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Anuncios de Facebook: guía para principiantes

Ilustración de Facebook

Imagina una herramienta publicitaria que te ayude a llegar a tus clientes ideales en función de lo que les gusta, sus intereses y su comportamiento. Una herramienta que te ahorra tiempo y dinero al optimizar la presentación de tu publicidad de manera que tu mensaje llegue a las personas más propensas a convertir.

Eso se logra con la publicidad en Facebook, una plataforma utilizada por muchos empresarios de ecommerce, especialmente aquellos que recién están iniciándose y no tienen mucha experiencia publicitaria ni un gran presupuesto para gastar. Todo el mundo puede impulsar el crecimiento de su negocio con publicidad de Facebook, siempre y cuando estén dispuestos a aprender lo elemental.

En esta guía para principiantes, veremos qué es lo que convierte a Facebook en una plataforma publicitaria tan popular con tantas marcas y te explicaremos paso a paso cómo preparar una campaña publicitaria en Facebook para aumentar las ventas de tu empresa.

Table de contenido:

  1. ¿Por qué utilizar Facebook para hacer publicidad
  2. Cómo configurar el administrador comercial de Facebook
  3. Cómo instalar el píxel de Facebook
  4. Cómo crear una audiencia o público en Facebook
  5. Cómo crear una campaña de anuncios en Facebook
  6. Cómo configurar los conjuntos de anuncios o Ad sets
  7. Cómo elegir tu anuncio
  8. Cómo optimizar tus campañas en Facebook
  9. Comienza a utilizar los anuncios de Facebook para que tu negocio crezca
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¿Por qué utilizar Facebook para hacer publicidad?

Ante tantas opciones, puede resultar difícil elegir en qué gastar tu presupuesto de marketing. Lo que convierte a Facebook en un sitio particularmente atractivo para los emprendedores principiantes y experimentados se reduce a tres factores:

1. Impulsar el tráfico desde un grupo de usuarios activos y comprometidos

Facebook es un lugar donde nos conectamos con familiares y amigos y, por más que no nos guste reconocerlo, es bastante adictivo. Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios activos al mes, y esos usuarios pasan más tiempo en Facebook que en las redes sociales de la competencia. Además, Facebook es propietario de Messenger e Instagram, otras dos aplicaciones móviles populares a las que pueden acceder los anunciantes de Facebook a través de su plataforma publicitaria. Eso representa mucho tráfico activo y comprometido.

2. Apuntar a los clientes en función de la demografía, los intereses y los comportamientos

    Facebook se ha diseñado para que puedas compartir con tu red, actualizaciones e información personales, como por ejemplo, fotos de las vacaciones, canciones nuevas que hayas descubierto y estados de las relaciones. Todos los “me gusta” y los contactos que se hacen en Facebook e Instagram permiten crear perfiles de usuario detallados con los que los anunciantes pueden beneficiarse a través de anuncios dirigidos. Los anunciantes de Facebook pueden hacer coincidir sus productos y servicios con una larga lista de intereses, características y comportamientos de los usuarios, lo que aumenta la probabilidad de alcanzar a sus clientes ideales.

    3. Generar reconocimiento de marca

      La mayoría de las empresas tienen una página de internet en Facebook y/o Instagram que utilizan para conectarse con sus seguidores y clientes en las redes sociales. Cuando decides utilizar publicidad de pago en Facebook e Instagram, puedes optar por que éstos provengan de las páginas sociales de tu marca. Esto muchas veces trae como consecuencia una mayor exposición de la marca y nuevos seguidores para tu empresa, lo cual es uno de los beneficios de la publicidad en las plataformas sociales.

      Paso 1: Cómo configurar el administrador comercial de Facebook

      Muchas de las personas que desisten de la publicidad en Facebook lo hacen porque han configurado su cuenta de forma incorrecta o porque se sienten tan abrumados por las innumerables opciones publicitarias de Facebook que jamás llegan al punto lanzar una campaña.

      Por lo tanto, para empezar con el pie derecho, el primer paso es asegurarte de que has configurado correctamente tu cuenta de Administrador comercial.

