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Impresión bajo demanda: qué es, ventajas y consejos clave para empezar

impresion bajo demanda

Si eres artista, escritor, diseñador o emprendedor, los productos físicos pueden ser el lienzo perfecto para monetizar tu creatividad, gracias a sistemas como los de impresión bajo demanda. 

Las empresas que se dedican a la impresión bajo demanda —una modalidad de negocio también conocida en inglés como print on demand—, pueden ayudarte a darle un giro original a productos cotidianos, como camisetas, afiches, mochilas y libros, para venderlos en línea. 

Sin embargo, si sigues el circuito tradicional de comprar por anticipado los productos y mantener tu propio inventario en tus almacenes, corres el riesgo de descapitalizarte y de quedarte con una pila de artículos sin vender.

En este sentido, los servicios de impresión bajo demanda son muy útiles porque te ofrecen una forma de ahorrar tiempo y dinero. Y además te van a ayudar a disminuir el riesgo que conlleva la gestión de stocks. Una circunstancia que te permite pasar de la creación a la venta de productos personalizados con una inversión mucho más baja de lo habitual.

¿Qué es «impresión bajo demanda» y cómo funciona?

que es impresion bajo demanda

    Mucha gente se pregunta qué es impresión bajo demanda. 

    Pues la impresión bajo demanda se basa, fundamentalmente, en un proceso en el que trabajas con un proveedor para personalizar productos genéricos —como gorras de béisbol, camisetas o bolsos de mujer— con tus propios diseños. Y una vez que los productos tienen impresos tus diseños, entonces ya puedes venderlos bajo pedido con tu propia marca.

    Lo bueno de este formato de impresión bajo demanda es que no pagas por el producto hasta que tú no lo hayas vendido, por lo que no es necesario comprar por volumen ni almacenar inventario.

    Además, estos servicios especializados se encargan de gestionar todo lo que ocurre después de la venta (desde la impresión hasta el envío). Una vez que hayas configurado todo, solo necesitas unos pocos clics para tramitar un pedido cuando se genere una venta.

    Puedes utilizar los servicios de impresión bajo demanda para:

    • Probar una idea de negocio: o testear una nueva línea de productos para un negocio existente, sin los riesgos que conlleva la compra de mucho stock que no sabrás si venderás o no.
    • Monetizar un público que has desarrollado: la impresión bajo demanda es una excelente opción si eres youtuber, dibujante de dibujos animados o influencer de redes sociales y quieres dedicar tu tiempo a crear contenido en lugar de preparar los pedidos.
    • Crear productos originales para un nicho de clientes: por ejemplo, ropa para personas apasionadas por los juegos.
    • Imprimir fácilmente artículos promocionales: como camisetas, libros, zapatos, bolsos, afiches, estuches para teléfonos, relojes, fundas para laptop, tazas y mucho más. Puedes enviarlos como regalos o guardarlos para ti y tu equipo.

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    Ventajas y desventajas de la impresión bajo demanda

    Los sitios de impresión bajo demanda se pueden usar para desarrollar un negocio basado en un modelo de dropshipping, donde los productos y el envío están a cargo de un tercero. 

    Esta opción nos parece una de las formas más accesibles de obtener productos sin grandes inversiones, o de empezar un negocio en línea. 

    Pero antes de lanzarte al agua, conviene que conozcas los beneficios y las limitaciones de este formato.

    Ventajas de la impresión bajo demanda:

    • Podrás crear productos rápidamente: una vez que tengas el diseño, puedes crear el producto y ponerlo a la venta en cuestión de minutos.
    • No tienes que ocuparte de gestionar el envío: tu proveedor es responsable de preparar y enviar los pedidos de tus clientes. Después de la venta, solo eres responsable del servicio al cliente.
    • Poca inversión, menor riesgo: como no mantienes ningún inventario físico es más fácil agregar y eliminar productos, probar ideas o modificar tu enfoque.

    impresion bajo demanda ventajas

    Desventajas de la impresión bajo demanda:

