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Guía Black Friday y Cyber Monday 2020 para ecommerce

Guía Black Friday y Cyber Monday 2020 para ecommerce

Como cada año, coincidiendo con el fin del verano y tras la vuelta al cole y al trabajo, llega un nuevo noviembre, y con él dos de las celebraciones más esperadas por los consumidores y dueños de tiendas tanto offline como online de todo el mundo.

¡Así es! Seguro que sabes de qué hablamos.

Ya se acerca el "Black Friday 2020", al que le sigue el "Cyber Monday". Dos fechas señaladas en el calendario de los consumidores por las ventajas que tiene comprar estos días. Un gran ahorro.

 

Este año además será un Black Friday y Cyber Monday atípico. La pandemia mundial que estamos viviendo también afectará en la campaña , por eso las tiendas online deben estar más preparadas que nunca.

La pregunta es:

¿Tu  negocio digital está preparado para la campaña de este año?

La respuesta normal es no. Ya que es el primer Black Friday y Cyber Monday de la llamada “nueva normalidad”.

Ambas fechas, Black Friday y Cyber Monday, representan una enorme oportunidad para las tiendas online. Son dos de las mejores fechas para incrementar las ventas, y más en un año en el que los compradores estarán esperando las ofertas y descuentos con muchas ganas.

Aquí tienes la Mega Guía del Black Friday y Cyber Monday, para tiendas que venden sus productos online. Todos los pasos, acciones y puntos para estas fechas que se aproximan. El santo grial para planificar tus campañas con éxito en tiempos revueltos.

Empecemos por el principio:

¿Qué día exacto se celebra el Black Friday y Cyber Monday?

Apúntalo en tu calendario, en rojo y bien grande.

Black Friday 2020: 27 de noviembre.

Cyber Monday 2020: 30 de noviembre

Estas son las fechas claves, eso sí, recuerda no dejar para última hora la planificación de tus campañas. Ahora toca ponerse manos a la obra desde hoy mismo.

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

¿Qué suponen estas dos fechas para una tienda online?

 

Guía Black Friday  1
Foto de Artem Beliaikin

Para una tienda online, tanto Black Friday como Cyber Monday son dos oportunidades para impulsar las ventas "a lo grande", y hay varios motivos para ellos, siendo el principal de todos, que se trata de dos fechas archi-conocidas en todo el planeta, las cuales son esperadas por muchos durante todo el año.

1. Una oportunidad para los consumidores

Puede que no parezca tal su magnitud en un primer momento, pero considera que estamos hablando de cientos de miles de personas, o más, que esperan ansiosas la llegada de estas fechas.

Y más aún este 2020, en el cual los consumidores aprovecharán para adquirir productos que necesitaban desde meses atrás a un menor precio, coincidiendo con la precariedad económica que ha dejado el COVID-19 a su paso por nuestro país.

Por este motivo, se prevé que una gran parte de estas compras se vean motivadas por la oportunidad de adquirir con cierta antelación algunos de los regalos navideños, más que para hacerse con simples “caprichos”, como en años anteriores.

2. Un más que merecido aumento de las ventas para las tiendas

Tras unos primeros meses del año con gran incertidumbre y una caída de ventas en la mayoría de ecommerce, estos días suponen un “balón de oxígeno” más que merecido para los comerciantes.

Y es que todos ellos, en mayor o menor medida, se han visto “golpeados” por esta inusual situación que vive en la actualidad el mundo entero.

Sea como fuere, en términos generales, se ha comprobado que estas dos citas anualmente superan récords, y cada vez son más las ventas que se consiguen durante el BFCM.

Sobre todo cuando hablamos de ventas puramente online.

Y, no hablamos por hablar.

Fíjate en este Mapa de Calor de Shopify . Nosotros somos testigos de cómo han incrementado las compras de Black Friday y Cyber Monday en los últimos años, y esto es solo en los comercios dentro de la plataforma.

Aún se sigue esperando un incremento continuo en las cifras de ventas a medida que más sectores y negocios se unen a la fiebre del Black Friday y el Ciberlunes.

Sin contar con que, en general, el comercio electrónico sigue en constante crecimiento, con cada vez más empresas y negocios apostando por el enorme potencial que tiene Internet.


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El BFM-CM en números y estadísticas

Veamos un poco más a fondo, esta vez con cantidades sobre la mesa, para que te atrevas a dar el paso de sumarte al Black Friday y Cyber Monday.

En 2019, España observó un incremento de ventas del 708% en relación con el resto de viernes normales del mismo año.

Estamos hablando de que un solo día tuvo una diferencia en ventas de más del 700%, muchas tiendas online alcanzaron un récord de ventas gracias a esta celebración.

