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¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas y efectivas para mi ecommerce?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas y efectivas para mi ecommerce?

Si todas las redes sociales fuesen iguales ¿qué sentido tendría la existencia de tantas?

En este artículo queremos 'separar el grano de la paja' y que veas más claro cuáles son las diferencias entre las distintas redes sociales y cuáles son las más utilizadas y efectivas para el ecommerce.

¿Cuál es el rol de las redes sociales en la venta online?

Por definición, éstas no sirven para vender, aunque teniendo en cuenta que para materializar una venta un factor decisivo es la confianza que el usuario tenga en nuestra marca, éstas se deben utilizar como escaparate virtual, como altavoz.

Pero esa opinión mayoritaria de los expertos cada vez cuadra menos con los botones de compra del producto que algunas de las redes sociales ya incorporan en las páginas y perfiles de empresa.

Esos botones permiten realizar una compra online en tu tienda virtual.

Sí, no se comienza y termina la venta en la red social (por ahora) pero sí se inicia todo el proceso que culmina con tu visitante en una red social comprándote el producto en tu ecommerce.

Comencemos con el análisis de las mejores redes sociales para tu ecommerce.

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Las 6 mejores redes sociales en las que tener presencia con mi ecommerce

En este listado te voy a mostrar las características que hacen buenas estas redes sociales para el ecommerce.

Pero eso no significa que debas tener presencia en las 6, posiblemente sea hasta contraproducente.

📣 RECUERDA:
Siempre repito lo mismo: debes tener presencia activa sólo en aquellas redes donde esté tu público. Esto lo conocerás haciendo un estudio de quién es tu Buyer Persona.

 

La presencia en redes sociales, para que sea efectiva y termine convirtiendo, debe ser una presencia constante, con contenido de calidad, atendiendo a nuestra audiencia… Y si te vas a encargar tú de 6 redes sociales no harás otra cosa en todo el día.

✅ Estudia los pros y los contras de cada red social que te presentamos, calcula el esfuerzo que supone tener una correcta presencia online en cada una de ellas, y comienza con dos o tres como mucho...

Antes de empezar vamos a hacer una diferenciación entre las redes sociales con botón de compra y las que no lo tienen.

3 Redes sociales con botón de compra propio

Como ya hemos dicho, las redes sociales no son la mejor opción para vender online directamente, pero eso es algo que está cambiando.

Para ello está la web de tu ecommerce, que va a ser donde tu usuario materializará la compra.

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Todavía no se puede finalizar la compra en ninguna red social, pero sí que hay 3 de ellas que facilitan al visitante comprar el producto que han visto en nuestra página o perfil de empresa, redirigiéndolo a nuestro ecommerce.

Y allí finalizarán la compra de dicho producto.

Esto, lógicamente, es una gran ventaja para el comercio electrónico, que las posiciona mejor que otras redes sociales para esto de vender online.

➡️ El futuro no muy lejano es que sí se pueda finalizar la compra de un producto sin necesidad de salir de la propia red social ⬅️

Lo que no sabremos hasta el último segundo es si esa red social nos cobrará una comisión por las ventas que nos ayude a realizar.

El tiempo lo dirá.

En todo caso, lo mejor es que tengas tu propia tienda online, con tus condiciones, tus "normas", y tus propios precios ¡y mejor si es en Shopify!

✅ Facebook

Facebook

Foto de Tobias Dziuba en Pexels

 

Facebook es la primera gran red social de la historia. Y sigue siendo la que más usuarios activos tiene en todo el planeta.

→ Hablamos de casi 2.500 millones de usuarios.

 

Esta cifra ya la hace perfecta para nuestro ecommerce porque toda esa cantidad de personas están juntas en un mismo sitie, en una misma “plaza virtual”.

Eso hace posible que tu página de empresa en Facebook pueda ser visible a 2.500 millones de personas.

Luego están las preferencias de los usuarios, sus lugares de residencia… y mil cosas más que limitan esa posibilidad.

Pero estar, están ahí y pueden verte.

Además Facebook es una red social generalista. En ella están personas de un amplio rango de edad, salvo los más jóvenes de la casa.

Casi al 50% de hombres que de mujeres.

Esto hace que tu cliente ideal tenga un perfil en Facebook casi seguro. Y que esté buscando información de tus productos día sí día también.

La tercera característica que la hace fundamental en tu estrategia de ventas online es que dispone de la posibilidad de crear una tienda con tus productos.

