Vender tarjetas de regalo digitales es una de las formas más rápidas para que un negocio físico se adentre en el mercado en línea y asegure un flujo de caja inmediato.
A continuación, verás cómo vender tarjetas de regalo para tu negocio: crea una tienda en línea sencilla y comparte la URL con los clientes que quieran apoyarte. Podrán comprar las tarjetas de regalo a través de tu nueva tienda en línea, y recibirlas por correo electrónico.
Mientras tanto, puedes rastrear y gestionar todas las tarjetas de regalo en Shopify a medida que los clientes las canjeen. Según lances nuevos productos que se puedan comprar en línea, o hagas que tus productos estén disponibles para la entrega o recogida local, los clientes podrán canjear las tarjetas de regalo al momento de pagar.
Aquí aprenderás cómo vender tarjetas de regalo para tu negocio, por qué deberías hacerlo y qué hacer cuando hayas puesto tus tarjetas de regalo a la venta.
Por qué deberías vender tarjetas de regalo para tu negocio online
- Más flujo de efectivo: no necesitas un producto físico para generar flujo de efectivo al vender tarjetas de regalo digitales. Puede ser una forma de aumentar los ingresos durante períodos lentos o en momentos de necesidad.
- Nuevos clientes: tus clientes actuales actúan como embajadores de la marca. Puedes animarles a comprar tarjetas de regalo para sus amigos y familiares, lo que abriría un nuevo grupo de clientes potenciales.
- Promociones y ofertas: las tarjetas de regalo son una herramienta flexible para promociones especiales, campañas y otras ofertas que desees ofrecer.
- Fácil cumplimiento y canjeo: al ser digitales, no hay costes de envío ni de almacenamiento, y el cumplimiento es inmediato. Además, los clientes no tienen que preocuparse por llevar una tarjeta física.
- Mejores ventas y relaciones con los clientes: los clientes fieles quieren tarjetas de regalo como recompensa.
Nota: antes de configurar tu tienda, necesitarás un logo para tu negocio y algunas fotos que representen tu marca. Si no tienes ninguna a mano, puedes obtener fotos de stock libres de derechos en Burst.
Cómo crear tarjetas de regalo para tu negocio
- A través de la aplicación nativa de Shopify
- A través de una aplicación de terceros para tarjetas de regalo de Shopify
Cómo crear tarjetas de regalo en Shopify
Es posible vender tarjetas de regalo digitales con todos los planes de Shopify. Inicia sesión en tu panel de administración y ve a Productos > Tarjetas de regalo > Crear tarjeta de regalo.
Esto activará las funciones de tarjetas de regalo y te permitirá crear tu primera tarjeta de regalo a modo de borrador.
Cuando termines de introducir la información, haz clic en Guardar.
Para crear y publicar una tarjeta de regalo, ve a Tarjetas de regalo. Haz clic en Agregar una tarjeta de regalo. Solo puedes agregar una tarjeta de regalo cada vez.
A continuación, necesitarás introducir la información de la tarjeta de regalo, incluyendo:
- Título: el nombre de la tarjeta de regalo, por ejemplo, “tarjeta de regalo navideña” o “tarjeta de regalo de cumpleaños”.
- Descripción: la descripción del producto tal como aparecerá en tu tienda.
- Medios: la imagen de tarjeta de regalo.
- Denominaciones: utiliza las variantes para agregar o editar denominaciones.
- Vista previa de listado en motores de búsqueda: cómo podría aparecer tu tarjeta de regalo en los resultados de búsqueda.
- Canales de venta y aplicaciones: configuraciones de disponibilidad y fecha de publicación.
- Organización: información opcional sobre el tipo de producto y proveedor, agregarlo a colecciones manuales existentes y agregar etiquetas.
Cuando hayas introducido todos los datos, haz clic en Guardar tarjeta de regalo.
Para hacer pública tu tarjeta de regalo y que se pueda comprar en uno o más canales de venta, haz clic en Ver tarjetas de regalo y selecciona la tarjeta de regalo que quieras publicar.
En la sección Canales de venta, haz que el producto de tarjeta de regalo esté disponible en el canal de venta que elijas y luego haz clic en Guardar. Esto hará que la gente pueda comprar la tarjeta de regalo a través de los canales seleccionados.
Para agregar denominaciones adicionales, puedes crear variantes para la tarjeta de regalo. Aquí, puedes actualizar el título, el precio y la imagen según sea necesario.
Cómo vender tarjetas de regalo con aplicaciones de terceros
Si quieres tener más funcionalidades, también puedes instalar una aplicación de terceros de pago desde la tienda de aplicaciones de Shopify. Algunas de las mejores opciones son:
- Rise.ai Gift Cards & Loyalty. Crea y vende tarjetas de regalo digitales y físicas. Las funciones adicionales incluyen permitir a los clientes programar la entrega y ventas de tarjetas de regalo al por mayor.
- GiftKart: Gift Card & CashBack. Permite a los clientes programar la venta de tarjetas de regalo por correo electrónico y personalizar mensajes y diseños. Los clientes también pueden agregar mensajes de vídeo a sus tarjetas de regalo si quieren.
- ShopKeeper Gift Cards. Esta aplicación permite personalizar el diseño, agregar mensajes personalizados y programar la entrega. Pero no ofrece funciones avanzadas.
- Gift Card Factory. Gift Card Factory ofrece funcionalidades únicas, incluyendo recordatorios de saldo, la capacidad de cargar datos de tarjetas de regalo en masa a través de un archivo CSV y las compras incentivadas con tarjetas de regalo gratuitas.
- Gift Card Pro. Los clientes pueden personalizar las tarjetas de regalo con mensajes escritos a mano o de vídeo. También pueden programar la entrega a través de correo electrónico o SMS, así como personalizar el diseño de la tarjeta de regalo.
- Govalo. Govalo es una plataforma de tarjetas de regalo completamente integrada. Los clientes pueden programar la entrega y agregar mensajes. También puedes promocionar la venta de tarjetas de regalo cuando los productos se agoten.
Gestionar las ventas de tarjetas de regalo en Shopify
Las tarjetas de regalo se venden como productos, pero las ventas de tarjetas de regalo se registran de manera diferente. Puedes utilizar el informe de ventas de tarjetas de regalo para rastrear tus ventas de tarjetas de regalo.
Ten en cuenta que las tarjetas de regalo que emites de forma gratuita no se registran aquí. Los pedidos de tarjetas de regalo aparecerán en el informe de ventas de tarjetas de regalo, mientras que las cantidades pagadas aparecerán en el informe de pagos.
Tu informe de ventas de tarjetas de regalo te mostrará la siguiente información:
- Fecha en que se vendió la tarjeta de regalo.
- Número de pedido.
- Nombre del cliente.
- Valor de la tarjeta de regalo.
- Cualquier descuento aplicado.
- Total de ventas (valor de la tarjeta de regalo menos descuentos).
Nota: Las tarjetas de regalo que emites de forma gratuita desde el panel de Shopify no aparecen en el informe de ventas de tarjetas de regalo.
También puedes ver tu informe de saldo pendiente de las tarjetas de regalo. Este muestra el saldo diario de todas las transacciones de tarjetas de regalo, incluyendo lo siguiente:
- Fecha.
- Saldo de apertura/inicial al comienzo del día.
- Valor emitido de tarjetas de regalo para el día.
- Valor vendido de tarjetas de regalo para el día.
- Valor deshabilitado de tarjetas de regalo para el día.
- Valor canjeado de tarjetas de regalo para el día.
- Valor reembolsado de pagos que se pagaron originalmente con tarjeta de regalo y fueron reembolsados para el día (incluye las cantidades de reembolsos de tarjetas de regalo debido a transacciones fallidas).
- Valor de ajuste de los ajustes manuales realizados a tarjetas de regalo para el día.
- Saldo de cierre de todas las tarjetas de regalo emitidas y vendidas al final del día.
- Cambio neto entre el saldo de apertura y el de cierre.
Para ver una lista completa de tus tarjetas de regalo activas, ve a Productos > Tarjetas de regalo. Aquí se registra cada tarjeta de regalo, por lo que puedes ver la información del cliente, su saldo actual y cuándo la compraron.
Estas tarjetas de regalo serán canjeables a través de tu tienda de Shopify en una fecha futura, incluso a medida que agregues artículos nuevos en línea o para recogida.
Consejos para vender tarjetas de regalo
Crea una imagen personalizada para tus tarjetas de regalo
Una imagen de tarjeta de regalo personalizada que refleje tu marca quedará más profesional y personal.
Incluso si no eres diseñador, puedes crear una rápidamente y de forma gratuita utilizando el creador de tarjetas de regalo de Canva y reemplazando la imagen de tu tarjeta de regalo en la página del producto.
Elige diseños que coincidan con la personalidad de tu empresa.
También puedes hacerlo más fácil y usar tu logo y/o una cantidad en dólares para indicar el valor de la tarjeta de regalo.
Descuenta tus tarjetas de regalo
Una forma de recompensar a los clientes fieles por apoyar tu marca es ofrecerles un descuento al comprar una tarjeta de regalo por una cantidad mayor. Esto no solo aumenta la cantidad de flujo de efectivo inmediato que puedes generar por cada venta, sino que es una buena manera de dar las gracias a tus clientes.
No dudes en contactar con tus clientes más leales. Anímalos a apoyar tu negocio ofreciendo un descuento al comprar una tarjeta de regalo.
Puedes crear un descuento que se aplique a todas las denominaciones de tarjetas de regalo o descuentos que se apliquen a denominaciones específicas o a umbrales de compra.
A continuación, verás un ejemplo de cómo crear un descuento automático del 15 % aplicado a todas las categorías de tarjetas de regalo. Los clientes verán este descuento aplicado automáticamente al momento de pagar, pero recuerda comunicarlo de antemano también en la página del producto:
- Ve a Descuentos en Shopify y haz clic en Crear descuento.
- Verás el menú Seleccionar tipo de descuento. Haz clic en Cantidad de descuento en productos o Cantidad de descuento en pedido.
- Bajo Método, elige Descuento automático para que los clientes puedan obtener el descuento sin introducir ningún código.
- Elige un Título para nombrar el descuento.
- Bajo Valor del descuento, introduce una cantidad fija o un porcentaje para el descuento. Elige porcentaje para este ejemplo.
- La sección Valor cambiará dependiendo del tipo de descuento que selecciones. Con porcentaje, establecerás el Valor en 15 % y lo aplicarás a Productos específicos, buscando el producto de tarjeta de regalo que creaste.
- Con la opción de Requisitos mínimos, puedes establecer el umbral de compra para aplicar un descuento del 15 %. En este caso, quieres que se aplique a todas las categorías de tarjetas de regalo, así que configúralo en 0,01 €.
- Bajo Fechas activas, puedes establecer una hora de inicio y de finalización para este descuento. Como puedes eliminarlo manualmente más tarde, establece la fecha de inicio para hoy, deja la fecha de finalización en blanco y haz clic en Guardar.
- Ahora que el descuento está activo, debes volver y actualizar la descripción del producto de la tarjeta de regalo para resaltar la oferta y mencionar que se aplicará al momento de pagar (por ejemplo, “Te ofrecemos un 15 % de descuento en la compra de una tarjeta de regalo como muestra de agradecimiento por tu apoyo. El descuento se aplicará al momento de pagar”.).
- Finalmente, prueba el descuento para asegurarte de que todo funcione correctamente.
Vende tu tarjeta de regalo en otro sitio
Si tienes un sitio web con el que tus clientes están familiarizados o si simplemente quieres vender tus tarjetas de regalo en otro sitio web, puedes hacerlo utilizando el canal de Botón de compra de Shopify.
Puedes incrustar un Botón de compra en otro sitio web para que los clientes puedan comprar tus productos allí. Simplemente, instala el canal de ventas de Botón de compra para crear uno, personaliza el color y el diseño, y genera un código de incrustación para copiar y pegar en otro sitio web.
Vende tarjetas de regalo con tu programa de fidelidad
¿Quieres saber la forma más fácil de vender tarjetas de regalo para crear fidelidad del cliente? Fácil: haz que forme parte de tu programa de fidelidad del cliente. Para empezar, puedes ofrecer una tarjeta de regalo a los clientes en su cumpleaños. No tiene que ser un gasto elevado.
Piénsalo en términos de la cantidad de personas que tienes en tu programa de fidelidad y la cantidad de descuento que podrías ofrecer cómodamente a cada uno de ellos. Tener esto en cuenta puede ayudarte a estar dentro de tu presupuesto, especialmente si eres nuevo.
Si tu negocio tiene una aplicación móvil, también puedes hacer que las tarjetas de regalo estén disponibles allí. Esto ofrece un incentivo al alcance de tus clientes, lo que puede llevar a compras más rápidas para tu negocio.
Colabora con otras marcas
Si tienes una tienda física, es probable que conozcas un negocio de tamaño similar que ofrezca un servicio o producto complementario al tuyo. Al colaborar con otro negocio, puedes vender tarjetas de regalo para que ambos negocios se beneficien mientras aumentas la fidelidad del cliente.
Una colaboración puede ayudar a ampliar los servicios o productos que ofreces a tus clientes, resultando en un beneficio mutuo para todas las partes involucradas. Puedes aumentar las ventas de tu negocio y ofrecer precios con descuento.
Adopta un enfoque estacional
Las tarjetas de regalo son cada vez más populares durante las fiestas, especialmente para las compras de regalos de última hora. La comodidad es clave. Los clientes pueden recoger una tarjeta de regalo en la caja, tanto en línea como en la tienda física, incluso si los plazos de envío han pasado. Esto ayuda a posicionarte como un minorista fiable. ¿El resultado? Compradores que vuelven.