      El administrador comercial es la sección de Facebook que alojará tu cuenta de anuncios de esta plataforma, páginas de negocios y otras herramientas que necesitarás para administrar tus anuncios.

      Para crear tu cuenta de administración comercial, entra en business.facebook.com y haz clic en Crear cuenta.

       Business Manager

      Facebook te pedirá el nombre de tu empresa, la página web de tu empresa en Facebook (si no tienes, crea una primero), tu nombre y tu dirección de email.

      A continuación, deberás crear o agregar una cuenta de publicidad que ya exista. Para hacerlo, selecciona Configuración de la empresa en el menú administrador comercial y, a continuación, haz clic en Cuentas y Cuentas publicitarias. Tendrás la opción de agregar una cuenta publicitaria existente, solicitar acceso a una cuenta publicitaria o crear una nueva cuenta publicitaria. Si nunca has hecho publicidad en Facebook, haz clic en Crear una nueva cuenta publicitaria y sigue las instrucciones.

      Página para crear cuenta en FB

      Ahora que has configurado el administrador comercial y lo has conectado a tu página de negocios y a tu cuenta publicitaria de Facebook, tu pantalla de inicio debería verse de la siguiente manera:

      Página de administrador de FB

      Este es tu centro de publicidad, desde el cual podrás navegar a todas las diferentes áreas de tu negocio en Facebook.

      Paso 2: Cómo instalar el píxel de Facebook

      Una de las frustraciones más frecuentes entre los nuevos anunciantes de Facebook es la de entender si sus anuncios funcionaron o no. Es posible potenciar un post, o incluso crear una campaña publicitaria en el administrador comercial, pero si no se instala el píxel de Facebook no sabrás si un anuncio ha generado ventas en tu sitio web.

      El píxel de Facebook es el punto de conexión entre tus anuncios de Facebook y tu sitio web. El píxel es un código de seguimiento que debes crear en tu cuenta del administrador comercial y luego añadirlo a tu sitio web antes de comenzar a pagar por los anuncios. Te muestra todas las acciones que los usuarios que visitan tu sitio web están realizando a partir de tus anuncios de Facebook. Básicamente, el píxel de Facebook te dice no sólo si tus anuncios produjeron resultados, sino también de qué tipo de audiencias y elementos creativos provienen esas conversiones.

      Cómo configurar el píxel de Facebook en Shopify

      Configurar el píxel de Facebook en tu sitio web es más fácil de lo que parece y en contadas ocasiones habrá que indagar en el código.

      Si utilizas Shopify, configurar tu píxel de Facebook es tan sencillo como copiar tu ID de píxel (un número de 16 dígitos) de tu cuenta del administrador comercial y pegarlo en el campo ID de píxel de Facebook, que se encuentra en la sección Tienda online de Preferencias de tu tienda Shopify. (Para configurarlo, sigue estas instrucciones.)

      Deberías poder acceder a la actividad de tu sitio web a las pocas horas de haber añadido tu ID de píxel a tu tienda Shopify. Las estadísticas tales como el número de visitantes, agregar al carrito y las compras se registrarán en tu cuenta del administrador comercial en la sección Píxeles.

      Paso 3: Cómo crear una audiencia o público en Facebook

      Una de las claves para tener éxito con la publicidad de Facebook es dirigirse a las personas indicadas con tus anuncios. Facebook tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo, de tal manera que para identificar a los más interesados en tu marca o producto, tendrás que recurrir al uso de la opción de Públicos de Facebook.

      La sección Públicos dentro del administrador comercial es el lugar donde puedes crear listas de personas a las cuales dirigirte con tus anuncios. En la sección Públicos, hay varias características diferentes disponibles para ayudarte a definir estas listas, pero pueden clasificarse en dos grandes categorías: remarketing y prospección.

      ¿Qué es el remarketing?

      El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web.

      Si alguna vez has navegado por el sitio web de una marca y luego te encuentras en la mira de sus anuncios cada vez que abres Facebook o Instagram, eso se llama "remarketing", y es una de las formas más efectivas de publicidad en Facebook.