Y qué decir de países como Gran Bretaña, Sudáfrica o Alemania, en donde el incremento en ventas fue incluso más arrasador: 1708%, 1952% y hasta 2418% respectivamente. Una verdadera (y afortunada) locura para un responsable de comercio como tú, ¿verdad?.

Por si fuera poco, no solo vemos un incremento si comparamos las ventas de ese día con un viernes cualquiera, ya que incluso si comparamos el Black Friday de un año con el del año anterior nos es posible ver un favorable incremento en 2018 del 10% en comparación al 2017, con un gasto de unos 1.560 millones de euros.

Cifras mareantes que hasta 2016 había costado subir porque todavía el Black Friday y Cyber Monday seguían siendo celebraciones que ocurrían en EEUU.

Las personas preferían acercarse en persona a los locales a adquirir sus productos, algo que cambiará radicalmente al menos este año, en favor de "lo no presencial", teniendo en cuenta la situación en que vivimos por el Covid-19.

Por esto, la decisión de compra poco a poco se ha desviado hacia el entorno online, dejando de lado las más tradicionales compras en los locales físicos.

Todo ello hasta el punto en que, según las encuestas presentadas en el Black Friday Global, en España se ha reducido considerablemente la cantidad de personas que optaron por comprar en una tienda física durante el año 2018 en relación con el año anterior.

¿Es acaso un incremento en ventas lo único favorable que trae el Black Friday y Cyber Monday para los ecommerce?

Tenemos buenas noticias, no solo serán ventas lo que te traigan estas fechas.

Evidentemente, de ventas es de lo que al final sobrevive un negocio, sea de la índole que sea. Ahora bien, que levante la mano quién además de ventas quiera recibir otros beneficios.

Aquí los tienes:

» Aumentar el tráfico de tu tienda online

Si algo han demostrado los consumidores durante estas dos fechas, es tenacidad. No se detendrán hasta encontrar las mejores ofertas que el BFCM tiene para ofrecer.

Esto ha dado como resultado una tendencia en explorar cada oportunidad u oferta remotamente atractiva, ya que nunca se sabe en qué rincón estará esperando el precio perfecto.

Esto, en combinación con las crecientes compras online, significa un potencial aumento en el tráfico web promedio de los ecommerce. Durante estas festividades, muchas estrategias de Marketing ven un incremento en su efectividad a la hora de captar el interés de los usuarios.

Esto no es solo un cuento para dormir, son hechos.

Te invito a que veas la historia de éxito de "Stay Cold Apparel" usuario de Shopify. Una tienda localizada en Berlín nos contó cómo aumentó el tráfico de su web en un 200%. Increíble ¿verdad?

Cómo Stay Cold Apparel consiguió aumentar su tráfico un 200%

Y tú también puedes. 

Son muchos los dueños de ecommerce que ya han logrado mejorar el flujo de visitas hacia sus tiendas durante estas fechas tan movidas.

» Extraer un aprendizaje intensivo

Como sucede con todo en Internet, el aprendizaje es constante, y los errores del pasado se vuelven lecciones para el futuro.

Esta es una celebración que ha llegado para quedarse, y tanto PYMES como minoristas y hasta grandes almacenes, han sido testigos y partícipes del constante crecimiento que ha sufrido, por lo que ya les es posible intuir el cómo será el próximo Black Friday 2020.

Por eso, el BFCM supone, además de crecimiento, un constante reto por superarse año tras año, y por cada vez prepararse mejor. Del 2017 aprendimos mucho para el 2018 nos logramos superar en ventas, y de ese gran año aprendimos lo necesario para competir en el 2019, donde los negocios digitales tomaron la delantera.

Ahora en 2020, y pese al hándicap del COVID19, es turno de aprender, de mejorar y superarse.

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¿Qué factores debo tener en cuenta para aumentar mis ventas durante el BF?

Vamos a la miga del pastel.

Qué  "actores" debes tener en cuenta para aumentar tus ventas durante el Black Friday 2020.

¡Empecemos con ellos!

1) Tiempo, necesitas tiempo

El primer factor que tienes que tener en cuenta si quieres aumentar tus ventas durante el BF, es el tiempo. Mientras más tengas disponible para prepararte, mucho mejor; por esta razón, muchos de los grandes negocios online buscan prepararse con meses de anticipación, de modo que, al llegar el día, ya solo tengan que esperar y recibir los beneficios del esfuerzo.

Ojo, puede parecer una tontería tener tanto tiempo de preparación, pero tienes que considerar que no solo se trata de planificar algunas ofertas y descuentos y ya está, hay mucho más en juego:

  • La estrategia de precios
  • Diseño de landings específicas
  • Estrategia de email marketing
  • Cambio de llamadas a la acción
  • Cambio de metadescripciones
  • Diseño de banners, cupones o creatividades

Una estrategia que hay que planear con sumo cuidado si se quiere aprovechar al máximo esta festividad. Ya verás que la previsión es oro.