    • Los márgenes son inferiores: es evidente que comprar al por mayor y almacenar tus propios productos genera mayores ganancias. Pero el riesgo asumido también es mayor. Además, recuerda que los márgenes de los productos bajo demanda pueden ser más bajos, dependiendo de cómo establezcas los precios y consigas los clientes.
    • Menos control sobre el envío: los costos de envío pueden complicarse ya que a menudo varían según el producto. Tus opciones también pueden ser limitadas en cuanto al diseño del packaging.
    • Personalización limitada: tu capacidad para personalizar productos depende en gran medida del proveedor y del producto. Tendrás que sopesar los costos básicos, las opciones de personalización, las técnicas de impresión y los tamaños disponibles cuando decidas qué productos personalizar.

    impresion bajo demanda desventajas

    Los 4 mejores servicios de impresión bajo demanda 

    Si bien muchos servicios de impresión bajo demanda pueden parecer similares a primera vista, debes considerar detenidamente los siguientes factores para elegir el mejor: 

    • Los productos que deseas crear. 
    • A dónde vas a enviar los productos. 
    • Los precios de venta al por menor que quieres ofrecer. 

    Por ejemplo: un producto de bajo costo podría parecer la opción más interesante. Sin embargo, cuando compruebas que el producto más barato tarda en enviarse 21 días —con la opción de envío más asequible—, la cosa cambia bastante. 

    Por ende, es importante que te tomes el tiempo de evaluar cada plataforma para saber cuál es la más adecuada para ti y tu negocio.

    Para ayudarte, hemos preparado un breve resumen de algunos de los servicios más populares que abarcan una variedad de escenarios. Todos estos servicios los puedes configurar de forma gratuita (solo pagas cuando compras un producto). 

    ¡Y además se integran a la perfección con Shopify!

    Por último, queremos recordarte que esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Para obtener más opciones de impresión bajo demanda, visita la tienda de aplicaciones Shopify.

    Estos son los servicios de impresión bajo demanda más destacados: 

    • Printful: se trata de uno de los servicios más populares de impresión bajo demanda. Al ser una aplicación de Shopify, su integración con tu tienda online es total. Destaca sobre todo por sus generadores de maquetas fáciles de usar y las diversas opciones disponibles para agregar tu propia identidad corporativa en todo el material de empaque y envíos.

    impresion bajo demanda españa

    • Lulu Xpress: es otra aplicación de Shopify que puedes encontrar en nuestro repositorio. Se trata de una plataforma de autoedición para imprimir bajo demanda tus propios libros y ebooks. 
    • Gooten: esta app de Shopify te ofrece una amplia gama de productos muy fáciles de personalizar, incluyendo varios artículos exclusivos, que solo encontrarás en su catálogo (como calendarios y camas para perros). 
    • Printify: otro servicio de impresión bajo demanda que podrás encontrar en la sección de apps de Shopify. Se ha especializado en sudaderas y camisetas, a las que puedes aplicar tus propios diseños. Pero además en Printify encontrarás otros productos genéricos para personalizar, como joyas, relojes, zapatos o botellas de agua. 

    Diseñar productos para impresión bajo demanda cuando no eres diseñador

    Ahora que ya sabes qué es impresión bajo demanda, es posible que hayas decidido montar una tienda online en la que vender tus propios productos personalizados. 

    Lo que debes conocer antes de empezar con tu negocio de impresión bajo demanda

    El problema es que tal vez no seas un buen diseñador. Y es evidente que en este tema el diseño juega un papel crucial en la creación exitosa de productos de impresión bajo demanda. 

    Lo bueno es que no necesitas ser un diseñador profesional para crear diseños originales que podrás vender en tu tienda online. Hay muchas formas de encargar o producir tus propios diseños, siempre que comprendas algunos conceptos clave que te ayudarán a trabajar de manera eficaz con los diseñadores.

    impresion bajo demanda camiseta

    Lo primero es preparar tu archivo de impresión. Cuando trabajes con diseñadores, debes especificar que tu diseño está creado para impresión. De esta forma sabrán que la imagen debe ser de 300 píxeles digitales por pulgada (DPI o PPI), tener un fondo transparente y otros matices propios del diseño para impresión.

    Los diseños que subas a la plataforma de impresión bajo demanda deben ser lo suficientemente grandes como para ocupar todo el área de impresión del producto real. 

    Y si son más grandes, mejor todavía. Recuerda que disminuir el tamaño de una imagen grande es muy fácil. Pero aumentar el tamaño de una imagen pequeña te va a generar una considerable pérdida de calidad. Si no tienes acceso a Photoshop, puedes usar aplicaciones como Pixlr (gratis), o una de estas herramientas de edición de fotos.

    Delegar en diseñadores profesionales

    Si no eres capaz de personalizar por ti mismo los productos que quieres vender, es fácil encontrar a profesionales que te echen una mano, a través de la externalización de servicios.

    Puedes encontrar diseñadores en Behance, 99 Designs, Fiverr y otros sitios independientes, que realizarán los diseños para tu tienda online de impresión bajo demanda. 

    Pero es fundamental que les proporciones instrucciones claras, para que así tengan el mayor contexto y claridad posible a la hora de trabajar con tu diseño. 

    Todo eso se consigue a través de un briefing claro con las pautas que debe seguir tu diseñador. Entre los elementos clave de este tipo de documentos, sería conveniente que figurase, al menos, la siguiente información: 

    • Comparte información sobre tu público: explícales a los diseñadores interesados en colaborar contigo para qué sirve tu producto y a quién está dirigido. Si tienes un sitio web, muéstraselo.
    • Indica claramente lo que quieres: comunica enfáticamente lo que estás buscando y las pautas que deben seguir (tanto en el briefing inicial como en las posteriores revisiones). Y trata de dar retroalimentación concreta en cada fase del trabajo.
    • Ofrece ejemplos inspiradores: dales una referencia que puedan tomar de base para el diseño. O menciona algún trabajo pasado que te haya gustado.

    4 consejos para empezar un negocio de impresión bajo demanda

    Ya verás que utilizar un servicio de impresión bajo demanda es mucho más fácil que administrar tu propio stock de productos

    Pero, incluso así, debes tener en cuenta varias consideraciones importantes. Afortunadamente, para la mayoría de los desafíos a los que te vas a enfrentar, existen soluciones creativas. Aquí te apuntamos algunas. 

    1. Siempre pide muestras

    La garantía de calidad es esencial cuando utilizas los servicios de impresión bajo demanda para vender en línea. 

    No puedes descartar que algo se pierda —o que no quede como tú esperas— en el proceso de traducción del diseño desde que lo ves en la pantalla de tu ordenador hasta que se plasma en el producto impreso. 

    Una buena forma de minimizar ese problema es comunicarte con el servicio de atención al cliente de tu proveedor de impresión bajo demanda, para obtener consejos sobre cómo solucionar cualquier problema.

    Es básico que te asegures de que tu producto físico se ve y se siente como tú quieres. Y la mejor manera de hacerlo es convirtiéndote en tu propio cliente, para que puedas experimentar de primera mano cómo es recibir tus productos. 

    Algunos servicios como Printful incluso ofrecen un descuento de muestra —que puede llegar al 20%— o el envío gratuito. Así que asegúrate de aprovecharlo si está disponible.

    Además de garantizar la calidad del producto, también es bueno disponer de muestras para tomar tus propias fotos de productos, que luego te servirán para publicarlas en tu sitio web y en tus perfiles de las redes sociales.

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    2. Gestiona los envíos de forma estratégica

    Aunque no te estés ocupando personalmente de llevar a cabo los envíos, debes tener un enfoque estratégico para gestionar y comunicar correctamente la complejidad de los tiempos y costos de envío en este tipo de negocio. 

    Y también es importante que seas capaz de crear unas expectativas claras respecto al proceso de envío en la mente de tus clientes, para evitar insatisfacciones y conflictos. 

    Asimismo, debes contar siempre con los tiempos de impresión para calcular el tiempo total de envío. Cualquiera que sea el tiempo de envío, asegúrate de agregar de 2 a 4 días para la producción, o más, dependiendo del producto.

    Respecto a los tiempos de envío, es mejor ser siempre honesto. De lo contrario, terminarás con la bandeja de entrada de tu correo de soporte llena de preguntas acerca de los envíos. 

    Por lo tanto, explica a tus clientes cómo funciona el proceso de envío en tu página de Preguntas Frecuentes; o considera crear una página específica de envío, en la que puedas ofrecer información mucho más detallada.

    3. Crea maquetas que muestren tus productos

    Si bien los modelos profesionales luciendo tus productos pueden ayudarte a lograr imágenes atractivas, las maquetas también son una alternativa efectiva, si no dispones de suficientes recursos. De hecho, estas maquetas serán una parte importante de tus diferentes páginas de producto.

    Muchos servicios de impresión bajo demanda pueden ayudarte a crear tus propias maquetas, mostrando tus productos directamente en una persona o con una imagen de estilo flat lay. 

    Pero además existen otros servicios —así como un montón de plantillas de maquetas gratuitas— que también pueden dar vida a tus artículos. 

    Estas maquetas son las que más van a contribuir a venderle tus productos a los clientes, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.

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    4. Enfócate en un buen nicho

    El marketing es lo que en última instancia determina el éxito de tu negocio de impresión bajo demanda. 

    Pero si tu público objetivo no está bien definido, al final tus esfuerzos de marketing no llegarán a nadie. Es por eso que el enfoque es tan importante, independientemente de las tácticas que emplees.

    Tener una audiencia claramente definida (por ejemplo, los dueños de perros) puede ayudarte a crear productos de alta demanda, disminuir los costos de adquisición de nuevos clientes y maximizar tus beneficios potenciales, porque tus decisiones de targeting serán mucho más precisas.

    Mejor aún: si puedes desarrollar una audiencia propia a través del marketing, crearás un activo permanente para tu negocio, incluso aunque tus productos cambien.

    Existen innumerables estrategias de marketing. Aquí te ofrecemos algunas ideas para comenzar en esto de la impresión bajo demanda:

    • Abre una cuenta de Instagram: crea contenido específico para tu público objetivo. Pero además, conviene que consigas más seguidores y que generes relaciones entre tus clientes potenciales.
    • Promociona anuncios de Facebook: que vayan dirigidos a los intereses de tus clientes objetivo. También puedes usar los anuncios de Facebook para probar tus diseños. Por una pequeña cantidad de dinero, es posible comprobar cómo reacciona tu audiencia ante cada artículo.  
    • Recopila los correos electrónicos de los visitantes a tu tienda de impresión bajo demanda: para que puedas seguir promocionando tus productos de forma gratuita.
    • Pon tus productos en manos de influencers: que puedan aportar parte de su influencia y ayudarte a generar ventas.
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    Diseña, prueba, vende y crece

    Los servicios de impresión bajo demanda ofrecen una oportunidad de negocio para nuevos empresarios —o para cualquiera que solo quiera probar una idea antes de invertir en ella—, sin necesidad de gastar mucho dinero comprando grandes inventarios de productos.  

    Y si tu idea de negocio funciona y comienzas a generar un número significativo de ventas, tienes la posibilidad de hacer cambios en tu negocio. Entonces sí que puede ser el momento de pasar de usar un sitio de impresión bajo demanda a crear tu propio stock de artículos fabricados a medida. 

    Pero lo mejor es que puedes continuar utilizando estos servicios mientras encuentras nuevas formas de hacer crecer tu público. La decisión es tuya.

    ¿Has dado ya tus primeros pinitos en esto de la impresión bajo demanda? Estamos deseando leer tus experiencias en los comentarios. 

     

    ¿Aún tienes dudas sobre la impresión bajo demanda?

    ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas?

    Como ventaja: No requiere mucha inversión, no tienes que ocuparte del envío y puedes crear nuevos productos rápidamente. Como desventaja: Poco margen de ganancia, limitaciones en la personalización y poco control logístico.

    ¿Qué servicios de impresión bajo demanda puedo usar?

    Los servicios de impresión bajo demanda más populares son Printful, Lulu Xpress, Gooten y Printify.

    ¿Puedo buscar diseñadores para ayudarme?

    ¡Claro que sí! En Behance y 99 Designs encontrarás diseñadores con los que podrás crear productos. Eso sí: explica claramente tu idea, tu público objetivo y da ejemplos.

    ¿Qué debo cuidar al usar un nuevo proveedor?

    Pide muestras. Eso es lo primero. También es importante que confirmes y controles los tiempos de envío.

    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Braveen Kumar. Traducción a cargo de Gabriela Agüero.

     

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