      Puedes crear públicos de remarketing utilizando la función Públicos personalizados, ubicado en la sección Públicos del administrador comercial. El servicio Públicos personalizados te ofrece la opción de acceder a la totalidad de la información capturada por los píxeles de Facebook y por las páginas de tu empresa.

      Creación de público personalizado

      Al crear un Público personalizado, obtendrás una lista de diferentes fuentes de las que podrás extraer información. Las tres fuentes principales que los negocios de ecommerce buscarán usar son: Archivo de clientes, Tráfico del sitio web e Interacción.

      1. Archivo de clientes

        El archivo de clientes te permite cargar una lista de direcciones de emails, números de teléfono y cualquier otra información de contacto que hayas recopilado de clientes o clientes potenciales. Facebook hace que esta información coincida con la de sus propios usuarios para que puedas dirigirte a ellos directamente con tus anuncios. Crear un público utilizando un archivo de clientes es una excelente manera de reconquistar a clientes anteriores con nuevos productos o de llegar a los suscriptores por email que todavía no hayan hecho ninguna compra.

        2. Tráfico del sitio web

          El tráfico del sitio web te permite crear una lista de destinatarios para alcanzar a aquellos que visitan tu sitio web. En este punto, podrás crear listas de distintos tamaños, en función de las acciones realizadas o de las páginas visitadas en tu sitio web. Las listas de remarketing más comunes que suelen hacer buenas conversiones, incluyen a aquellos que han visitado tu sitio web en los últimos 30 días o que han agregado algo a su carrito en los últimos siete días.

          3. Interacción

            Si tienes una página activa en Facebook o Instagram para tu negocio o has estado probando con publicidad que busca interacción (es decir, “me gusta”, “comentar” y “compartir”), quizá convenga que te vuelvas a enfocar en estos contactos también. Al seleccionar Interacción en las opciones de Públicos personalizados, accederás a otra lista de varios tipos de interacción a los que puede volver a dirigirte. Independientemente de que tengas un vídeo que haya recopilado muchas visitas o un evento que haya tenido un gran número de asistentes, la posibilidad de volver a apuntar a diferentes grupos de compradores es una manera eficaz de atraer a clientes potenciales que pueden interesarse en realizar una compra en tu sitio web.

            Prospección: ¿Cómo buscar nuevos clientes?

            Encontrar nuevos clientes es una forma incluso mejor de escalar tu negocio mediante anuncios publicitarios de Facebook que volver a apuntar a clientes anteriores y convertir a aquéllos que navegan los sitios web.

            La búsqueda de nuevos clientes suele denominarse "prospección" e implica hacer publicidad a aquellos que no te han comprado o que no han interactuado con tu negocio online. Para las pequeñas y medianas empresas, esto involucra a la mayoría de los miles de millones de usuarios activos de Facebook, y puede resultar difícil decidir cómo empezar a reducir esa lista.

            Con el fin de facilitar la tarea, Facebook creó dos herramientas útiles que permiten a las empresas encontrar a los mejores clientes potenciales:

            1. Públicos similares

              Una de las formas en que Facebook encuentra buenas perspectivas para tu negocio es mediante el empleo de una lista de clientes o clientes potenciales que ya hayas recopilado. Públicos similares se sirve de los datos de tus públicos personalizados para crear un nuevo público provisto de otros usuarios de Facebook que comparten las mismas características con tus clientes actuales.

              Públicos similares

              Se pueden crear públicos similares utilizando cualquiera de tus públicos personalizados, y varían en tamaño y semejanza entre el 1% y el 10% de la población de un país seleccionado. Un 1% de Público similar contiene personas que se parecen más a la fuente de Público personalizado y por lo tanto son un primer objetivo fácil para tus campañas de prospección.

              A medida que amplías tus objetivos y aumentas su presupuesto, avanzar a un público del 3%, 5% y, finalmente, 10% de público similar puede proporcionarte más escala al mismo tiempo que te relacionas con un perfil de usuario que coincida con el de tu cliente.

