conversión actual de la página web que te gustaría probar en esta calculadora. Si el tráfico que recibe la página web es menor que el tamaño de muestra que se requiere para la prueba, concéntrate en dirigir más tráfico a tu sitio web primero, en lugar de optimizar las conversiones.

Encuentra el índice de conversión actual de una sola página

Para encontrar tu tasa de conversión actual, primero deberás asegurarte de que tienes Google Analytics configurado para tu tienda online. Con Google Analytics podrás determinar la tasa de conversión para partes específicas de tu sitio web, incluyendo las páginas web que probarás.

Nota: Este método solo te dará una idea de tu tasa de conversión actual y no debe usarse para medir el resultado de tus pruebas.Usa este tipo de datos solo para medir si tienes suficiente tráfico para realizar una prueba A/B exitosa.

La forma más rápida de encontrar la tasa de conversión actual para páginas específicas de tu sitio web es mediante el informe de páginas de destino en Google Analytics.

landing page google analytics

Para acceder a las páginas de destino, primero ve a la sección “Comportamiento” y luego haz clic en “Contenido del sitio”. En el menú desplegable, haz clic en “Páginas de destino”. Asegúrate de que el período de tiempo que estás contemplando corresponda con la misma cantidad de tiempo de ejecución de la prueba. En el propósito de esta parte del proceso, usa solo los últimos 30 días, y ahora selecciona la página web que te gustaría probar en la lista de páginas de destino. Por ejemplo, si deseas probar tu página de inicio, haz clic en www.elnombredetutiendaonline.com.

Para encontrar la tasa de conversión de un objetivo específico que se lleva a cabo en esta página, deberás agregar una dimensión secundaria a tu informe. Haz clic en “Agregar dimensión secundaria” y escribe “Segunda página”. La dimensión de la “Segunda página” nos dirá cuáles fueron las páginas en las que los visitantes navegaron después de la primera página y qué porcentaje de visitantes de tu primera página se dirigió a esas páginas.

Por ejemplo, digamos que estás interesado en probar cuántas personas navegan en la página de productos de tu sitio web desde tu página de inicio.

google analytics landing page second page

Para encontrar tu tasa de conversión actual para esta acción, simplemente elige tu página de inicio como tu página inicial y luego busca la página de tus productos en la sección "Segunda página" de tu informe. El pequeño porcentaje en gris que aparece en la sección "Sesiones" será tu tasa de conversión para la acción.

Cómo crear experimentos de optimización de tasa de conversión

Si tu sitio tiene suficiente tráfico para realizar correctamente una prueba A/B, puedes comenzar los experimentos en tu tienda online.

Cómo crear experimentos de optimización de tasa de conversión

Para ejecutar una prueba A/B, deberás utilizar una herramienta como Optimizely, Convert, Adobe Target o Google Content Experiments y establecer objetivos para tu tienda online utilizando Google Analytics. Crea un objetivo separado para cada acción que quieras probar en tu sitio web.

En Google Analytics, los objetivos son una forma de medir cómo tu sitio web guía a los visitantes para completar una tarea u objetivo específico. Los objetivos pueden ser cualquier cosa: desde la compra de un producto, la suscripción al boletín, hasta una navegación sencilla. Al establecer objetivos para tu prueba, podrás realizar un seguimiento y analizar los datos tras las decisiones que los clientes toman, a medida que navegan en tu sitio.

Hay cinco tipos diferentes de objetivos en Google Analytics: destino, duración, páginas por sesión, evento y objetivos inteligentes. Para los fines de la optimización de la tasa de conversión, los objetivos de destino y los objetivos del evento son aquellos en los que hay que centrarse.

¿Para qué se usan los objetivos de destino?

Los objetivos de destino se utilizan para rastrear cuando una página web específica se carga y rastrea las visitas de página como conversión. Puedes utilizar los objetivos de destino para realizar un seguimiento de cosas como compras o navegación.

Si deseas realizar un seguimiento de una compra, simplemente configura la página de agradecimiento o de confirmación del pedido como destino y se realizará un seguimiento de la conversión cada vez que un cliente complete un pedido y sea redirigido a la página de agradecimiento.

