Enciclopedia de negocios para empresas

Aprende todo lo que hay que saber acerca de como manejar un negocio

Hacer Negocio como (DBA)

¿Qué es hacer Negocios Como (DBA)?

Cuando un negocio opera usando un nombre diferente al del dueño o al nombre legal de la asociación, LLC o corporación, se dice que “hace negocios como” o DBA por sus siglas en inglés. El DBA es un pseudónimo, aunque algunos estados se refieren al papeleo requerido  como “nombre ficticio de presentación). Para operar bajo un nombre diferente las compañías necesitan enviar una solicitud indicando el nombre a usar y verificar que otro negocio no esté usando el mismo nombre.

En Norte América las siglas comunes para designar el hacer negocios como son DBA o d/b/a. En otros países “actuando como” es más común. En inglés sería “trading as” o t/a. Sin embargo, no todas las compañías necesitan el DBA.

¿Quienes Necesitan Aplicar?

Empresas individuales son las más comunes. Sin embargo, si diriges una empresa individual y usas tu propio nombre como Sue Smith’s Styling Salon, no tienes que enviar un solicitud de DBA. Estás haciendo negocios como tu misma.

¿Cuándo Necesitas Aplicar?

Si tu negocio tiene la intención de usar un nombre diferente al tuyo, como City Styling Salon o The Final Cut, debes llenar las solicitudes de DBA para aclararle al estado, y a tus consumidores quienes están detrás del negocio. Esta es la razón principal de las solicitudes, para asegurarse de que los consumidores conozcan el nombre del dueño.

“Hacer Negocios Como” (DBAs) para Corporaciones

Lo mismo pasa si tus asociaciones, LLC o corporaciones quieren hacer negocios con un nombre diferente a su nombre legal. Esto pasa mucho con franquicias, quienes no pueden todas operar bajo el nombre de la casa matriz o el de la marca.  Por ejemplo, la franquicia de Wendy´s en Delaware seguramente hace negocios como Brandywine Burgers. O si una nueva unidad de negocio es formada dentro de una corporación pero con  una misión o una línea de producto un poco diferente, se puede hacer un DBA para indicar la diferencia de nombre y la relación de la unidades con la casa matriz. Este sería el caso si, por ejemplo, la corporación de Veggies R Us decide mejorar su negocio de helados, nombrandolo The Cream of the Crop. Este último necesitaría un DBA ya que el nombre que está usando es diferente al de su corporación matriz.

¿Dónde Aplicar?

La mayoría de las solicitudes de DBA son enviadas al palacio de justicia del condado y cuestan desde 25 hasta 100$.

Para obtener más información acerca de dónde presentar, marque aquí.

También podrías estar interesado en: