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¿Marketplace o ecommerce? Juan Merodio nos responde

Juan Merodio

En este capítulo de Masters del ecommerce conversamos con Juan Merodio, experto español en ecommerce y emprendimiento, reconocido ponente internacional y uno de los cinco influencers elegidos por Forbes en España en la categoría Negocios. ¡Acompáñanos! 

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Aprende con Juan Merodio

Para Juan Merodio ambas cosas son necesarias y válidas pero en momentos diferentes. 

“Primero una tienda en línea y luego el marketplace. Una tienda online es como tener una tienda física y el marketplace es como el centro comercial que alberga esa y otras tiendas físicas. Por lo tanto, si quieres vender online, lo más recomendable es primero tener tu propia plataforma, tu propia tienda, tu ecommerce. Y luego para aumentar la difusión, lo puedes meter en un marketplace” explicó Juan. 

Este proceso de comenzar por el ecommerce para Juan es vital pues representa tener la certeza de que controlas el core, el núcleo, de tu negocio. Nos expuso que para cualquier marca, es clave poder controlar su mecanismo de generación de ingresos, y por tanto, es necesario tener su propio espacio online, pues el marketplace - aunque puede ayudarnos a conseguir más tráfico - no está bajo nuestro control y eso puede ser muy peligroso. 

Juan Merodio nos explicó que una de las diferencias clave entre el ecommerce y el marketplace puede ser entendida con la comparación entre alquilar una tienda en una calle muy transitada o comprar un espacio en medio de un polígono industrial remoto. En el primero tendremos un tráfico nativo, propio del marketplace, mientras que en el segundo tendremos que trabajar por ese tráfico. 

“Sin embargo, no debes comenzar por el marketplace. Eso es un error. El marketplace debes dejarlo para una segunda fase. Es cierto que muchas veces es tentador decir, ostras me voy a Amazon y empiezo a vender. Creo que eso es un error porque te vas por el lado cómodo y dices “aquí vendo” pero la realidad es que dependes de un tercero. Muchas empresas cometen ese error. Comienzan a vender en Amazon, por nombrar un marketplace, y luego pasan cosas como las que están pasando ahora y Amazon te dice “en este momento no se va a vender ese producto durante algún tiempo por x razón” y dicen entonces “ostras la tienda online tenemos que empezar a vender rápido” y ya no hay tiempo… de un día para otro no activas una tienda online” nos relata Juan haciendo énfasis es la importancia de primero tener tu propio ecommerce para garantizar la estabilidad de tu negocio. 


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¿Qué tipo de plataforma de ecommerce es entonces la adecuada? 

En cuanto a plataformas de ecommerce se refiere, Juan apuesta por Shopify. Nos relata que incluso tuvo una tienda en Shopify hace años, cuando vivía en Canadá. Y en la conversación nos comenta que si bien él apoya y cree mucho en los emprendimientos y las start up, si él tiene que construir un ecommerce apostando a estabilidad y seguridad, prefiere ir por una empresa grande que esté consolidada. 

“Siempre lo que busco en una plataforma de ecommerce es que sea robusta. Que tenga tiempo en el mercado y esté asentada. Porque ten en mente que tú dedicas mucho esfuerzo a crear una tienda online. Yo soy muy partidario de las start up, pero ten en mente que si una start up desaparece, se lleva tu trabajo y tu producto. Por eso yo creo que Shopify es una plataforma robusta y estable que te permite montar una tienda online viable de forma muy intuitiva, a un coste muy contenido” expone Juan sobre su experiencia con Shopify. 

También nos hace referencia a lo económico que resulta comenzar en el ecommerce con Shopify, cuyas funciones básicas son lo suficientemente potentes para permitirle a un emprendimiento comenzar, validar su modelo de negocio y luego decidir en qué dirección quiere emprender. 

Los tres recursos del emprendedor: Tiempo, Dinero y Experiencia

Los tres recursos del emprendedor: Tiempo, Dinero y Experiencia

Durante la conversación Juan Merodio nos fue dibujando el perfil del emprendedor exitoso: consciente de que debe validar su modelo de negocio, racional en que debe intentar reducir costos hasta poder tener ingresos y comprometido con escuchar a otros que han recorrido el sendero del ecommerce antes que él y le pueden servir de guías. 

“Yo creo que un emprendedor debe tener conocimientos básicos de marketing digital, obviamente si tienes conocimientos de tema logístico mejor y de negocios muchísimo mejor, pero el panorama ideal es dejarse asesorar por alguien con experiencia. La manera más inteligente de aumentar la probabilidad de éxito es dejarte asesorar” apunta Juan. 

Un acompañamiento que para este destacado influencer español comienza por una pregunta que parece básica pero que muchos emprendedores no se han planteado, o no han respondido, antes de comenzar sus aventuras digitales. 

“Lo primero que le pregunto es ¿Tienes un plan de negocio? Y muchas veces me dicen “No” entonces le respondo ¡Para todo! Un plan de negocio es lo primero que necesitas para poder crear tu negocio. Muchas veces hasta que no lo realizas de manera manual, no te percatas de la visión que tenías de tu proyecto que puede ser extraña o equivocada. Luego te recomiendo montar una tienda con el menor volumen de recursos posible y lo más rápido posible. Por eso recomiendo mucho Shopify. Y luego busca tracción. No confíes en las encuestas entre amigos. La gente a veces te dice que te compra y no te compra” explica recordando la anécdota de su tienda en Canadá, con la cual el mismo cometió el error de consultar a amigos y conocidos que le decían que iban a comprar el producto, y que terminaron por no comprar. 