Para rastrear los objetivos de navegación, como alguien que se dirige a una colección desde tu página de inicio, configura tu página de colección como destino.

¿Para qué se usan los objetivos del evento?

Los objetivos del evento pueden usarse para rastrear acciones en tu sitio web, que no necesariamente llevan a alguien a una página de destino.

Por ejemplo, si deseas realizar un seguimiento de alguien que se suscriba a tu boletín o agregue un artículo a su carrito de compra, puedes configurar la acción de un cliente haciendo clic en un botón específico de tu sitio web como un evento.

20 experimentos de optimización de la tasa de conversión para comenzar

Optimizar tu tienda online no es una solución única para el comercio electrónico, es un proceso continuo que te ayudará a aprender constantemente más sobre tu público y cómo puedes servirlos mejor. No es una táctica con un punto final, es algo que debes hacer siempre para mejorar, tampoco hay una regla única para optimizar tu sitio web.

Las tácticas que funcionan increíblemente bien para una tienda pueden no funcionar en otra, por lo que es importante que empieces a hacer tus experimentos ahora, para que puedas hacer un seguimiento de tus resultados y descubrir cómo pueden ayudarte a construir una tienda más exitosa.

Asegúrate de tener una lista a mano de todos los experimentos que planeas ejecutar en el futuro, para que nunca te veas sin una nueva idea que explorar.

Para comenzar tu lista, aquí hay algunas sugerencias de diferentes cosas que potencialmente puedes probar en tu tienda online.

 

Tabla de contenido

  • Tu página de inicio
  • Simplifica la experiencia
  • Códigos de cupón, compras en tiempo real y más
  • Agrega testimonios para construir confianza
  • Descubrimiento del producto
    • Usa la búsqueda inteligente
    • Organiza tus categorías eficazmente
    • Aprovecha tus páginas 404
    • Agrega una publicación de Instagram en la que se pueda comprar
  • Páginas de productos
    • Utiliza imágenes de productos de alta calidad
    • Muestra de antemano el precio, el tiempo de entrega y los productos agotados
    • Muestra las reseñas de tus productos
    • Agrega una publicación curada de Instagram
  • Experiencia de pago
    • Llena de manera automática los datos de tu cliente
    • Envía correos electrónicos de recuperación del carrito de compras abandonado
    • Optimiza tus correos electrónicos de agradecimiento
  • Envíos y devoluciones
    • Ofrece envío gratis
    • Ten una política de devoluciones clara
  • Información adicional
    • Cuenta una historia con tu página Quiénes somos
    • Crea una página de contacto que sea completa
  • Rapidez y rendimiento del sitio web
    • Asegúrate de que tu sitio sea adaptativo
    • Optimiza los tiempos de carga de tu sitio web
  • Página de inicio

    Piensa en tu página de inicio como una tienda física: es la vitrina de tu tienda, capta la atención, despierta la curiosidad y atrae a la gente.

    Tu página de inicio debe ser percibida como cautivante y facilitarle a la gente el ingreso y navegación por tu tienda, además debe ser una experiencia visualmente atractiva y coherente que funcione para lograr un solo objetivo: llevar a las personas a tu tienda para que puedan encontrar los productos que desean comprar.

    1. Simplifica la experiencia

    Para diseñar una página de inicio efectiva, la simplicidad es clave. Solo se requieren dos décimas de segundo para que el cliente se haga una primera impresión de tu sitio web, por lo que debes hacer todo lo posible para que esos momentos cuenten. Evita abrumar a tus clientes con un exceso de imágenes y texto, en vez de eso, dale prioridad a la marca y al mensaje con un diseño simple y visual atractivo.

    Gafas de sol Carrighan

    Basta con echar un vistazo a Carrighan, que en su página de inicio han usado una gran imagen central que ocupa la mayor parte del espacio de la página. El contenido es simple y directo, con un claro llamado a la acción que lleva a los visitantes directamente a una colección.

    Si no estás seguro de qué mostrar como imagen central, por lo general, es mejor utilizar los productos más vendidos o más rentables, o las colecciones como lo nuevo o las promociones actuales.

