¿Quieres abrir una tienda online?

Los hashtags para Instagram más usados y cómo encontrarlos

Los hashtags para Instagram más usados y cómo encontrarlos

El uso correcto de los hashtags de Instagram puede ayudarte a ampliar tu alcance, atraer a tu audiencia, impulsar tu marca e incluso complacer al algoritmo de Instagram. Sin embargo, para obtener cada uno de estos beneficios, necesitas contar con estrategias específicas.

Esto es algo que a menudo desconcierta a las marcas, ya que puede ser difícil notar las tendencias y los patrones a primera vista. Las estrategias de hashtags no son únicas, lo que puede causar aún más confusión a las empresas que intentan descubrirlas por sí mismas.

Tabla de contenido:

En este artículo te explicamos cómo crear una estrategia de hashtags efectiva para tus cuentas de Instagram e IGTV, cómo implementar y desarrollar estrategias de hashtags, e incluso ejemplos de hashtags por categorías que deberías añadir a tu lista según los objetivos de tu negocio. Si quieres promocionar tu marca o aprender a ganar dinero en Instagram, estas tácticas son para ti.

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Guía gratis: Cómo aprovechar las redes sociales para promocionar tus productos y servicios

¿Ya tienes presencia con tu negocio en las principales redes sociales? Éstas, además de ser útiles para crear comunidad y potenciar tu branding, pueden ayudarte a vender más ¡Descubre las mejores técnicas en este ebook gratuito!

¿Cómo funcionan los Instagram hashtags?

Los hashtags para instagram pueden incluirse a las cosas que publicas en Instagram y convertirse en frases y temas sobre los que se puede hacer clic. Cualquier palabra o frase puede convertirse en un hashtag funcional, siempre y cuando tenga el # delante.

Cuando los usuarios hacen clic en un hashtag, son llevados a su feed de descubrimiento, que muestra todo el contenido público asociado a él. La gente hace clic o busca los hashtags que les interesan como forma de encontrar contenido en Instagram español.

Dado que los hashtags se utilizan con la intención de descubrir contenido, los hashtags adecuados pueden ponerte delante de tu público objetivo, incluso si no han conectado antes contigo. Reconociendo la importancia de los hashtags en la plataforma, Instagram ha ampliado la funcionalidad de los mismos. Ahora las marcas pueden añadir hashtags clicables en la sección de perfil de las biografías de Instagram.

Brava Fabrics

Las Historias de Instagram tienen una pegatina de hashtags, que te permite colocar hashtags de trabajo en tus Historias. Cuando los usuarios hagan clic en uno de ellos, serán llevados al feed del hashtag, igual que si hubieran hecho clic en un hashtag de tu publicación.

havertysfurniture

Los usuarios también pueden seguir los hashtags que les interesan, asegurándose de que el contenido de esos hashtags aparezca en su feed regularmente.

dragonfly

Mejores hashtags de Instagram español por categorías

Puede haber mucho que considerar cuando se trabaja con los hashtags de Instagram, así que vamos a reagruparlos en torno a un punto de partida sólido. A continuación, encontrarás los principales hashtags ordenados por categorías, como industria o evento, que puedes utilizar para comenzar el proceso de desarrollo de tu estrategia de hashtags.

Mejores Instagram tags:

  • #photooftheday
  • #instagood
  • #nofilter
  • #tbt
  • #igers
  • #picoftheday
  • #love
  • #nature
  • #swag
  • #lifeisgood
  • #caseofthemondays
  • #instapic
  • #instadaily
  • #selfie
  • #instamood
  • #bestoftheday

Mejores hashtags para invitar “me gusta” y “sígueme”:

  • #followme
  • #likeforlike
  • #like4like
  • #follow4follow
  • #followforfollow
  • #f4f
  • #love

Nota: No se promete la calidad de los seguidores o likes que recibirás, ya que estos y otros hashtags relacionados suelen basarse en nuevos usuarios de Instagram que intercambian likes y follows.

