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¿Qué es Telegram y cómo usarlo online como parte de la estrategia de tu ecommerce?

¿Qué es Telegram y cómo usarlo online como parte de la estrategia de tu ecommerce?

Con el constante crecimiento de la competencia en el mercado, las empresas buscan canales menos colapsados para comunicarse con sus consumidores y potenciales clientes.

Y uno de los canales con mayor crecimiento en estos últimos años son las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger.

✅ Existe además Telegram, que con el tiempo ha ido creciendo y que cuenta con algunas funciones bastante interesantes que la hacen muy útil para las estrategias de tu ecommerce.

Ha estado creciendo con el paso de los años, y que, si bien no es tan utilizada como WhatsApp, si que tiene una buena base de usuarios.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber de esta aplicación, así que presta mucha atención. Comenzamos:

¿Qué es Telegram y para qué sirve?

Telegram es una aplicación de mensajería de texto, similar a WhatsApp, que nos permite comunicarnos con otras personas a través de mensajes de texto, vídeos, notas de audio, llamadas o vídeo-llamadas.

Son solo las similitudes que comparte con WhatsApp, ya que esta aplicación se diferencia notablemente de la famosa app de Facebook.

➡️ Para empezar, Telegram es multiplataforma. Puedes descargarlo en cualquiera de tus dispositivos y usarlo de manera independiente.
➡️ Puedes tenerlo en tu ordenador sin siquiera haberlo descargado previamente en tu dispositivo móvil gracias a su aplicación para Windows, Linux y Mac.
➡️ Además tiene una aplicación online que te permite utilizar Telegram desde tu navegador, de nuevo, sin depender de un dispositivo capaz de descargar la versión para móvil.
Eso sí, es necesario tener un número de teléfono, por lo que incluso si no descargas la aplicación móvil, para registrarte necesitarás un móvil con un número para recibir el código vía mensaje.
Aunque esto por lo general es necesario una sola vez.
Telegram también cuenta con una gran variedad de funciones que lo hacen bastante atractivo no solo para los usuarios sino también para los dueños de ecommerce que están buscando nuevos canales para comunicarse con sus usuarios y clientes.
📈 LOS DATOS HABLAN:
Hace poco tiempo, Telegram ha superado los 500 millones de usuarios activos. Si bien no es tan conocida como WhatsApp, esto no implica que no tenga una buena base de usuarios.

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¿Cómo usar y descargar Telegram Web online?

Ahora ya sabes que es Telegram.

Pero, ¿cómo puedes usar Telegram Web online?

Pues es bastante sencillo, vayamos paso a paso para que puedas tener muy pronto esta app de mensajería instantánea.

→ Descargar Telegram para PC o Móvil por primera vez

Antes de poder acceder a Telegram Online, o lo que es lo mismo, Telegram Web, primero debes tener una cuenta registrada en Telegram.

Para hacer esto, es muy sencillo, y tienes dos opciones:

1. Descargar Telegram en tu móvil

La primera opción es la mas común, y es que igual que WhatsApp, solo puedes optar por descargar la app de Telegram en tu smartphone.

Una vez hecho esto, solo debes abrir la app, seguir los pasos que te indican, dando tu número de teléfono por supuesto, y registrando una cuenta vinculada a ese número.

2. Descargar su versión de escritorio

Pero, ¿qué sucede si no tienes un móvil capaz de descargar la aplicación? Pues muy sencillo, simplemente puedes descargar la versión de escritorio desde la página principal de Telegram.

Eso sí, seguirás necesitando un móvil con un número de teléfono que pueda recibir mensajes de texto, ya que, al descargar y abrir la versión para escritorio, tendrás que introducir un número de teléfono al cuál se te enviará un código por mensaje de texto.

Pero esto sólo será necesario hacerlo una vez, porque luego de que hayas iniciado sesión en la versión de escritorio, todos los códigos te llegarán allí, independientemente de si tienes a la mano tu móvil o no.

→ Iniciar sesión en Telegram Online

Ahora que ya te has registrado en Telegram de manera exitosa, es momento de iniciar sesión en Telegram Online o Telegram Web.

Para hacerlo, tienes que primero acceder a tu navegador. Y ya desde allí tienes dos opciones.

✅ Lo primero que tienes que saber es que Telegram no tiene solo una, sino tres versiones web.

Así es, suena algo extraño ya que no es normal toparnos con que una app de mensajería instantánea tenga tres versiones web, pero Telegram Online sí que las tiene.

Estas son la versión tradicional o Telegram Web, y las dos versiones “mejoradas” que son WebK y WebZ (que son ampliamente utilizadas en comparación a la versión tradicional.)

Aquí no te voy a dar una guía específica de como entrar a la versión tradicional de Telegram PC Online, ya que esta versión es bastante mediocre en comparación con las otras dos.

En comparación con las versiones móviles o de escritorio, pero si quieres darle un vistazo, basta con buscar en Google Telegram Web y te va a aparecer como el primer resultado.

→ Entrar en Telegram WebZ o WebK

Ahora, para entrar a las otras dos versiones de Telegram Online, la cosa es muy sencilla.

Primero tienes que irte a la página principal de esta app de mensajería instantánea (Telegram.org).

Una vez en la Home de la página, busca en el menú horizontal superior, la opción “Apps”, esto te enviará a una página en dónde tendrás acceso a las diferentes versiones de Telegram, tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio.

Tu dirígete a la sección que dice “Web Apps” y allí encontrarás dos versiones diferentes, WebK y WebZ.

Puedes escoger cualquiera de las dos, realmente las diferencias son prácticamente imperceptibles, por lo que no habrá ningún problema.

Una vez que hayas hecho clic en alguna de ellas, serás enviado a la página de inicio de sesión de la versión web.

Aquí, deberás introducir el número de teléfono que has utilizado en un inicio para registrarte en Telegram.

Ten a la mano siempre el dispositivo en dónde hayas iniciado sesión, ya sea tu móvil o tu ordenador, ya que te van a enviar un código a través de la aplicación de Telegram.

Si antes has iniciado sesión en tu ordenador, no te preocupes de buscar tu dispositivo móvil, solo asegúrate de tener la sesión iniciada en tu versión de escritorio, ya que allí te llegará el código para acceder a Telegram Web.

Introduce el código en la página de la versión web y ¡felicidades!

Ya habrás iniciado sesión en Telegram Online sin ningún problema.

Elementos de Telegram online que debes conocer y cómo funcionan

A grandes rasgos, esta app de mensajería instantánea funciona de manera bastante similar que otras.

Sin embargo, existen ciertas funciones que hacen que Telegram destaque bastante para los dueños de ecommerce, entre estas, las que debes conocer son:

✅ Canales

    La primera función que debes conocer es sin duda los canales de Telegram.

    Se trata de un sistema de chat grupal con la peculiar característica de que los únicos que pueden escribir en el canal son los administradores del mismo, así como cualquier otra persona que se encuentre autorizada.

    Los canales, a su vez, ofrecen una gran variedad de funciones interesantes que los hacen una alternativa excelente para las empresas.

    Desde compartir cualquier tipo de contenido multimedia hasta la posibilidad de iniciar chats de audio en vivo, muy similar a una estación de radio en donde los administradores del canal pueden conversar ante una audiencia (los miembros del canal) y hasta invitar a otros a participar de la conversación.

    En cuanto a la cantidad de miembros que se pueden unir al canal, te sorprenderá saber que es prácticamente ilimitado, por lo que no habrá ningún problema con la cantidad de personas que se unan a este.

    Año tras año van realizando actualizaciones a las funciones de los canales, por lo que puedes estar seguro de que siempre están innovando.