    2. Muestra códigos de cupones, compras en tiempo real y más

    Tan pronto como tus clientes lleguen a tu página de inicio, tendrás la oportunidad de comenzar a generar entusiasmo y dirigirlos hacia tus productos. Si tu objetivo es obtener más tráfico para tus productos, hay un montón de aplicaciones fantásticas para los dueños de tiendas de Shopify, que pueden ayudar a aumentar la demanda e incentivar la compra:

    • Barras de bienvenida: las aplicaciones como Welcome Header Bar, y Quick Announcement Bar te permiten compartir ofertas, códigos de cupones, promociones y más con tus clientes, tan pronto como lleguen a tu página. Estas aplicaciones agregan una barra flotante no intrusiva a la parte superior de tu página de inicio que atraerá instantáneamente la atención de tus clientes y los alentará a ir exactamente donde quieras que estén. Los códigos promocionales pueden ser herramientas poderosas: aumenta las conversiones en un 6% de tu tráfico de afiliados con un código de promoción personalizado.
    • Ventanas emergentes: las ventanas emergentes y los avisos detrás de la ventana activa son fantásticos para construir tu lista de correo electrónico. Intenta usar una aplicación como Privy o POWr Popup para agregar una ventana emergente rápida a tu página de inicio que ofrezca un código de cupón a cambio de la suscripción al boletín de noticias. El marketing por correo electrónico es increíblemente efectivo: según un estudio, el 80% de los consumidores que se registraron para recibir correos electrónicos de una marca, durante un período de seis meses, terminó haciendo compras en función de lo que recibió.
    • Compras en tiempo real: las aplicaciones como Yo, Recent Sales Notification y Notify agregan una pequeña notificación a la esquina inferior de tu tienda, mostrando las compras en tiempo real que otros clientes están llevando a cabo. Estas aplicaciones transmiten un sentido de urgencia y también brindan a los clientes una prueba social de que otras personas están comprando tus productos en este momento. Las situaciones urgentes hacen que las personas actúen de manera impulsiva y rápida.

    atelier new regime

    Por ejemplo, echa un vistazo a Atelier New Regime, han utilizado la aplicación Free Shipping Bar para mostrar su umbral de envío gratuito en su página de inicio.

    Attelier new regime 2

    Después de unos segundos, los visitantes de su tienda online también reciben este magnífico aviso detrás de la ventana activa, alentándolos a unirse a la lista de correo electrónico de Atelier New Regime para acceder a noticias y ofertas exclusivas.

    3. Agrega testimonios para construir confianza

    ¿Te han destacado en publicaciones importantes? ¿Influencers de alto perfil usan tus productos? Agrega testimonios, reseñas y distintivos a tu página de inicio debajo de tu contenido principal para generar confianza y credibilidad en el proyecto. Después de todo, el 84% de los consumidores confía en las reseñas online, tanto como confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares.

    Si deseas crear más oportunidades para obtener testimonios de tus productos, consulta nuestra guía para piratear la prensa o intenta comunicarte con los blogueros directamente para conocer las funciones.

    Descubrimiento del producto

    Una vez que los clientes estén en tu página de inicio, deben poder encontrar los productos que están buscando y descubrir nuevos productos que puedan interesarles. Tus clientes necesitan poder navegar por tu sitio web a través de una función de búsqueda bien pensada, un diseño de categoría inteligente, y formas interactivas de descubrir productos.

    4. Usa la búsqueda inteligente

    Si tus clientes están buscando un producto en tu sitio web, es probable que no sepan exactamente dónde encontrarlo.

    Durante sus propios análisis de optimización de la tasa de conversión, el vendedor de ropa al por menor del Reino Unido, Topshop, notó que los clientes tenían dificultades para encontrar y usar su cuadro de búsqueda interno, y que los clientes que lograron usar el cuadro de búsqueda generaron más conversiones que los otros. Con pruebas exhaustivas, Topshop pudo mejorar el diseño de su cuadro de búsqueda, lo que llevó a un aumento del 5,8% en las conversiones.

    Si tu tienda tiene una gran cantidad de productos, es posible que consideres incluir tu barra de búsqueda en un lugar destacado en tu página de inicio, dando a tus clientes la oportunidad de dirigirse directamente hacia donde quieren estar, en lugar de buscar en las categorías.

    Con aplicaciones como Findify e Instant Search +, puedes optimizar tu barra de búsqueda con resultados predictivos que ayuden a tus clientes a encontrar lo que están buscando. Las barras de búsqueda inteligente sugieren resultados y productos a medida que los usuarios escriben y tienen en cuenta elementos como errores de ortografía y nombres de productos alternativos.

    sigler music intelligent search

    Sigler Music utiliza la aplicación Instant Search + para ayudar a sus clientes a encontrar exactamente lo que están buscando; tan solo después de ingresar solo unas pocas letras, la barra de búsqueda ya comienza a sugerir categorías, productos y resultados relacionados.

    5. Organiza tus categorías eficazmente

    Para tus clientes, navegar por tu sitio web debe ser fácil, simple y sobre todo, obvio, por lo que debes evitar separar tus productos en muchas categorías diferentes. En su lugar, opta por 4 a 6 categorías amplias que contengan subcategorías más específicas como un menú desplegable.

    Ordena tus categorías en tu barra de navegación según su popularidad, colocando la categoría más popular al frente.

    6. Aprovecha tus páginas 404

    ¿Tus páginas 404 son un callejón sin salida? En lugar de dejar a los clientes perdidos cuando llegan a una página 404, intenta guiarlos a otras partes de tu sitio web que podrían ser más útiles. Personaliza tu página 404 para mostrar enlaces a tus colecciones, productos y promociones más populares.

    Si necesitas ayuda para editar tu página 404, echa un vistazo a este video tutorial (en inglés) o contacta a un Experto de Shopify (en inglés).

    7. Agrega una publicación de Instagram en la que se pueda comprar

    Instagram es una herramienta extremadamente útil para descubrir productos. Incrustar en tu sitio web una publicación de Instagram en la que se pueda comprar es una gran oportunidad para inspirar a tus fanáticos con fotos fantásticas y mostrar tus productos en escenarios cotidianos.

    Las publicaciones de Instagram en las que puedes comprar son perfectas para mostrar contenido generado por usuarios, el cual está comenzando a desempeñar un papel masivo en los comportamientos de compra de los Millennials. Las investigaciones indican que el 77% de los Millennials manifiesta que el contenido generado por los usuarios en los sitios web influye en lo que compran.

    mvmt shoppable instagram

    Si eres dueño de una tienda Shopify, puedes incrustar tu publicación comercial de Instagram en tu tienda online usando aplicaciones como Foursixty, Like2Have.it, Springbot, SocialPhotos y Showcase, como la creada anteriormente por MVMT. Con estas publicaciones de Instagram incrustadas, puedes promocionar tus productos principales y vincularlos directamente a las páginas de tus productos, brindando a tus fanáticos una forma visualmente interactiva de encontrar nuevos productos.

    Páginas de productos

    Todas y cada una de las páginas de tus productos deben integrarse para comunicar claramente el valor de tus productos a tus clientes. Necesitas crear experiencias de inmersión que cubran todos los aspectos de tus productos, mientras eliminas cualquier oportunidad de duda o frustración.

    8. Utiliza imágenes de producto de alta calidad

    Las fotos de productos de alta calidad son la parte más importante de una página de producto efectiva. Más de dos tercios de los consumidores dice que las fotos de productos de alta calidad son una parte fundamental del proceso de compra; de hecho más importante que los detalles o las reseñas de productos. Intenta incluir imágenes que muestren tus productos desde todos los ángulos y que representen con precisión la apariencia de tus productos.

    Como bono, incluye un video que muestre tu producto en acción. Por ejemplo, si estás vendiendo camisetas, agrega un video a tu página de producto con un modelo caminando, mientras usa una de tus camisetas para dar a los clientes una mejor idea de cómo se ven tus camisetas en movimiento. En realidad, los clientes tienen un 85% más de probabilidades de realizar una compra después de ver el video de un producto.

    bando product pages

    Bando tiene algunos ejemplos fabulosos de páginas de productos bien hechas. Echa un vistazo a esta página para ver una agenda de 17 meses, con un montón de fotos de alta calidad y un video divertido y peculiar que realmente realza el producto. Los videos pueden ser una forma efectiva de mostrar tus productos, especialmente porque los clientes que ven videos de productos tienen casi 2 veces más de probabilidades de realizar una compra, que los que no lo hacen.

    9. Muestra de antemano el precio, el tiempo de entrega y los productos agotados

    Lo peor que puedes hacer es engañar a tus clientes: el 46% de los clientes abandonará su carrito de compra si se les cobra por los gastos de envío de manera inesperada. No tengas miedo de hacerles saber todo lo relacionado con precios, tiempo de entrega e inventario. Si realizas un trabajo eficaz para vender tus productos y transmitir su valor, a tus clientes no les importará pagar un poco más por el envío, o esperar un poco más por la entrega.

    Si eres dueño de una tienda de Shopify, también puedes usar aplicaciones como Restocked Alerts (Alertas Reabastecimiento) para dar a tus clientes la opción de recibir una notificación cuando los productos agotados vuelvan a estar disponibles en tu tienda.

    10. Muestra las reseñas de tus productos

    Las reseñas de productos son una excelente manera de aliviar las dudas de los compradores indecisos y dar a tus clientes la prueba social de que necesitan hacer clic en "Agregar al carrito de compra". De hecho, el 90% de los clientes dice que sus decisiones de compra se ven influidas, de una forma u otra, por la lectura de las reseñas de productos online.

    Las reseñas positivas de los productos pueden marcar la diferencia al convencer a los compradores de que un producto realmente funciona y realmente vale la pena comprarlo, además de ayudarlo a tomar decisiones más informadas con respecto al tamaño, el color y más.

    Los dueños de tiendas de Shopify pueden usar aplicaciones como Product Reviews y Yotpo para incrustar las reseñas de los clientes directamente en sus páginas de productos.

    beardbrand reviews

    Las reseñas de productos pueden ser especialmente útiles para los negocios en la industria de la belleza y el cuidado de la piel. Beardbrand, por ejemplo, usa Yotpo para mostrar las reseñas en cada una de las páginas de sus productos.

    11. Agrega una publicación curada de Instagram

    Al igual que las reseñas de productos, las publicaciones de Instagram también pueden agregar un elemento de prueba social a las páginas de tus productos. Al buscar información sobre un producto, el 66% de los consumidores confía en el contenido generado por el usuario, como las fotos de Instagram y reseñas, sobre cualquier otra cosa.

    Las publicaciones de páginas de productos son especialmente útiles para los negocios de belleza y prendas de vestir, ya que pueden mostrar a tus clientes cómo estilizar tus productos y darles una mejor idea de cómo se ven y se sienten en la vida real.

    Para insertar publicaciones  de Instagram en tus páginas de productos, prueba aplicaciones como Foursixty y Like2Have.it.

    Experiencia de pago

    La experiencia de pago es uno de los pasos finales del proceso de compra de cada cliente, por lo que debe ser lo más impecable posible para evitar que los clientes frustrados abandonen sus carritos de compra en el último momento.

    En este punto, tus clientes muestran una clara intención de hacer una compra, y debes hacer que la compra se realice de forma rápida y cómoda, sin estrés ni confusión.

    12. Llena de manera automática los datos de tu cliente

    Puedes hacer que sea aún más fácil para tus clientes actuales realizar compras repetidas al rellenar de manera automática su información de envío y facturación con las cuentas de clientes. Cuanta menos información necesiten introducir los clientes, mejor.

    Llena de manera automática los datos de tu cliente

    En tu panel de control de Shopify, ve a “Configuración” y luego a “Pantalla de pagos”.

    Llena de manera automática los datos de tu cliente 2

    En "Cuentas de clientes", selecciona "Las cuentas son opcionales". Con las cuentas opcionales, tus clientes aún podrán realizar el pago como invitados, pero también les brinda la oportunidad de guardar su información para la próxima vez, después de que completen sus datos personales.

    Si deseas invitar a tus clientes actuales a crear cuentas, puedes utilizar la aplicación Bulk Account Invite Sender.

    13. Envía correos electrónicos de recuperación de pagos abandonados

    Desafortunadamente, los clientes a veces llenan sus carritos de compra con productos, y luego salen de tu tienda sin intención de regresar. Con los correos electrónicos de recuperación de pagos abandonados puedes recordar a los clientes los artículos en los que ya han expresado su interés y darles un pequeño empujón para que regresen a tu tienda para completar la compra.

    Correos recuperacion carritos de compra abandonados

    Los correos electrónicos de recuperación de pagos abandonados se pueden configurar en la sección “Configuración” de tu panel de control de Shopify. Ve a “Pantalla de pagos” y luego desplázate a la sección “Procesamiento de pedidos”. Puedes optar por enviar correos electrónicos de recuperación de pagos abandonados ya sea 6 o 24 horas después de que un cliente abandone un carrito.

    Procesamiento de pedidos

    También puedes personalizar tus correos electrónicos de recuperación de carritos abandonados en tu panel de control de Shopify, para que se ajusten a la imagen y el estilo de tu marca. Ve a “Configuración” y luego “Notificaciones”. Debajo de la columna “Plantilla”, verás una de “Carrito de compra abandonado”.

    14. Optimiza tus correos electrónicos de agradecimiento/ confirmación de pedido

    En la misma sección de “Notificaciones” de tu panel de control de Shopify, también puedes personalizar tus correos electrónicos de confirmación de pedido.

    Después de que un cliente haya realizado un pedido, todavía puedes volver a colocarlo en tu embudo de compras, optimizando el correo electrónico de confirmación de pedido para animarlos a suscribirse al boletín, vincularlos al contenido de tu blog u ofrecerles descuentos y promociones exclusivas para futuros pedidos, como muestra de agradecimiento.

    Envíos y devoluciones

    Incluso después de que un cliente haya pasado por el proceso de compra, debes recordar que la compra no termina hasta que el producto esté en sus manos. Piensa en cómo manejas los envíos y las devoluciones como una oportunidad más para deleitar a tus clientes y convertir a todos aquellos compradores únicos en clientes de por vida.

    Esperar un paquete es una experiencia que produce ansiedad, por lo que recibir un producto con el que no estás satisfecho es aún peor. Debes hacer todo lo que esté a tu alcance para que los envíos y las devoluciones sean agradables para tu público.

    15. Ofrece el envío gratis

    Los gastos de envío costosos pueden representar un gran punto de fricción para los clientes y, potencialmente, evitar que realicen sus compras. Intenta ofrecer el envío gratuito para alentar a tus clientes a hacer un pedido, independientemente de cuán lejos que tenga que viajar. El envío gratuito puede tener un gran impacto en las conversiones: en un estudio de caso realizado por Mintel, ofrecer el envío gratuito aumentó las conversiones en un 50%.

    16. Ten una política de devoluciones clara

    No es de extrañar que algunos clientes duden en hacer compras online, sobre todo cuando se trata de comprar artículos como  prendas de vestir, puede ser difícil saber exactamente cómo se ajusta una pieza a la persona. Para ayudar a disipar las inquietudes de tus clientes, asegúrate de que tu negocio tenga una política de reembolso clara para que sepan exactamente qué pueden hacer si no están satisfechos con un pedido.

    Usa el generador de políticas de devolución de Shopify para crear una política de reembolso para tu tienda.

    Información adicional

    Aunque la optimización de elementos como tu página de inicio, las funciones de descubrimiento de producto y las páginas de productos es crucial para impulsar a tus clientes a través del embudo de conversión, también debes asegurarte de que tu sitio web contenga información adicional, como los detalles de contacto y una sección Quiénes somos.

    17. Cuenta una historia con tu página Quiénes somos

    Tu página “Quiénes somos” es mucho más que un breve resumen de tu tienda, debes vender una historia a tus clientes sobre tus productos y la misión de tu marca. El objetivo de tu página Quiénes somos debe ser construir un estilo de vida en torno a tus productos del que tu público quiera formar parte.

    Intenta construir una historia en torno a tus productos y la relación de tus clientes con ellos. Debes hacerte las siguientes preguntas: ¿De dónde surgió tu idea? ¿Qué hace que tus productos sean especiales? ¿Cómo es un día normal en la vida de tu cliente ideal?

    Reseñaas colchoneria FJ

    La Colchonería F.J. tiene una página completa Quiénes somos que vende sus colchones desde diferentes ángulos. Encontrarás un resumen conciso de sus productos y lo que los distingue, así como un enlace a las reseñas de clientes.

    A medida que te desplazas hacia abajo, verás detalles sobre su política de envío y devolución, y una encantadora historia sobre el origen de su nombre.

    18. Crea una página de contacto que sea completa

    Si tus clientes desean ponerse en contacto contigo, deberían poder hacerlo fácilmente. De hecho, el 44% de los visitantes dejará un sitio web si no hay información de contacto o un número de teléfono disponible.

    Para los clientes, no poder compartir sus pensamientos y sentimientos, sean estos positivos o negativos, es una experiencia extremadamente frustrante. Tu página de contacto debe incluir los medios a través de los cuales tus clientes te puedan contactar cuando algo salga mal, así como oportunidades para que puedan interactuar con tu marca de forma divertida y emocionante.

    A continuación te presentamos una lista de verificación rápida de todo lo que tu página de contacto debería incluir:

    • Una dirección de correo electrónico o formulario de contacto,
    • Tu ubicación física, junto con un mapa y direcciones,
    • El horario de la tienda,
    • Enlaces a tus perfiles en las redes sociales,
    • Opciones de contacto específicas de soporte, incluyendo un número de teléfono o correo electrónico.

    Rapidez y rendimiento del sitio web

    El rendimiento de tu sitio web está estrechamente relacionado con tu éxito como negocio. Si un sitio web demora más de 3 segundos en cargarse, el 40% de los visitantes se dirigirá a otra parte. Esa es una gran cantidad de tráfico que podrías estar alejando sin siquiera darte cuenta.

    Imagina que estuvieras esperando fuera de una tienda y tuvieras que esperar a que el dueño viniera a la puerta para dejarte entrar. Claro, puede que esperes uno o dos segundos a que llegue a la puerta, pero ¿quince? ¿Treinta? Intenta contar esos segundos en voz alta y pronto te darás cuenta de lo que le podrías estar haciendo pasar a tus clientes.

    19. Asegúrate de que tu sitio móvil sea adaptativo

    Tener un sitio que se adapte a los dispositivos móviles debe ser una prioridad masiva para tu negocio. De hecho, las personas elegirán otro resultado si al que llegaron no es compatible con dispositivos móviles. Afortunadamente, si tienes una tienda de Shopify, cada tema de Shopify se optimiza automáticamente para que se muestre de manera adecuada en cada dispositivo.

    Si deseas comprobar si tu sitio web es adaptativo, simplemente coloca tu URL en la herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.

    20. Optimiza los tiempos de carga de tu sitio web

    La forma más fácil de verificar cuánto tarda en cargarse tu tienda online es mediante el uso de la herramienta de información de Google PagesPeed Insights. Pagespeed Insights te proporcionará un informe detallado de la velocidad de carga de tu sitio web, junto con cualquier problema que puedas resolver para mejorar tus tiempos de carga. Alternativamente, también puedes usar herramientas de evaluación de tiempo de carga como WebPageTest y Pingdom (en inglés).

    Si bien la optimización de los tiempos de carga de tu tienda puede ser un proceso complicado, siempre hay que tener en cuenta un par de detalles. El tamaño de tus imágenes puede tener un impacto significativo en la velocidad de carga de tu sitio web, por lo que intenta comprimir y optimizar cada imagen con una herramienta como ImageOptim, que elimina todos los datos innecesarios en cada archivo de imagen, lo que ofrece un tamaño de archivo mucho más pequeño sin una diferencia visual notable.

    Además, para los dueños de tienda de Shopify, intenta desinstalar cualquier aplicación que ya no estés usando, ya que estas aplicaciones pueden poner una carga adicional en tu sitio web, incluso si están desactivadas.

    Comienza tu primer experimento

    Ahora que tiene algunas ideas, ¡es hora de comenzar a optimizar! Sal, realiza experimentos y descubre nuevas y emocionantes formas de aumentar tus conversiones.

    Recuerda: No dejes de hacer pruebas.

    ¿Tiene más preguntas sobre la optimización de la tasa de conversión? ¡Háznoslo saber a continuación en los comentarios!


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Kevin Donnelly. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

     

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