Mejores hashtags de moda

  • #styleinspo
  • #ootd
  • #outfitoftheday
  • #whatiwore
  • #shoppingaddict
  • #beautydoesnthavetobepain
  • #currentlywearing
  • #instastyle
  • #lookgoodfeelgood

Mejores hashtags de comidas y bebidas

  • #instafood
  • #omnomnom
  • #foodporn
  • #food
  • #foodie
  • #organic
  • #healthyeats
  • #goodeats
  • #vegetarian
  • #vegan
  • #glutenfree
  • #hungry
  • #homemade
  • #madefromscratch

Mejores hashtags de viajes

  • #travel
  • #staycation
  • #vacation
  • #sunsout
  • #resortwear
  • #tourist
  • #travelbug
  • #solotravel
  • #honeymoon
  • #traveltuesday
  • #wanderlust
  • #wanderlustwednesday
  • #travelgram
  • #sun

Mejores hashtags para mascotas

  • #puppylove
  • #mansbestfriend
  • #womansbestfriend
  • #catsofinstagram
  • #dogsofinstagram
  • #dogstagram
  • #doglife
  • #catlife
  • #instapet

Mejores hashtags de tecnología y dispositivos electrónicos

  • #techie
  • #latesttech
  • #ilovemygadgets
  • #gadgetsgalore
  • #apple
  • #android
  • #applevsandroid
  • #wearabletech
  • #VR
  • #mobile
  • #makinglifeeasier
  • #innovation

Mejores hashtags de bodas

  • #ido
  • #tyingtheknot
  • #shesaidyes
  • #heasked
  • #fallwedding
  • #rusticwedding
  • #summerwedding
  • #weddingfavors
  • #centerpieces
  • #sayyestothedress
  • #bohowedding
  • #weddinghair
  • #weddingstyle
  • #loveislove

Mejores hashtags de ropa deportiva y de entrenamiento

  • #lookgoodfeelgood
  • #feeltheburn
  • #nopainnogain
  • #workingonabetterme
  • #cardio
  • #fitfam
  • #yogafordays
  • #fitlife
  • #trainhard
  • #noexcuses

Mejores hashtags de vacaciones

  • #stockingstuffers
  • #christmasdecor
  • #spookyhalloween
  • #happyhalloween
  • #thanksgivingtable
  • #turkeyorham
  • #valentineformyvalentine
  • #happyfourth
  • #newyearseve
  • #newyearsresolution
  • #holidaycrazy

Mejores hashtags para concursos de Instagram

  • #instacontest
  • #instagiveaway
  • #giveaway
  • #sweepstakes
  • #contestalert
  • #contestentry
  • #winit
  • #freebie
  • #winitwednesday

Cómo usar hashtags para conseguir más seguidores en Instagram

Entender qué etiquetas Instagram (o InstagramTags) debes utilizar es una parte crucial para desarrollar una estrategia de hashtags sólida que maximice tu alcance y aumente la participación. Hay diferentes tipos de hashtags que sirven cada uno para un propósito determinado, y cualquier estrategia bien pensada incorpora una combinación de ellos.

Hashtags de marca

Deben aparecer en la biografía de tu perfil y son exclusivos de tu tienda. Se pueden utilizar para dar a conocer la marca y animar a los usuarios a compartir contenido generado por ellos, por ejemplo, este divertido post de la tienda Shopify Loly in the Sky #lolyinthesky.

Lolyinthesky

Hashtags basados en la ubicación geográfica

Esto no se aplica a todos los comerciantes de ecommerce, pero si tienes productos que pueden atraer al público local, aprovéchalo. ¿Tiene tazas o copas novedosas que muestran diferentes ciudades? Utiliza #BogotaLife o #MadridCocktails para conectar con el público adecuado.