    Puedes crear y configurar los canales directamente desde Telegram Online o desde la aplicación en cualquiera de tus dispositivos, solo basta con acceder a la opción de comenzar una nueva conversación, y luego en “Nuevo Canal”.

    ✅ Grupos de chat

      Los grupos de Telegram son más completos que los grupos de WhatsApp, y esto por muchas razones.

      Para comenzar, hay que destacar el hecho de que un grupo de Telegram puede tener hasta 200.000 miembros, por lo que te puedes hacer una idea de lo grandes que pueden llegar a ser.

      Por otro lado, no solo puedes hacer los grupos públicos, de modo que cualquier persona que tenga el vínculo o que sea invitada se pueda unir, sino que además cuenta con una gran variedad de funciones que hacen que navegar dentro del grupo sea tarea fácil.

      Algunas de estas funciones son por ejemplo las búsquedas por hashtag, las menciones o respondiendo a comentarios específicos.

      Además, si eres de esas personas que no son fanáticas a los grupos, siempre puedes silenciar las notificaciones, con la excepción de aquellos mensajes en los que se te menciona o los mensajes que son respuesta directa a algún mensaje que hayas escrito.

      Crear y configurar un nuevo grupo es bastante sencillo, solo necesitas acceder a la aplicación desde cualquiera de los dispositivos, o incluso desde Telegram Web.

      Y desde allí iniciar una nueva conversación, escogiendo “Nuevo Grupo”. Luego solo debes escoger el nombre del grupo y comenzar a invitar miembros.

      ✅ Bots

      Ahora, la última función que tienes que conocer sí o sí, y una de las razones por las que Telegram se ha hecho tan famoso entre distintas empresas y organizaciones, son los bots.

      Esta aplicación de mensajería instantánea cuenta con una gran variedad de funciones que aprovechan los bots, entre los cuales se incluye por supuesto el responder a mensajes de manera automática.

      Una de las grandes ventajas que tienen los bots de Telegram, es que estos pueden llevar a cabo conversaciones sencillas con los usuarios que te escriben, incluso si se trata del bot más básico.

      Y bien configurados, los bots de Telegram se convierten en una herramienta de atención al cliente espectacular, pudiendo atender consultas de manera automática con respecto a tu ecommerce, no solo ahorrándote tiempo, sino también mejorando la experiencia del usuario.

      Lo mejor de todo, es que ni siquiera tienes que crear tu mismo los bots, ya que la misma aplicación cuenta con una lista de bots que puedes descargar e implementar en tu cuenta o en tus canales.

      También puedes descargar bots personalizados desde otras fuentes y rápidamente instalarlos en tu cuenta de Telegram.

      Es bastante sencillo y puedes encontrar algunas maravillas dentro de la comunidad de esta app de mensajería instantánea.

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      5 consejos para usar Telegram online como una herramienta de Marketing

      Para finalizar, te voy a dar algunos consejos para utilizar Telegram Online como una herramienta de Marketing para tu tienda online, y que así aproveches al máximo esta aplicación de mensajería instantánea.

      1. Los canales públicos son la clave para una mayor visibilidad

      Como te comenté en un inicio, Telegram cuenta con unos 500 millones de usuarios activos, y todos ellos pueden acceder a cualquier canal que deseen, siempre y cuando estos sean públicos.

      Lo primero que tienes que hacer para comenzar a aprovechar esta aplicación como una herramienta potente de Marketing, es crear un canal público para tu empresa, a través del cuál podrás enviar contenido relevante y de interés para aquellos que ingresen en él.

      Ten en cuenta que, a diferencia de un grupo, en un canal tu empresa será la única que podrá comunicarse, es decir, sólo tú puedes enviar contenidos.

      Tu canal siempre será tu principal medio para comunicarte con tu audiencia, por lo que debes prestar especial atención a este.

      2. Aprovecha los bots para mejorar la experiencia del usuario y la atención al cliente

      Además de tu canal, el chat privado también es una herramienta indispensable, pero obviamente te será complicado estar totalmente pendiente de todos los mensajes que pueden llegar a tu cuenta de Telegram.