              2. Intereses, comportamientos y datos demográficos

                Si no tienes una lista de clientes anteriores o visitantes del sitio web para crear un público similar, puedes utilizar el interés, los comportamientos y los datos demográficos de Facebook para crear públicos de prospección con la opción de públicos guardados.

                Crear público personalizado

                A continuación presentamos un desglose de cada categoría, con ejemplos de subgrupos dentro de cada una:

                • Los intereses se relacionan con las páginas y el contenido con el que los usuarios de Facebook han interactuado (por ejemplo, K-pop, buceo, ejercicio).
                • Las conductas son acciones que realizaron los usuarios y que fueron registradas por Facebook (por ejemplo, celebrar un cumpleaños, mudarse a una nueva ciudad, tener un bebé).
                • Los datos demográficos incluyen información sobre el perfil del usuario (por ejemplo, madres primerizas, ingenieros, graduados universitarios).

                Es probable que haya varios públicos que quieras probar de todas las opciones disponibles dentro de los intereses, comportamientos y datos demográficos. La herramienta Audience Insights puede ayudarte a reducir estas opciones e identificar las categorías que debes probar.

                Audience Insights (Estadísticas del público) puede encontrarse en el administrador comercial bajo la sección Plan del menú principal. Te permite utilizar tu página de Facebook o introducir información demográfica sobre tus clientes potenciales. La herramienta revela información sobre tu público potencial, como por ejemplo, qué páginas les gustan en Facebook, qué dispositivos utilizan y en qué pueblos o ciudades viven.

                Página de Estadísticas del público en Facebook

                La información recopilada en Audience Insights puede utilizarse para identificar nuevos intereses para las pruebas de segmentación, así como las localizaciones y ubicaciones que podrían resultar útiles para la franja demográfica de tu elección.

                Como el interés, el comportamiento y los públicos demográficos suelen ser bastante amplios y constan de cientos de miles a millones de usuarios, es una buena práctica probarlos uno por uno para que puedas encontrar el que más se adapte a tus necesidades. Una vez que hayas reducido los públicos que convierten a través de tus anuncios, puedes empezar a probar con otros niveles de públicos con el fin de ampliar tus campañas de prospección.

                Paso 4: Cómo crear una campaña de anuncios en Facebook

                Los anuncios que ves en nuestro feed de Facebook - esas imágenes, vídeos y carruseles acompañados de la palabra "patrocinado"- son en realidad parte de una configuración más amplia creada por los anunciantes llamada campaña.

                El primer paso para crear tus anuncios es crear una campaña para que puedan alojarse en ella. La estructura de una campaña, y sus correspondientes anuncios en Facebook, se muestran de la siguiente manera:

                Estructura de una campaña

                Dentro de cada campaña hay un grupo de anuncios. Este es el lugar en el que puedes seleccionar el tipo de público, el presupuesto y la segmentación, como así también el tipo de anuncios que verán los usuarios. Una sola campaña puede contener varios conjuntos de anuncios, lo que te permite probar diferentes públicos y anuncios independientes entre sí para determinar cuál de ellos funciona mejor, de modo que puedas concentrarte en ese punto.

                Elegir un objetivo para tu campaña

                Para comenzar a crear tu primera campaña, acude al administrador de anuncios de tu cuenta del administrador comercial y haz clic en el botón Crear. A continuación, se te pedirá que selecciones un objetivo.

                Administrador de anuncios de facebook

                Hay tres categorías de objetivos en los anuncios de Facebook: reconocimiento, consideración y conversión.

                Debajo de cada categoría hay una lista corta de opciones más detalladas, como tráfico, reproducciones de vídeo y ventas del catálogo. Debes tener en cuenta cuál es tu objetivo como empresa y qué quieres conseguir con tus anuncios de Facebook, y que las respuestas te guíen para tomar una decisión.