El arte de emprender online

Para Juan Merodio emprender online es más un arte que una profesión. Se aprende haciéndolo, probando, equivocándonos y corrigiendo. Es un proceso en constante evolución que depende mucho de la capacidad que tiene el emprendedor para recuperarse del error y sacarle partido al fallo. Para aprender de cada desatino. 

“Esto es un arte. Cada proyecto de ecommerce es único. Y cuando lo abordamos es de manera individual. Para mí hay una clave que es falla rápido y falla barato” explica Juan dando en el clavo en que es de esos intentos que se construye el conocimiento para desarrollar el modelo de negocio verdaderamente exitoso. 

Modelos de negocio exitosos entre los que Juan destacó como ejemplos a nivel de ecommerce a la firma española Zara y al gigante Netflix. Según explica Juan, Zara invierte considerables cantidades de dinero en optimizar su tienda online y por ello, recomienda estudiarla. Por su parte en el caso de Netflix, para Juan es un ejemplo de como puedes vender por ecommerce servicios con una página web muy simple que es muy eficiente. Como casos de éxito de Shopify, conversamos también sobre Sal y Laurel, un ejemplo de como se pueden vender bienes perecederos - pescados y mariscos - y de Pompeii, una innovadora firma de moda española que ha despuntado en los últimos cinco años. Ambas empresas tienen sus tiendas online sobre Shopify. 

El ecommerce no es “entro hoy y cómprame ya”

Juan explicó durante la conversación que el ecommerce debe ser comprendido como una carrera de largo aliento. A veces no se vende al momento en el que el cliente entra en la web, o a veces el cliente se lleva una tarjeta regalo indicándonos que no va a comprar ahora, pero comprará más adelante. Y por tanto, tenemos que entender que aunque la venta no se realice al instante, si comienza desde el momento que llegan por vez primera a nuestra web. 

Quién es tu cliente

“Lo primero que debes tener claro es quién es tu cliente. Buscarte un nicho de mercado único cuando empiezas y analizar dónde está ese público. ¿Están en redes sociales como Facebook como Instagram como TikTok o publicidad en Google Ads o en redes que para mí son marketplaces también como Pinterest? Pinterest enlaza muy bien con tu red social porque la gente ve una imagen de tu producto y los lleva directamente a tu tienda” relató Juan haciendo énfasis en la utilidad de redes sociales de nicho como Pinterest, para llegar a públicos específicos. 

Si crees que tu cliente está en una red social, no lo descartes, analiza y prueba. Por eso te decía lo de prueba, prueba, prueba y falla barato, remató Juan. 

El Dorado online y el verdadero tesoro: la formación 

El segmento final de nuestra conversación con Juan Merodio, desmontamos el mito de que en el ecommerce se pueden hacer fortunas de la noche a la mañana. 

“Yo creo que hay más falsedad que verdad en eso. Que no quiere decir que no haya gente que lo haya hecho. Que habrá alguien que lo haya conseguido, igual que hay gente que le toca la lotería, pues debe haber. Pero no es el camino habitual y no creo que sea por donde hay que ir. El ecommerce sí es rentable, pero depende de su escala o escalabilidad” explicó Juan, para continuar relatándonos el caso de una emprendedora que él mismo está asesorando y la cual ha podido incrementar sus ventas y sus ingresos de manera considerable, pero solamente luego de una inversión notable en publicidad y una dedicación férrea a aprender y dejarse asesorar por quienes tienes la experticia.

Invertir en mi negocio

“Al principio hay que invertir en el negocio. Esto es como un huerto. Antes de que te salga la lechuga primero tienes que gastar en semillas, en agua, en el huerto, y ya te saldrá la lechuga” comentó Juan. 

Y en materia de esa inversión en el huerto digital, para Juan Merodio el fertilizante, la clave del éxito, está en la publicidad digital

“Lo primero que recomiendo es publicidad digital. Eso es lo único que te puede asegurar tu negocio. Publicidad en redes sociales y en Google. Tu estás en una fase inicial en la que tienes que ver si tu negocio es un negocio, y la única manera de hacer eso es con estrategias cortoplacistas que generen ventas. Publicidad para llegar a esa chica que tu crees que puede comprar tus zapatillas y ver si hace matching. Al final esto es como una relación. Hay que ver si se quieren y ver si ella decide comprarlo. Si eso sucede entonces ya puedes empezar a trabajar estrategias de contenido, de SEO o de marketing digital” expuso Juan.

Como consejo final para los emprendedores digitales, Juan Merodio explicó la relación triangular entre los recursos de tiempo, dinero y suerte. 

“Inviertan en sí mismos y fórmense. Y cuando hablo de formación no hablo de formación reglada, de formación de universidad. Hay mil libros y cursos que puedes tomar. La formación es la única manera de entender el terreno en el que te estás metiendo y poder tener más opciones de éxito. Hay tres opciones para que tengas éxito en tu ecommerce: Dinero, tiempo o suerte. Yo en el factor suerte no confiaría. Hay gente que dice yo no tengo tiempo, invierto dinero. Buscas a un profesional y te ayuda. Y luego hay otra gente que dice, yo no tengo dinero. Entonces esa gente tiene que invertir tiempo en su formación profesional para alcanzar el éxito” remató Juan Merodio. 

Si tienes preguntas o quieres compartir con nosotros tus ideas, puedes dejarnos un mensaje en la sección de comentarios de este blog o en nuestra página de Facebook.

¡Para más contenido exclusivo sobre ecommerce, te invitamos al próximo episodio de Masters del ecommerce donde te ofreceremos más consejos prácticos para hacer crecer tu negocio!


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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