      Es aquí en dónde los bots entran en acción.

      Dependiendo de cuál sea el resultado que quieres lograr, puedes descargar y configurar bots para que estos estén encargados de atender los mensajes de tus clientes, reduciendo enormemente el tiempo que debes dedicar a cada usuario.

      Un bot bien configurado es incluso capaz de concretar una venta, por lo que es una buena idea que te le dediques algo de tiempo a revisar todo lo que puedes hacer con ellos.

      3. No enfoques tus contenidos únicamente en tu negocio y productos

      Como te comentaba, tu canal va a ser el principal medio a través del cuál vas a comunicarte con tu audiencia.

      Desde allí, podrás enviar anuncios y diversos contenidos de interés para tus consumidores y potenciales clientes.

      Pero, tienes que cuidarte de no abusar con el tipo de contenidos que envías. Está bien dar a conocer tu empresa y a que se dedica o que productos vende, pero si exageras, terminarás por cansar a los usuarios.

      Asegúrate de que el contenido que envías sea realmente interesante o relevante para la audiencia a la que va dirigido.

      Las promociones y ofertas están bien, pero también puedes probar a compartir contenido que ayude a tu audiencia de alguna manera, como tutoriales o datos de interés.

      ✅ Tampoco es mala idea que compartas contenido de otras fuentes, algo que hayas visto en redes sociales y que te haya hecho pensar “esto podría ayudar a mi audiencia”.

      Este tipo de contenidos te va a ayudar a mantener un canal más “entretenido” y que de verdad capte la atención de los usuarios de Telegram.

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      4. ¡Encuestas!

      Una gran herramienta de los canales y grupos de Telegram es la posibilidad de realizar encuestas automáticas que recopilen los resultados y te lo muestren de forma organizada y en porcentaje.

      Si quieres conocer más a tu público objetivo, una gran manera de hacerlo es a través de las encuestas de Telegram.

      Con ellas, puedes hacer diversas preguntas que te ayudarán a crear una imagen más realista de tu Buyer Persona, y que te ayudarán a crear estrategias de Marketing más eficientes y que realmente te ayuden a captar el interés de potenciales clientes.

      5. Comparte los contenidos de tu blog y redirige la audiencia de tu canal

      A través de tu canal de Telegram puedes compartir los contenidos de tu blog y redirigir toda la audiencia del canal directamente hacia tu blog o hacia cualquier otra plataforma, como tu tienda online o tus redes sociales.

      De esta forma, te será mucho más fácil generar conversiones desde tu audiencia en Telegram Online, así como también fidelizar clientes y usuarios que sean seguidores constantes de los contenidos que compartes.

       


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      Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online y especialista en Gestión de blogs corporativos. Imagen principal: Pexels 

       

      ¿Telegram sigue generándote dudas? Algunas de las respuestas las puedes encontrar aquí:

      ¿Qué es Telegram?

      Telegram es una aplicación de mensajería de texto, similar a WhatsApp, que nos permite comunicarnos con otras personas a través de mensajes de texto, vídeos, notas de audio, llamadas o vídeo-llamadas.

      ¿Cuántos usuarios en el mundo usan Telegram?

      Telegram ha superado los 500 millones de usuarios activos. Si bien no es tan conocida como WhatsApp, esto no implica que no tenga una buena base de usuarios.

      ¿Cuáles son los elementos de Telegram online que la hacen tan completa?

      Telegram tiene canales, grupos de chats y bots. Éstos últimos muy interesantes par atener a los clientes de tu negocio.

      ¿Por qué los grupos públicos son la mejor manera de comunicarte con tus clientes?

      Ten en cuenta que todo aquel que pidió acceso al grupo de Telegram de tu negocio fue para recibir ofertas o descuentos exclusivos. Aquí estará tu potencial cliente (recurrente y fiel).
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