                Estos son algunos ejemplos de cómo las diferentes metas afectarán los objetivos de la campaña que hayas definido:

                • Si deseas aumentar las ventas en tu sitio web, selecciona Conversiones
                • Si tiene problemas para realizar ventas en tu tienda online, es conveniente que elijas agregar al carrito (que por lo general tiene un costo menor que Conversiones).
                • Si aún no has comenzado a vender un producto pero deseas despertar interés o lograr reconocimiento, el objetivo de reconocimiento de marca es una buena manera de conseguir impresiones de poco costo.
                • Si tiene dificultades para dirigir el tráfico a tu sitio web, la elección de Tráfico como objetivo puede ayudarte a crear una lista de destinatarios para otra campaña.
                • Si quieres más “me gusta”, “comentar” y “compartir” en un post para crear una prueba social, define tu objetivo en Interacción.

                Independientemente del objetivo que elijas, Facebook siempre te cobrará por las impresiones: el número de personas a las que envías tu anuncio. Es importante comunicar a Facebook cuál es tu objetivo para que tus anuncios se optimicen y logres lo que te has propuesto. Si eliges Tráfico pero estás buscando comprar en un sitio web, no se te garantizará que alcances tu meta porque no se eligió como objetivo en el nivel de la campaña.

                Antes de pasar a los conjuntos de anuncios, tendrás que nombrar también tu campaña, una consideración importante que puede pasarse por alto con facilidad.

                Idear una convención de nomenclatura para tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios te ayuda a mantener tu cuenta organizada. Las convenciones de nombres son un sistema que puede crearse para ayudarte a identificar tu objetivo, a quién te diriges y dónde se encuadra tu campaña en tu estrategia global, con una sola mirada. Los nombres de tus campañas también pueden identificar a qué público de Facebook (por ejemplo, prospectos o similares) se dirige la campaña y otra información clave: Prospección - Conversiones - 03.24.19

                La forma de elegir tus convenciones de nomenclatura es decisión tuya. Lo más importante es que seas coherente para que tu cuenta se mantenga organizada y sea fácil de navegar para ti o para otros miembros de tu organización.

                Paso 5: Cómo configurar los conjuntos de anuncios a Ad sets

                Después de haber elegido el objetivo de tu campaña, Facebook te dirige al nivel de conjuntos de anuncios, donde tendrás la oportunidad de seleccionar:

                1. A qué público deseas dirigirte
                2. El presupuesto que quieres destinar
                3. La colocación de tus anuncios dentro de la red de productos de Facebook.

                Es posible que se te pida que aportes más información sobre el tipo de evento que quieres que Facebook optimice, en función de lo que hayas elegido como objetivo. Por ejemplo, si elegiste Conversión, con la esperanza de obtener más ventas en tu sitio web, tendrás que elegir el tipo de evento de conversión que deseas, dentro de la sección de grupo de anuncios:

                Administrador de anuncios de fb

                Nota: Facebook sólo puede optimizar en los casos de conversión que se hayan detectado en tu sitio web. Si no has recibido ninguna compra ni tampoco agregar al carrito, es posible que la opción de optimizar para estos casos no se encuentre disponible para ti. Si es así, puedes elegir Tráfico y apuntar a desbloquear la opción de optimizar para compras posteriores.

                Cómo determinar tu presupuesto y tu calendario

                El siguiente paso dentro de los conjuntos de anuncios es introducir tu presupuesto y elegir si deseas que sea un presupuesto por día o por el tiempo que dure la campaña. 

                La decisión de cuánto gastar dependerá de varios factores:

                • Cuánto dinero has destinado para marketing: sólo podrás gastar lo que puedes afrontar.
                • El costo de tu producto: los artículos de mayor costo generalmente requieren un mayor gasto en publicidad.
                • El objetivo para el que estás optimizando: los objetivos enfocados en las ventas, como las compras, suelen costar más que los objetivos enfocados en el reconocimiento, como las interacciones y los clics.
                • Tu costo promedio de captación de clientes: si has probado la publicidad de pago en otras plataformas y tienes un presupuesto para la adquisición de clientes, es conveniente que lo apliques aquí.

                Siempre tienes que asegurarte de estar dando una oportunidad justa a los anuncios de Facebook, asignando suficiente presupuesto para lograr tu objetivo. Una vez que se publiquen tus anuncios, deberás conceder tiempo (y presupuesto) para la "fase de aprendizaje" de Facebook, es decir, el período en el que su algoritmo examina tus datos y comienza a optimizarlos para cumplir con tu objetivo de forma satisfactoria.

                Público

                Dentro de los conjuntos de anuncios, se te brindará la opción de seleccionar y ajustar una lista de prospección o remarketing que creaste en la sección Públicos. La elección de ubicaciones, géneros, edades e idiomas puede ayudar a reducir aún más el público y proporcionar más variaciones para probar en diferentes conjuntos de anuncios.

                Admin de Fb: Público

                Más abajo en la página, está la opción de agregar una segmentación detallada a través de los comportamientos, intereses o datos demográficos de Facebook. En este punto, se puede optar por utilizar estas categorías para crear un nuevo público que se superponga a los públicos actuales, o simplemente adherirse a un público personalizado o similar que se haya seleccionado con anterioridad.

                admin de fb

                En el nivel de conjunto de anuncios, también puedes dirigirte a las personas sobre la base de una conexión al hacer clic en listas de personas a las que les gusta la página, aplicación o eventos de tu empresa, así como también a sus amigos. Si tienes un gran número de personas que pertenecen a estas categorías, la segmentación basada en conexiones podría colocar tu anuncio ante un público potencial muy amplio.

                admin de fb: conexiones

                Ubicaciones

                Para finalizar, los conjuntos de anuncios te ofrecen la posibilidad de seleccionar dónde deseas que aparezca tu anuncio. Como se mencionó anteriormente, Facebook posee otras aplicaciones populares, lo que te permite colocar anuncios fuera de su propio feed de noticias. Si estás interesado en llegar sólo a los usuarios de Instagram, por ejemplo, los conjuntos de anuncios te permiten excluir todas las demás ubicaciones.

                Anuncios de FB: ubicaciones

                Facebook recomienda seleccionar ubicaciones automatizadas para tu grupo de anuncios. Esta opción permite a Facebook optimizar el objetivo de tu campaña mediante el uso de todas las ubicaciones disponibles para producir mejores rendimientos.

                Paso 6: Cómo elegir tu anuncio

                El último paso para crear tu anuncio en Facebook es idear el producto creativo: el anuncio en sí.

                La publicidad en Facebook es muy diferente a la publicidad tradicional y tiene su propio conjunto de mejores prácticas para los creativos que realmente se convierten.

                En el momento en que creas un anuncio, tendrás la opción de seleccionar la página de negocios de Facebook y/o la cuenta Instagram que presentará tus anuncios. Este beneficio adicional es una gran oportunidad para aumentar el reconocimiento de la marca y los seguidores de las redes sociales, aunque no sea el objetivo general de tu campaña.

                anuncios de fb: cómo elegir tu anuncio

                Remarketing con anuncios dinámicos de productos

                Uno de los formatos de anuncios de Facebook más comunes en el ecommerce es el anuncio dinámico de productos. Si alguna vez has navegado por una tienda online y luego te han vuelto a poner los productos exactos que habías visto, estás en presencia de un anuncio dinámico de producto en acción. Estos anuncios combinan tus datos de píxeles de Facebook y tu catálogo de productos de Facebook, de modo que los visitantes de tu sitio web vean los productos que han consultado o agregado a su carrito.

                Catálogo de FB

                El catálogo de productos de Facebook es otra conexión entre el sitio web de tu empresa y tu cuenta de anuncios que puede configurarse en el administrador comercial Puedes crear un catálogo a través de tu píxel de Facebook o, si estás usando Shopify, puedes añadir el canal de ventas de Facebook y sincronizar los productos sin problemas con tu cuenta de anuncios.

