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Domina el lenguaje de las redes sociales

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Guía práctica para comunicarte como un experto en las principales redes sociales

¿Se puede comunicar igual en cualquier red social? La respuesta es no. Cada plataforma tiene su propio estilo. Un estilo que viene determinado por el tipo de contenidos que trabaja, por el tipo de público que la usa y sobre todo: por las interacciones que permite. ¡En esta guía te vamos a enseñar, paso a paso, el lenguaje de cada una de las principales redes sociales, para que puedas conectar con tu audiencia y maximizar el impacto de tu marca!

Tabla de contenido:

  1. Ya pero… ¿qué hace que una red social sea una red social?
  2. ¿Cómo debemos hablar en Facebook?
  3. ¿Cómo debemos hablar en Instagram?
  4. ¿Cómo debemos hablar en Youtube?
  5. ¿Cómo debemos hablar en Twitter?
  6. ¿Cómo debemos hablar en TikTok?
  7. ¿Cómo debemos hablar en LinkedIn?

Estamos en 2020 y en este momento probablemente cualquiera que usa internet no duda del poder de las redes sociales. Lo que a principios de 2004, cuando nació Facebook, parecía no pasar de ser una mera curiosidad entre estudiantes, se ha convertido hoy en día en un fenómeno histórico para la humanidad. Las redes sociales en combinado, alcanzan a más del 50% de la población mundial, una cifra que está solamente limitada porque el restante 50% de la población mundial, no tiene acceso continuo y seguro a internet. El 99% de los que tienen acceso a internet, tienen un perfil en alguna red social. Esto quiere decir que uno de cada dos seres humanos, tiene un perfil en una red social. ¡Nunca antes en la historia de la humanidad algo había sido tan global!


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Ya pero… ¿qué hace que una red social sea una red social?

Lo primero que debemos entender para poder crear una estrategia de marca coherente que responda a un lenguaje específico para red social que tengamos, es el concepto base de qué es una red social. Si no entendemos esto, fallaremos una y otra y otra vez.

¿Qué es una red social?

A una red social la definen varias cosas: que sea bidireccional y/o multidireccional, que se pueda interactuar calificando y que sea fácil compartir contenido entre los usuarios dentro o fuera de la red. Esto significa que, cualquier contenido que coloquemos en una red social, está sujeto al escrutinio público, a la viralización - para bien y para mal - y es de fácil acceso por nuestro público objetivo, por otro público general y hasta por nuestra competencia. Todas las redes sociales comparten estas características como grandes rasgos. Sin embargo, no todas se comportan igual, ni tienen las mismas comunidades. ¡Por eso vamos a ir una por una definiéndolas y ayudándote a crear el estilo, tono y mensajes apropiados para que hagas crecer tu negocio!

 Domina el lenguaje de las redes sociales 1

¿Cómo debemos hablar en Facebook?

La decana de las redes sociales sigue siendo hoy en día un referente obligado de cómo se debe llevar una marca en plataformas de comunicación bidireccionales. La manera como Facebook funciona, se ha convertido en el estándar de una red social: posteos multimedia de imágenes, audio y vídeo, con texto incluído o solamente con texto, los cuales pueden ser comentados, y compartidos y calificados.

¿Cuál es el perfil de usuario en Facebook? 

El perfil de los usuarios de Facebook es cosmopolita y con un amplio espectro de profesiones. Esto hace que en esta red social el ser “políticamente correcto” sea un requisito indispensable si queremos que nuestros contenidos funcionen y tengan una recepción positiva de la audiencia. También es importante recordar que dentro de las redes sociales, Facebook es una de las pocas que permite las interacciones “negativas”, es decir, interacciones que evocan sentimientos negativos como tristeza o ira. Eso suma una razón más para tener mucho cuidado de que lo que posteamos o creamos para esta red social, cumpla con los “estándares invisibles” de lo que es aceptado por la sociedad y por la comunidad global. Para finalizar, debemos recordar que Facebook es también - junto a Twitter - una de las redes sociales con políticas de “baneo”  - bloqueo y expulsión de usuarios y cuentas - más fuertes del mundo. Los contenidos que infringen las normas comunitarias de Facebook son removidos, bloqueados y eliminados, y las cuentas que postean estos contenidos son a su vez eliminadas o bloqueadas temporalmente. Esto sucede tanto con las cuentas de usuario - los perfiles de usuario - como con las cuentas de marca - los perfiles de empresa o fan pages - los grupos o comunidades y hasta con las cuentas publicitarias  - para uso personal o para uso comercial - absolutamente todos los tipos de cuentas dentro de Facebook deben regirse por las normas comunitarias y pueden por tanto ser eliminadas o bloqueadas temporalmente.

