¿Qué es el Hot Sale?
El Hot Sale es un evento anual creado por la industria del ecommerce de México y promovido por la Asociación Mexicana de Ventas Online - AMVO - con la finalidad de ayudar a los comercios online a generar ventas en meses en los que históricamente se vende muy poco. Por eso es ideal para ayudar a los ecommerce a remontar las ventas de los primeros meses del año, a mover inventario y a captar la atención de nuevos clientes.
Esto lo saben prácticamente todas las grandes marcas de México, que participan activamente en el Hot Sale con promociones especiales que encontrarás visitando sus secciones específicas para el evento.
Algunas de las promociones de estas prestigiosas marcas son:
- Liverpool Hot Sale,
- Coppel Hot Sale,
- Sears Hot Sale,
- Walmart Hot Sale o
- Elektra Hot Sale.
Pero el verdadero valor del Hot Sale está en las decenas de miles de tiendas online independientes que se suman a la iniciativa. ¡No pienses que el Hot Sale es solamente para los grandes! Tu ecommerce también se puede beneficiar de esta fecha.
¿Cuándo es el Hot Sale 2021?
Este año el Hot Sale se realizará desde el 23 hasta el 31 de mayo, siendo el Hot Sale con mayor duración. Esta será una de las diferencias claves del Hot Sale 2021. Lo cual demandará de los ecommerce participantes estrategias y habilidades especiales para poder mantener la atención de los potenciales consumidores.
¿Cómo me registro en el Hot Sale?
El registro de tu tienda lo puedes realizar directamente en la web de la AMVO sin necesidad de que seas socio. Sin embargo, los asociados a la AMVO cuentan con precios preferenciales.
Recuerda que existen diferentes niveles de patrocinio cuando registras tu marca, todos con beneficios y ventajas únicas. ¡Te compartimos la guía oficial de los patrocinios de la AMVO para este Hot Sale 2021!
Tienes tiempo para registrarte hasta el 18 de mayo. A partir de esa fecha podrás hacer uso de los logos oficiales del Hot Sale 2021 y lanzar las primeras campañas en tu tienda online.
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¿Qué beneficios me aporta el Hot Sale?
- Incremento en las ventas: Las empresas que participaron en el Hot Sale 2020 vendieron entre un 60% y un 80% más y consiguieron un promedio de 30% de nuevos clientes. En comparación con el 2019, la campaña de Hot Sale 2020 generó un incremento de 158% en las ventas.
- Incremento de tráfico web: La AMVO reportó más de 110 millones de búsquedas relativas al Hot Sale. Es decir, existe un enorme tráfico web ligado a la keyword “hot sale” del que tu tienda puede beneficiarse si participas. Esto se ve reflejado en los 12.3 millones de mexicanos que compraron durante el Hot Sale 2020.
- Incremento en las interacciones por redes sociales: Partners expertos en Shopify en México nos hablan de incrementos en las interacciones de entre cinco y cuatro veces más volumen durante el Hot Sale. ¡La gente está más dispuesta a consultar sobre tu producto o servicio!
Sin duda alguna, el Hot Sale es la principal campaña de ventas online en México y tienes que sacarle el mayor partido. Por ello, desde Shopify hemos decidido buscar consejo con Triciclo, Getmore y Pancho Mendiola, tres de las agencias expertas en ecommerce y aliadas de Shopify en México, así como con ejemplos de tiendas online Shopify, para crear una guía que te ayude a aumentar tus ventas en el Hot Sale 2021.
Hot Sale 2021: Estrategias para vender más
1. ¡Dosifica tus esfuerzos!
El Hot Sale 2021 viene en un año donde el ecommerce ha crecido más de un 81% en México. Por lo cual, la competencia será feroz. Y es muy probable que las promociones, campañas y mensajes del Hot Sale arranquen dos o hasta tres semanas antes de la fecha del evento. Para que no “quemes todos los cartuchos” antes de tiempo, te recomendamos:
Crea expectativas en tu audiencia
Coloca banners, pequeños cintillos, vídeos cortos y logos alusivos a que “algo va a suceder” para ir abriendo camino y aumentando la expectativa con el Hot Sale. Por ejemplo, puedes actualizar tu página del Hot Sale del 2020 para que anuncie la llegada del Hot Sale 2021. Esto es una idea excelente, ya que los clientes que te compraron en el 2020 conocen el Hot Sale, conocen y consumen tu marca y probablemente busquen ofertas para repetir sus compras en el Hot Sale 2021. Te ponemos este genial ejemplo de Tugow con su cintillo alusivo al Hot Sale 2021 y el slogan oficial “Dale click y vuelve”.
Otra opción es crear una landing page exclusiva para el Hot Sale como hizo Tanya Moss para el Hot Sale del 2020. ¡Te compartimos esta guía sobre cómo crear una landing page para tu ecommerce!

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Enfócate en generar leads
Este tipo de campañas comienzan normalmente con un mes de antelación. Durante esas primeras semanas lo más importante es que generes leads. No intentes forzar ventas anticipadas, por el contrario, aporta valor con webinars, contenidos informativos, guías de usuario y cualquier otro contenido o valor añadido que te permita engordar tu lista de correos electrónicos y tu base de potenciales clientes.El objetivo no es vender, es crear una base de potenciales clientes.
✅ ¡Consejo de experto! Pancho Mendiola nos cuenta cómo han desarrollado su estrategia de marketing para el Hot Sale 2020: "Comenzamos por identificar el buyer persona y sobre eso decidimos primero que podemos ofrecerle de valor. Y antes de venderle le ofrecemos contenido de valor: por ejemplo un webinar en el que le hablamos de las principales herramientas para ser más productivos: Miro, Discord, etc. Esas primeras estrategias del webinar están orientadas a captar contactos, a generar leads".
2. ¡Ofrece más que descuentos!
Si solamente lanzas descuentos vas a quedarte por el camino. Son 8 días de promociones y las marcas, históricamente, suelen ofrecer descuentos de más de un 50%. Sobre todo las grandes plataformas comerciales como Liverpool, Coppel, Sears, y Walmart por nombrar algunas. Es la fecha más competitiva y agresiva a nivel de descuentos. Tienes que marcar la diferencia sin arruinarte. Para ello te recomendamos:
Vende una experiencia exclusiva
Crear listas VIP para que tus clientes consigan productos de prueba, productos exclusivos o de series limitadas, o inclusive novedades recién llegadas que aún no vas a poner en la web para el público general, es una excelente forma de fidelizar, captar la atención y competir con los descuentos agresivos del Hot Sale.
Otra opción en lugar de dar descuentos, es ofrecer preventas y “stock limitado” previo al Hot Sale, como lo hace la tienda de muebles Tugow.
Crea bundles o kits
Es más fácil asumir un descuento cuando ofreces un paquete de productos. Esto te permite amortizar el dinero del descuento entre dos o más ítems y es una forma atractiva de hacer cross selling y mover inventario que de otra forma, quizás no tendría salida. Mora Market, por ejemplo,ofrece kits de productos situacionales y para eventos específicos, como el kit “After Party”.
✅ ¡Consejo de experto! Alejandro Moreno de Getmore apuesta por vender las experiencias como estrategia para el Hot Sale 2021: “Tienes que crear una estrategia con experiencias únicas: Happy Hour, regalos sorpresas, y meses sin interés. No solamente lanzar descuentos en plan “25% en toda la tienda”. Crea bundles y kits para distribuir el descuento en varios productos. Además que si armas estos kits, puedes meter ahí productos que ya tengas rezagados y mover inventario.”
3. Acércate a tus clientes
Necesitas estar activo y que tu público te sienta presente tanto a nivel de variedad en las ofertas como a nivel de atención al cliente. Es una semana frenética de subir contenido, refrescar la web y atender a potenciales clientes. Sobre todo los que se acercan por vez primera a tu ecommerce, que según las estadísticas, serán la inmensa mayoría: más del 60% de los compradores realizan su primera compra en el Hot Sale. Para captar a esos nuevos clientes te recomendamos:
Ten abiertos todos los canales de comunicación
Tu ecommerce necesita tener múltiples formas de responder a las preguntas, dudas o peticiones de los potenciales clientes. Un chat integrado, botones de acceso rápido a las redes sociales y el Whatsapp Business como opción de mensajería instantánea son excelentes canales para que puedas atender a todos los que se acerquen a tu ecommerce. La Carnicería Virtual por ejemplo, ofrece sus canales de WhatsApp y redes sociales para acercarse a sus clientes a través de canales directos de comunicación.
O el caso de SMEG donde apostaron a dejar exclusivamente la comunicación por Whatsapp, conocedores de lo potente que ha sido esta plataforma en México y de la predilección que tiene el público mexicano por el Whatsapp.
Ofrece distintos tipos de descuentos
Con 8 días de extensión es necesario que tengas variedad en tu oferta de descuentos. Lanza descuentos progresivos, los más altos al final y los más bajos al principio. Recuerda que si tienes un programa de early bird los descuentos que ofrezcas no deben superar en exceso el descuento del early bird, sino aquellos que te compraron se sentirán engañados. ¡Ten mucho cuidado con esto!
✅ ¡Consejo de experto! Juan Sotres de Triciclo nos recuerda lo importante que es la rotación de descuentos en el Hot Sale de este año por su larga extensión “Se suelen cambiar las promociones todos los días: un día 2x1, el otro 3x2, al siguiente 1 gratis. Como ya dura casi diez días, es muy difícil mantener la atención de la gente para una campaña tan agresiva”.
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4. ¡Apóyate en la marca Hot Sale!
El Hot Sale como marca ha crecido enormemente en los últimos cuatro años. La AMVO asegura que 7 de cada 10 mexicanos conocen la marca Hot Sale y la consideran una marca de prestigio. ¡Aprovecha eso y regístrate en la web oficial del Hot Sale! Si lo haces, tu marca aparecerá entre las empresas que participan en el evento. Y esto en sí mismo ya representa un incremento de tráfico y visibilidad. Te compartimos el ejemplo de cómo está en este momento la sección de empresas participantes en el Hot Sale 2021.
La AMVO también ofrece materiales de apoyo para las empresas participantes y para todos los interesados en desarrollar campañas relativas al Hot Sale. Te compartimos este webinar de la AMVO con consejos de marketing para el Hot Sale.
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Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.
Redacción a cargo de Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública.