Blogs de Shopify

Facebook Ads para ecommerce

Ilustración de Facebook

La publicidad en Facebook se ha convertido en una estupenda herramienta para llevar a una gran cantidad de potenciales clientes a tu tienda online.

👉🏻 La posibilidad de segmentar por intereses, edad y establecer tu propio presupuesto son ventajas a aprovechar para aumentar tus ventas.

Hacer una campaña de Facebook Ads para tu negocio online no es solo ponerse a pensar en el mejor post: debes hacer un buen copywriting, segmentar de forma correcta a tu audiencia o tener claro el objetivo de tu anuncio. 

7 errores típicos que se cometen a diario al hacer publicidad en Facebook 

y cómo  puedes solucionar

Esta guía para conseguir incrementar las ventas de tu tienda online con Facebook Ads te  será útil si lo que quieres es llegar a más clientes potenciales y no desperdiciar tu dinero.

¿Tienes todo para empezar? 

Abre un documento de Word o coge tu libreta de apuntes. 

¡Vamos con esta guía de publicidad en Facebook!

Publicidad en Facebook para tiendas online

Las estadísticas lo son todo para demostrar que la publicidad en Facebook sí funciona. 

⬇️ LOS DATOS HABLAN  ⬇️
Según un estudio de la página web SproutSocial, las impresiones generales de los anuncios en Facebook aumentaron hasta un 37% en 2019. Esto, unido a que el precio de coste de los anuncios ha bajado, demuestra que puedes llegar a más audiencia por menos coste. 

Con más de 2 billones de usuarios de Facebook, ¿cómo desaprovechar la oportunidad de encontrar clientes potenciales a través de Facebook Ads?

Ya estás deseando hacer tu primer anuncio. Eso sí, no quieras adelantarte. 

Es posible que te estén surgiendo dudas básicas antes de empezar, ¿verdad?

  • ¿Quién puede hacer anuncios de Facebook Ads?

Cualquier usuario que tenga una cuenta de Facebook y una página de empresa en la red social. En este caso, será la de tu tienda online. 

Es indispensable tener una cuenta en Facebook, incluso muchos usuarios tienen solo su cuenta personal para poder trabajar con Facebook Ads.

  • ¿Dónde aparecerán tus anuncios?

Es una de las ventajas de los anuncios de Facebook para tu ecommerce: podrás elegir en qué parte de la plataforma aparecerán tus campañas.

Pueden aparecer en el muro de tu audiencia, en las stories o en las dos partes a la vez.

La plataforma para crear anuncios en Facebook es la misma que se usa para hacer publicidad en Instagram. Así es desde que fue adquirida por Facebook. 

  • ¿A qué usuarios puedes llegar?

Otra de las ventajas de Facebook Ads es que puedes realizar una segmentación exacta del público al que quieres llegar. 

Puedes segmentar por edad, localización, género y por intereses. Esta última parte es importante porque puedes llegar a posibles compradores que estén interesados en tus productos o que ya siguen a otras marcas que ofrecen productos similares.

Haz clic aquí y accede al kit básico de introducción a Facebook Ads para tu ecommerce

Ya sabes un poco más de Facebook Ads. Vamos a la parte práctica, ¿por dónde empezar a hacer publicidad en Facebook?

Guía gratis: Cómo aprovechar las redes sociales para promocionar tus productos y servicios

¿Ya tienes presencia con tu negocio en las principales redes sociales? Éstas, además de ser útiles para crear comunidad y potenciar tu branding, pueden ayudarte a vender más ¡Descubre las mejores técnicas en este ebook gratuito!

Cómo utilizar Facebook Ads para tu ecommerce

Ya estamos en la parte operativa de la publicidad en Facebook Ads para tu tienda online. 

Primero, tienes que configurar tu cuenta de negocio de Facebook para poder generar  tu primer anuncio. 

Sigue estos pasos.

1 Configura tu cuenta de Facebook Ads

El administrador de Facebook es la plataforma donde estará alojada tu cuenta de negocios para poder montar campañas online. 