Adoptar un enfoque estacional con las tarjetas de regalo es otra forma de animar a los clientes a que visiten tu tienda física. Anima a los clientes a venir en días específicos, como en Black Friday Cyber Monday (BFCM), para canjear una tarjeta de regalo con su compra. O intenta combinar una tarjeta de regalo gratuita con otras estrategias de venta, como una promoción de compra uno y llévate otro (BOGO).
Incluye un descuento al canjear
Las tarjetas de regalo son un incentivo en sí mismas, pero cuando se combinan con un descuento, es difícil ignorarlas. Podrías usar un descuento con las tarjetas de regalo de tu negocio como una forma de animar a los clientes a visitar tu tienda física, por ejemplo. Ofrece entre un 15 y un 20 % de descuento adicional en una compra si la tarjeta de regalo se utiliza en la tienda física en lugar de en línea.
Anima a los clientes a usar la tarjeta de regalo (ya sea en línea o en la tienda física) anunciando que recibirán una oferta especial, cupón o recompensa al realizar la compra.
Ofrece tarjetas de regalo como respuesta a quejas
Cuando los clientes presenten una queja, ya sea en la tienda física o por correo electrónico, puedes resolverla disculpándote por la inconveniencia. Con una tarjeta de regalo, puedes hacerlo más fácil de una manera que demuestre que escuchas la queja y te la tomas en serio.
Si haces que la opinión del cliente se sienta valorada, puedes aumentar la fidelidad hacia la marca.
Crea un concurso en redes sociales
Todos saben lo que es estar en Instagram y desplazarse por publicaciones de familiares y amigos intentando ganar un producto, servicio, paquete o regalo. Aunque parece una oportunidad remota, siempre hay una pizca de esperanza de que podrías ser el elegido, especialmente si es un producto que quieres y de una marca que te encanta.
Este método funciona bien con los compradores, y los concursos y sorteos en redes sociales se pueden hacer fácilmente con tarjetas de regalo. Para hacerlo tú mismo, ofrece una tarjeta de regalo de un buen valor; muchas más personas estarán interesadas en una tarjeta de regalo de 200 € que en una de 10 €, pero asegúrate de que esté dentro de tu presupuesto.
Después de promocionar el concurso, asegúrate de estar activo en tus redes sociales. Si alguien responde con una queja, responde siempre. E incluso si alguien simplemente retuitea tu publicación, dale un "me gusta" para que sepa que estás prestando atención y que aprecias su participación.
Reduce tu tasa de carritos abandonados
Las tarjetas de regalo pueden ser un incentivo para volver a los carritos abandonados, dando a los clientes otra razón para plantearse completar la compra.
Imagina dejar cinco artículos en tu carrito. Pasan uno o dos días, y recibes un correo electrónico de la tienda con una tarjeta de regalo de 5, 10 o incluso 15 €. Lo más probable es que no tardes mucho tiempo en decidir finalizar la compra.
Con este pequeño incentivo, los clientes pueden realizar su compra con confianza, lo que lleva a una experiencia positiva para el cliente.
Vende tarjetas de regalo en tu tienda de Shopify
Las tarjetas de regalo digitales son una forma de bajo coste de aumentar las ventas, la fidelidad del cliente y el reconocimiento de marca. Pueden ser herramientas para el servicio de atención al cliente, el abandono de carritos y mucho más. Es fácil crear y vender tarjetas de regalo digitales con Shopify.
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Preguntas frecuentes sobre cómo vender tarjetas de regalo para tu negocio
¿Cómo puedo hacer mis propias tarjetas de regalo para mi negocio?
Puedes hacer tus propias tarjetas de regalo para tu negocio utilizando la aplicación nativa de Shopify o una herramienta de terceros, como Govalo o GiftKart, de la tienda de aplicaciones de Shopify.
¿Las empresas ganan dinero con las tarjetas de regalo?
Sí. Los compradores pueden sentirse animados a realizar una compra que de otro modo no habrían hecho. Muchos clientes con tarjetas de regalo gastan más de la cantidad asignada, aumentando las ganancias para las empresas.
¿Las tarjetas de regalo ayudan a las pequeñas empresas?
Sí. Las tarjetas de regalo pueden ayudar a las pequeñas empresas a generar flujo de efectivo en momentos de necesidad sin tener que invertir en inventario o cumplimiento en ese momento.
¿Cuánto cuesta vender tarjetas de regalo?
Es gratuito vender tarjetas de regalo digitales a través de la aplicación nativa de Shopify.