¿Y qué tiene que ver todo esto con unos meses de preparación?

Pues TODO, porque por lo general, decisiones como esa no se toman nada más porque sí.

Los grandes ecommerce lo saben, y es por ello que se toman su tiempo para estudiar las posibles alternativas con ayuda de pruebas A/B enfocada en el BFCM, con la cual pueden detectar las mejores alternativas en base a resultados reales.

El problema, es que dichas pruebas necesitan de un mínimo de 2 semanas y hasta un máximo de cuatro para cada variable que se estudia, por lo que, si se quieren obtener los mejores resultados, necesitarás por lo menos el tiempo suficiente para realizar los tests.

2) ¿Qué tanto te es rentable invertir y en qué?

Otro factor importante a tener en cuenta es cuánto te será rentable invertir y en qué. La razón fundamental es porque no todas las tiendas online tienen las mismas capacidades y posibilidades a la hora de promocionar sus ofertas.

No es algo negativo, simplemente es normal, un poco similar a lo que sucede con las grandes cadenas de comida y los pequeños locales.

Mientras que las grandes cadenas pueden darse el lujo de invertir enormes cantidades de dinero en publicidad, los pequeños locales tienen que adaptar su presupuesto.

Y esto en sí está bien, aunque hay que saber analizar la situación antes de actuar.

Con esto dicho, no puedes invertir en lo primero que se te ocurra, no es como que debas comprar publicidad PPC sólo porque todos los negocios lo hacen, o comprar un espacio en los resultados de Google porque se te ocurrió repentinamente que, de esta forma, tendrás más visitas y en consecuencia, más ventas.

Nada que ver.

Antes de hacer cualquier acción, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Con qué puedo competir con el resto de tiendas online?
  • ¿Qué tipo de publicidad me conviene más y en qué canales?
  • ¿En qué medios es más fuerte mi presencia digital?

Una vez que hayas respondido a estas cuestiones, es necesario que comiences a estudiar tus alternativas para así ir descartando las que no te convienen.

De esta forma, no solo lograrás mejores resultados durante el Black Friday 2020, sino que además vas a ahorrarte un buen dinero al eliminar cualquier inversión innecesaria de tu planificación.

Por cierto, como consejo puedes poner en práctica algunas pruebas A/B, te van a ser muy útiles para detectar qué alternativas son más eficientes.

3) ¿Cuándo comenzamos a promocionar nuestras ofertas de Black Friday y Cyber Monday?

Una pregunta clave:

 ¿Cuál es el mejor momento para comenzar a ofrecer las ofertas?

Las respuestas son múltiples. cada ecommerce cuenta con sus propias capacidades y cualidades, por lo que dependerá de cada quien.

Sin embargo, si te digo que no dejes pasar mucho tiempo, y es que, si bien las ofertas ocurren el viernes después del "Día de Acción de Gracias", los usuarios comienzan a buscar información sobre el Black Friday mucho antes de su fecha de celebración.

La razón de ello es que, al igual que las tiendas online, los consumidores también tienen que prepararse para aprovechar al máximo este día de compras, por lo que buscarán con antelación potenciales ofertas, y harán sus propias listas de compra.

Con esto dicho, es recomendable que comiences a "soltar" algo de información tiempo antes del Black Friday 2020:

» Haz que tus clientes se sientan especiales

Informa a tu base de datos con una semana de antelación. Haz que se sientan especiales. Puedes contarles qué descuentos aplicarás este año.

Aquí tienes unos ejemplos de campañas Black Friday para tus mails

➡️ Campañas de email marketing del Black Friday ⬅️

» Usa la curiosidad como herramienta de venta

Genera curiosidad en tus redes sociales o incluso explica a partir de qué hora y día pueden hacer sus compras de Black Friday.

» Guía a tus usuarios. Cuéntales cómo comprar.

Anima a tu audiencia a dejar su lista de la compra preparada para que cuando llegue el momento solo tengan que dar a “comprar”.

Al seguir estos tips será más probable que logres entrar en la “lista de compras” de tus usuarios.

4) Prepara tu tienda sólo con "lo mejor"

Para triunfar hace falta mucho más que solo descuentos y ofertas si quieres aumentar tus ventas durante el Black Friday 2020. Y un factor muy importante es tu punto de venta, en este caso tu ecommerce.

Actualizar tu catálogo y tu lista de precios es el mínimo paso que debes dar, para triunfar de verdad: tienes que armar tu tienda con tus mejores productos para ofrecer una experiencia de usuario única y cautivante.

Ahora, seguro que te estarás preguntando: Y, ¿cómo puedes hacerlo?

Estás de suerte. Shopify tiene una increíble lista de apps para mejorar la experiencia de usuario durante estas fechas.