Crea tu cuenta para poder comenzar a publicitar tus productos: 

1-Crea tu cuenta

Entra en http://business.facebook.com/ para crear tu cuenta de administrador y haz clic en ‘Crear cuenta’.

2- Aporta la información solicitada: 

En el segundo paso, Facebook te pedirá el nombre de tu tienda, la página web de la tienda en Facebook, tu nombre y tu dirección de email.

Crea aquí tu página de Facebook para tu tienda online 

3-  Crea, o agrega si ya dispones de ella, una cuenta de publicidad. 

Haz clic en Configuración de la empresa en el menú de administrador comercial, selecciona Cuentas y Cuentas publicitarias. 

Puedes crear una nueva, agregar una existente o solicitar acceso a una cuenta.

4- Si es tu primera vez en los negocios de Facebook, tendrás que crearte una nueva. 

Para ello, en las opciones haz clic en ‘Crear cuenta publicitaria’ y sigue las instrucciones.

Te pedirá el nombre de la cuenta publicitaria, la zona horaria y la divisa para facturar. Después elige si quieres que sea para la página que administras, que será la de tu tienda o para otro negocio.

Ya has configurado tu cuenta publicitaria y puedes empezar a montar campañas de anuncios. 

Empecemos por tu primera campaña. 👇🏻

2 Cómo crear tu primer anuncio de Facebook Ads

Respira, vas a empezar a crear tu primera campaña publicitaria de Facebook y tienes que estar atento a los pasos que vas a leer a continuación.

Paso a paso iremos creando el anuncio contigo, para que no te saltes ningún paso.

Establece el objetivo de tu anuncio

¿Qué quieres conseguir con tu anuncio? ¿Mayor alcance, atraer tráfico a tu web a través de un anuncio de clics o un mayor número de reproducciones en tus videos?

Antes de empezar tienes que tener claro el objetivo de tu anuncio, lo que deseas obtener al hacer tu campaña de publicidad en Facebook y gastar tu dinero.

Puedes elegir: reconocimiento de marca, consideración o conversión.


⚠️ IMPORTANTE ⚠️
Antes de seguir con tu anuncio deberás configurar el Píxel de Facebook. 
¿Qué es el Píxel de Facebook?
Se trata de un código que se inserta en el interior de tu página web mediante un código JavaScript. El objetivo de este código es hacer un seguimiento del usuario que visita tu sitio web/tienda online desde Facebook. De esta forma, favorecerá la realización y optimización de campañas.
¿Cómo crear el Píxel?
Haz clic en ‘Crear Píxel’.
Indica el nombre que quieras y acepta las condiciones de Facebook.

Insertalo en tu tienda online y verifícalo tal como te pide Facebook.

Elige la opción que quieras para instalar el código: con un administrador de etiquetas (recomendable para tiendas online), insertar el código de forma manual o enviar las instrucciones a un desarrollador web.


Ya tienes tu Píxel creado e introducido en tu página web y puedes monitorizar tus campañas de Facebook Ads.

Elige el Tipo de anuncio en Facebook

Antes de seguir con la creación de tu primer anuncio, debes de saber que existen diferentes tipos de anuncios para elegir. 

Según el que sea tu objetivo, decidirás qué tipo concuerda mejor con el tipo de campaña publicitaria que quieras crear.

Aquí te proponemos 6 tipos de anuncios interesantes para aumentar tus ventas:

  1. Generación de clientes potenciales.

¿Quieres tener todos los datos de tus clientes? Teléfono, correo electrónico, etc. 

A través de este tipo de anuncio, un formulario recogerá los datos que te interesen de tu audiencia.

  • Lo utilizarás para: captar clientes que estén interesados en un producto agotado o llenar tu cartera de clientes para enviarles ofertas, newsletter.
  1. Anuncios de productos dinámicos.

Una de las grandes novedades de Facebook. Cuando un usuario que ha estado en tu tienda la abandona e ingresa a Facebook, le aparecerá publicidad del producto por el que se ha interesado.

Esta publicidad no podría funcionar sin el píxel comentado al principio de la guía, que se encarga de rastrear a este usuario. 

  • Lo utilizarás para: llegar a clientes que han visto un producto y no lo han comprado mostrándoles productos similares.

¿Quieres saber todo sobre los anuncios de productos dinámicos?

Aprende a crear tus campañas de marketing de productos dinámicos 

  1. Anuncios para carritos abandonados

¿Cuántas veces has visto que un usuario ha estado a punto de comprar un producto de tu tienda online y al final lo ha dejado en el carrito?

Aquí entra al escenario una estrategia de retargeting donde realizar una campaña individual para el usuario que ha dejado ese producto en la cesta. Puedes añadir incentivos para que acaben comprando: un tanto por ciento de descuento por tiempo limitado o gastos de envío gratis.

  • Lo utilizarás para: conseguir que ese cliente que ha estado a punto de comprar termine finalizando la compra.
  1. Anuncio de agradecimiento

En ocasiones cuando las tiendas online consiguen lo que quieren de un cliente, en este caso una venta, lo dejan de lado. 

Si quieres seguir fidelizando a tu clientela, una de las opciones de anuncios puede ser un agradecimiento al cliente que ha comprado un producto. Si alguna vez necesita de un producto que esté en tu tienda, se acordará de ti.

  • Lo utilizarás para: agradecer a un cliente que ha comprado un producto en tu tienda online.
  1. Anuncios de nuevos productos

A pesar de que es importante que consigas atraer a nuevos clientes, debes cuidar a tus clientes actuales.

Con estos anuncios puedes ofrecerles descuentos en nuevos productos, gastos de envío gratis, entre otras cosas. Conseguirás fidelizarlos y, quién sabe, una futura compra.

  • Los utilizarás para: seguir en contacto con tu lista de clientes actual, ofreciéndoles descuento y fidelizandolos con tu tienda.
  1. Generación de anuncios para captar tráfico a tu negocio online

Estos anuncios están orientados a atraer tráfico a tu tienda online que no te conozca. Con estas campañas puedes buscar clientes potenciales que acaben llegando a tu tienda.

  • Los utilizarás para: aumentar el tráfico a tu tienda online y llegar a clientes potenciales que todavía no te conocen.

Revisa estos tipos de anuncios y analiza si tienen hueco en tu estrategia de marketing

Tipos de anuncios para ganar clientes con Facebook Ads

Estos anuncios pueden ayudarte a ganar clientes para tu tienda online según el objetivo que tengas antes de empezar la campaña.

Una vez aclarado este apartado, vamos a seguir con tu primer anuncio.

Define el público que quieres alcanzar

La segmentación a la hora de hacer un anuncio es clave para el éxito de tu campaña.

Si consigues a llegar a tu público objetivo considera que vas a tener una compra casi asegurada. 

Utiliza las opciones que te propone Facebook para llegar a más gente:

→ Lugar. 

Aquí puedes indicar la zona geográfica a la que quieres llegar y ampliarlo un radio de 50 km. 

Si solo vendes en formato físico, lo ideal es alcanzar a personas que tengan cerca tu tienda. Si vendes a un país en concreto y online, puedes aumentar la zona geográfica. Si haces envíos a nivel global puedes segmentar cualquier lugar.

→ Edad, género e idioma.

Aquí elegirás el tipo de cliente que quieres encontrar si tus productos tienen una edad o género marcado. 

Si por ejemplo tienes una tienda de ropa interior femenina no es útil hacer una segmentación para llegar a hombres. Marcarás el género femenino para tus anuncios.

Sobre el idioma puedes elegir entre varios: el nativo de tu zona o el que creas conveniente. Si tu tienda está en una zona con muchos turistas, puedes aprovechar las campañas y lanzarlas en otro idioma.

→  Segmentación detallada.