Hashtags de eventos

Estos hashtags no están pensados para hacer crecer tu audiencia, sino para ampliar la relación con la audiencia que ya tienes. Estas frases suelen tener poco que ver con la marca en sí, y mucho con la situación de la publicación específica. En el ejemplo siguiente, #shopitlikeithot y #getitgirl se centran en el entretenimiento.

hashtags de eventos

Hashtags de interés general

Los hashtags de atracción masiva son hashtags generales que pueden aplicarse a casi cualquier publicación. Se utilizan con frecuencia, lo que significa que también se buscan con frecuencia. En ocasiones, pueden dar a tus publicaciones un impulso significativo en el alcance, poniéndolas delante de audiencias establecidas. Algunos ejemplos son #instagood y #lovelife.

Hashtags actuales

Tal vez quieras recordar a tus seguidores que está bien tener un #diadeperros, o apreciar esa #tormentadeverano. Los hashtags oportunos pueden estar relacionados con una determinada festividad, época del año o incluso momento del día. A los usuarios les gusta el contenido oportuno, y es probable que busquen contenido festivo y estacional en particular. El ejemplo siguiente utiliza un hashtag actual #sunsout para presentar su producto, las gafas de sol, frente a un público interesado.

hashtags actuales

Hashtags de moda

Los hashtags entran y salen de moda al igual que los estilos de ropa y la jerga. A veces, los hashtags que son tendencia son simplemente hashtags populares que la gente está usando en ese momento y que han aumentado su popularidad por alguna razón. En muchos casos, sin embargo, tienen más que ver con la actualidad.

Tal vez Apple haya anunciado una nueva versión del iPhone, o sea el día de las elecciones en algún lugar del país. Estos hashtags no te darán resultados constantes, pero pueden tener un rendimiento significativo en cuanto a alcance e interés si se utilizan correctamente.

Hashtags para eventos especiales

A veces, los hashtags pueden actuar resaltar eventos especiales que se celebran en tu tienda. ¿Estás a punto de organizar un concurso? Hashtags como #contestalert y #sorteo pueden ayudarte a encontrar un público interesado. Del mismo modo, hashtags como #liquidación y #BFCM pueden ayudarte a encontrar a los cazadores de gangas y señalar a los seguidores que tienes ofertas especiales para ellos en línea.

¿Qué tipo de hashtags de Instagram debo usar?

No todas las empresas de comercio electrónico se beneficiarán de todos los tipos de hashtag.

Un comerciante con alcance nacional o internacional puede no tener una razón para usar hashtags basados en la ubicación, por ejemplo, y los comerciantes B2B con una voz estrictamente profesional pueden no usar muchos de los hashtags de eventos. Eso está bien. Adopta los que mejor funcionen para tu marca y tu público.

¿Cuántos hashtags debo usar?

Puedes utilizar hasta treinta hashtags en una sola publicación de Instagram. Eso responde a cuántos puedes usar, pero no a cuántos deberías usar, que puede ser muy diferente.

Hay muchas investigaciones sobre este tema y varias conclusiones. Una conclusión bastante consistente es que definitivamente deberías usar algunos hashtags (como más de uno) en cada publicación. Las publicaciones de Instagram con hashtags reciben un 70% más de Likes, según un estudio de Agorapulse.

hashtags instagram likes

En cuanto al número exacto de hashtags que funcionan mejor, los datos son inconsistentes. Algunos profesionales recomiendan utilizar sólo dos hashtags, mientras que otros dicen que hay que utilizar los treinta. En realidad, el punto óptimo para una sola publicación puede ser algo que sólo se puede descubrir probando qué te funciona mejor.

Herramientas de hashtags de Instagram: Agiliza tu proceso

Tanto si se trata de seis hashtags como de treinta, introducir tantos caracteres puede llevar mucho tiempo, sobre todo porque el autocorrector no puede salvarte. Pregúntale a cualquier gestor de redes sociales y te dirá que no es lo que más le gusta del mundo.

