¿Cómo funciona el Marketing de Influencers para llegar a nuevos públicos?

¿Cómo funciona el Marketing de Influencers para llegar a nuevos públicos?

Tanto si eres profesional del marketing o gestionas un ecommerce, seguro que has escuchado el término “influencer”.

Esta "nueva profesión" hace referencia a bloggers, personas  que hacen vídeos en YouTube y profesionales de las redes sociales, entre otros. Como su nombre indica influenciadores de un canal social determinado y de su sector.

Los llamados influencers han construido enormes comunidades de seguidores en sus plataformas digitales. Consecuencia de esto, han alcanzado la fama en Internet.

Las marcas y los comerciantes se han percatado de esta tendencia y quieren aprovechar la oportunidad de alcanzar a nuevos públicos, a través de alianzas y sinergias con estas “celebridades”.

🎯 DATO IMPORTANTE 🎯
Existe una buena razón para 'subirse al carro' de los influencers: el 31% de los clientes consulta un blog antes de comprar un producto ¡y la mayoría de ellos tienen Blog!

Un informe de 'Technorati' sobre Influencia Digital destaca que: 1 de cada 3 clientes (31%) recurre a los blogs/redes sociales cuando va a hacer una compra. 

Esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo funciona el marketing de influencers?
  • ¿Cómo encontrar influencers en el ecosistema digital?
  • ¿Puedo construir una estrategia en torno a ellos que me haga vender más con mi tienda online?

 ¡sigue leyendo y lo descúbrelo!

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers o de influencia es la metodología a través de la cual una marca paga o incentiva a personas influyentes en una determinada temática para que difundan su mensaje.

Puede consistir en promover un producto específico, generar expectación para una campaña, o conseguir una difusión determinada.

➡️ El marketing de influencers es una forma ampliada del marketing de boca a boca, que es una de las maneras más antiguas y efectivas de hacer marketing. Marketing del que funciona  ⬅️

¿Cómo puedo hacer marketing de influencers con mi negocio?

Puedes comenzar de distintas maneras, entre las que destacan:

✅ Entradas de blogs patrocinadas

Cuando pagas a un influencer para que escriba un artículo en su blog acerca de tu producto, servicio o marca.

Este tipo de sinergia suele incluir un enlace a algún lugar de tu web, acompañado de un CTA (call to action) de carácter comercial.

✅ Publicaciones en redes sociales

De forma similar a los posts patrocinados, los influencers harán publicaciones sobre tus productos o servicios en sus canales de redes sociales.

En la actualidad, está a la orden del día ver personajes conocidos hacerse fotos en Instagram, subir "Stories" o crear vídeos en sus canales de Youtube donde se les ve probando un producto.

✅ Banners de anuncios

Algunos de estos 'agitadores de masas' ofrecen a los comerciantes la oportunidad de pagar por banners de anuncios en sus sitios web.

→ ¡Piénsalo! Es como anunciarse en TV en horario 'Prime Time' o de máxima audiencia.

✅ Autor invitado

Esta situación se da cuando contratas a un influencer para escribir un artículo como autor invitado en tu propio blog. De esta forma ganas autoridad para tu público y atraes nuevos clientes potenciales.

La colaboración inversa también se suele dar: que él influencer te permita escribir un contenido en su blog, añadiendo un enlace a tu web, donde hables de un producto o servicio propio de manera sutil y estratégica.

✅ Reuniones/charlas/eventos de lanzamiento

Atrae tráfico a tu tienda realizando reuniones, charlas o un evento especial de lanzamiento de tu nueva colección o producto.

Puede darse el caso de que éste invite a otros influencers de la industria para que sean tus invitados especiales.

Son muchos los potenciales clientes que no se perderían la oportunidad de codearse con su blogger de moda y estilo o celebridad de YouTube favorita, y hacer algunas compras a la vez.

    ¿Qué tipos de influencers existen?

    ¿Qué tipos de influencers existen?

    Foto de Comida creado por drobotdean By Freepik

    Este tipo de profesionales pueden diferenciarse en dos tipos:

    1. Macro-influencers

    Un macroinfluencer es una persona que cuenta con una gran comunidad en cualquier canal de social media, en un rango que oscila entre los 250.000 seguidores y el millón.

    Si buscas a este tipo de influencer, pon atención y analiza si ha trabajado antes con otras marcas que sean competencia tuya.

    →  Piensa que si es muy "brand-lover" de uno de tus principales competidores y ya ha colaborado con ellos, vuestra colaboración se puede ver como una sinergia algo forzada...

     

    Ejemplos de Macro-influencers

    Un ejemplo de esto es la venezolana Lelepons, que cuenta con más de 42 millones de seguidores en Instagram y otros varios millones en YouTube.

    Ella hace colaboraciones habituales tanto con otros influencers, como con marcas relacionadas con la música.

    Lelepons

    Ya en el terreno de los negocios online, Juan Lombana es uno de los profesionales más destacados del panorama hispanohablante.

    Tiene más de 162k seguidores y es muy respetado en el sector. Sería un objetivo claro para empresas que ofrecieran herramientas digitales (software, SAAS,...).

     

    Juan Lombana | Mercatitlán

    2. Micro-influencers

    Son también influencers aunque en menor escala, con decenas de miles de seguidores. 

    Por lo general tiene una red de seguidores más leal, con los que interactúan con frecuencia.

    Suele suponer un reto para ellos colaborar con marcas con cierta relación con su actividad profesional.

    ➡️ ¡Esto puede suponer una oportunidad para ti! Suelen ser más accesibles que los anteriores ⬅️

     

    Un ejemplo de esto es la española Mery Goyanes, del blog MeryGoyanes.com 

    Cuenta con más de 36k seguidoras (en su mayoría mujeres) leales e interesadas en la moda y los outfits que muestra en su cuenta de Instagram.

    El engagement y la espectación que crea son bastante grandes, ya que realiza de manera muy habitual concursos y sorteos como colaboración con empresas del sector belleza y maquillaje.

    MeryGoyanes.com

    Entre los macro y micro influencers también existen diferentes categorizaciones en relación al numero de seguidores. Según el libro blanco de influencers de iab esta sería la segmentación.

    https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-de-marketing-de-influencers/

    Sólo porque alguien tenga una gran red de seguidores, no significa que sea el influencer adecuado para tu marca.

    ✅ RECUERDA:

    La persona idónea debe estar en sintonía con tus objetivos, tu público y los valores de tu marca

    Observa su estética visual y pregúntate:

    • ¿Está alineada con la de mi negocio?
    • ¿Concuerda con la de mi público objetivo?
    • ¿Va a potenciar las ventas de mi ecommerce?

    Si la respuesta es negativa, esto puede ocasionar que tu campaña tenga un impacto algo menor del esperado con tu público y a su vez con el de tu influencer.

    ¡Elige al influencer adecuado y ambos venceréis!

    Si quieres saber más sobre el marketing the influencers, no te pierdas este episodio de nuestro podcast donde hablamos como Jorge Branger, experto en influencers y micro influencers.

    ¿Te has quedado con ganas de más?
    Suscríbete al podcast Masters del ecommerce de Shopify en tu plataforma favorita, y acompáñanos en nuestro próximo episodio para aprender más de los expertos del comercio electrónico.

    La tasa de interacción es clave

    Mi consejo es que evalúes y reflexiones acerca de su nivel de influencia real.

    Considera cuál es su tasa de interacción o engagement más que el número total de seguidores.

    La forma más fácil de calcularlo es tomar el número total de likes y comentarios en un post, y luego dividirlo entre el número total de seguidores. 

    Luego multiplícalo por 100, para obtener la tasa de interacción o engagement.  Mientras el número sea más alto, mejor.

    ➡️ Entender esas cifras es importante, pero entender a las personas que conforman esos números es aún más valioso ⬅️

    Deben de estar en sintonía con el objetivo que estás tratando de alcanzar. De lo contrario, corres el riesgo de transmitir el mensaje correcto a los clientes potenciales equivocados.

    ¿Dónde puedo encontrar influencers con los que colaborar?

    Dónde encontrar influencers
    Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

     

    Encontrar influencers con quienes trabajar puede ser un proceso que lleve tiempo.

    Si decides hacerlo por tu cuenta, busca etiquetas o hashtags relacionados con tu industria en las principales redes sociales.

    Aunque mi consejo es que delegues esta tarea a alguien de tu equipo especializado en Social Media, ¡ellos seguro que saben si son los adecuados!

    📣 ¿Quieres un ejemplo? 📣

    ¿Tienes un negocio del sector de las bodas y eventos? Puedes encontrarlos usando hashtags sobre el tema, como #bodas o #novia

    También puedes intentar añadir el término “blogger” y que la etiquetada indexada sea del tipo "#bloggerdebodas".

    Existen muchas herramientas que pueden aligerar el proceso de búsqueda de influencers, que puede ser muy tedioso y consumir mucho tiempo.

    Ten presente que muchos de estos recursos pueden ser costosos y mientras más completa sea su oferta, el precio será más elevado.

    ✅ En español:

    • Coobis: es una plataforma de marketing a través de la cual las marcas pueden generar contenidos y distribuirlo a más de 5000 medios clasificados.
    • Social Publi: una red que pone en contacto a empresas con influencers para difundir mensajes a través de diferentes redes o medios sociales.
    • LinkAffinity: plataforma de relaciones públicas online que no solo encuentra portales afines con tu marca si no que te indica a qué url de tu dominio deberían apuntar esos enlaces.

    ✅ En inglés:

    • Traackr: con su enfoque de marketing de influencers basado en la construcción de relaciones, Traackr te ayuda a encontrar a estos profesionales y a gestionar el contacto con ellos.
    • Ifluenz: pue
    • des acceder a la red de influencers con la que Ifluenz´s ha establecido ya relaciones.
    • BuzzSumo: incluye el componente influencer en su oferta de diversos productos, y te ayudan en el proceso de identificación y contacto del marketing de influencers.
    • Agencias: Existen muchas agencias que se especializan solo en el marketing de influencers. Por lo general, son la opción más costosa, pero también la que tiene más experiencia en esta especialidad. Entre ellas, podemos mencionar MediaKix, Socialyte, y Evolve.

    Establece las pautas y el alcance del trabajo a realizar por el influencer

    Cuando trabajas con influencers es importante definir las expectativas con claridad.

    ➡️ ¿Quieres un consejo? Redacta un contrato que recoja todos los detalles de la colaboración y el coste del servicio ⬅️

    Si han trabajado con otras marcas antes, pídeles ver algunos ejemplos de sus trabajos previos ¡la creatividad con la que menciona a tu marca también cuenta!

    Fíjate qué resultados ha obtenido en anteriores campañas, para así aventurar el éxito que tendrá la colaboración que pienses hacer con él/ella.

    Si decides establecer entre ambas partes un contrato o pautas, valora estas premisas:

    • ¿Quién conserva el control creativo? ¿El influencer o la marca mantiene el control de todos los recursos y contenido creados durante esta colaboración?
    Estipula de manera clara la propiedad del contenido, derechos de autor, licencias y autorizaciones para el uso del contenido por parte de terceros.
    • Especificaciones de imagen: información sobre suministro de imágenes, especificaciones y proporciones de las fotografías, etc.
    • Aspectos sobre el contenido: ¿cómo se incorporará el contenido? ¿Qué tipo de lenguaje y tono debería utilizarse, etc?
    Tu marca puede proporcionar directrices discursivas para que los influencers las incorporen a su manera en el mensaje de las campañas.
    • ¿Se proveerán enlaces o códigos de seguimiento? Las marcas proporcionarán enlaces de seguimiento y códigos de cupones o promociones, para que el influencer la incluya en el contenido patrocinado.
    • Presentaciones preliminares y borradores: establece las expectativas para cualquier borrador.
    ¿El influencer hará una presentación preliminar del contenido patrocinado a tu marca antes de su publicación? 
    De ser así, estipula fechas de entrega y cronogramas para la revisión y aprobación de posts.
    • Promociones cruzadas: ¿el influencer promoverá el contenido patrocinado en una o varias redes sociales?
    • Duración de la campaña: ¿cuándo y durante cuánto tiempo se desarrollará la campaña? 
    Establece un cronograma para la campaña antes de comenzar.
    • Detalles de pago: todas las partes deben estar de acuerdo con las formas y cronogramas de pagos.

    ¿Quieres conocer cómo trabajar el Marketing Digital de tu ecommerce?


      ¿Tienes ya pensado utilizar el marketing de influencers para dar 'un empujón' a tu marca?

      Cuéntame aquí abajo en los comentarios cuál es tu idea y podré darte algunas ideas válidas.

      Sin duda, es una fórmula que, planificada con estrategia, ¡funciona!

       

      ¿Sigues con dudas acerca de cómo trabajar con influencers?

      1. ¿Qué es el marketing de influecers?

      Es la metodología a través de la cual una marca paga o incentiva a personas influyentes en una determinada temática para que difundan su mensaje. Puede consistir en promover un producto específico, generar entusiasmo para una campaña, o cualquier otro requerimiento.

      2. ¿Qué técnicas existen para poder trabajar con influencers?

      • Entradas de blogs patrocinadas
      • Publicaciones en redes sociales
      • Banners de anuncios
      • Autor invitado
      • Reuniones/charlas/eventos de lanzamiento

      3. ¿Cuáles son las mejores plataformas de marketing de influencers?

      • Coobis
      • Socialpubli
      • Traackr
      • Ifluenz
      • BuzzSumo

      4. ¿Qué debe incluir el contrato entre la marca y el influencer?

      • ¿Quién conserva el control creativo?
      • Especificaciones de imagen
      • Aspectos sobre el contenido
      • ¿Se proveerán enlaces o códigos de seguimiento?
      • Presentaciones preliminares y borradores
      • Promociones cruzadas
      • Duración de la campaña

       

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      Acerca del autor

      Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en gestión de blogs corporativos y gestión de redes sociales.
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