Puedes añadir un botón de compra de tus productos que enlazará con el carrito de tu tienda online, que es donde tu visitante finalizará la compra que inició en tu página de Facebook.

Por todo esto, Facebook es la primera y principal opción si quieres utilizar las redes sociales para vender online en tu propio ecommerce.

Eso sí, no te abras un perfil personal para usarlo como empresa, así no tendrás opción alguna a crear tu tienda en Facebook ni vender online. Tiene que ser una página de empresa.

✅ Instagram

Instagram
Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Instagram es propiedad de Facebook, con eso no te digo nada pero te lo digo todo...

Esta red social ya ha sobrepasado los 1.000 millones de usuarios activos en todo el planeta.

✅ Su tamaño la hace perfecta como red social para el ecommerce, sobre todo si tu marca es muy visual

Instagram era una red social básicamente femenina, porque era usada masivamente por las mujeres, tanto en perfiles activos como en interacciones.

Pero eso ha evolucionado y ahora casi se reparten al 50% la presencia de ambos sexos. Las mujeres interactúan más que los hombres con las cuentas profesionales, los perfiles personales y las publicaciones.

Por lo visto los hombres se limitan 'solo a mirar' el contenido.

El rango de edad también es un dato a tener en cuenta, ya que los usuarios de Instagram suelen ser mayoritariamente personas de entre 18 y 34 años.

Importante dato a tener en cuenta para ver si tus artículos son adquiridos principalmente por ese target.

→ Instagram también tiene, en sus perfiles de empresa, la posibilidad de crear una tienda y añadir un botón de compra de los artículos que muestres en tus publicaciones.

Por tanto, si tus artículos van dirigidos a mujeres jóvenes nosotros no lo dudaríamos ni un solo segundo, Instagram es tu red social perfecta para vender en tu ecommerce.

 Pinterest

Pinterest

Imagen del blog de wakeupdata.com

Esta red social hay que tenerla en cuenta por las razones que te vamos a contar a continuación.

No es de las más grandes, “sólo” tiene 367 millones de usuarios activos que, en comparación con las demás pues parecen incluso pocos.

Pero Pinterest tiene una serie de ventajas muy marcadas frente a otras y por eso la hacer perfecta para algunos sectores del ecommerce.

Para empezar es de las redes sociales que incluye un botón de compra, eso ya la hace perfecta para muchos ecommerce.

Es una red social masivamente femenina.

📈 LOS DATOS HABLAN:

Según la fuente que consultes te dirá un porcentaje u otro (muchas de esas fuentes hablan de un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres) pero todos coinciden que hay más mujeres que hombres activos en esta red social.

Además, el rango de edad se sitúa entre los 24 y los 54. Es decir, mujeres jóvenes, madres de niños pequeños, madres de familia… Ahí hay mucho que venderles ¿no crees?

Pero el contenido que arrasa en Pinterest son los relacionados con la moda y el maquillaje. Si tu ecommerce se dedica a alguno de esos dos sectores ya estás tardando en abrirte un perfil de empresa en esta red social.

Además, las mujeres de esta red social tienen la sana costumbre de usar mucho más el botón de compra.

El porcentaje de conversiones en Pinterest es muy superior al de Facebook, por ejemplo, siendo una red social muchísimo más pequeña.

3 Redes sociales sin botón de compra

Si subes al inicio del artículo podrás leer lo que hemos escrito para comenzar: las redes sociales son un magnífico escaparate virtual que te posibilita ser conocido y deseado por ingentes cantidades de potenciales clientes.

Con las redes sociales sin botón de compra que vamos a mencionar queremos mostrarte las ventajas de tener presencia activa para tu ecommerce.

No te servirán para finalizar la compra de esa manera tan sencilla como clicar el botón de compra en la propia red social, pero sí son interesantes para aumentar tus ventas.

✅ YouTube

Propiedad del todopoderoso Google, razón más que suficiente para tener un canal en esta red social especializada en vídeos.

Y es que todos los vídeos publicados en YouTube son automáticamente indextados por el buscador Google y aparecen en lugar preferente en los resultados de búsqueda.

Tener bien posicionado tu canal de YouTube te asegura una muy buena presencia en Google, que es el buscador más utilizado en todo el planeta.

¿Y cuál es el segundo buscador más utilizado en todo el planeta por los internautas cuando buscan todo tipo de información? 

→ Pues sí, YouTube.

Segunda y poderosa razón para estar presente en esta red social.

Además, si consigues hacer vídeos interesantes, junto a la parte de título y texto explicativo que puedes, y debes, añadir a tus vídeos, conseguirás que los usuarios los compartan en todas sus redes sociales.