¿Cuál es la edad de los usuarios en Facebook? 

Facebook es usado por personas desde los 13 hasta los 65 años de edad, de todas partes del mundo. El pico de usuarios se concentra entre los 25 y los 35 años de edad, y se considera que es una red social de “millenials”. Es decir, es la red social en la que se encuentran más activos los nacidos desde 1980 hasta el 2000. Esta generación ya es nativa digital, y para muchos demógrafos, es considerada como la Generación Y y calificada como la primera generación 100% nativa digital. En España, es necesario matizar esta estadística pues, por razones demográficas y socio históricas, España tiene una pirámide poblacional de mayor edad que otras regiones del mundo, y también llegó relativamente más tarde al mundo de las redes sociales que otras regiones. Esto hace que un porcentaje considerable de los usuarios de Facebook en España sean aquellos entre los 40 y los 64 años de edad una estadística que coincide con la opinión general de muchas agencias de marketing en España que ven a la popular red social como “una red social de adultos mayores” y consideran por contra partida a Instagram como la “red social de los chavales”.

Domina el lenguaje de las redes sociales Facebook

¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en FB? 

Las interacciones más comunes en Facebook son comentarios y calificaciones. De hecho, el sistema de calificación de Facebook fue el primer sistema de calificación online de escala global del mundo y sus “likes” se han convertido en sinónimo de interacción positiva y en medida del éxito de cualquier contenido publicado. Actualmente las calificaciones que existen para interactuar son: Me Gusta, Me Encanta, Me Importa, Me Divierte, Me Asombra, Me Entristece y Me Enoja. Este sistema de calificación ha ido creciendo con los años, en respuesta a la intención de Facebook de ayudar a los creadores de contenido, a valorar mejor la reacción que sus publicaciones causan con la audiencia. La más reciente adición - Me Importa - nació precisamente durante la crisis del Covid 19 con la finalidad de ayudar a la gente a hacer público su apoyo, interés y preocupación por ciertos contenidos y determinadas causas. Y aunque ha sido bastante claro el rol que esta interacción debería tener - la razón por la cual fue creada - la realidad es que muchos usuarios no están usando el Me Importa con la finalidad que fue pensada, sino que por el contrario, lo usan como sustituto del Me Encanta en un grado inferior de intensidad. Esto es importante tenerlo presente cuando evaluemos los resultados de nuestras campañas.

¿Cuáles son los tipos de publicaciones más comunes en Facebook? 

Facebook tiene la particularidad de ser una red social “todera”. Es decir, se publica prácticamente cualquier tipo de contenido: desde fotos familiares y contenido entre amigos, hasta campañas publicitarias de grandes marcas, encuestas de opinión pública de empresas y organizaciones estatales, o mensajes de partidos políticos y grupos religiosos. Su carácter generalista se ha acentuado en los últimos años producto de un empuje claro por parte de Facebook para convertirse también en un marketplace con Facebook Shops. Algo que ha abierto las puertas a un aluvión de contenido sobre ecommerce, emprendimiento online y comercio en todas sus formas.

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¿Qué tono debemos usar en FB?