Afortunadamente, hay herramientas que pueden agilizar el proceso. Estas son las que yo recomiendo:

PreviewApp, que te permite guardar grupos de hashtags en la aplicación, aplicarlos al contenido y luego exportar las publicaciones directamente a Instagram, con hashtags y todo. Además, te permite probar tus hashtags y saber cuáles son los que te dan más resultados.

Later, la función de subtítulos guardados te permite aplicar subtítulos y sus hashtags a nuevas publicaciones. Te conviene cambiar los hashtags, pero puede ahorrarte mucho tiempo si utilizas un puñado de ellos una y otra vez.

Tag for Likes Pro, que puede ayudarte a encontrar, copiar y pegar los hashtags de Instagram en un dispositivo móvil. Puedes crear listas personalizadas que contengan varios hashtags y luego copiarlos directamente en Instagram.

Si no estás dispuesto a invertir en una herramienta sólo para este propósito, la ruta más asequible puede ser utilizar una herramienta general de medios sociales. Puedes mantener un documento de diferentes hashtags y utilizar un software de programación de redes sociales como Agorapulse, Hootsuite o Sprout Social. Puedes crear las publicaciones en tu escritorio, copiando y pegando los hashtags o grupos de hashtags en el pie de foto según sea necesario. Dado que todas estas herramientas pueden publicar directamente en Instagram por ti, esto puede ahorrarte algunos pasos.

Cómo realizar una búsqueda de hashtags para Instagram

La investigación de hashtags es una parte clave de la distribución en Instagram. Puede ayudarte a identificar los hashtags más populares y de mayor rendimiento, darte nuevas ideas para hashtags que no habrías pensado por tu cuenta y ayudarte a identificar los hashtags que son tendencia.

Hay varias estrategias diferentes que puedes utilizar para llevar a cabo la investigación de hashtags, tanto si quieres hacer crecer tu lista como si quieres encontrar nuevos trending topics. Veamos cada una de ellas.

Métodos de“ buscador de hashtags”

Busca en Twitter

Si quieres buscar hashtags o trending topics que sean relevantes en este momento, Twitter puede darte una ventaja. Tienen una sección de trending topics, donde puedes ver lo que la gente está compartiendo.

Ten en cuenta que el uso de hashtags en Instagram y en Twitter es diferente, y que Twitter se centra más en las noticias. Tenlo en cuenta y utilízalo para investigar en lugar de copiar y pegar hashtags a ciegas en Instagram.

Ve qué hace tu competencia

Nunca está de más ver cómo es la estrategia de marketing de tu competencia, y eso incluye su estrategia de hashtags. Busca las tendencias en los hashtags que están utilizando, y puede que obtengas algunas ideas de frases que quieras añadir a tu lista, también.

Presta atención a lo que hacen los influenciadores

Los influencers -incluidos los micro influenciadores- se llaman así por una razón: ya tienen una audiencia y la gente busca activamente sus consejos, inspiración o experiencia. No es de extrañar que estos perfiles hayan dominado su juego de hashtags y hayan encontrado los términos que mejor funcionan. Echa un vistazo, y no tengas miedo de “robarte” algunos que te gusten.

Utiliza las herramientas de buscador de hashtags

Todos los demás métodos de búsqueda de hashtags que hemos visto han sido manuales. Las herramientas de búsqueda de hashtags pueden ayudarte a identificar los hashtags que son tendencia y los que son más perennes y que más beneficiarán a tu negocio.

Una herramienta sólida de investigación de hashtags es esencial, porque puede proporcionarle el tipo de información detallada sobre hashtags específicos que ninguna otra herramienta puede darle.

Estas herramientas de investigación de hashtags Instagram pueden ayudarte a empezar:

  • Keyhole: Desde que Keyhole amplió su investigación de hashtags para cubrir Instagram, es una de las herramientas de análisis de hashtags más completas del mercado. Te dan mucha información sobre cada hashtag específico, incluyendo cuántos usuarios lo han añadido a sus posts, el alcance del hashtag y las impresiones que recibe. También puedes ver cuántas publicaciones únicas han incluido el hashtag, para evaluar la popularidad frente a la competencia.
  • Hashtagify: Te mostrarán la popularidad general y la popularidad reciente de hashtags específicos. Esta herramienta es excelente para el descubrimiento de hashtags, ya que te mostrará términos relacionados y hashtags que otros usuarios están incluyendo en sus publicaciones. Incluso puedes hacer un seguimiento de los hashtags a lo largo del tiempo, controlando su popularidad para decidir si debes eliminar alguno de la rotación.
  • Ritetag: Si buscas una herramienta que te ayude a generar hashtags relevantes rápidamente, Ritetag es el camino a seguir. Te sugerirá automáticamente hashtags basados en tu texto o imágenes. También puedes vincular Ritetag a un puñado de herramientas de gestión de redes sociales y obtener sugerencias mientras creas publicaciones dentro de ellas.

¿Mis hashtags de Instagram deben ser visibles?

Nadie quiere leer treinta hashtags diferentes, o incluso seis, para llegar al contenido. Los grandes bloques de texto difíciles de leer también resultan poco atractivos visualmente.

Por ello, muchas marcas optan por ocultar la mayor parte de sus hashtags colocándolos estratégicamente debajo de la etiqueta "Ver más". Algunas incluso van más allá, añadiendo espacios adicionales significativos incluso fuera de "Ver más" para eliminar estéticamente grandes trozos de hashtags del resto de la descripción. Otras marcas añadirán los hashtags en un comentario separado en la publicación, pero esto puede hacer que los hashtags pierdan eficacia.

Para la mayoría de las marcas, la mejor opción es simplemente asegurarse de que sus hashtags están separados por al menos una línea del pie de foto, y están ocultos bajo la etiqueta "Ver más". Esto mantiene el foco de atención en el pie de foto, aumentando la probabilidad de que sea leído. También tiene un aspecto más limpio.

National Portray Gallery

La excepción es si utilizas uno o dos hashtags con fines de marca o de entretenimiento/evento. En este caso, déjalos por encima del pliegue si es necesario, y asegúrate de que aparecen en primer lugar o escritos en línea en tu pie de foto de Instagram. De este modo, es más probable que los usuarios los lean.

Aunque veas que esto ocurre, no hay razón para usar más de una línea de separación para los hashtags. Si los usuarios hacen clic en esa etiqueta "Ver más", no querrás que tengan que desplazarse eternamente para llegar a los comentarios, porque es muy probable que no sigan dejando su comentario previsto.

Hashtags prohibidos: El lado oscuro de Instagram

¿Sabías que existen hashtags prohibidos en Instagram? No son ni siquiera palabrotas ni obscenidades, aunque esas sí que están incluidos en la lista de hashtags prohibidos.

Instagram "prohíbe" habitualmente los hashtags que detecta que se utilizan con frecuencia junto a algún tipo de contenido ilícito. Algunos de ellos no son sorprendentes, como #nasty, pero otros como #fitnessgirls y #tgif podrían ser utilizados por razones perfectamente inocentes. Instagram no publicará nuevos contenidos en los feeds de un hashtag prohibido, si es que el feed se mantiene.

Los hashtags pueden ser prohibidos de forma permanente o temporal, y cuando los usas, tus publicaciones podrían ser bloqueadas en la sombra. Esto significa que puede que no aparezcan en los feeds de tus seguidores, y puede que tampoco aparezcan cuando los usuarios busquen otros hashtags asociados a la publicación. En definitiva, el uso de un solo hashtag prohibido puede echar por tierra todo el trabajo realizado en una sola publicación.

Al compilar tus listas de hashtags que quieres utilizar, consulta la lista completa de hashtags que han sido prohibidos en Instagram.

