¿Qué es el sector retail y cómo iniciarse en él con un ecommerce?

¿Qué es el sector retail y cómo funciona?

¿Has oído hablar sobre el sector retail? ¿Sí? ¿Pero sabes qué es y cómo funciona con exactitud?

Estoy seguro que te va a sorprender el potencial que tiene este sector empresarial.

En este artículo vas a aprender qué es retail y todo lo que necesitas saber sobre este particular sector de la economía de nuestro país, además de cómo funciona de manera detallada.

Comenzamos:

  1. ¿Qué significa retail y a qué sector hace referencia?
  2. ¿Cómo funciona el sector retail?
  3. 5 Pasos para introducirse en el sector retail con un ecommerce

¿Qué significa retail y a qué sector hace referencia?

Comencemos por la base, ¿qué es retail? Y es que este es un término bastante sonado, pero que muy poco se conoce realmente, o al menos muy poco se sabe de lo que significa.

Para empezar, hablemos de un ejemplo de un tipo de negocio que es la clara definición del retail: los supermercados.

Pero, ¿qué tienen los supermercados que los hacen un ejemplo perfecto de qué es el retail?

Pues muy sencillo.

Se trata de cadenas de negocios que se caracterizan por vender artículos de consumo masivo en grandes cantidades a muchos clientes

Éstos suelen ser en su gran mayoría los consumidores finales.

Y es aquí dónde está la clave del sector retail, que también conocemos como comercio minorista, nombre que estoy seguro que te sonará incluso más.

¿Pero qué entendemos por "comercio minorista"?
Foto de Artem Beliaikin en Pexels

¿Pero qué entendemos por "comercio minorista"?

Es aquél que vemos día a día en las calles, cuando vamos al supermercado, cuando nos acercamos a algún restaurante, o simplemente cuando compramos algún producto que necesitamos por Internet.

Una confusión que suele haber, es que se trata exclusivamente de venta masiva a muchos clientes, pero la verdad es que no solo podemos incluir a supermercados y tiendas por departamento dentro de este sector.

Esto se debe a que inclusive aquellos pequeños negocios o tiendas online que no cuentan con una cantidad masiva de productos en venta forman parte del sector minorista, ya que su target sigue siendo el consumidor final.

☝️ ¿QUIERES UN EJEMPLO?
Y para que te hagas una idea de la importancia que tiene este sector para el comercio, nada más en España conforma un 5,3% del PIB que ingresa al país a través del comercio.

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¿Cómo funciona el sector retail?

Este sector no es muy complicado de comprender, de cierta forma se podría decir que complementa perfectamente al sector mayorista o “Wholesale”.

El por qué es muy simple.

→ Basándonos en qué es el retail y que es el wholesale, tenemos que los dueños de negocio minorista, que vende de forma masiva a los consumidores finales, obtienen los productos de un negocio mayorista, que vende a menor cantidad de clientes, pero en mayores cantidades, y cuyos clientes suelen conformar el sector retail.

De cierta forma es como una especie de cadena. Los fabricantes venden a los mayoristas, los mayoristas a los minoristas, y los minoristas se encargan de llevar el producto a su consumidor final.

No todo es tan sencillo, y hay muchas variantes, como consumidores finales que compran a mayoristas, fabricantes que venden a su consumidor final, y mucho más.

➡️ El retail suele mantenerse vendiendo a cantidades masivas de consumidores, quienes necesitan hacer uso de los productos ⬅️

Ya sea ropa, alimentos, servicios, objetos de uso diario y de higiene personal, entre otros.

5 Pasos para introducirse en el sector retail con un ecommerce

Ahora que ya sabes qué es el retail y cómo funciona, te voy a dar 5 consejos que te van a ser de gran utilidad si piensas entrar al sector retail a través de tu ecommerce:

  1. No comiences a lo grande
  2. Comienza con un modelo de negocio que se adecue a tus posibilidades
  3. Busca las mejores ofertas para abastecerte y nunca te quedes con un solo proveedor
  4. Trabaja tu posicionamiento y tu Marketing Digital
  5. Ofrece seguridad y confianza

1. No comiences a lo grande

Un grave error que se suele cometer constantemente es querer empezar con mucho. Esto es lo peor que puedes hacer, al menos que tengas mucho dinero para invertir.

Las grandes cadenas de supermercado del país no empezaron tal como las ves. Fueron de poco a poco. Algunas desde una pequeña tienda, otras desde un puesto de frutas o verduras, y así, muchos ejemplos más.

Tienes que empezar por poco. Sí, a todos nos encantaría comenzar un negocio con miles de productos diferentes, pero tenemos que ir poco a poco, empezar con unos cuantos y ya luego ir expandiéndote.

2. Comienza con un modelo de negocio que se adecue a tus posibilidades

Gracias a Internet, hoy en día existen muchas oportunidades y modos de sacar adelante un emprendimiento.

Tú mismo, que estás leyendo esto, estás interesado en comenzar dentro del sector retail con ayuda de un comercio electrónico.

De la misma forma, en Internet existen muchos modelos diferente de negocios que puedes aprovechar para sacar adelante tu ecommerce e introducirte al sector retail, no tienes que irte a algún mayorista a conseguir productos.

☝️ UN EJEMPLO:
¿Por qué comenzar con un inventario propio cuando existe el dropshipping o hasta el mercado de afiliados?
Lo importante es investigar, informarse de diferentes modelos de negocios y escojas aquel que mejor se adapte a tus posibilidades y, claro está, a lo que quieres y necesitas.

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3. Busca las mejores ofertas para abastecerte y nunca te quedes con un solo proveedor

Si ya de plano te has decidido a por tener tu propio inventario y encargarte tú de los envíos y demás, pues mi siguiente consejo va directamente para ti.

Lo primero, antes de comprar en cualquier sitio, primero investiga bien el mercado. Hazte con tantos proveedores como puedas, y poco a poco ve analizando las ventajas de cada uno, hasta quedarte con aquél que consideres es el que te da una mejor oferta.

Además, no te cases con tu proveedor.

Foto de Suzy Hazelwood en Pexels

Esto es un error que suele ser bastante común, y dependiendo de las circunstancias hasta fatal para un nuevo negocio minorista.

Siempre ve buscando otras alternativas, o incluso prueba a con viejos proveedores, nunca sabes cuando tu mejor proveedor se puede convertir en el peor, mientras que aquél que dejaste fuera de la lista, de la noche a la mañana se ha convertido en tu mejor alternativa.

Por otro lado, trata de crear conexiones directas con fabricantes, ya que estos son quienes te ofrecen los mejores precios, lo que te ayudará a aumentar tus ganancias.

Si bien contactar con grandes fabricantes es un poco complicado para el dueño de un comercio minorista, cuando se trata de pequeños fabricantes, la cosa es mucho más sencilla, y puedes encontrar una gran oportunidad de negocio allí para entrar al sector retail.

4. Trabaja tu posicionamiento y tu Marketing Digital

Ya no solo estás entrando dentro del sector retail, también lo estás haciendo a través de un ecommerce. Por lo que tienes que hacerte con conocimiento adicional para poder lograrlo.

A partir de ahora, el SEO y el Marketing Digital se han convertido en tus mejores amigos, y es gracias a ellos que vas a poder llegar a la gran mayoría de tus clientes.

Si un comercio minorista físico debe considerar bien la ubicación en la que se va a establecer, un ecommerce del sector retail debe trabajar muy bien el posicionamiento a través del SEO y el Marketing Digital, entre otras cosas, como la reputación de marca y demás.

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5. Ofrece seguridad y confianza

¿Cuál es tu prioridad como ecommerce? Ofrecer seguridad y confianza a tus consumidores. Sin ello, será muy complicado que estos confíen lo suficiente en ti como para adquirir algún producto o servicio dentro de tu tienda online.

¿Cómo puedes asegurar esto? Pues realmente muy sencillo.

A continuación, te dejo algunos puntos que debes considerar, que, aunque no sean todos, son algunos de los prioritarios.

  • Una apariencia confiable y funcional, que le permita navegar con comodidad a través de tu tienda online.
  • Diferentes sistemas de pago disponibles con proveedores confiables y verificables.
  • Certificado SSL.
  • De ser posible, habilitar el CES en tu ecommerce.
  • Métodos de contacto y atención al cliente (De ser posible, ubicación de oficinas o puntos de atención)
  • Una clara explicación de tu negocio y de las condiciones de uso del mismo.

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Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

 Redacción a cargo de Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos y Marketing de Contenidos. Foto de tapa: Pexels 

Encuentra respuesta a tus dudas sobre el sector retail aquí:

¿Qué significa retail?

Se trata de cadenas de negocios que se caracterizan por vender artículos de consumo masivo en grandes cantidades a muchos clientes. Éstos suelen ser en su gran mayoría los consumidores finales.

¿Cómo funciona el sector retail?

Los fabricantes venden a los mayoristas, los mayoristas a los minoristas, y los minoristas se encargan de llevar el producto a su consumidor final.

¿Qué pasos debo seguir para introducirme en el sector retail con mi ecommerce?

Sigue estos 5 pasos:
  • No comiences a lo grande
  • Comienza con un modelo de negocio que se adecue a tus posibilidades
  • Busca las mejores ofertas para abastecerte y nunca te quedes con un solo proveedor
  • Trabaja tu posicionamiento y tu Marketing Digital
  • Ofrece seguridad y confianza

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