Los contenidos de nuestra marca, producto o empresa en Facebook deben tener un tono generalista, ser positivos y cosmopolitas y buscar activamente las interacciones positivas. Estos contenidos para Facebook son los que encajan en ese perfil tradicional de la publicidad de “toda la vida”: eslóganes de marcas limpios - sin ningún tipo de polémica o mensaje potencialmente político o con alta carga social - propuestas publicitarias claras que invitan a la acción y contenidos de corte “institucional”. Esta es la red social “tradicional” y es importante que recordemos que muchos de los usuarios de Facebook no hacen diferencia en su perfiles entre los contenidos familiares y los contenidos públicos. Por lo cual nuestros anuncios publicitarios y posts saldrán en hilos de contenido en los que puede estar antes o después, la foto de sus hijos, el viaje a las Islas Canarias de los abuelos, el coche nuevo del amigo, etc. Estamos hablando de no desentonar, Facebook no es el lugar para las publicidades agresivas - aunque algunas marcas grandes lo hagan de manera regular con resultados diversos - si no es el lugar para la publicidad “inocente” realizada a conciencia y manteniendo la imagen de la marca asociada a la mayor cantidad de valores positivos posibles. Recuerda también que Facebook tiene una de las plataformas de publicidad paga más robustas del mercado. ¡En Shopify tenemos una práctica guía para ayudarte a navegar las aguas de Facebook Ads y aprender a usar esta poderosa herramienta desde cero!

Ejemplo Práctico de cómo hablar en Facebook

Suponiendo que tenemos una firma de trajes de baño en Facebook podríamos colocar la foto de un bañador sobre la área de una playa paradisíaca y de título ¿Estás listo para el verano?. Una publicidad clara, tradicional y elegante, que además podemos lanzar a través de Facebook Ads con un enlace a nuestras ofertas de verano y llegando a los públicos específicos que busquemos para esa campaña.

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¿Cómo debemos hablar en Instagram?

¿Cuál es el perfil de usuario en Instagram?

En Instagram la inmensa mayoría de los usuarios son jóvenes, menores de 35 años. En el caso particular de España, Instagram es considerada “la red para ligar” lo cual refuerza el carácter pueril de esta plataforma. Es una red que además, por su naturaleza eminentemente visual, es la preferida de los “influencers de la moda”. Modelos, tanto hombres como mujeres, dominan los contenidos publicados en Instagram, y se reparten la torta de la mayoría de las publicaciones con fotos de paisajes, coches y motos de lujo y platos de comida - tanto tradicionales como exóticas - Instagram es la red social de las imágenes. Una foto bonita es un requisito imprescindible para crear un post atractivo en Instagram. Por último, recordemos que Instagram es una red eminentemente móvil, es decir, la inmensa mayoría de los que la usan lo hacen desde teléfonos inteligentes o dispositivos móviles.

¿Cuál es la edad de los usuarios en Instagram

En Instagram la edad promedio es inferior a 35 años, de hecho, la estadística mundial calcula que el 71% de los usuarios es inferior a los 35 años de edad. Esta cifra en España aumenta hasta el 80% siendo Instagram ampliamente considerada como la red social de los jóvenes. Y por tanto, siendo el objetivo primario de las marcas que venden a un target de adulto joven. Sobre todo la industria de la moda, que tiene un enorme peso en el mercado español.

Domina el lenguaje de las redes sociales IG

¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en Instagram?

Instagram tiene tres tipos de interacción posible por publicación: Me Gusta (el corazón), Comentar (el bocadillo de texto) y Enviar como Mensaje Directo (el avión de papel). Estos tres tipos de interacción son el corazón de esta red social y marcan, en gran medida, su interactividad. Instagram es, en cierto modo, una red social “escaparate”. Comparada con Facebook, por ejemplo, tiene poca capacidad bidireccional, las interacciones están muy limitadas y está más pensada para “exponer” imágenes como contenido, que para generar discusiones, comentarios y / o debates. Aún así, pasan polémicas y discusiones. Y recordemos que Instagram pertenece (junto a Whatsapp) al consorcio de Facebook Inc. Por lo cual, esta red social está regida por las mismas normas comunitarias de Facebook y sufre también de un alto grado de fiscalización por parte de la plataforma de Zuckerberg. Sin embargo, por su perfil visual, es una red social donde es menos probable que te bloqueen, denuncien o eliminen imágenes de cuerpos semi-desnudos o contenido “más de adulto” sin rayar en el desnudo integral o frontal - el cual es eliminado normalmente a la velocidad de la luz - pero coqueteando con la fotografía artística de semidesnudos o con cierto nivel de violencia gráfica. Un buen ejemplo de esto son las agencias Reuters, EFE y AFP que postean a diario imágenes relativamente fuertes en sus cuentas de Instagram, sin que la red social las bloquee, e igual sucede con otras cuentas de marcas conocidas, desconocidas, grandes o pequeñas. Es una red social un poco más “tolerante” que Facebook.

¿Qué tono debemos usar en Instagram?

Los contenidos en Instagram tienen que ser más potentes en el apartado visual: fotos impresionantes, imágenes exclusivas que tu tengas y tu competencia no pueda obtener, inclusive imágenes con cierto grado de polémica o de impacto visual. Además recuerda que la mayoría de tu público van a ser jóvenes de menos de 35 años de edad, y que compites contra un universo de contenido que está dominado por las fotos de cuerpos sensuales, paisajes espectaculares, comidas deliciosas, coches y motos y otros artículos de lujo. Instagram entra por la vista. ¡Por eso es vital tener las mejores fotografías posibles y en Shopify hemos creado una guía práctica para ayudarte con esto! Así pues tus contenidos deben siempre partir de una foto excepcional, luego los textos que acompañen a estos contenidos tienen que ser más irreverentes, pensados para un público más joven, y sin preocuparnos mucho por las interacciones - recordemos que Instagram tiene el apartado de las interacciones muy limitado - pero siempre buscando la viralidad.

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Ejemplo Práctico de cómo hablar en Instagram

Suponiendo que tenemos una firma de trajes de baño en Instagram, nuestras publicaciones deberían usar una modelo o un modelo elegante, mostrando sensualmente las prendas, sobre parajes de playa o piscina que presente exuberancia y/o lujo y debemos acompañarlos de mensajes que inciten al potencial comprador a sentirse ahí ¿Te vienes a pasar el verano con nosotros? o ¿Te vienes con nosotros? si queremos ser más directos. Por último, recordemos que Instagram tiene la misma plataforma de publicidad de Facebook, con lo cual las campañas sectorizadas por target y público son una opción.

¿Cómo debemos hablar en Youtube?

¿Cuál es el perfil de usuario en Youtube?

Los usuarios de Youtube vienen de todas las formas y colores que existen en el arcoiris del universo. Desde niños pequeños que se conectan a Youtube para ver los vídeos de streaming de sus gamers favoritos, hasta adultos que buscan tutoriales de como cortar el césped con un modelo de máquina nuevo, personas buscando como instalar un refrigerador, economistas buscando el último simposio sobre macroeconomía, u odontólogos y médicos que se instalan a ver una operación de 3 horas grabada y colgada en formato tutorial en esta potente red social. Youtube se ha convertido en el canal de televisión más potente de la historia de la humanidad: tanto en contenidos diversos, como en calidad de los mismos. Hoy en día existen superproducciones en Youtube, tanto educativas como de entretenimiento. Y es cierto que aún gran parte de las visualizaciones son canales de música, vídeos musicales y canciones de diferentes idiomas y en diferentes formatos - no en vano Youtube es ampliamente considerado el verdugo de MTV - pero también es verdad que con el auge de Spotify y otras plataformas de streaming, Youtube ha perdido un poco el fuelle a nivel musical. Aún así, el usuario promedio de Youtube sigue siendo el adulto joven, entre los 25 y los 44 años de edad, y principalmente, entra en la red social por dos razones: o de entretenimiento o de formación. Esto es importante porque, como veremos más adelante, Youtube no es una red social basada en las interacciones: no está pensada para crear comunidad. Su función es exponer material videográfico, con la mayor calidad posible, a la mayor cantidad de gente posible, punto.

¿Cuál es la edad de los usuarios en Youtube?

En Youtube, la estadística mundial habla de un 50% de los usuarios entre los 25 y los 44 años de edad. Es importante recordar que las estadísticas de Youtube son medidas a través de Google por ser parte esta red social del consorcio de Alphabet Inc. En España, Youtube recientemente ha ido ganando terreno entre la tercera edad, producto del contenido de tutoriales de cocina, manualidades y de otros temas de interés para este grupo, que se han ido publicando desde las recientes cuarentenas del Covid 19.

Domina el lenguaje de las redes sociales Youtube

¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en Youtube?

Youtube tiene principalmente tres tipos de interacciones: Me gusta, Me disgusta y los comentarios. Si bien las dos primeras interacciones son calificativas de manera directa - Me Gusta y Me Disgusta - los comentarios de los vídeos de Youtube suelen terminar siendo más calificativos que otra cosa: mensajes de aprobación al vídeo visto o de rechazo. No suele ser común ver consultas o preguntas - quizás un poco más en los tutoriales - y las discusiones entre usuarios también está relativamente limitadas - aunque existen sus hilos de discusiones encarnizadas como sucede en cualquier lugar donde haya más de dos seres humanos interactuando a la vez - en resumen, es una red social expositora - como Instagram - pensada para llegar “a la mayor cantidad de gente posible” con tus vídeos. En ese sentido, Youtube no ha perdido tiempo, y comprendiendo a la perfección su naturaleza, es una de las redes sociales que tiene publicidad de forma más invasiva: los anuncios en Youtube tienes que verlos, no se pueden saltar a menos que pagues por la versión “premium” y son usados por marcas generalmente grandes con amplios presupuestos. Esto sucede porque la publicidad de Youtube es, en esencia, la publicidad de televisión de toda la vida. Y producir un spot publicitario de televisión es monumentalmente costoso: el formato vídeo siempre ha sido el más caro de todos los formatos publicitarios por los desafíos técnicos que entraña. Otro punto importante es que esta publicidad generalmente no permite interacciones. Los spots publicitarios de Youtube no pueden ser comentados, aparecen al principio del vídeo como un elemento invasivo y desaparecen al terminar. De modo que cualquier comentario queda adherido al vídeo, pero no a la publicidad que le precedió.

¿Qué tono debemos usar en Youtube?

Debemos crear contenido visual de dos formas diferentes: el contenido para nuestra cuenta si deseamos mantener un canal, y el contenido publicitario. El contenido para nuestra cuenta es el que más tiempo probablemente nos quite, pero el que menos dinero requiere. Vamos a empezar por este apartado porque es un poco complejo. Si creamos un canal tenemos que tener la certeza absoluta de que vamos a poder alimentarlo con contenido relevante a nuestra marca o producto, de manera regular y que además tenga capacidad de generar interés entre nuestra audiencia potencial. Si no podemos asegurar esto, es mejor no tener un canal de Youtube. Este contenido puede ser de cualquier tipo: educativo, de entretenimiento, informativo sin llegar a ser formativo etc. El segundo apartado es el contenido publicitario, aquí estamos hablando de vídeos o spots publicitarios promocionando nuestro producto o marca. Este tipo de contenido, para ser eficiente, requiere de una inversión considerable. Sea porque nosotros decidimos grabarlo por nuestra propia cuenta - con lo cual necesitaremos cámaras de al menos 4k de capacidad, equipos para la post-edición y software para ello, actores o figurantes y escenarios o locaciones entre otras cosas - o bien sea porque contratemos a una firma de publicidad para que nos produzca el vídeo. En cualquier caso, el tono debe ser ameno, fresco y lo más breve posible ¿Recuerdas lo que dijimos de que Youtube tiene una publicidad invasiva? Pues si tu vídeo dura cinco minutos y la persona no puede saltarlo, va a odiarlo. E inclusive, en la mayoría de los casos cuando el espectador si puede saltar la publicidad, los primeros segundos Youtube lo obliga a verlo, por lo cual tenemos apenas segundos para ganarnos su interés y romper esa costumbre tan arraigada ya de que la persona golpea el botón de Saltar Anuncio Publicitario a la velocidad del rayo porque están agotados de la presión constante de Youtube porque veas sus publicidades. Por ello, nuestro mensaje debe ser lo más breve, impactante y claro posible.

Ejemplo Práctico de cómo hablar en Youtube

Si tenemos una marca de trajes de baño en Youtube podemos tener un canal donde hablemos de cuáles son las playas más deseadas en esta temporada, con consejos para los turistas y recomendaciones de hoteles, destinos paradisíacos o trucos para el verano. ¡Cualquier contenido que pueda aportar valor a nuestros potenciales compradores es una buena idea! Luego, a nivel de la publicidad paga, debemos buscar crear spots publicitarios que no pasen de los 15 segundos, que muestran imágenes atractivas e impactantes, y que terminen con un mensaje fuerte, claro y que invite directamente a la acción de comprar en nuestra web. Es importante que hagamos uso de la capacidad que tiene Youtube de colocar “etiquetas” en los vídeos - esos cuadros o botones que al hacer click ahí te llevan a otro vídeo o a otra URL - para que al final de nuestro spot, podamos redirigir el tráfico del vídeo en el que se está mostrando nuestro spot, a nuestro ecommerce.

¿Cómo debemos hablar en Twitter?

¿Cuál es el perfil de usuario en Twitter?

El perfil de los usuarios de Twitter es cosmopolita. Hay gente de todas las nacionalidades y regiones, de todas las profesiones y edades. Si es cierto que la red social suele tener - según diversas fuentes - un 36% aproximado de usuarios en el rango de edad de 18 hasta 35 años, con lo cual podríamos considerar que es una red social “relativamente joven” con un público que está en el rango de “adulto joven” y que suele conectarse sobre todo para consumir noticias. Esta es la característica prominente de Twitter: se ha convertido en una fuente de noticias rápidas, noticias “telegráficas”. Esto se debe a la propia naturaleza de la red que siempre ha intentando mantener como mecánica base que los contenidos sean mensajes cortos de aproximadamente 288 caracteres - recordemos que al principio eran 144 - y que están pensados para que sea “un buzón permanente de comunicaciones” una especie de telégrafo moderno. Por eso, más del 70% de los contenidos en Twitter que se vuelven virales son económicos, deportivos o políticos. Esto debemos tenerlo presente todo el tiempo.

¿Cuál es la edad de los usuarios en Twitter?

La edad promedio de los usuarios de Twitter va entre los 18 y los 40. La demografía de esta red es compleja, porque tiene una escala global y porque además, ha sido utilizada ampliamente en diversas latitudes como herramienta para escapar a la censura política. Lo cual hace que existan millones de cuentas “proxy” cuentas falsas, que se usan para intentar maniobras de matriz de opinión. Sin embargo, podemos decir con tranquilidad, que es una red social predominantemente de adultos jóvenes.

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¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en Twitter?

Las interacciones que ofrece Twitter son: El Comentar (el bocadillo de comentario), el Retuiteo (enviar un mensaje posteado previamente) el Me Gusta (el corazón) y el Compartir (el símbolo de enlace) que suele utilizarse para mandar contenido fuera de Twitter hacia otras redes sociales o plataformas web.

¿Qué tono debemos usar en Twitter?

En Twitter impera la brevedad. Esta es la red social para que lancemos los mejores contenidos escritos de ventas que tengamos, los copies más potentes, los eslogans más divertidos o virales y las propuestas de ofertas, rebajas y lanzamientos de productos más agresivas que tengamos. Siempre debemos tener presente que si podemos hacer un mensaje en menos de los 288 caracteres de los disponemos, pues mucho mejor. Recordemos además que si hacemos el mensaje por debajo del límite de caracteres, le damos la oportunidad a otros usuarios para poder retuitear el mensaje agregando texto propio: opiniones, ideas, comentarios etc. Esto puede ser muy bueno, o muy malo. Debemos prepararnos para ello. Por eso en Twitter está terminantemente prohibido que lancemos un contenido, si no tenemos capacidad de responder al momento a las potenciales interacciones y comentarios de la audiencia.

Ejemplo Práctico de cómo hablar en Twitter

Si tenemos una marca de trajes de baño podemos usar nuestro perfil de Twitter para anunciar las nuevas colecciones, que prendas nuevas nos llegan, los colores o diseños que están a la moda esta temporada y las ofertas que vamos a poner a disposición de nuestros potenciales clientes en nuestro ecommerce.

¿Cómo debemos hablar en TikTok?

¿Cuál es el perfil de usuario en TikTok?

TikTok es la más nueva de las redes sociales globales. Sus contenidos son eminentemente lúdicos: Vídeos de chistes o bromas prácticas, gente cantando o haciendo versiones de canciones conocidas, niños o bebés y mascotas haciendo trucos, son algunos de los contenidos típicos de esta red social, y dan una idea general del perfil de quienes se meten en TikTok. También es una red social que tiene, mayoritariamente - se calcula que un 60% al menos - público de China y de India. En ese sentido, quizás sea la primera de las consideradas “globales” que no está dominada por un público masivamente “occidentalizado”. Hacemos la salvedad de excluir de este conteo a las redes sociales grandes de China por ser nichos de mercado para el público local (Weibo, QQ, WeChat) las cuales necesitan un reportaje entero en sí mismas, por ser monumentalmente diferentes a las de Occidente. Por último, TikTok tiene otra gran diferencia con las demás redes sociales, por ahora su formato de contenidos es sumamente restringido: solamente se pueden publicar vídeos con audio o sin audio, de máximo 60 segundos.

¿Cuál es la edad de los usuarios en TikTok?

Lo primero que tenemos que entender de TikTok - la más joven de las redes sociales globales - es que también su audiencia es la más joven de todas: estadísticamente más del 40% los usuarios de TikTok están entre los 16 y los 25 años de edad, y aunque esas sean las cifras oficiales, sobran razones para sospechar que en realidad hay un volumen de al menos más de un 15% de usuarios que no superan los 18 años de edad. Estamos hablando entonces de una red adolescente y juvenil.

¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en TikTok?

Esta red social, tiene tres interacciones base, el Me Gusta (con un corazón) el Comentario (con un bocadillo de texto) y el Enviar (con su característica flecha). Estas tres interacciones están pensadas para fomentar la viralización de los vídeos. Nótese que no tenemos interacciones negativas. Al menos por ahora… Por tanto, mucho del éxito de tus publicaciones en TikTok va a depender de que tan virales lleguen a ser. ¡Ojo con esto! No significa que debas descuidar el resto del trabajo normal de llevar una red social. ¡Precisamente para ayudarte a llevar tu TikTok de manera exitosa te compartimos esta práctica guía!

¿Qué tono debemos usar en TikTok?

TikTok es una red divertida. Tus contenidos en esta red social deben ser dinámicos y divertidos. Recuerda que solamente puedes postear o publicar vídeos de hasta 60 segundos, por lo cual es importante que tengas la capacidad de producir contenidos para TikTok antes de abrirte un perfil en esta red. No ganas nada creándote un perfil que luego va a estar como el desierto de Karakum: íngrimo y solo. Busca asesoría de producción audiovisual si no sabes crear vídeos cortos, o al menos dedica unas horas a ver si tu teléfono móvil - la mayoría hoy en día tienen más que sobradas especificaciones técnicas - te permite crear vídeos en una calidad aceptable - de HD para arriba - y subirlos a TikTok. Ten presente también que necesitas tener las ideas para estos vídeos. ¿Qué puedes contar en 60 segundos sobre tu marca? Ese podría ser un primer contenido. También recuerda que esta red, como ya hemos mencionado, es muy viral. Es decir, muchas veces las marcas terminarán sumándose a los “challenges” o retos que se popularizan por TikTok a diario. ¡Esa es una idea genial para dar a conocer a tu marca! Revisa qué reto o tendencia se está regando por la red y crea un vídeo de tu marca, usando ese estilo, canción o realizando el reto. Por último, no olvides el poder que tienen los influencers, sobre todo otros TikTokers que están teniendo buenos resultados en tu región o zona de interés.

Ejemplo Práctico de cómo hablar en TikTok

Si tenemos una marca de trajes de baño una idea genial es buscar el típico desafío de “la canción del verano” y conseguir que TikTokers conocidos en nuestra región de interés, bailen la canción del verano usando nuestros trajes de baño. Igual podemos hacer con otros desafíos o retos, y no necesariamente tenemos que usar siempre a influencers, podemos hacerlo con nuestro público, con nuestros clientes o con amigos y familiares. ¡Inclusive podemos invitar a nuestros clientes que ya nos siguen en otras redes sociales de nuestra marca, a seguirnos en TikTok y aceptar el reto o desafío, colgando un vídeo de ellos cumpliéndolo, a cambio de descuentos, tickets regalo y otros premios! Eso sí, recuerda que siempre debes buscar que mencionen tu marca o producto.

¿Cómo debemos hablar en LinkedIn?

¿Cuál es el perfil de usuario en LinkedIn?

LinkedIn es una red social nicho, su perfil de usuarios está muy bien definido, estamos hablando de personas con interés profesional: buscan trabajo, ofrecen trabajo, buscan cursos de especialización sobre áreas de ejercicio profesional u ofrecen estos contenidos y en general, están interesados en avanzar sus carreras profesionales. El público de LinkedIn es por tanto el más “corporativo” de todos los públicos de las diferentes redes sociales. En su mayoría se compone de gerentes, profesionales y emprendedores.

¿Cuál es la edad de los usuarios en LinkedIn?

La edad de los usuarios de LinkedIn va de los 18 a los 60 años de edad. Pero el grueso de los usuarios más activos están en los 30 a los 50 años de edad. Algo que corresponde a la vida “profesional útil” promedio de un individuo. Y si bien es cierto que muchos jóvenes se acercan a LinkedIn para buscar trabajo, también es verdad que existen otras plataformas mucho más eficientes para ello y por tanto, el uso general de LinkedIn se concentra en profesionales que buscan información y contenidos formativos, así como contactos directos, con otras personas o expertos de su sector de actividad.

 Domina el lenguaje de las redes sociales 6

¿Cuáles son los tipos de interacciones más comunes en LinkedIn?

En LinkedIn las interacciones vienen sujetas a dos niveles: sobre las publicaciones y sobre los perfiles. En el apartado de las publicaciones las interacciones son: Recomendar (con diferentes calificaciones tanto positivas como negativas) Comentar, Compartir y Enviar. En el apartado de los perfiles existen varias interacciones que abarcan desde la validación de capacidades o formaciones profesionales determinadas por parte de otros usuarios, hasta la conexión en grupos de trabajo, empresas y casas de estudio. En general, el sistema de interacciones de LinkedIn está muy orientado a validar entre pares, es decir, a que los profesionales validen a otros profesionales como competentes o expertos en áreas determinadas. Esto hace que sea una red con un gran prestigio y en general, una vitrina excelente para conectar con directivos y personas con capacidad de decisión en marcas y empresas de todo el mundo. Lo cual convierte a LinkedIn en lugar ideal para ventas B2B o de intangibles.

¿Qué tono debemos usar en LinkedIn?

En LinkedIn el tono debe ser formal, corporativo y profesional. Nuestros mensajes deben ser claros y concisos, evitando los eslóganes promocionales y buscando ofrecer valor a nivel formativo profesional de ser posible. Es más efectivo en LinkedIn ofrecer un tutorial sobre determinada área de interés que pueda ser relativa a nuestro producto o servicio, que lanzar la típica oferta de “Lleva dos y paga uno”. Por último, recordemos que si ofrecemos servicios B2B o intangibles, LinkedIn también es un escaparate ideal para presentar nuestros portafolios con trabajos que hayamos realizado y de los que nos sintamos orgullosos.

Ejemplo Práctico de cómo hablar en LinkedIn

Si tenemos una marca de trajes de baño, LinkedIn no es el mejor sitio para publicitarnos. ¿Entonces por qué lo mencionamos? Escogimos precisamente el ejemplo de la marca de trajes de baño para enseñar una valiosa lección: No tenemos que tener presencia en todas las redes sociales. Dependiendo de nuestro producto o servicio, existirán redes sociales más adecuadas y otras que realmente, no nos aportarán nada. En esos casos, es preferible no tener un perfil, a tener un perfil mal llevado.

En resumen: Tómate todo el tiempo del mundo para evaluar la red social que te interesa y ver si es compatible con tu producto, servicio, tono y espíritu de tu marca. Aprovecha esta guía para filtrar entre las redes más conocidas, ver la edad promedio de sus usuarios, el tipo de interacciones y el tipo de contenidos que existen y decidir así, con criterio, en dónde puedes monetizar mejor tus productos o servicios.

¿Tienes alguna duda o quieres comentarnos algo sobre este artículo o sobre cómo desarrollar tu estrategia de redes sociales? ¡Escríbenos en la sección de comentarios y estaremos encantados de conversar contigo!


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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