➡️  Descubre aquí las apps para potenciar las ventas durante el BFCM ⬅️

En general, tienes que enfocarte en conseguir como mínimo tres tipos de aplicaciones, si quieres tan siquiera considerarte “preparado” para el Black Friday y Cyber Monday:

  • Una app para agilizar la gestión de ofertas y descuentos
  • Una app para la gestión de pop-ups y alertas al usuario para mantener su atención en la tienda
  • Una app enfocada al proceso postventa. Es decir, que te ayude a aumentar las posibilidades de que un nuevo cliente pueda volver a comprar en tu tienda y hasta recomendarla

Estos tres tipos de aplicaciones son un buen comienzo, eso sí,  recuerda que mientras más mejores la experiencia del usuario, mejores resultados tendrás en BFCM. Así que hoy es un buen momento para ponerte a pensar en ello.

Y antes de que se me olvide, aunque estoy seguro que ya estarás al día, el proceso de pago debe ser lo más rápido y amigable posible para el consumidor desde la web y desde el móvil.

Ten en cuenta que muchas de las compras que quedan abandonadas en el carrito son porque el proceso de pago es tedioso y complejo.

5) Recuerda optimizar tu ecommerce para las compras móviles

Los dispositivos móviles conforman una parte importante de las sesiones que entran a tu sitio web, y esto se mantiene durante el BFCM, por este motivo es importante que tu tienda esté optimizada para su visualización en dispositivos móviles.

Esto es aún más importante si realizas cambios de última hora en tu tienda, por lo que asegúrate de probar siempre el rendimiento tanto en móviles como en desktop, ya que una mala experiencia puede hacer que el usuario desista de comprar en tu web.

LOS DATOS HABLAN

Según "Criteo" (empresa líder en Commerce Marketing), las ventas a través de smartphones aumentaron un 38,8% durante el 2019 en España en comparación con el año 2018, incluso más que los ordenadores que vieron un incremento de apenas el 8,7%.

Se estima que esta tendencia siga en este próximo Black Friday 2020. Por lo que ya te puedes ir haciendo una idea de que los smartphones juegan un papel importante en las compras durante esta temporada.

Importante, recuerda tu versión móvil de tu tienda online.

6) Prepara tu equipo de respuesta y atención al cliente

 

Guía Black Friday 2
Foto de Matthew Henry de Burst

Quiero recordarte que esta es una celebración bastante caótica y más este año. Tienes que prepararte para dar una atención al cliente impecable.

→ Piensa que puede que la logística no funcione de forma normal

→ Se pueden saturar los mails de clientes o el chat de atención al cliente.

→ Los usuarios pueden tener más dudas que durante el resto del año.

¿A qué me refiero con esto de estar preparados?

Pues a que formes e instruyas un equipo de personas que te ayuden en el área de atención al cliente, porque de no hacerlo, puede que te topes con la grave situación de que haya muchas consultas y poco tiempo para responderlas todas.

Y sí, este es un problema a nivel de experiencia del usuario, uno que puede hacerte perder clientes, más aún en una fecha en la que las transacciones se hacen de manera rápida, y en donde las personas no pasarán mucho tiempo esperando a una respuesta, a menos que haya un buen motivo para ello.

Además del equipo, también necesitas los canales adecuados, y es que como te imaginarás, no todos los medios disponibles en Internet son aptos para una rápida respuesta, por lo que tienes que estar listo ante cualquier situación.

“Mientras mejor sea tu capacidad de respuesta, más posibilidades tendrás de conseguir una conversión”

7) Olvida la tradición de un solo día

Sí, la teoría dicta que Black Friday y Cyber Monday sean un único día, la experiencia de años anteriores nos dice otra cosa: que extendamos las fechas un poco más, incluso una semana.

Hace 2 años, en tiendas Shopify se vio un incremento considerable, sobre todo en aquellas que optaron por alargar sus ofertas más allá del Black Friday, y que incluso las extendieron más allá del Cyber Monday.

Los resultados al parecer fueron alentadores, puesto que durante el 2019 la cantidad de tiendas que siguieron esta tendencia fue aún mayor.

Y es comprensible, ya que, si bien las ofertas de un solo día logran imprimir una sensación de urgencia en los consumidores, son muchos los compradores que aun después de pasada la fecha, siguen en busca de más y hasta mejores ofertas, esperando las “sobras” que hayan quedado y que nadie haya encontrado.

Por supuesto, será tu trabajo asegurar un buen stock de tus productos, porque el tiempo prolongado de las ofertas pondrá algo de presión en tu inventario, así que, si quieres aprovechar los beneficios de los compradores de último momento, será mejor que te prepares bien.

¿En qué canales digitales puedo ofrecer mis ofertas durante el Black Friday?

Una de las dudas que más suele surgir para estas fechas es:

¿ Qué vías digitales utilizar para ofrecer nuestros productos durante estas fechas?

La respuesta corta: - Debes enfocar  todos los canales digitales que uses hacia el Black Friday 2020.

Con esto lo que quiero decir es que durante esta fecha no puedes desaprovechar ninguna oportunidad de obtener visibilidad.

No importa qué tan pocos seguidores tengas en Instagram o tu página de Facebook, por ejemplo. Si tienes un perfil medianamente activo, debes aprovecharlo para aumentar la visibilidad de tu negocio online durante esta fecha.

Quizás en un día normal no tenga un gran efecto, pero durante esta fecha en la que todos los compradores están en busca de ofertas, la publicación adecuada puede generar una inmensa interacción entre tus seguidores, interacción que luego podrás dirigir a tu ecommerce para lograr ventas.

Pero, ¿qué pasa si nos vamos a un punto de vista un poco más objetivo? Es decir, si tuviésemos que escoger dos o tres canales, ¿por cuáles empezamos?

Pues según según Statista, estos son los canales digitales más usados durante Black Friday y Cyber Monday:

✅ Email marketing 92,3%

✅ Redes sociales 84,6%

✅ Publicidad móvil 71,8%

Y en cuanto a retorno sobre la inversión se refiere, el ranking es el siguiente:

→ En primer lugar las redes sociales con un 33,3%

→ Segunda posición para el email marketing con un 25,6%

Así que si lo que buscas es un resultado claro que te indique en qué canales invertir, pues la respuesta es email marketing y redes sociales, esto al menos considerando los datos recogidos durante el BF en 2016.

Por supuesto, tomando en cuenta las recientes tendencias del BFCM que han ido creciendo desde 2016-2017 y de las que hemos estado conversando en esta guía, estos datos no están muy lejos de la realidad actual, por lo que siguen siendo un gran punto de referencia.

¡No descartes otras opciones!

Claro está que, si bien los datos recomiendan una cosa, no significa que debas ceñirte a ello al 100%.

Y es que cada tienda online debe trabajar en base a sus capacidades y cualidades, por lo que lo que le funciona a otra tienda, no necesariamente debe funcionarte a ti.

Con esto dicho, tienes que adoptar aquellos canales que mejor se ajusten a tu negocio y explotarlos al 120%.

Por supuesto, es casi imposible dejar de lado las redes sociales en la actualidad, al igual que el email marketing, que además de ser una potente herramienta de fidelización durante el Black Friday se transforma en una gran fuente de conversiones.

Además, no siempre tiene que ver con el canal, sino con el cómo se aprovecha éste.

¿Qué productos se venden más durante Black Friday y Cyber Monday?

Una de las preguntas del millón. ¿Qué se vende más en BFCM?

Curiosamente, muchas personas consideran que esta es una fecha perfecta para la compra de dispositivos electrónicos, en especial dispositivos móviles, portátiles y ordenadores, pero ¿qué tan cierto es esto?

Pues en los últimos dos años la realidad ha sido un poco diferente. Este es el ranking de los productos más vendidos durante el Black Friday en España:

→ Primera posición para el sector salud y belleza

→ Segunda posición, y siguiendo de cerca al primero, productos deportivos.

→ Tercera posición para el sector tecnológico.

→ Cuarta posición moda y calzado.

Ahora, esto no implica que las ventas sean bajas en el sector tecnológico, porque no lo son, al menos considerando que la diferencia de precios entre los productos de los tres sectores puede ser bastante alta.

No es lo mismo comprarse unas zapatillas de deporte que un ordenador o dispositivo móvil. Las diferencias son de cientos de euros por producto.

Lo que sí es evidente es que tu ecommerce debe estar “a punto” para estos días.

No en vano, la última encuesta realizada por Google, indica que gran parte de los consumidores se pasarán al online.

LOS DATOS HABLAN

El 27% de los españoles que en años anteriores compraban en tiendas físicas durante el Black Friday, afirman que en esta ocasión lo harán por Internet.

¿Por qué productos debo apostar en este próximo Black Friday 2020?

Esto depende de tu tienda online, tus productos y del tipo de cliente al que vendas.

Sin embargo, la dura época de confinamiento que ha azotado a España (y al mundo) desde el pasado mes de marzo, nos ha demostrado que la tecnología sigue siendo, ahora más que nunca, un bien “casi” de primera necesidad.

Sobre todo, aquellos que posibilitan la comunicación online.

➡ ️ Se estima que, al menos este año, tanto smartphones como portátiles serán dos de los claros protagonistas este año ⬅️

Además, si a esto unimos que la salida al mercado de la videoconsola “PlayStation 5” se estima para finales de noviembre, hace presagiar que la tecnología tiene serias posibilidades de colocarse en primer lugar de ventas este Black Friday 2020, por encima de la belleza y el deporte.

Y en los demás sectores, siguiendo las tendencias de crecimiento en años anteriores, algunos de los productos que más posibilidades tienen de venderse en este Black Friday y Cyber Monday sean: 

Productos de Salud y Belleza, incluyendo maquillaje, productos de cuidado personal y similares

Productos deportivos, como equipos de entrenamiento o ropa deportiva

Moda y calzado que se encuentra en el cuarto puesto entre los productos más comprados durante el pasado 2019

Joyas y productos de lujo, como relojería, cadenas y demás similares

Juguetes y productos para niños, una apuesta segura considerando que muchas personas aprovechan estas fechas para adquirir los regalos navideños

Si tu tienda online comercia con alguno de los sectores o productos que te he mencionado, ¡pues enhorabuena! ya que son algunos de los que más se compran durante el Black Friday.

En caso de que venda más de uno, quizás puedas aprovechar y clasificar los productos en función del tipo y crear ofertas especiales para cada uno.

Son muchas las alternativas que puedes poner en práctica, por lo que tómate tu tiempo para escoger aquellos productos que planeas incluir entre tus ofertas.

¿Es mejor ofrecer mis ofertas en BF o en Cyber Monday?

¿Viernes o lunes? La gran incógnita.

Ya hemos aclarado que se trata de dos celebraciones diferentes, pero que aún así comparten cierta conexión, siendo algo así como primos hermanos. Lo que no hemos llegado a aclarar, es cuál de las fechas es mejor para ofrecer tus ofertas.

Y es que este es el verdadero problema, porque si bien en un inicio había una marcada diferencia, dónde el Black Friday estaba más enfocado a negocios físicos y el Cyber Monday a las compras online exclusivamente, hoy en día esta es una diferencia imperceptible.

De hecho, es casi como si se tratase de una misma celebración, pero extendida, con la ligera inclusión de los negocios físicos durante el viernes.

Esto nos deja un enorme problema, y es que a menos que hagamos nuestras propias pruebas, será difícil detectar cuál de las dos celebraciones nos conviene más.

Ahora bien, hay un pequeño truco.

Sigue leyendo

 

Guia Black Friday 3
Foto de Daniel Von Appen

¿Cuándo se gasta más en Cyber Monday o en Black Friday?

Si estudiamos un poco en el orden de compra de los consumidores, podemos suponer que durante los primeros días de promoción los compradores son más propensos a gastar, por lo que, si fijamos un “presupuesto de compra”, este será más alto durante los primeros días, es decir, durante el Black Friday, mientras que el Cyber Monday, los gastos tenderían a ser menores.

Grandes ofertas vs. Pequeñas ofertas

Con la conclusión anterior tenemos que durante los primeros días del BFCM los consumidores tienen un mayor “presupuesto”, por lo que son más propensos a comprar productos de mayor precio.

Es una oportunidad perfecta para ofrecer aquellas ofertas que tengan un menor porcentaje de descuento, por ejemplo, así como aquellos productos que en general cuentan con un precio mayor.

Por otro lado, durante el Cyber Monday, dado los gastos previos, los consumidores son menos propensos a hacer compras muy grandes, por lo que muy probablemente comiencen a buscar mejores ofertas con mayores descuentos, a la vez que se centran en productos menos costosos en comparación con el Black Friday.

Si te guías en base a esta suposición, puedes mantener una rotación de ofertas y de inventario durante toda la duración del BFCM. Aunque de nuevo, dependerá de la experiencia de cada quien y de los resultados que vayas teniendo.

¿Qué productos se venden más durante el Cyber Monday?

No me extenderé mucho en este punto, porque como ya te he comentado, no existe casi diferencia entre Black Friday y Cyber Monday en cuanto a venta de productos, aunque muchos aseguran que el CM es la celebración en donde más se suelen comprar productos tecnológicos y sus complementos.

 En años anteriores también se ha observado que durante el Cyber Monday también se venden productos de cuidado personal, juguetes y moda. ¿Será porque es la última oportunidad de ahorrar en los regalos navideños?

De hecho, al hacer el registro de compras, muchos negocios y empresas consideran ambas celebraciones como una sola semana de ofertas, por lo que es bastante complicado llegar a diferenciar ventas de categorías específicas para el Cyber Monday.

¿Qué hago si he comenzado a planificar el Black Friday y C. Monday demasiado tarde?

Guia Black Friday 4

¿Se te está agotando el tiempo y estás a nada de la ansiada fecha?

Relax, aún puedes subirte al carro y además  cuentas con el apoyo total de Shopify, tal como lo hicimos durante tus preparativos para el BFCM de 2018 y 2019, ¿lo recuerdas?

Así que, ¡a recuperar el tiempo perdido! y manos a la obra.

Para empezar puedes ponerte a revisar estos puntos e ir avanzando.

Siempre viene bien tener cerca una lista de verificación para recordar todos los puntos importantes, junto a varias estrategias de venta que puedes implementar en tu ecommerce.

Ahora sí, comencemos con estos consejos para las tiendas online que han dejado los deberes para última hora.

1) Asegúrate de que tu tienda está preparada para la celebración

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu tienda online esté preparada para enfrentar a una de las fechas más caóticas. Mientras más rápido revises tu ecommerce, mejor.

» Revisa en detalle tu sistema de pago

Tu tienda debe contar con un sistema de pago eficiente, rápido y útil para los consumidores, que te ayude a disminuir la tasa de abandono en el paso final de compra.

Un ejemplo es el método “Shopify Payments”, el cual te permite:

  • Ofrecer libre elección de pago a los clientes (Visa, Mastercard, Apple/Google Pay o Shop Pay entre otras)
  • Máxima seguridad en las transacciones, cumpliendo con la norma PCI y admitiendo pagos “3D Secure”
  • Fácil trazabilidad de los pedidos y pagos que realizas en un solo dashboard

» Consigue una ayuda extra de gestión con aplicaciones

Existen aplicaciones que te ayudan a la gestión de tus ofertas, así como apps de alertas que mantienen la atención de los usuarios en tu tienda, evitando que salgan.

En función del tamaño de tu ecommerce, y de si cuentas o no con un tráfico web considerable, probablemente debas preparar un equipo de respuesta para atender a tus clientes, resolver sus dudas y dar una rápida respuesta.

Si sientes que tu tienda online está lista para recibir las hordas de compradores, entonces ya puedes pasar al siguiente punto.

2) ¿Has pensado en que puedes ofrecer? Establece límites para tu oferta

A todos nos gustaría ofrecer descuentos de más del 75% con tal de obtener ventas exorbitantes, pero, lamentablemente no siempre es posible, porque estarías perdiendo dinero.

Por eso es importante pensar con tiempo lo que puedes ofrecer, define claramente cuáles son las posibilidades para tu negocio y cuáles son los límites para tus ofertas, y por favor que sean lo más realistas posible.

No te preocupes por competir con grandes tiendas o negocios como Amazon o AliExpress, ya que sería una batalla perdida.

Tienes que hacer ofertas en función de tus capacidades. Tampoco tienes por qué enfocarte en descuentos, existen muchos tipos de ofertas que puedes hacer que no necesariamente dependen de una disminución en el precio de los productos.

Por ejemplo:

  1. Cupones para disminuir el precio total de la compra
  2. Tarjetas de regalo
  3. Preventas y nuevos productos
  4. Costes de envío gratuitos
  5. Sorteos y concursos de productos
  6. Dar la posibilidad de que tus clientes puedan pagar a plazos.

Son muchas las alternativas que puedes implementar y alternar a los clásicos descuentos de Black Friday y Cyber Monday.

» Asegúrate de dejar bien claro los términos de compra

Sin importar que clase de oferta decidas implementar en tu ecommerce, es esencial que definas claramente las reglas del juego, es decir, los términos y condiciones.

Desde la duración exacta de la oferta, hasta las reglas bajo las que se realizará la oferta, todo debe estar definido al detalle. Mientras más específico seas, menos lugar a confusión transmitirás a tus clientes.

Algunos casos de condiciones que podrían llegar a causar problemas es si, por ejemplo, una oferta sólo aplica a las primeras 100 compras, o si se limitará la duración de la oferta a una hora, o si el descuento en el precio total solo aplica para cierto grupo de productos.

Sé claro, específico y concreto al comunicar tu oferta.

3) Planifica tus estrategias de marketing

Una vez que tengas una idea clara de que ofertas usar, es momento de planificar cómo vas a difundir todo tu contenido antes y durante la celebración.

Ya sea que pienses usar estrategias de email marketing, tus redes sociales o publicidad online hay que definir claramente las acciones a realizar.

Este paso es clave, porque es a través de estas estrategias cómo vas a conseguir generar más ventas y visibilidad a tus ofertas de Black Friday. Hay que trazar un plan.

En este plan también hay que definir la cantidad que vas a invertir en publicidad o enlaces pagados.  Hay que definir un presupuesto.

RECUERDA

 Selecciona solo aquellas estrategias que mejor se adapten a tu situación, no intentes abarcar más allá de lo que eres capaz, o tendrás problemas durante la ejecución de tus planes.

Si no tienes tiempo de implementar pruebas A/B, asegúrate de apostar por aquello que sepas que funciona, como campañas de email marketing a tus suscriptores o campañas en redes sociales.

Ten en cuenta que cualquiera sea el caso, necesitarás complementar tus estrategias con contenidos, por lo que tendrás que preparar una planificación aparte en la que preparar los contenidos y creatividades que usarás.

4) Organiza y programa en un calendario tus futuras acciones

Una vez que tengas todo planificado, es momento de comenzar a organizar tu tiempo, no vaya a ser que termines procrastinando.

Lo primero que necesitas preparar es un Calendario Editorial; necesitas programar los contenidos que vas a utilizar, especificando para cada uno fecha, hora, canal en el que se va a publicar, y objetivo del contenido.

Crea también un pequeño calendario aparte, en el que especifiques el orden en el que vas a ofrecer tus ofertas, por supuesto deberás incluir fecha, hora y duración de las mismas, así como los términos y condiciones de cada oferta.

5) Manos a la obra

Ya tienes tu Black Friday y Cyber Monday pensado y planificado, ahora toca actuar. Así que comienza a preparar aquello que necesitas, desde tus contenidos hasta cualquier otro recurso: llamadas a la acción, diseños, iconos especiales, alertas etc.

CONSEJO

Pide ayuda si la necesitas. Si te sientes desbordado por todas las tareas a realizar, busca o contrata a alguien que te ayude. Lo importante es llegar a tiempo.

En Shopify tienes recomendaciones de expertos que pueden ayudarte.

Recuerda que no solo se trata de preparar los contenidos y recursos que vas a necesitar, también tienes que configurar tu tienda online para que esté lista para el BFCM.

Esto incluye, por ejemplo:

→ Creación de las alertas o pop-ups que vayas a usar,

→ Programar las ofertas según el calendario que has establecido

→ Configurar las aplicaciones de gestión para automatizar tantos procesos como puedas.

También es importante que te asegures de contar con las herramientas necesarias para poder realizar las ofertas que has planeado.

Por suerte, Shopify cuenta con una gran lista de apps que te ayudarán a hacer prácticamente cualquier cosa, y de manera bastante rápida y sencilla, lo que tienes que hacer es asegurarte de tener las apps correctas.

6) Configura y programa tus estrategias de Marketing

Ahora llega el momento de implementar tus estrategias de Marketing según el calendario que te has propuesto.

En el caso del email marketing, asegúrate de que has segmentado correctamente tu base de suscriptores, que hayas personalizado los correos y automatizado el proceso de envío de correos.

Además, es importante que crees una lista de potenciales keywords y Call To Actions que apunten a cautivar a los usuarios. Recuerda que el mensaje o copy que transmitimos es el imán que va a atraer a los usuarios.

Un consejo que te doy es que apuntes a despertar sensaciones de urgencia, exclusividad y de oportunidad con tus mensajes, de esta forma habrá más posibilidades de que las personas abran tus correos y sigan tus llamados a la acción.

¡No te quedes con una sola versión!

Un enorme error que se suele cometer en estas fechas es tener una sola “plantilla” para los mensajes que envías en tu campaña de email marketing.

Asegúrate de tener por lo menos 3 versiones diferentes para tus mensajes de correo electrónico, con diferentes propuestas, cada una en función de los diferentes segmentos o audiencias a los que irá dirigida tu campaña de email marketing.

7) ¡A trabajar!

Ya has finalizado tus preparativos, ahora solo es momento de esperar a que comience la celebración de los días más importantes para una tienda online: Black Friday y Cyber Monday.

Eso sí, alístate, porque vas a trabajar muy duro durante el día, ya sea organizando los pedidos, resolviendo las dudas de tus potenciales clientes o monitoreando que todo esté funcionando como debe.

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Como consejo, cada vez que termines un día de trabajo, trata de analizar los resultados obtenidos y ver en qué has acertado y en qué has fallado. Apúntalo, te será útil para el próximo Black Friday.

En caso de poder hacer alguna modificación puntual a la programación del día siguiente para obtener mejores resultados, hazlo. Eso sí, sólo cuando estés seguro de que puedes optimizar aún más tu propuesta, si no, solo terminarás perdiendo tiempo valioso y podrías terminar arruinando tu programación inicial.

Si sientes que se complicaría demasiado volver a programar las ofertas y a configurar el sitio, simplemente déjalo pasar y prepárate mejor para el siguiente año.

Conclusiones

Hasta aquí ha llegado esta Mega Guía para el Black Friday y Cyber Monday 2020. Es hora de que empieces a prepararte ya para la llegada de esta celebración.

¡Anticípate! Y anda ya mismo a realizar tus preparativos, que el tiempo corre.

Y en caso de que aún estás interesado en aprender un poquito más sobre el Black Friday y Cyber Monday, puedes repasar cada uno de los puntos, consejos y factores que hemos visto juntos en esta guía.

***DESCARGABLE

Espero haberte ayudado y, sobre todo, aclarado las ideas de cara a afrontar una de las épocas más importantes del año desde el punto de vista comercial.

¡Ánimo y a vender!


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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