Esto hará que tu visibilidad suba como la espuma.

Y esa visibilidad se terminará convirtiendo en clientes que visiten tu ecommerce y te compren tus artículos.

¿Otros datos que hacen interesante a YouTube para tu ecommerce?

  • Que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes
  • Cada 24 horas se visualizan 1.000 millones de horas de vídeo
  • La edad de los usuarios está entre los 18 y los 44 años

✅ Twitter

Twitter

La red social de microblogs no es de las grandes, “sólo” unos 340 millones de usuarios activos al mes.

Pero es una red social muy activa y es la que suele generar el contenido viral más fácilmente.

Con una buena presencia en Twitter tu ecommerce conseguirá llegar a más personas en menos tiempo que en cualquier otra red social.

✅ La edad media de los usuarios está entre los 16 y los 44 años con un 61% del total. Y suelen ser más hombres que mujeres, aunque la diferencia no sea demasiado grande.

Dato importante para ver si el perfil de tu cliente ideal está interactuando en esta red social.

El posible problema de esta red social es la cantidad de publicaciones que se deben realizar para considerar que tienes una buena presencia activa.

☝️ MI CONSEJO:
Cada tuit tiene una media de vida de unos 26 minutos por tanto, deberías publicar algo casi cada media hora. Esto hace que debas publicar entre 30/40 tuits al día para cubrir a toda tu audiencia.

 

Eso es mucho contenido y mucho tiempo creando ese contenido.

Claro que cuando superas los 1.000 seguidores la propia red social te da acceso a una sección de estadísticas donde te indica cuáles son tus mejores horas para publicar.

Eso hará que puedas parar el ritmo de publicación para centrarte en las mejores horas, donde más usuarios activos tienes.

✅ Tiktok

Tiktok era una red social totalmente irrelevante, con muy pocos millones de usuarios activos que, principalmente, eran niñas de unos 9 años.

→ Pero la pandemia del 2020 cambió las cosas. Durante el confinamiento las jóvenes y las madres de esas niñas de 9 años comenzaron a usar masivamente esta nueva red social y ahora ya supera los 500 millones de usuarios activos al mes.

Aunque esta aplicación para el móvil ha sido ya descargada más de 1.500 millones de veces.

Esta red social es puro entretenimiento.

Sus vídeos no pueden durar más de un minuto por lo que la visualización de vídeos es constante y muy variada.

➡️ Cada vez más empresas comienzan a tener una presencia efectiva en Tiktok con vídeos muy divertidos, desenfadados y que no buscan la venta, sino el reconocimiento de la empresa, el deseo por el producto ⬅️

El target de esta red social es masivamente femenino y joven, por lo que si tus productos se ajustan debes estar ahí.

Deberías estar creando y publicando vídeos con cierta frecuencia. Se dice que hay que publicar unos dos al día.

Pero este boom es tan repentino que todavía no hay nada fijado que se sepa, sí o sí, que es lo correcto en cuanto presencia empresarial en esta red social.

Lo bueno de Tiktok para empresas es que está todo por hacer, así que puedes ser uno de los pioneros y ya sabes el dicho:

El que golpea primero, golpea dos veces

Ahora es tu momento, ¡ponte manos a la obra con tus redes sociales corporativas!

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Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

Redacción a cargo de Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos y Marketing de Contenidos. Foto de tapa: Unsplash. 

Todas tus dudas sobre qué redes sociales usar con tu ecommerce descritas aquí

¿En qué beneficia a mi tienda online tener presencia en redes sociales?

La experiencia del usuario mejora de forma notable si desde el principio tiene bien claro lo que le costará recibir el producto.

¿Cómo puede Facebook hacer que pueda llegar mejor a mi audiencia?

No sirven para vender, aunque mucha gente piense que sí. Para materializar una venta, un factor decisivo es la confianza que el usuario tenga en nuestra marca, éstas se deben utilizar como escaparate virtual, como altavoz.

¿Cuál es el atractivo de Instagram para un ecommerce?

Hay ya más de 2.500 millones de personas, es generalista y tiene un 50% de hombres y de mujeres, que además te da la posibilidad de llegar a un rango de edades de mayores de 30 años.

¿Qué razones puedo tener para hacer vídeos en YouTube para mi negocio?

Muchos. Aunque principalmente el hecho de mostrar la parte más visual, desenfadada y divertida de tu marca, además de poder llegar a un público adulto pero joven, si éste es tu target.
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