Aquí puedes ampliar tu audiencia a los intereses de tus clientes potenciales. Incluso, puedes añadir intereses y que coincidan con otros. 

Imagina que tienes una tienda online de equipamiento de fútbol y quieres vender la última camiseta de Cristiano Ronaldo. Puedes añadir el interés de que le guste el fútbol y que le guste el jugador para llegar a ese cliente potencial.

Aprende a definir tu audiencia para los anuncios de Facebook Ads

La segmentación, la clave del éxito

→ Ubicaciones del anuncio.

Después de elegir tu audiencia te toca escoger dónde quieres que aparezca tu anuncio de Facebook. 

Puedes dejar que lo haga de forma automática la propia plataforma o elegir las ubicaciones de forma personalizada. En cualquier parte de Facebook (el muro, el marketplace) o en otras aplicaciones de Facebook, como Instagram.

→ Presupuesto y calendario.

Llegamos a la parte donde tienes que elegir lo que vas a invertir en tu anuncio, si quieres un presupuesto total o u presupuesto diario. 

Establece, también, la fecha en la que quieres que circule el anuncio: esto resulta muy útil si quieres lanzar una oferta temporal sobre un producto.

Una vez completado este apartado solo tienes que crear tu anuncio con el texto que quieras acompañar a la publicación, poner un enlace si quieres llevarles a la página de tu tienda online y escoger las imágenes o videos que quieras. 

  • CONSEJO: anuncia tus productos con imágenes o videos en situaciones donde tu público pueda verse reflejado. Si vendes gafas de sol, un modelo con tu producto en una terraza al sol quedará genial.

Bonus track: Público personalizado de Facebook
Dentro de tu audiencia en Facebook Ads puedes crear tu propia lista de público personalizado.
Se trata de un grupo de usuarios que conoces y sabes qué tipo de anuncio les atrae. Con este público personalizado en Facebook puedes redirigir a tu tienda online a las personas que ya han interactuado con tu negocio. 

¿Quieres saber más sobre el público personalizado?
Guía para ‘dummies’: aprende todo sobre el público personalizado de Facebook

Facebook Ads para tu tienda online: creando el anuncio ideal 

El anuncio de Facebook Ads perfecto no existe, te lo adelantamos. 

Sin embargo, si hubiese una estructura preparada para montar una campaña de anuncios, sería parecida a esta.

1 Primero, un buen objetivo de venta. 

Si abarcas muchos productos es probable que no llegues a ningún usuario en concreto. Si quieres conseguir un buen anuncio céntrate en un solo producto y, por tanto, en un público objetivo. 

2 Segundo, segmenta bien a tu público objetivo.

Evita perder dinero de forma tonta eligiendo un público objetivo que nada tiene que ver con tu producto. Tu cliente está ahí, tienes que encontrarlo.

3 Tercero, añade imágenes a tu anuncio.

Puedes describir a la perfección tu producto y venderlo de la mejor manera posible, pero al final acaba entrando por los ojos. 

  • CONSEJO: usa imágenes de gran calidad y de productos que sean atractivos para tu audiencia.

4 Cuarto, crea un texto convincente.

Aquí tienes que pensar en tu cliente, ponerte en su lugar. Piensa en el tono del público al que te diriges, qué le puede llegar a gustar de tu producto. 

Tendrás que convencerle a través de las palabras de que quiere ese producto y que elija tu tienda por encima de otras.

Cómo redactar el anuncio perfecto en Facebook para tu tienda online

Ahora ya no tienes excusa para no comenzar a hacer publicidad en Google. Esta guía te ayudará a configurar tu cuenta publicitaria de tu tienda online, crear anuncios y seguir los consejos para redactarlos.

Léela siempre que lo necesites.

Y como bonus track te dejamos una lista completa de errores a evitar. No hay nada mejor que aprender de los fallos que han cometido otros para no replicarlos.

Errores que debes evitar al lanzar tus campañas de Facebook

¿Tienes alguna duda?

Te esperamos en los comentarios.

Mapa de categorias: