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Guía fácil para mejorar el CRO de tu ecommerce

Guía fácil para mejorar el CRO de tu e-commerce

Como emprendedor con una tienda online seguro que siempre estás buscando nuevas formas de mejorar el índice de conversión. A veces esto pasa por centrarte en el marketing fuera de tu web, pero en otros casos tienes que centrar toda tu atención en tu e-commerce y hacer ajustes que puedan hacer que el proceso de compra resulte más atractivo y sencillo para el posible cliente. De ahí la importancia de mejorar el CRO.

¿Qué es CRO?

Una de las dificultades de abordar la gestión de un e-commerce es que muchas veces te encuentras con siglas como esta que parecen ser muy importantes pero que no llegas a entender bien. Vamos a demostrarte que este concepto no es tan complejo como parece.

CRO es en realidad el acrónimo de Conversion Rate Optimization, también conocido como optimización del ratio de conversión. Engloba un conjunto de técnicas que pueden mejorar el rendimiento de tu sitio web en cuanto a tasas de conversión. Es decir, que son esos ajustes que llevados a cabo en tu tienda online van a conseguir que vendas más, así de sencillo.

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Marketing fuera de la web vs. marketing dentro de la web

Es posible que estés invirtiendo muchos esfuerzos en dar a conocer tu tienda y que, a pesar de usar a diario las redes sociales, comprar anuncios pagados en Google Ads y plataformas similares e incluso contratar a un influencer, las ventas no aumenten.

Ocurre en muchos casos que con las estrategias de marketing consigues el objetivo de llevar más público a tu web, pero el índice de conversiones no crece al mismo ritmo que las visitas. Esto quiere decir que hay algo en tu web que no termina de convencer a los usuarios. Así que es hora de aplicar el CRO marketing.

Combinas así el marketing dentro y fuera de la web. El objetivo es captar público y llevarlo a la web, y conseguir que compre algo una vez que está en la tienda online.

Pero ojo, que el Conversion Rate Optimization no te ayuda solo con las ventas, hay muchas maneras de convertir. También te puede resultar de utilidad para conseguir leads y datos, como el correo electrónico de personas interesadas en tus productos.

Al final de lo que se trata es de mejorar la experiencia del cliente, de forma que este lleve a cabo la acción que queremos que realice en la web y además esté dispuesto a volver en un futuro.

Mejorar el CRO de tu ecommerce

¿Cómo mejorar el CRO?

Las diferencias de conversión entre una web que ha mejorado su CRO y otra que no lo ha hecho pueden ser bastante notables, así que es momento de que te pongas manos a la obra y hagas algunos ajustes. Estos son algunos de los cambios que puedes hacer.


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Diseño de la estrategia

No se trata de que te pongas a hacer cambios a lo loco, primero debes analizar bien tu web y determinar qué es lo que está funcionando bien y qué cambios se podrían hacer. Esto implica que cada estrategia de CRO es en realidad única y personalizada para cada negocio

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El proceso comienza con un análisis detallado del sitio web. En el análisis cualitativo investigarás el comportamiento de los usuarios en tu tienda, mientras que en el cuantitativo analizarás datos de la web como el porcentaje de rebote o las páginas visitadas.

Ahora que conoces mejor el comportamiento de tu web es hora de fijarte unos objetivos que te ayuden luego a definir las estrategias de cambio.

Haz los ajustes que estimes necesarios en la web para mejorar la experiencia del usuario y a continuación realiza tests para ver si de verdad esos ajustes van a dar los frutos que esperabas.

Después del testeo vas a tener una gran cantidad de datos que te van a permitir ver si los cambios realizados son útiles para conseguir tu objetivo o si no son suficientes y tienes que hacer nuevos ajustes.

Repite el proceso y depúralo las veces que sean necesarias hasta asegurarte de que tu tienda está verdaderamente lista para aumentar las conversiones.

Y ahora que ya sabes cómo funciona el proceso, es hora de ver algunas ideas de ajustes que puedes realizar en tu e-commerce para mejorar el CRO.

Potencia el buscador

La forma en la que la información está distribuida en tu web es fundamental para mejorar la experiencia del usuario. Debe haber un equilibrio justo en la cantidad de información utilizada, que ni sea escasa ni llegue a agobiar. Además, debe estar ordenada según su importancia.