Cómo medir tu estrategia de hashtags en Instagram

Todos los esfuerzos de marketing deben ser medidos siempre que sea posible, y eso va también para las estrategias de hashtags. Los hashtags pueden ser mucho más difíciles de evaluar por su cuenta, especialmente porque tienes grupos de ellos en las publicaciones. Esto puede dificultar la tarea de saber cuáles están funcionando y cuáles no están dando resultados. Afortunadamente, hay varias formas de medir el impacto de tu estrategia.

En primer lugar, echa un vistazo al crecimiento general de tu canal. Puedes hacerlo con las analíticas de Instagram, aunque muchas plataformas de gestión social de terceros ofrecen más detalles.

Comprueba si las impresiones, el alcance y los "me gusta" aumentan para tu perfil y tus publicaciones. De manera significativa, ¿a cuántas cuentas has llegado a través del canal de Discovery? ¿Hay grandes cambios desde que has adaptado la nueva estrategia? Deberías ver incrementos mes a mes. Si no es así, es hora de adaptarse.

Insights

También deberías utilizar herramientas de investigación de hashtags para controlar los hashtags que utilizas regularmente. Asegúrate de que su popularidad aumenta en lugar de disminuir. También puedes utilizar herramientas como Keyhole para hacer un seguimiento de tu hashtag de marca, para ver el alcance, las impresiones y el uso general de otros perfiles. Esto puede ayudarte a evaluar cuánto te está ayudando tu hashtag de marca, y si está ganando tracción orgánicamente.

Las herramientas de terceros también pueden proporcionar datos sobre el uso de tu hashtag y sus resultados. Sprout Social tiene excelentes datos sobre los hashtags, que te muestran los hashtags que produjeron el mejor compromiso y los que usaste con más frecuencia.

Encuentra los mejores hashtags de Instagram para tu marca

Los hashtags de Instagram son una parte esencial del marketing de Instagram. Si combinas tus tácticas de hashtags con una estrategia que se centre en cómo conseguir más seguidores en Instagram, verás un aumento inmediato de los "me gusta", los comentarios y los seguidores. Si no tienes una estrategia, es posible que tu marketing no esté alcanzando todo su potencial en la plataforma. Utiliza las herramientas y las sugerencias de hashtags que se detallan en este artículo para elaborar tu propia lista de hashtags de alto rendimiento que amplíen tu alcance y mantengan a tu audiencia comprometida, y recuerda cambiarlos en función de tus análisis y mediciones para obtener los mejores resultados.


¿Quieres comenzar con tu propio negocio?

Empieza hoy mismo con tu prueba gratis de 14 días para montar tu negocio con Shopify.

(Sin dejar los datos de tu tarjeta de crédito ni tiempo de permanencia)


 

Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

Texto original de Ana Gotter. Traducción a cargo de Liz Leancole. Ilustración por Eugenia Mello

Preguntas frecuentes sobre los hashtags de Instagram

¿Cómo utilizo los hashtags en Instagram?

Utiliza los hashtags de Instagram para poner tus publicaciones, vídeos o historias frente a tu público objetivo, incluso si no han interactuado con tu perfil antes.

¿Cómo funcionan los hashtags en Instagram?

Los hashtags de Instagram son básicamente un directorio de todas las fotos, historias y vídeos que se publican y etiquetan con ese hashtag. Las cuentas públicas de Instagram pueden añadir hashtags a una publicación y esa publicación será visible para otros usuarios en la página del hashtag correspondiente.

¿Cuántos hashtags se pueden utilizar en Instagram?

Puedes utilizar hasta 30 hashtags en una publicación y 10 en Instagram Stories y Reels.

Cómo encontrar los hashtags que son tendencia en Instagram

Puedes encontrar los hashtags que son tendencia en Instagram con herramientas como Brand24, Tailwind o UnionMetrics, entre otras
Mapa de categorias: