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Programas de afiliados para minoristas: qué son y cómo pueden ayudar a tu negocio

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Una de las tácticas de marketing que el 81% de las marcas y el 84% de los editores en línea utiliza es el marketing de afiliación, que consiste en la promoción de productos de otras personas a cambio de una comisión.

Los programas de afiliados han ganado popularidad en los últimos años por varias razones: por una parte, es una estrategia que se adapta bien al mundo digital conectado, al punto que el valor promedio de los pedidos proveniente de las ventas de afiliados es 21% más alto que el de otros canales de marketing, y los ingresos anuales de los clientes pueden aumentar hasta un 58%.

Los programas de afiliados pueden ser una buena manera para que los especialistas en marketing y los minoristas de cualquier tamaño lleguen a un público más amplio, al tiempo que ganan nuevos clientes y aumentan los ingresos. Sin embargo, puede ser difícil para los novatos descubrir por dónde empezar.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un programa de afiliados para minoristas?
  2. Cómo funciona el marketing de afiliados
  3. El marketing de afiliados para tu tienda
  4. Los minoristas que adoptan un marketing de afiliados adecuado
  5. Marketing de afiliación para minoristas. Conclusión.

¿Qué es un programa de afiliados para minoristas?

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Imagen: Shopify

Hagamos una retrospectiva y veamos más de cerca lo que es realmente un programa de afiliados para minoristas. Desde la perspectiva del afiliado, el marketing de afiliados es “el proceso que permite ganar una comisión al promover el producto de otra persona (o compañía)”.

Para los minoristas, los programas de afiliados dan acceso a una red de socios y éstos promueven productos entre sus audiencias por medio de un enlace para que los consumidores compren directamente en la tienda del minorista. A cambio, los minoristas pagan a estos afiliados una comisión fija por cada venta proveniente del seguidor del afiliado.

Cómo funciona el marketing de afiliados

Los afiliados hacen la promoción y el enlace a tus productos desde su propia página web, blog, redes sociales o correo electrónico. Cuando los clientes hacen clic en ese enlace y finalmente hacen una compra en tu tienda, le pagas la comisión (por ejemplo, 5%) según el monto total de ese pedido.

Enlaces de afiliados

Los pedidos provenientes de los afiliados se pueden rastrear mediante la creación de un enlace especial que te permite ver de dónde provienen los visitantes de tu tienda online. Aquí hay un ejemplo de cómo se ve:

http://www.amazon.com/dp/ASIN/?tag=123456

En este ejemplo, la etiqueta “123456” representa el número de identificación (ID) de un afiliado individual. Asignarás un número diferente a cada afiliado con el que te asocies, creando un enlace único que te permitirá identificar y hacer un seguimiento de los consumidores que te envía, si se convierten en clientes o no, y cuánto gastan. Esto hace que sea fácil averiguar qué afiliados están enviando el tráfico más alto y más valioso para que puedas aumentar y retribuir sus esfuerzos según corresponda.

¿Pago por venta, por cliente potencial o por clic?

La mayoría de los programas de afiliados para minoristas retribuyen a los afiliados por cada pedido que proviene de su enlace único de afiliados, y que se conoce como pago por venta. Sin embargo, algunos minoristas también optan por retribuir a los afiliados por cliente potencial, por clic o por alguna combinación de los tres. La forma en la que retribuyes a los afiliados, así como el porcentaje de comisión que ofreces, pueden fluctuar y evolucionar.

Decidir cuál es el mejor método para tu tienda depende del objetivo principal de tu marketing de afiliación. Si buscas aumentar el conocimiento de la marca y reconocimiento, la mejor opción podría ser el pago por clic. Si buscas a toda costa aumentar los ingresos, una mejor opción sería el típico pago por venta.

El marketing de afiliados para tu tienda

Las dos formas principales en que los minoristas implementan un programa de marketing de afiliados son; construir su propio programa y dirigirse directamente a los afiliados, y unirse a una red de afiliados externa para tener acceso a dichos afiliados y optimizar el proceso de fondo.

Las mejores redes de afiliados para el comercio minorista

Existen innumerables beneficios e inconvenientes al crear tu propio programa o utilizar una red de afiliados, pero lo que debes tener en mente es que si te unes a una red de afiliados significa que tendrás que pagar una comisión adicional a terceros (además de lo que le pagas a los afiliados). Si eres un comerciante pequeño, esto podría mermar tus ganancias rápidamente.

Dicho esto, unirte a una red de afiliados hace que sea fácil comercializar tu programa y atraer socios afiliados. Si esto es lo que buscas, entre algunas de las principales redes de afiliados minoristas que puedes considerar están: ShareASale, Rakuten Marketing (que antes se llamaba Linkshare) y FlexOffers.

Construir tu propio programa de afiliados para minoristas

Crear tu propio programa de afiliados es tan fácil de hacer como de automatizar. Si ya estás utilizando Shopify, puedes acceder a una infinidad de complementos y módulos que facilitan el seguimiento de las ventas de afiliados y el pago de comisiones. Si no eres un comerciante de Shopify, hay otro software que puedes elegir como, Erass, vNative y Referral Candy.

El primer paso para que crees un programa para tu tienda es identificar la audiencia a la que deseas llegar: ¿quiénes son tus clientes ideales? ¿Cómo son? ¿Dónde pasan su tiempo al navegar en la red? ¿A quién escuchan? Esta información es vital porque te instruye sobre qué influencers, blogueros u otras personalidades serán los afiliados adecuados para tu negocio.

El siguiente paso es decidir cómo establecer tu estructura de comisiones. Como se mencionó anteriormente, puedes elegir pagar por venta, por cliente potencial, por clic o cualquier combinación de los tres. Si no estás seguro sobre cuál método implementar, pagar por venta siempre es una opción segura.

Una vez que lo hayas decidido, considera cuál es el porcentaje que puedes ofrecer a cambio de cada venta. Las comisiones de los afiliados suelen ser un pequeño porcentaje (normalmente menos del 10%) y pueden variar de un tipo de producto a otro. También es común ofrecer comisiones más altas a los afiliados que envían más pedidos a tu tienda.

Cuando tengas una lista de afiliados potenciales y sepas cuánto estás dispuesto a pagar por comisión, el siguiente paso es alcanzar y reclutar a dichos afiliados en tu tienda. Una vez hecho esto, puedes automatizar el seguimiento y el pago de los pedidos de los afiliados utilizando los complementos de Shopify o una de las opciones de software que mencionamos anteriormente.

Por qué deberías ser exigente con los socios afiliados de tu tienda

Es fácil pensar que cualquier venta de afiliados representa una ganancia, y si bien eso es cierto hasta un cierto punto, los mejores especialistas en marketing de afiliados van más allá y tienen una predisposición extrema al seleccionar los socios. Después de todo, una venta única no es tan valiosa como un cliente recurrente, pero si proviene de un afiliado, pagarás lo mismo por ambos.

Por eso es una buena práctica ser exigente con los afiliados con los que trabajas y a quienes pagas. Utiliza herramientas como HubSpot CRM o Salesforce que te permiten realizar un seguimiento del ciclo de vida completo de los nuevos clientes que se incorporan a través del marketing de afiliación. Esto permite tomar decisiones documentadas sobre dónde gastar y duplicar tus esfuerzos de marketing de afiliados, para obtener los mejores rendimientos a largo plazo.

Los minoristas que adoptan un marketing de afiliados adecuado

Amazon combina el marketing de afiliación con la membresía a Prime

Programa de afiliacion AmazonPrograma de afiliacion Amazon
Imagen: Amazon

No es un secreto que Amazon posee una gran parte y una amplia variedad del mercado de comercio electrónico. Eso hace que sea algo obvio para los afiliados conectarse a su red de afiliados, «Amazon Afiliados».

Sin embargo, los programas de afiliación pueden lograr objetivos diferentes dependiendo de tu modelo de negocio. Los compradores digitales confían mucho en Amazon, por lo que su programa de afiliados tiene menos que ver con el alcance o la prueba social y más con incentivar la demanda de productos individuales. Al combinar sus programas de afiliación y membresía, Amazon cuenta con una tasa de conversión del 74% para los miembros Prime.

La compañía de relojes MVMT protege los resultados finales con comisiones por tiempo limitado

MVMT programa de afiliados

Imagen: Pinterest

MVMT, una marca popular de relojes dirigida al consumidor, utiliza su programa de afiliados para aumentar sus ingresos. Como se mencionó anteriormente, el marketing de afiliación puede desempeñar muchos papeles para tu negocio, y la compañía MVMT fue clara en cómo usaría la táctica.

MVMT creó una gran banda de afiliados a los que ofreció comisiones 10% superiores a las del mercado, pero para garantizar que solo pagaría por ventas inmediatas (en lugar de conocimiento de la marca o solo clientes potenciales), puso un límite de tiempo para las comisiones. A los afiliados se les paga solo cuando los clientes compran desde su enlace dentro de los 15 días.

Marketing de afiliación para minoristas. Conclusión.

Si se llevan a cabo de manera adecuada, los programas de afiliados para minoristas pueden convertirse en una gran ventaja para tu negocio. Pueden facilitar mayores ventas, aumentar el reconocimiento de la marca e incluso promover la confianza en tu negocio, por eso hoy en día, muchos  negocios se apoyan en el marketing de afiliación de una forma u otra.

Si creas un programa de afiliados adecuado para tu negocio y dejas que los datos guíen tus decisiones e inversiones, puedes aumentar los ingresos de una manera sostenible.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Kiera Abbamonte. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

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