Pero por muy bien trabajada que esté la información en tu tienda es posible que el usuario tenga dificultades para encontrar lo que quiere. Esto ocurre especialmente si tienes mucha variedad de productos. Lo que vamos a hacer entonces es ponerle las cosas fáciles.

Con un sencillo buscador en la web puedes conseguir que el usuario pase de sentirse un poco perdido a que encuentre justo lo que necesita y valore la posibilidad de comprarlo.

Y ahora que el usuario ha encontrado el producto, podemos ir un poco más allá. Si le damos la posibilidad de usar filtros (tallas, colores, materiales, etc.) en pocos segundos estará ante el producto que necesita.

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Mejora el aspecto visual

Aunque ya son muchas las personas que compran online, quienes no lo hacen tienen entre sus argumentos el hecho de que en un e-commerce no pueden ver directamente el producto, lo que les hace dudar sobre si realmente es lo que les hace falta.

Usando bien la tecnología puedes solucionar este problema. En lugar de incluir una sola foto del producto, sube varias imágenes de calidad. Por ejemplo, si quieres vender una chaqueta, piensa en lo que el comprador desea ver. Está claro que quiere ver el producto por delante y por detrás, pero quizá también le interese conocer en detalle los botones, el tipo de forro o la calidad de las costuras.

Incluso puedes ir un paso más allá y mejorar la experiencia del usuario proporcionándole un vídeo en el que pueda ver el producto más en detalle o su forma de utilización.

Lo bueno es que hoy en día con los móviles de última generación y los programas de edición de foto y vídeo puedes crear contenido de calidad aunque no seas un experto en estos temas.

Usa colores en los botones de compra

Si la ficha de producto está bien creada, lo normal es que en ella haya bastante información. El cliente podrá ver una descripción del artículo, sus características, fotos, vídeos, etc. Todo esto mejora su experiencia, pero puede ocurrir que entre tanta información la opción de compra pase casi desapercibida.

Como lo que estás buscando realmente es la conversión, está claro que el botón de compra no puede pasar inadvertido. Debe resaltar sobre todo lo demás, y para ello puedes recurrir a incluir un botón en algún color llamativo o aumentar un poco su tamaño. Cualquier cosa que consiga que los ojos del usuario se vayan a ese botón en cuanto entre en la ficha del producto.

Olvídate del registro

Seguro que quieres fidelizar a tu clientela, pero para ello el primer paso es que hagan una compra, así que vamos a ponérselo muy fácil. El usuario que ha llegado a tu tienda ha visto un producto que le ha gustado y quiere comprarlo, pero quizá no quiera crear un perfil de cliente, así que no se lo exijas.

Algo tan sencillo como eliminar la necesidad de registro aumenta el CRO de forma notable y te ayuda a reducir la tasa de carritos abandonados. Permite que el usuario cree una cuenta de invitado en menos de un minuto y tendrás más posibilidad de vender.

Y por los leads no te preocupes, si ha quedado contento con la compra lo más seguro es que vuelva a tu web y se acabe registrando.

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Sé transparente con los gastos de envío

Los gastos de envío son la bestia negra del comercio online. El cliente prefiere ahorrárselos, pero también es consciente de que no todas las tiendas pueden ofrecer esta posibilidad. Por eso es mejor ser transparente desde el primer momento.

Está demostrado que muchos carros de la compra se abandonan porque el cliente no puede ver el importe de los gastos de envío hasta que no está a punto de pagar. Es entonces cuando descubre que tiene que pagar X euros de más y decide que ya no le compensa hacer la compra.

Puedes evitar esta situación si desde el primer momento el usuario de tu web conoce el coste de los gastos de envío. No los conviertas en la letra pequeña de tu e-commerce, asegúrate de que sean bien visibles y verás cómo el porcentaje de carritos abandonados desciende de forma notable.

El cliente es lo más importante cuando tienes un negocio online, así que no escatimes en recursos para mejorar su experiencia. Piensa que cuanto más contento esté más tiempo pasará en tu web, lo que aumenta las posibilidades de conversión y de fidelización. Por eso, es momento de que hagas un análisis de tu tienda y empieces a pensar en qué cambios podrías hacer para mejorar el CRO. Dedícale algo de tiempo a esta tarea y te sorprenderás con los resultados.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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