                Catálogos de fb

                Una vez que tu catálogo esté creado y estés listo para hacer un anuncio dinámico de producto, vuelve al administrador de anuncios y crea una nueva campaña con Ventas de catálogos de productos como objetivo. Esto te permitirá seleccionar tu catálogo de productos en el nivel de grupo de anuncios, así como personalizar a quién quieres que se muestren los productos relevantes.

                admin de fb: nombre del conjunto de anuncios

                Además de volver a captar compradores anteriores o exploradores de sitios web, también puedes utilizar anuncios dinámicos de productos para la prospección. Si eliges esta opción, Facebook mostrará en tu tienda los productos que considere relevantes para los nuevos clientes potenciales, en función de los datos de sus perfiles, aunque no hayan visitado tu sitio web hasta ese momento.

                Paso 7: Cómo optimizar tus campañas de Facebook

                Configurar una campaña en Facebook es un primer paso importante, pero para tener éxito en la plataforma es necesario aprender a controlar su desempeño y a optimizarlo a lo largo del tiempo. Por lo general, es conveniente que revises tus anuncios de Facebook al menos una vez al día (incluso con más frecuencia a medida que aumentes la cantidad).

                Puede ser tentador hacer cambios en tu segmentación o desactivar un anuncio si no observas compras al cabo de un día, pero es importante tener paciencia.

                Los anuncios de Facebook necesitan tiempo para optimizarse de modo que el algoritmo pueda saber quién se interesa más por lo que vendes. Si no estás seguro de si deberías desactivar tu anuncio, intenta esperar hasta que alcances al menos 1.000 impresiones antes de hacer una nueva inversión o desactivarlo para probar algo nuevo.

                Creación de un embudo

                La prospección y el remarketing son dos públicos importantes a los que hay que dirigirse, pero generalmente funcionan mejor cuando se hacen juntos para crear un "embudo".

                Un embudo es una estrategia de marketing basada en el simple hecho de que la gran mayoría de las personas a las que se les hace publicidad no están preparadas para comprar en ese momento. Un enfoque de marketing basado en embudo se enfoca en adaptar tu publicidad dependiendo de la intención de compra de tu público y de la familiaridad con tu marca y tus productos.

                La creación de un embudo en Facebook se puede hacer dirigiéndose a un público reducido de clientes potenciales, tales como un público Similar o un público basado en el comportamiento en una campaña, y apuntándole de nuevo a aquellos que visitan tu sitio web en otra campaña. A medida que escalas tu presupuesto publicitario, tu embudo puede tornarse más complejo, con múltiples campañas que apuntan a los clientes en diferentes puntos dentro del embudo:

                creación de un embudo para campañas de fb

                El ejemplo anterior muestra cómo puede utilizarse una sola campaña para captar la atención y el tráfico de un público mayor en la parte superior de tu embudo, y las campañas subsiguientes pueden volver a atraer o redireccionar ese tráfico para que regresen a hacer la compra.

                Si la prospección no genera ventas para tu negocio, puedes elegir un objetivo menos costoso y de mayor alcance, como el tráfico o agregar al carrito, lo cual puede crear una lista de prospectos a los que puedes dirigirte de nuevo con una segunda campaña. Esto efectivamente generará un embudo con tus anuncios de Facebook, donde podrás ofrecer a cada audiencia diferentes tipos de anuncios que traen prospectos de regreso a tu sitio web para completar una compra.

                Comienza a utilizar los anuncios de Facebook para hacer crecer tu negocio

                La plataforma publicitaria de Facebook está diseñada de manera tal que resulte fácil de usar para aquellos con poca o ninguna experiencia en marketing digital, lo que la convierte en una herramienta aún más atractiva para los emprendedores que no quieren pagar a una agencia para que se encargue de publicar sus anuncios.

                 Si dedicas tiempo a aprender los conceptos básicos de la publicidad en Facebook, a configurar tu cuenta correctamente y a lanzar una campaña, los anuncios de Facebook pueden continuar impulsando tu negocio a medida que vaya creciendo.

                ¿Te ha resultado útil este contenido? Si tienes alguna pregunta sobre cómo publicitar en Facebook, o quieres compartir tu experiencia anunciando en esta plataforma tan popular, déjanos tus comentarios aquí abajo.


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                Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Mary-Rose Sutton, consultora de marketing digital para Shopify. Traducción a cargo de Elizabeth Leancole.

                 

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